martes, junio 03, 2008

¿Y por qué las matemáticas?

Uno de los aspectos que más me gustan de las exposiciones de matemáticas consiste en que proporcionan herramientas para revirar a EL GRAN TEMOR VOCACIONAL que se expresa casi siempre así:

“¿Qué carrera estudio donde no haya matemáticas?”

La respuesta corta a un anumérico aterrado por matemáticas es la siguiente: Tírate a las ruedas de un tren pues no existe una carrera que no use matemáticas (hasta los literatos más entusiastas del anumerismo tienen que aprender a contar las palabras que entregan).

Por eso celebro que hace unas semanas se inaugurara la exposición “¿Por qué las matemáticas?” en el centro cultural Ollin Yoliztli. La exposición es una iniciativa del Centre Sciences CCSTI de la région Centre (Orleans-France) con la Tokai University y la Universidad de Manila.



Los que ví que visitaban la exposición se dividían en tres grupos. El grupo más numeroso consistía en vociferantes mocosos echando espumarajos y tomando por asalto todo lo que pudieran mover, jalar, morder y escupir mientras sus azorados padres los intentaban controlar con muy poquito éxito.

El otro grupo era menos escandaloso pero igual de alarmante. Era gente que creo que arribó a la exposición porque se perdió yendo a pagar el recibo de la luz. Miraban los elementos de la exposición con la misma expresión con la que contemplarían el motor humeante de su coche en el periférico bajo el rayo del sol. Eran de esas personas que encaran las cosas que no entienden con la creencia de que la vida, el universo, el destino, la gran chingada y el ridículo karma les quieren jugar una broma.

El tercer grupo era más interesante y era el que disfrutaba más la exposición. Eran personas de todas las edades que al pasearse por la exposición abrían los ojos como platos al darse cuenta de que un chingo de ámbitos de su vida cotidiana se pueden expresar en términos matemáticos si usan lo que traen sobre sus hombros un poco.

Esta exposición tiene elementos comunes con la sala de exposición permanente de matemáticas del Universum (la sala de matemáticas del Universum es el segundo lugar más chido en toda la ciudad de acuerdo a la guía chilanga controlzape –publicación imaginaria que rivaliza en popularidad con esa otra guía chaquiriscueta del autoestopista galáctico-). Por ejemplo en ambas exposiciones uno puede apostar a encontrarse a alguien dándole vueltas a un triángulo rectángulo para contemplar arrobado cómo la arena (o el aceite en el Universum) de los cuadrados de los catetos llenan el cuadrado de la hipotenusa.


Tripa chelera + Teorema de Pitágoras en acción.

Más del contenido de ¿Por qué las matemáticas?

Möbius + Escher

Una razón más para aprender matemáticas.

Tardé quinientas horas en lograr dos burjujas contenidas dentro de otra. Ahora sé que con un popote hubiera sido más sencillo. Duh.

Gödel sabía.

Los puentecitos de Königsberg o de la primera vez que alguien me platico de teoría de grafos

El teorema de los 4 colores o de la segunda vez que alguien me platico de teoría de grafos

Multitud estudiando geometría con papiroflexia

Porque en el tianguis del chopo uno no puede hacer teselaciones

Vayan. Va a estar hasta el 15 de junio.

Pd offtopic. Alguien me dejó en los comentarios de la bosta previa algo que luego borró. Mis trolls son una vergüenza dijo. Me imaginé un concurso bloguero en el que los participantes echáramos a pelear a nuestros anónimos más necios como gallitos de pelea. Yo quedaría en ultimísimo lugar si uso al anónimo a quien le escocen las tripas cada vez que escribo que me voy a tirar al suelo a bailar watusi.

25 comentarios :

Pereque dijo...

¿Y esa expo va a ir algún día a los estados?

(Y sí: tus trolls son una desgracia porque son monótonos.)

¡Saludos!

Lupe dijo...

Chida expo! A mí me gusta mucho el origami.

controlzape dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
controlzape dijo...

Aquí hay material para armar una exposición de matemáticas.

Y aquí hay información de las siguientes exhibiciones de la exposición.

Anónimo dijo...

