jueves, abril 24, 2008

Verosimilitud, un prólogo y una reflexión pitera.

Hace años en una de las Ferias de la Primavera de Cuernavaca compré un libro de cuentos de Stephen King (aprovecho estas líneas para decir que esas ferias se han terminado de ir a la mierda por muchas razones, entre ellas que ya no venden libros).

En ese libro había un prólogo del autor. Competía en número de palabras con cualquiera de los cuentos. Me acuerdo que Stephen King relataba que a la hora de escribir uno de los cuentos -en el que el protagonista, único sobreviviente de un naufragio, se come sus propias piernas y brazos- tuvo dudas de la verosimilitud de lo que quería contar. Para resolverlas fue con su vecino que era médico.

- ¿Se puede uno amputar un pie y comérselo? - le preguntó.

No me acuerdo si Stephen King escribió que el vecino le contestó o que buscó una mudanza.

Actualmente si uno se hace esas preguntas no necesariamente tiene que responderlas desconcertando a sus vecinos.

Por ejemplo, recién escribí un metatexto en donde una señora envuelta en collares y anillos de oro incendia su casa terminando carbonizada y envuelta en ríos diminutos de oro. Rox, que también escribe metatextos, entre otras cosas me comentó que dudaba que el oro se derritiera en un incendio.

- ¿Habré escrito yo una pendejada que no cumple con criterios de verosimilitud? - me pregunté.

Si esto hubiera ocurrido en tiempos preinterneteros habría buscado yo una joyería rellena de polanquitas enjoyadas armado con un lanzallamas para salir de la duda (¡ah, una idea!). Ahora, googleé y hallé información sobre temperaturas de incendios y temperaturas de derretimiento de aleaciones de oro.usadas en joyería.

Reflexión pitera: Google lo vuelve a uno más civilizado pero más aburrido.

pd. Al que me comentaba que nunca iba yo a aprender nada nuevo escribiendo ficción ya se puede arrancar la lengua de una mordida.

Actualización: Rox me ha comentado lo que pasa dentro de un crematorio. Así que lo que dije del cuerpo carbonizado pudiera ser un error en un incendio de más de 1000°C que dure más de dos horas (en esas condiciones la mayor parte de uno se evapora y lo que queda no es carbón sino fosfatos de calcio -huesitos, pues-).

Pero que un incendio se mantenga a esas temperaturas muchos minutos debe ser muy difícil que ocurra -se acaba pronto el combustible-. Para estar seguro iré por mi lanzallamas. Prepárense polanquitas.

11 comentarios :

Lupe dijo...

Yo creo que independientemente del hambito, siempre podemos aprender cosas nuevas, que pueden ser inútiles o no, pero ese ya es otro asunto.

El Nahual dijo...

Google puede decir una cosa, pero no por eso debemos de creerle. Tal vez si debas de experimentar con lanzallamas.

Rox dijo...

experimentos!! SI!!

te deje mas escepticidades en tu cuento ;)

Anónimo dijo...

Jelou! Me llamo Atenea. Buscando a la maestra Fierro, me encontré con éste interesante derrame de tu choya.

Mmh... tal vez sí deberías hacer lo del lanzallamas... pero con ayuda de un adulto ;) Si lo haces, espero lo documentes y compartas.

Saludos desde la ciudad de las aguas alegres.

Ribozyme dijo...

Y, bueno, al final de cuentas se trata de ficción, no de periodismo o de textos científicos o históricos. Lo que hace el buen artista no es reflejar la realidad como en un espejo, sino ampliarla y ajustarla. De acuerdo con la real academia:

ficción.
(Del lat. fictĭo, -ōnis).

3. f. Clase de obras literarias o cinematográficas, generalmente narrativas, que tratan de sucesos y personajes imaginarios.


Así que le puedes inventar un poco (o un mucho), si es en beneficio de lo que escribes, y nadie tiene por qué reclamártelo, con Google y Wikipedia o sin ellos.

Pereque dijo...

Aunque por supuesto, incluso si no aprendieras nada, eso no es motivo para dejar de hacerlo.

Apoyo la moción del lanzallamas.

¡Saludos!

Roland dijo...

Desde luego, ¡las ideas deben de ser puestas a prueba!

Asi que esperamos reportes de tu experimento pronto.

Saludos.

TORK dijo...

Mythbusters region 4

By control_zape.

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Apoyo lo que comenta ribozyme, la buena ficción no tiene porque ser 100% factible, tengo entendido que la verosimilitud exige que algo sea creíble o parecido a la realidad, mas no exacto y lo del oro derretido es creíble.

Pero haces bien en preocuparte del detalle, ahí esta la clave de la buena ficción, por algo se llama CIENCIA FICCIÓN y no solamente ficción.

Cuando termines tu experimento me prestas tu lanzallamas para hacer un experimento en el congreso.

Saludos.

Cattlax dijo...

Pues aparte del lanza llamas, buscaria la opinion de mausan, ya que estas por esos lares, para que te investigue con su objetivo punto de vista y tambien de pasadita invetiguen sobre la combustion espontanea, y si es con el cuerpecito de mausan mejor.
Como brigadista contra incendios es mi opinion.

Nation84 dijo...

Nunca viste la grafica relacional de Lisa Simpson?
"La felicidad disminuye conforme aumenta la inteligencia" (mas bien diria yo que seria el conocimiento en vez de la inteligencia, no creo que alguien que se precie de inteligente cometa la tonteria de aburrirse).

Siguiendo con los Simpsons y tu tema tambien, una manera practica de quitarse a los "Urkels" de encima y su absurdo afan de imponer verosimilitud en la ficcion es poniendo que todo paso en un universo alterno donde el oro tiene otras propiedades, siempre funciona! O si no que ya me vayan diciendo de que chingados estaba hecho el anillo de Sauron.

El escepticismo debe ser aplicado en donde realemente importa: En el estudio de los hechos, nunca en la imaginacion de las posiblidades.