martes, mayo 27, 2008

Rumbo a ¿Por qué las matemáticas?

Hace tres semanas me enteré de una noticia que me hizo el día: la inauguración en el Centro Cultural Ollin Yoliztli (aquí el mapa) de una exposición que se llama ¿Por qué las matemáticas?


El primer intento para ver la exposición fue frustrante. La lupe y yo fuimos en domingo y mientras oíamos los trompetazos provenientes de la sala de conciertos, un señor vigilante nos informó, junto con varios enviados de sus respectivas escuelitas, que la exposición nomás está abierta de lunes a viernes de 10 a 17 horas.

- Más o menos – dijo terminando de confundirnos.

Dos semanas después. Es decir, este sábado después de mudarme y comprender que era inútil acomodar todo el contenido de mi vida guardado en 20 cajas de cartón, decidí ir a visitar la exposición.

Se abre paréntesis
Quizá haya lectores que estén pensando: "pinche controlzape ya se puso a platicar de su vida ñoña e insulsa. ¿A qué horas va a abordar el contenido de la exposición ¿Por qué las matemáticas??" (Noten los dos signos de interrogación juntos, ese recurso ortográfico que en otro tiempo me hubiera quitado el sueño ahora me vale absolutamente madres. Ay, cuánta decadencia la mía).

A esos lectores los invito a regresar el viernes cuando se me dé la gana escribir sobre el contenido de la exposición pues esta bosta trata de cómo transporté mi humanidad hasta la sala Ollin Yoliztli desde la frontera entre las delegaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.
Se cierra paréntesis

Estudié el mapa del link del primer párrafo y juzgué buena idea subirme al metrobus para llegar. Todo lo que había que hacer era transportarme por metro hasta Revolución y abordar en la estación Buenavista el ronroneante camión que me llevaría por Insurgentes hasta la estación Villa Olímpica, desde donde caminaría yo muy campante hasta esa exposición maravillosa de matemáticas.

Aquí cabe aclarar que mi experiencia viajando en metrobús es escasa. Sólo he hecho 4 viajes. Dos de ellos un domingo en calidad de turista y los otros dos contra mi voluntad, entresemana y en hora pico. Tres de esas ocasiones he debido adquirir tarjeta nueva en las expendedoras que parece que fueron programadas por un bromista y cuyas instrucciones, como buen computito, nomás leo cuando ya agoté todas las secuencias de pasos posibles en que NO funcionan esos mentados aparatos.

Subirse al metrobus en Buenavista rumbo al sur es sencillo. Lo difícil es permanecer dentro del vehículo sin tirarse de cabeza por una ventana. Al cabo de unas pocas estaciones iba restregando mis nalgas con las de un señor que traía una playera del Cruz Azul. Me dí cuenta que estaba rodeado de muchos valientes sin temor al ridículo vestidos así.

Ya que viajábamos pegados como siameses de nalgas juzgué oportuno platicar con mi vecino con el que compartía los 20 cms cuadrados de metrobús que me tocaron:

- Hola, ¿contra quién juegan?

- tralelff.

- Chido. ¿Y qué ocurre si ganan?

- Psmosalfal.

- Fascinante. Una última pregunta ¿Antes de bajarte puedes devolverme mi cartera?

Afortunadamente los cruzazulitas que atestaban el metrobús se apearon al llegar al eje 6 dejándome con espacio para respirar y con muchas dudas sobre el destino de la humanidad. Sigo sin entender tanto afán por aglutinarse para mirar a adultos, que cobran un chingo de lana, correr detrás de una pelota.

Cuando me apeé en Villa Olímpica me dí cuenta de que iba yo deshidratado.

Cuando estaba caminando frente a las 3 piedras de la pirámide que hay en Cuicuilco reflexionaba sobre el tiempo que podía estar caminando bajo el sol antes de que me pusiera a bailar watussi en el suelo.

Y cuando pensaba que me exponía muy gratuitamente a otro ataque epiléptico me dije a mí mismo:

"Tranquilo. Has estado oyendo cantar que el petróleo es nuestro en el zócalo durante horas y bajo el rayo del sol y no te ocurrió nada. Lo más cercano que estuviste a tirarte al suelo fue en el discurso del Peje y no fue por epilepsia sino por aburrimiento. Ahora no estás peor que en un mitín pitero. Además. por las barbas de Godel, Cantor, Pascal, Euclides, Fermat, Wiles, Euler, Poincare y Galois vas a ver esa exposición."

Tanta necedad mía valió la pena. Pero de eso platico la próxima bosta.

18 comentarios :

Antonio dijo...

Pura decadencia pues.

Un Abrazo

Lupe dijo...

Vaya odisea! En estos días de tanto calor, es bueno cargar con una botellita de agua.

Ribozyme dijo...

"¡Divina Decadencia!", diría Sally Bowles, de la película "Cabaret" y el libro "Goodbye to Berlin" de Christopher Isherwood.