Si te molesta que te digan copión, no copies mi querido Zape... y ya no seas ardido hombe... que después de tu último y patético comentario con la foto de los wattussis (jajajaja, te imagine cruzando los dedos pa que salaga algo en google), ya me dio hueva comentar...
promueve el concurso, trataré de ser un troll de calidá, digno del célebre y cultísimo blog que tienes.
Nah, mejor no, yo si tengo trabajo, no quiero llegar a tu edad y no tener nada en la vida como tú... bueno, al menos te sobran revires!

controlzape dijo...

ya me dio hueva comentar...

Otro que muerde el polvo.

Kix dijo...

Me recontracagan los cobarditos que se esconden en el anónimato...

Hay que tener huevitos, caraxo!!

No los pele, Sr. Héctor.

Esa expo suena super chida! Me pregunto si en algún punto de la vida yo lograré amar la transtornada de laplace, porque hasta el día de hoy, la odio...

Luis dijo...

Asi es, mientras uno de tus trolls no te escriba un poema trollero, estas en las ligas menores.

Anónimo dijo...

oye huevo, por que no invitas a control zape a que forme parte de tu patética "banda" de mentiritas en el rock band... así mientras tú y los otros alucinan que tocan un instrumento, zape puede bailar wattussi hasta cansarse.

Ribozyme dijo...

¡Chida la exposición!

Qué hueva esos pinches trolls que dicen que quieren hacer algo de su vida y la única manera que encuentran de sentirse bien consigo mismos es tratando de sobajar a otros (sin mucho éxito y ni siquiera mucho estilo). Way to go my troll friend! Sigue así y seguramente lograrás el citado objetivo... (¡Ajá... ajá!)

alberto dijo...

Pues a pesar de lo que dicen, el 'troll' como le llaman, tiene éxito, a juzgar por la sensiblería y cantidad de los comentarios de los 'no trolls'.

Puede uno no estar de acuerdo con anónimo, pero lo notable aquí es que, para atarcarlo y descalificarlo, lo etiqueten de 'troll'.

Si uno dijera que su comportamiento es bien mejicanote, la expresión sería criticable, pero bien descriptiva.

ribozyme dijo...

este comentario es para recordarme que yo también soy un anónimo... si lo soy!
y también soy una especie de troll, nomás que un troll bueno (para nada) y aunque nadie lee mis kilométricos comentarios donde trato (sin éxito ni estilo) de parecer muy culto y agradar, sigo tratando de llamar la atención del guapísimo control zape.

a quién si no a mí se me hubiera ocurrido un nick tan divertido y sugerente como ribozyme.

Roland dijo...

Lo único peor que un troll es un defensor de los trolls.

Por lo menos un troll tiene propósito en la vida. Un propósito insulso, pero lo tiene.

Pero en fin, ayer me lanzé a la exposición. Estaba chida, pero ya ya estaba medio vandalizada. Trolls del mundo real, supongo.

Saludos.

Ribozyme dijo...

Estimado plagiario:

¡Aun más hueva me dan tus falaces ataques ad hominem! Te pido que utilices tu propio nombre y que, si tu cerebro hace en tu cuerpo las funciones que debería realizar tu intestino grueso, por favor no me embarres con sus productos...

Alberto, de la Wikipedia:

En la jerga de Internet, un troll (a veces trol) es un mensaje u otra forma de participación que busca intencionadamente provocar reacciones predecibles con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los hilos de las discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, a sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás.

Aunque originalmente el término solo se refería a la práctica en sí y no a la persona, un desplazamiento metonímico posterior ha hecho que también se aplique a las personas que presuntamente incurren en ese tipo de prácticas.


Como dicen por ahi: si parece un pato, camina como pato, hace ruidos como pato y come lo que come un pato, hay que llamarlo "pato"...

