viernes, junio 27, 2008

Autocensura para evitar constructos inútiles.

Nomás uso dos reglas para aplicar autocensura: la aburrida y la chida.

La aburrida consiste en procurar que cuando hablo de terceros cercanos estos estén, si no de acuerdo, al menos enterados de que estoy dedicándoles unas líneas. En caso de que no quieran ser ventilados por este blog chafita entonces busco otro tema y sanseacabó.

Por supuesto que en el caso de que
esos terceros sean unos hijos de puta mis afanes por procurar enterarlos suelen reducirse a esperar a que algún día googleen su nombre y aparezca una bosta mía ante su nariz pegada al monitor.

No falla.

La autoncensura chida tiene más que ver con mi escepticismo galopante.

Me explico.

Cuando estoy escribiendo suelo expresar muchas ideas en términos muy piteros. Por ejemplo, cuando quiero decir algo sobre el rol inneludible de la ciencia en la vida moderna, en lugar de decir "el rol inneludible de la ciencia", etcétera escribo "el espíritu de la ciencia". Cuando releo eso me doy asco y lo cambio.

La palabra espíritu me enferma. Al igual que Philip Pullman no la extrañaría si se borra de todos los diccionarios. Creo que las desgracias autoimpuestas más gordas que ha tenido que enfrentar la humanidad se las debemos a la ridiculez platónica de suponer que existe un mundo ideal además del real. Y la palabra espíritu (junto con la palabra alma) suelen usarse para abordar esa noción chaquiriscueta de un mundo donde las ideas de todos los objetos viven muy contentas.

Es una tontería. Por eso tengo baneadas tanto "alma" como "espíritu" (aún cuando se les pueda usar como sinónimo de esencia). Nomás las uso para pitorrearme de ellas. Y de sus usuarios.

Sí. Ya sé que parezco nazi del lenguaje (además de incongruente después de haber dicho que estaba de acuerdo con eso de que no hay malas palabras nomás hay oidos moralinos). Pero lo que intento decir aquí es que a mí no me gusta usar palabras que provengan de las nociones más piteras que hay para explicar cómo funciona el mundo. Y de todas esas nociones la peor de todas es la que sublima un mundo idealizado restando importancia al que vale: el mundo real en el que vivimos.

pd. Una de las frases de cajón que más me ponen morado es "alimento para el espíritu/alma" para referirse al consumo de música, pintura, cine, o literatura. ¡Por las barbas de Darwin y Randi! ¿Cuál espíritu? Sentirse satisfecho ejercitando algo de contemplación y reflexión estética ¿qué tiene que ver con esa idea paranormafílica de que tenemos dentro del cuerpo algo más que células autoorganizadas, algunas capaces de volvernos autoconcientes? Pfff.

24 comentarios :

Lupe dijo...

Las sensaciones que provocan "el consumo de música, pintura, cine, o literatura" son interesantes y en su mayoría agradables y eso es lo importante lo chido de ese consumo.

Ontobelli کτγℓع dijo...

No sé. No me convence. Tengo mis dudas.

Ontobelli کτγℓع dijo...

Mi comentario anterior fue solamente para dejar en claro que antes de leer ya dudaba. :D

Ahora que lei, me parece que eres demasiado tolerante con la mierda que acarrea la humanidad.

Pero explicarlo aquí sería bastante extenso, asi que mejor luego lo comento en mi blog. Pero te adelanto que tiene que ver con un nihilismo moderado y paradigma qwerty.

Tema interesante que da para mucho.

Lagartija2K dijo...

Pues a juzgar por tu blog, yo creo que tu tienes mas de idealista que de realista.
El simple hecho de sacar de tu diccionario unas palabras es prueba de ello.

En mi experiencia, es mejor tener una buena combinación de ambas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues yo solo dire q vayas y chigues a tu madre... jajajaja

A ver si no lo borras por ardor, perdon! quise decir por error.


Revisa nuevamente Los Dragones del Eden de Carl Sagan

Ontobelli کτγℓع dijo...

Pues no se que tenga de realista que utilices letritas que en ninguna parte ha quedado establecido que tienen un significado absoluto. Si vamos a hablar de ontologia vs epistemología entonces tan idealista es tu diccionario como el mio.

David Moreno dijo...

Yo en cambio, si soy de las personas que piensan que el mirar una gran película, leer un estupendo libro o escuchar una melodía excelsa...si es algo que resulta en una experiencia de índole espiritual.
Pero esto es una metáfora por supuesto...y me parece que como tal hay que entenderla. Es una metáfora de como la mente está conectada con nuestras emociones y con nuestra propia consciencia. Quizá el tener la capacidad de apreciar de manera consciente estas cuestiones que son más de índole estético, es lo que nos hace sentir un poco más humanos.

en fin...

Saludos cordiales mi estimado Héctor...

Roland dijo...

Pues no se que tenga de realista que utilices letritas que en ninguna parte ha quedado establecido que tienen un significado absoluto. Si vamos a hablar de ontologia vs epistemología entonces tan idealista es tu diccionario como el mio.

¿Ontología vs. epistemología? ¿Significado absoluto?

Me choca el postmodernismo.

Saludos.

Anónimo dijo...

una vez más has puesto en evidencia tu gran ignorancia. dependes tanto de tu pose de escéptico chafa que no te importa decir tremendas estupideces para reafirmar lo que según tú es verdadero.

estoy de acuerdo con el comentario de david moreno, se nota la enorme distancia entre su razonamiento y el tuyo.

