lunes, mayo 19, 2008

Mamá genial

El viernes durante un trayecto en el micro escuché una conversación notable.

Mamá: ¿Qué juegas?

Hijo (sacándole humo al teclado del celular) : XXXXXX

Mamá: Ese juego me gusta. Yo hago N puntos.

Hijo (poniendo ojos de huevo): ¡Ay mamá qué pendeja eres! Yo hago N+ chingomilsetecientos puntos.

La mamá guardó silencio un rato antes de responder. Quien esperara entretenimiento oyéndola cagotear a su retoño de 8 años por llamarla pendeja se quedó con las ganas.

Mamá: Sí, soy pendeja jugando. Ha de ser por las uñas. Si tú te las dejaras largas como yo seguro hacías menos puntos.

Hijo: ¿Me las puedo dejar largas y hacemos una reta?

Mamá: Si no te importa que se rían de ti en la escuela…

Oir a una mamá con autoestima que no depende de cómo la llame su hijo me hizo el día. Me recordó el discurso en el que Fontanarrosa se pitorrea de las consideraciones moralinas de algunos sobre el uso de las malas palabras. Decía mutatis mutandis “¿Las malas palabras lo son por pegarles a las otras?”.

La respuesta sería que no. Lo son por la gente idiota que se ofende muy fácil por la forma que la que se pueden juntar las sílabas para expresar una idea.

14 comentarios :

Lupe dijo...

Jajajaja, eso de las malas palabras son por el significado que uno les dá, por ejemplo el jueves un tipo me fintó y me hizo creer que me iba a dar el paso, luego me hecho el coche encima y me gritoneó diciendo que pasara, a lo que le respondí, que nó, ya que no llevaba prisa y que pasara él, además le dije que era un naco y un simio... el tipo este, ya entrado en años se quedó de a 6's, creo que esperaba que le dijera pendejo, y aunque le dije simio esa palabra llevaba la misma intención ;)

Ribozyme dijo...

¿Entonces tú eres de la idea Montessori, de dejar a los niños que hagan y digan lo que quieran ante quien sea? Los niños pueden ser muy crueles y es común que se burlen en incluso soguzguen a algunos de sus compañeros. ¿El niño sojuzgado se lo merece por tener poca autoestima?

¿Consideras buena estrategia que un estudiante le diga a un profesor, o un subordinado a su jefe "eres un pendejo"? ¿Sería esa una conducta adecuada considerando las probables consecuencias?

¿Es válido lanzar epítetos que implican juicios de valor al convivir con otros? ¿No son la cortesía y la tolerancia valores importantes?

Digo, porque no es lo mismo que el niño diga "Mamá, eres una pendeja" (juicio de valor), a "Mamá, tú no tienes tanta destreza y práctica como yo".

controlzape dijo...

¿Entonces tú eres de la idea Montessori, de dejar a los niños que hagan y digan lo que quieran ante quien sea?

No. Decir y hacer tienen ámbitos distintos. Por ejemplo a mí hija le permito hablarme como se le antoje, pero tiene prohibido tirar a los que le caen mal de cabeza a un pozo.

¿El niño sojuzgado se lo merece por tener poca autoestima?

No se lo merece pero considero que en última instancia no es importante, pues se deja de ser sojuzgado cuando se comprende que las opiniones de sus pares sobre sí mismo nomás sirven para reirse de ellas. Y eso va para los halagos tanto como para las mentadas.

¿Consideras buena estrategia que un estudiante le diga a un profesor, o un subordinado a su jefe "eres un pendejo"?

Es buena estrategia recordarle de vez en cuando a la gente sus limitaciones para ver si hacen algo por superarlas. Es más efectivo si el profesor o el jefe en cuestión no es de los que se ofenden porque uno junta tres sílabas

¿Sería esa una conducta adecuada considerando las probables consecuencias?

Tomando en cuenta que uno vive rodeado de gente que se ofende con muy poco no es una conducta que le brinde a uno muchas satisfacciones. Por eso la aplaudo cuando la veo funcionar.

¿Es válido lanzar epítetos que implican juicios de valor al convivir con otros?

Sí. Lo hacemos todo el tiempo pero creo la mayoría sólo lo hace para inflar o desinflar egos. Pocos los usan como una forma rápida y directa de describir una situación.

¿No son la cortesía y la tolerancia valores importantes?

Sí, pero yo creo que un valor más importante es la claridad. A la hora de resolver conflictos es más útil que lo que uno quiere expresar esté pristino en la mente del otro a que lo consideren a uno Carreño resucitado.

Digo, porque no es lo mismo que el niño diga "Mamá, eres una pendeja" (juicio de valor), a "Mamá, tú no tienes tanta destreza y práctica como yo".

De acuerdo. No es lo mismo. El primero es más claro y breve.

White Rabbit dijo...

Estoy de acuerdo con Fontanarrosa, Zape tienes razón hay gente de piel muy delicada.

Pendejo:

Larousse basico:
Masculino, Americanismo, Def Tonto / Cobarde.

Diccionario de la lengua española:
Masculino, Americanismo Def Tonto / Cobarde / Pelo del pubis y de las ingles.

Me dio por "googlear" la palabra y encontre esta pagina:
http://etimologias.dechile.net/?pendejo

vale la pena visitarla.

Lagartija2K dijo...

Si esa forma de expresarse se hace común en todas partes,
¿que vamos a decir cuando realmente queremos insultar a alguien?
A ciertas personas las puedo pendejear sin decir groserias, pero hay otras
donde hay que ser muy explicito, porque si no entienden no tiene chiste.
Saludos.

Anónimo dijo...

EN RESUMEN...PENDEJOS

controlzape dijo...

¿que vamos a decir cuando realmente queremos insultar a alguien?

Un bostezo bien colocado cuando alguien está diciendo con harta pasión puras idioteces es muy efectivo.

pd. Si puede ir acompañada de una sonora flatulencia es mejor.

Luis dijo...

Orale, ahi esta Rama Revelada:

http://download.yousendit.com/3F7B69B52BBD673F

Heli dijo...

Estupendo blog! Aunque la red es inconmensurablemente enorme los buenos blogs no abundan mucho. Así que hace ilusión encontrar un blog lleno de material interesante.

Anónimo dijo...

Hector: Eres un pendejo! Por cierto, leyendo tus respuestas a Ribozyme pensé si alguna vez has simplemente aceptado que te equivocaste en algún comentario o de alguna forma, una vez que alguien de tus visitantes te plantea un punto de vista distinto?.

Yo no lo recuerdo, pero igual sería bueno ver esas ocasiones en un post, no?

Totochtli

controlzape dijo...

pensé si alguna vez has simplemente aceptado que te equivocaste en algún comentario

Sí, pero este no es de esos.

pero igual sería bueno ver esas ocasiones en un post, no?

No. Sería un post muy corto.

Anónimo dijo...

"No. Sería un post muy corto."

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Totochtli

Anónimo dijo...

Luego luego se nota que tu mamá es una pendeja, y te reprimiste muchas veces las ganas de llamarla así, o si se lo decías?

controlzape dijo...

Nah. Lo que luego luego se nota son tus ruegos por ocupar el puesto de troll de blog.

Lo cual veo difícil que logres con comentarios que nomás producen puros bostezos.