viernes, junio 06, 2008

Noten la diferencia

¿Se acuerdan de que en una ocasión pregunté, mutatis mutandis, a un señor que hablaba sobre el calentamiento global si la temperatura creciente en Marte no sería un aspecto a considerar a la hora de achacar la temperatura creciente en la Tierra nomás a la actividad humana?

Como al divulgador no le gustó mi pregunta respondió con una mentirota:

- No se puede medir la temperatura de un planeta- dijo y continuó con su discurso estilo Greenpeace.

Bueno a mí tampoco me gustó que me respondieran con una mentira. Eso provocó que tome yo nota cuando alguien platica sobre la medición de la temperatura de un planeta.

Comparen el estilo del dr Antonio Fernando Sarmiento Galán para encarar eso de las mediciones de temperaturas en planetas distantes y el de Phil Plait que en este video responde preguntas sobre astronomía que le hicieron estudiantes de 6to grado. La pregunta sobre temperaturas planetarias está en el minuto 4:33.





pd. Espectrógrafo. ¿Qué va de "telescopio infrarrojo" a espectrógrafo cuando intenté revirarle al dr Sarmiento Galán? Si tuviera tantita vergüenza estaría cerrando el blog. Lo bueno es que no tengo.

10 comentarios :

Ribozyme dijo...

Desgraciadamente, entre personas públicas, aún científicos, y peor aun en nuestro país, el deseo de avanzar una agenda puede ser mucho más fuerte que basarse en hechos duros. Así, nos podemos encontrar gente que puede estar defendiendo algo válido por las razones equivocadas y sin los fundamentos factuales para defenderlo, sólo su postura de fe cuasi religiosa.

Anónimo dijo...

oye, qué quisiste decir con: hechos duros?

Anónimo dijo...

Revisando el ridiculum, que pena que haya dicho que no se puede medir la temperatura en los planetas. Deberia quitar que elaboro apuntes de "transferencia radiativa", entre otras cosas. Ciertamente no es cualquier divulgologo y no solo tiene nociones en el campo, sino publicaciones arbitradas, como para decir semejante estupidez.

seguramente es un mamon mas.

El Tío César dijo...

Esto del calentamiento global está pasando de una preocupación científica a una nueva pose demodé.
De que el planeta se calienta, se calienta. No dudo que la causa sea humana y también natural, pero en lo no coincido en las posturas radicales de uno y otro lado.
Felicidades por el Bló... ¿puedo enlazarlo al mío?

Roland dijo...

En algún lugar leí que en Groenlandia están felices por que pueden cultivar papas.

Tio César, tu avatar es la onda.

Saludos.

El Tío César dijo...

Roland:
como dije una vez, soy Marxista, de la línea Groucho...

Andrés dijo...

Pero sí hay telescopios infrarrojos, ¿por qué el argumento con eso estaba mal? ¿o tienen que ser forzosamente espectrógrafos o como se llamen?

Anónimo dijo...

Y yo pensando en construir una especie de death star... shale. Y tambien soy Marxista, más orientado a Harpo

Antonio Fernandez

ldecaso dijo...

Claro que existen telescopios con detectores infrarrojos, aquellos que estan en la banda de 2 micras de longitud de onda, Tambièn està el IRAS que esta e la banda de 12 a 100 micras de longitud de onda.Entre mas grande la longitud de onda mas frios son los objetos a observar. Para temperaturas menores, estan los detectores de ondas de radio.
Saludos

ldecaso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.