Y por cierto CopiónZape, sabías que en una encuesta llevada a cabo en la comunidad científica mundial, donde entran los verdaderos hombres de ciencia y no cotorras mal habladas como tú, el 50 % de ellos manifestó que creían en dios?
y eso que ellos si trabajan en los linderos del conocimiento humano, no en su cuarto escribiendo payasadas para hacerse el interesante, googleando todo el día para aparentar ser muy culto y asistiendo a todos loe eventos donde no cobran para criticarlos después.

pobre diablo!

Cesare Vieri dijo...

Mira que cosas, entonces, si el 50% de los cientificos creen en dios, ¿yo tambien debo creer?, vas bien, amigo, muy bien.

controlzape dijo...

David:

De acuerdo en que es una metáfora pero como ya lo mencionaba en otro post, considero que las metáforas son de los recursos literarios más resbaladizos que hay. Yo prefiero evitarlas en aras de la concisión y la claridad.

Saludotes.

Anónimo 1: Ya lo revisé. No hay nada ahí que me convenza de que las palabras alma y espíritu sea mejor usarlas en lugar de otras más claras y precisas.

Anónimo 2: Las creencias paranormales de una comunidad (aunque sea de científicos) no sirven para demostrar que un fulano imaginario al que rindes culto para que no te mande al infierno existe.

Además tu argumento está mocho. Si el 50% de "científicos trabajando en los linderos del conocimiento humano" cree en diosito bimbo ¿dónde está la evidencia para desestimar a la otra mitad?


El día que mis anónimos ya no se metan autogoles organizo el concurso interblogs para ver qué anónimo tiene más colmillo.

Kix dijo...

También borraría la palabra fe del diccionario... caraxo, cuánta problemática representa!

Y siempre, cuando anda uno argumentando de la existencia de dioses, sale a relucir y es donde ya el asunto se atascó: ni pa'trás, ni pa'lante.

Anónimo dijo...

Dios no existe...
pero pretender restar palabras al lenguaje es una ridiculés!

necios

Anónimo dijo...

Diganle q si al poser jejeje

El Nahual dijo...

No me parece que seas nazi del lenguaje, pues no te atienes a la llamada “corrección” del lenguaje impuesto por las academias. Al contrario, lo usas con toda la libertad que quieres.

En lo que si eres un nazi es cuando alguien usa cualquier concepto que te parezca irracional, pseudo científico o falso.

Ahora, si me parece un exceso querer desaparecer una palabra que eventualmente caerá en desuso y desaparecerá…bueno, tal vez soy muy optimista.

Anónimo dijo...

nahual tambien deberian desaparecer los anglicismos.
No se dice eventualmente (eventually) se dice al final, a la larga , al final del dia etc

El anonimo que no es el troll sino uno mas pequeño

Jorge Pinto dijo...

No sé ustedes, pero yo voy a necesitar fuentes del dato piñata aquel del 50% de los científicos que tienen amigos imaginarios.

Total, que yo siempre me tengo que andar controlando el uso de la palabra dios cuando escribo. "Por dios", "dios mio", etc. Los equivalentes de esa expresión no suenen naturales, así que tengo que andar cambiando el modo en que construyo las frases para evitarlo.

Por cierto... qué pasó con la historia del abogado? Al final sí te demandaron? Queremos updates!

Saludos

controlzape dijo...

Hasta ahora todas las señales que ha mandado mi exabogado son de humo. Igualito que los magufos.

Al respecto de la encuesta pitera que mencionó el anònimo, yo lo más parecido que hallé es una encuesta que se hizo en ca. 1914 que tuvo como resultados que 40% de los científicos encuestados creía en diosito. En 1998 se repitió la encuesta con resultados casi identicos. Aquí mi fuente

Lo cual lo ùnico que demuestra es algo que cualquier agnòstico ya sabe. Como dice ese artìculo que linkeè.

"Whether God exists or not is a question about which science is neutral"

O como yo prefiero decirlo. Dios vale madres.

Anónimo dijo...

una cosa es que dios valga madres y otra muy distinta es que un pelagatos wannabe como tú exprese ideas tan retrógadas, pedantes y faroleras como la de querer eliminar palabras del lenguaje o que las metáforas son los recursos literarios más resbaladizos que hay...

viniendo de un tipo tan ignorante e inculto como tú nada sorprende, pero no hay que dejar pasar la ocasión de ponerte en ridículo un poco más de lo que tú solito te ensartas.

(si, si, aunque tus amiguitos blogeros no te lo digan... lo piensan, creéme!)

y dices que los anónimos se autogolean?

controlzape dijo...

y dices que los anónimos se autogolean?

Sí. Sobre todo los que se inventan encuestas piteras.

own3d.

Roland dijo...

Jaja.

Ahora este menso anónimo cree saber lo que los demás blogueros piensan.

Ni hablar Control Zape, llegaste tarde a la repartición de trolls.

Saludos.

Anónimo dijo...

La unica razon d ser d este blog es q le vengan a lamer los huevos a este pobre diablo, eso no es nuevo. No se si sentir mas pena por los q le vienen a oler los pedos o por el wey q se esfuerza en parecer "inteligente" y "esceptico".

Get a life man!

Jo.....der! La puta madre q t pario, me cago en ti. Es pa q me entiendas espanolito wannabe.

Jejeje.

controlzape dijo...

Se dice me cago en la cuna que me meció.

Chale, estos trolles wannabe no saben ni pararse de pestañas sin ayuda.

Así nunca voy a concursar por el blog con el troll con más colmillo.

Jo.

Ernesto dijo...

como David Moreno y otros aquì, creo que decir "musica para el espiritu" es una metáfora, y en todo caso serìa bastante mejor que decir "música para células autoorganizadas, algunas capaces de volvernos autoconcientes"... no se, cosa de costumbres, pero el hombre es un animal de costumbres