Yo una sola vez en mis casi 10 años en el DF intenté ir al Ollin Yoliztli, y a pesar de que seguí al pie de la letra las instrucciones sobre cuál microbús tomar (todavía no había Metrobús), me llevó a por quién sabe dónde y me perdí por completo. A pesar de que quería ir a escuchar "Atmosphéres" de Ligeti (la música usada en 2001 cuando Bowman entra al monolito), ni ganas de volver a intentarlo me quedaron. Afortunadamente, a la Güera Diemecke se le ocurrió que la Orquesta Sinfónica Nacional volviera a interpretarla en Bellas Artes junto con "Also Sprach Zarathustra", de Richard Strauss en un concierto conmemorativo de la película (así que te imaginarás en qué año fue). El concierto estuvo de rechupete, a pesar de que a la Güera le da por platicar en lugar de ponerse a dirigir.

Rox dijo...

jajajajajajajaja

A mi se me hace que ibas leyendo a ibargüengoitia, su influencia es felizmente notable.

SALUDOS!

El Nahual dijo...

Toda una aventura el trayecto, no te puedes quejar, fue única y muy divertida de leer.

Pereque dijo...

Creo que el cierre doble de interrogación pudo arreglarse con comillas simples: "¿A qué horas... '¿Por qué las matemáticas?'?". Pero creo que eso se ve peor. (Parece una expresión regular.)

Por otro lado, paréceme (siendo como soy un filisteo) que esta entrada es en parte un ejercicio literario.

¡Saludos!

Caminante dijo...

Si estas en decadencia, ¡¡¡un parentesis dentro de un parentesis!!!

Deberia ser un parentesis dentro de un corchete o algo asi.

Buena cronica.

David Moreno dijo...

Ja...No manches Héctor, si la bosta de la visita al museo es tan buena e hilarante como ésta...será genial...

Lord Maese Darth Chelerious dijo...

el metrobús es incomodisimo.... los funcionarios del gobierno de la ciudad deberían usarlo pa que se den cuenta de la chingadera incómoda que resulta. siempre está hasta la madre de gente, hasta los domingos.

Anónimo dijo...

que si Godel, Cantor, Pascal, Euclides, Fermat, Wiles, Euler, Poincare y Galois... nada, sigues copiándole frases a Stephen King "bailando watussi en el suelo"...

Canibal dijo...

Nada de "copiándole frases" sino que son "referencias a su obra", que no es lo mismo...

controlzape dijo...

Anónimo:

Seguro. Uso frases de King. Aunque te vas a encontrar con pedos para hallar algo màs de King que no sea lo de "amigos y vecinos" y "bailar wattussi".

pd1. King escribió lo de bailar watussi no en el suelo sino sobre el "tapete de la sala". Relee la Mitad Siniestra para que no se te olvide, come frutas y verduras, nunca cambies y vales mil.

Anónimo dijo...

yo he visto más fusiles que esos dos que mencionas, y no sólo de King... pero "que me aspen" si recuerdo exactamente en donde.

Leí The Dark Half hace un montón de años, pero coño lo importante no es en dónde se baila el watussi, sino que sin hacer la referencia siempre quedas como un copión.

mauricio dijo...

además de que queda como ardido con sus sesudos 'revires'; pero su autoestima es muy alta y la opinión de los demás no le importa. osea que si responde como ardido a cualquier cuestionamiento es más bien señal de su celo escéptico.

controlzape dijo...

Error. Mi revire previo ni es por ardor ni por celo escéptico. Es para señalar que citan mal a King para decir una obviedad que todo mundo ya sabe: que soy un copión.

(En este punto es donde uds se desgañitan pensando qué contestar que pueda provocarme una reacción más allá de la hueva infinita que nomás han conseguido).

Lilián dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Típico de los copiones, cuando los descubres echan mano del cinismo pensando que eso los deja a salvo de la verguenza. Yo no cité a King, dije que habías copiado su frase y reproduje la tuya (infinitamente inferior y forzada). Ahora de lo que trataba mi comentario es de que por más que presumes de leer a autores que estoy seguro no entiendes, la influencia continua y evidente en tus escritos es King, ya sea viendo zombis del club rotario o bailando wattussi (que estoy seguro que jamás has visto bailar wattussi a nadie en tu vida) por el suelo... Mejor cópiale a Pascal, de seguro que es menos conocido que King y chance nadie desdiga tu estilo de contar las cosas.

controlzape dijo...

eso los deja a salvo de la verguenza

Debo admitir que esto que escribes me tumbó al suelo de la risa. Para continuar con el humor involuntario de tus participaciones estaría bueno que explicaras de dónde sacas la ridícula idea de que me da verguenza lo que tú o cualquiera piense de mí.

de lo que trataba mi comentario es de que por más que presumes de leer a autores que estoy seguro no entiendes, la influencia continua y evidente en tus escritos es King

Nah. Eso depende de lo que escriba. Cuando escribo una crónica me gusta copiarle más a Ibargüengoitia que a King. Como esta de acá.

estoy seguro que jamás has visto bailar wattussi a nadie en tu vida
Bendito Google. Mira.

Pd. Ah. Aquí hay más posts copiados de King para que continues con tus entripados. Servido.