Anónimo dijo...

ribozyme, dices que eres científico?
por favor, tu capacidad de relacionar y analizar es bajísima. lee el primer comentario que hice, en referencia al plagio macabro de Copión Zape a Stephen King, eso no cae en ninguno de los supuestos que citas arriba. ahora, debido a los infantiles revires del mentado copión, y a los intentos de otros bloggers de defenderlo, se me hizo divertido seguirle el hilo al asunto, hasta que llegaste tú, que eres igual de anónimo que yo, pero que a diferencia de mí lo único que haces es echarle porras al multicitado copión.
a mi me late el blog de Zape, por eso lo leo desde hace tiempo (irregularmente, pero seguido), y cuando estoy de acuerdo con algo lo digo y cuando veo la farolés pos también trolleo un rato... y en definitiva prefiero ser un troll a ser un lame culos!

Ribozyme dijo...

Ano-(mí)nimo dijo:

tu capacidad de relacionar y analizar es bajísima.

Analizando tu postura en base a tus comentarios concluyo que lo único que eres es un pendejo que hace un pancho enorme de una cosa muy pequeña con el afán de hacerse notar y que luego pretende ponerse como ejemplo, una persona que SÍ quiere lograr algo en la vida. Por favor, primero ponle remedio a tu autoestima, que se evidencia tan baja que la única manera que encuentras de alimentarla un poco es jodiendo. Controlzape admite que imita a King, y también te dice que no estés jodiendo con una pendejada. En eso es en lo que lo apoyo.

Claro, actitud típica del que no se aguanta ni a sí mismo es decir que todos los que lo contradicen son unos pendejos... ¡Y sácalo de ahí!

Anónimo dijo...

ribozyme, tienes la inteligencia de un mandril borracho.

yo no puedo querer darme a notar comentando como anónimo. mi autoestima está todo lo bien que necesito como para mostrar mi desacuerdo con quien sea. Copión Zape no admitió que imita a King sino que plagia a KIng, lo cual no tiene validez si lo aceptas después de que alguien te pone en evidencia, y mi actitud es la de que TÚ eres un pendejo y un lame culos, Zape es un farol que adorna lo que escribe con frases que no son de él, y de los demás no se que pedo pues nunca he leído sus blogs.

Ribozyme dijo...

Ano-(mi)nimo:

A pesar de tu nick, ni para qué hablarte de las delicias del anilingus... dudo mucho que siquiera tengas una vida sexual, si a tus prospectos de pareja l@s has de echar en fuga haciéndoles un pancho por el primer traspiés que en tu opinión sufran... Debe de ser muy solitario eso de ser tan "perfecto"...

controlzape dijo...

Anónimo,
por eso lo leo desde hace tiempo (irregularmente, pero seguido)

¡¡¡¡Por los relámpagos, las muertas y las ruinas de Jorge Ibargüengoitia!!!! Si así escribes me late que ya ni te acuerdas de cómo va la Mitad Siniestra porque sustituiste a Stephen King por Carlos Trejo (lo cual también explica lo monotemático de tus revires).

Ya regreso. Voy a bailar watusi para quitarme el mal sabor de boca.

Anónimo dijo...

¡¡¡por todos los perros rabiosos, los zombies podridos y los wattussis mal bailados!!! me acabo de dar cuenta de que te crees escritor........

permiteme un seg..........



jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja...

Copión!

Luis dijo...

oye huevo, por que no invitas a control zape a que forme parte de tu patética "banda" de mentiritas en el rock band... así mientras tú y los otros alucinan que tocan un instrumento, zape puede bailar wattussi hasta cansarse

Repito, tus trolls son una verguenza.

Anónimo dijo...

tienes razón huevo, sobre todo tomando en cuenta que los tuyos se limitan a repetir 3 verdades evidentes: que tienes cara de puto, que tienes infantilismo mental y que careces de talento para tocar cualquier cosa que no sea el pito de tu mayate en turno.

controlzape dijo...

Repito, tus trolls son una verguenza.

No sé, luis. No estoy familiarizado con ese sentimiento. Lo que sí sé es que mis trolls son la evidencia viva de que se puede seguir cavando cuando ya se alcanzó el fondo del pozo.

Ve nomás el pataleo previo del anónimo aka irregularperoseguido que lo demuestra.

Luis dijo...

Bueno, es que despues de tener a JLAH de troll, no se puede uno conformar con pendejadas menores, snif.

controlzape dijo...

Aahh! Jose Luis Avila Herrera y sus amenazas de suicidio para aumentar el rating eran clásicos.