viernes, julio 18, 2008

¿Yo, meditar?

Ayer me encontré en la cafetería del edificio del banco bananas en Santa Fé (a donde nomás voy a calentar el asiento) un folletito verde serenidad que decía en su portada:

Meditar te hace feliz. Clases de budismo y meditación.

En su interior había varias direcciones repartidas en la ciudad a las que se puede asistir para que, a cambio de una hora y un donativo de 50 pesos, uno obtenga a) relajación, b) enseñanzas basadas en el budismo, c) breves minutos de oraciones y d) una meditación guiada.

Mientras leía de qué iba el folleto alguien comentaba maravillas de esas sesiones. Yo, naturalmente, lo tomé con escepticismo por lo siguiente.

De manera regular me sumerjo en profundísimas reflexiones. Tan sumergido quedo que no falta quien me interrumpa a bofetadas al percatarse de que llevo decenas de minutos sin hacer ni decir nada mientras mi mirada está fija en algún punto sobre el horizonte.

- Regresa - me espetan creyendo que abandoné mi cuerpo.

Esos lapsos, algunos los interpretan como evidencia de imbecilidad (aprovecho para aclarar que si en estos episodios me orino en los pantalones no es por falta de control de esfínteres sino porque así me refresco). Otros con inclinaciones paranormales creen que ando en viaje astral. Los fans de M. Night Shyamalan se acuerdan de The Happening y piensan que estoy a punto de tirarme de cabeza por una ventana siguiendo las órdenes olfativas de los árboles que no he talado. Y los que saben de mi epilepsia esperan verme bailar watussi (al que no le guste los plagios que hago de Stephen King ahí va otro para su entretenimiento: caga en tu zapato y trágate la mierda).

Pero lo cierto es que nomás “me pierdo” cuando lo que me rodea me parece aburrido o aturdidor. Por ejemplo las horas de mi chamba pitera transcurren en su mayoría estando yo en trance. Eso es porque recurro al vasto contenido de mi mansión mental (lo de la mansión mental no lo robé de Dreamcatcher de Stephen King, ni de Hannibal de Thomas Harris, me lo robé de Trial by Fire de la JLA de Joe Kelly y al que no le gusté es porque su bagaje mental nomás consiste en una caja de zapatos rellena de aserrín).

Así pues, puedo ver una película, leer un comic o un libro, escribir ficción o sofgüer o imaginarme salvando al planeta de un asteroide de magufos. Todo en mi cabeza. Y no tiene nada de extraordinario; cualquiera que pueda acordarse de lo que desayunó el día en curso y tenga algo de imaginación puede hacerlo (bueno lo de escribir sofgüer nomás se puede si se es computito).

Ahora bien, regresando a lo de los cursos para aprender a meditar, yo estaría dispuesto a probarlos si los beneficios de dar paseos en mi bagaje mental fueran inferiores a los que provienen de la meditación que los budistas alegan como medio para alcanzar la Iluminación (noten la mayúscula en Iluminación para distinguirla de la que la compañía de luz y fuerza del centro factura).

Así pues he buscado confirmación a esta idea de que lo que ocurre en la choya de un monje budista con miles de horas de meditación sea algo muy distinto a lo que ocurre en la mía (o en la de cualquiera) cuando me hallo a mis anchas en los recovecos de mi memoria.

Lo malo es que no hallé algún estudio que hiciera esa comparación. Pero en cambio hallé otras cosas interesantes sobre el tema de la meditación.

1) Richard Davidson halló en 2004 que los que llevan más horas meditando producen más ondas gama que los novatos cuando ambos grupos paran de meditar. La frecuencia alta de ondas gama dicen que está asociada a una mayor percepción. Lo cual no tiene fundamento histórico según yo. Uno de los campeones mundiales de la meditación, el Dalai Lama, hasta la fecha no ha logrado percibir que China no le va a devolver su terraza por más ooommms que recite.

2) Un metaestudio de 2007 en la Universidad de Alberta analizó 813 estudios sobre los beneficios salutíferos de la meditación en problemas como hipertensión, enfermedades cardiacas, abuso de sustancias además de fibromialgia, depresión, desórdenes de ansiedad, dolor crónico, cáncer y diabetes. El metaestudio concluyo que los 813 estudios están hechos con las patas y que no sirven para probar que la meditación tenga algún valor terapéutico.

Conclusión: por el momento paso de la meditación budista y me quedo con los chingomil trebejos de mi memoria.

pd. Además no necesito meditar para ser feliz. Viendo este trailer me puse más contento que un montón de monjes budistas mirándose el ombligo.

13 comentarios :

Rox dijo...

jojojo me acorde de una vez que un wey queria meterme a eso de la meditación y yo que creia que me queria coger.

:( fue algo decepcionante eso de perder con buda :P

Lupe dijo...

Jajaja... una vez fuí a un "curso" en el que me dijeron que imaginar cosas era evadirte de tu realidad y que eso era rete malo... por eso no me gustó ese "curso". No podría ser un kindred spirit si no tuviera la capacidad de la imaginación... imaginar y soñar es chido!
El trailer está chido! hay que ver esa pelí.

ribozyme dijo...

Yo hago un poco de yoga todos los días y trato de comer poca carne.
No le veo nada de malo a eso, es saludable.

Lagartija2k dijo...

Hay muchas formas de meditar y es muy útil para controlar el estrés.
No importa como lo logres: yoga, musica, imaginar, "orar" etc.

Nation84 dijo...

Algo que muchos no comentan sobre el budismo es que básicamente concluye que la tal "Iluminación" o nirvana consiste en alcanzar un estado vejetativo en el que no se desee nada, no se sienta nada, no se haga nada, o sea nada de nada, y todo por temor a reencarnar en un platelminto o en el sucesor de adal ramones.

Cosa muy similar a un juego de apuestas que solíamos jugar entre amigos cuando estábamos aburridos llamado "amargaditos" el cual consistía en no hacer NADA, y perdía el primero que se desesperara e hiciera algo.

dull dijo...

Obviamente la meditación no va a curar una hipertensión pero estoy de acuerdo con rybozime, en nada estorba.

Cual es la diferencia entre "interiorizarse" y la meditación? no lo se, me imagino que tecnicas de respiracion y mamadas de esas pero habria que probar personalmente las dos y despues concluir.

saludos!

Lanark dijo...

Como yo la entiendo, la meditación es un ejercicio para entrenar la atención.

Para algunos, entre los que me cuento, es muy fácil abstraerse resolviendo un problema matemático, programando, o leyendo un buen libro, especialmente cuando el entorno es aburrido o poco estmulante. Y eso está bien, pero se puede lograr mucho más. Pero ¿es posible ser conciente de sí mismo mientras se hace eso? ¿es posible observar la propia mente? ¿es posible observar el flujo del pensamiento sin comprometerse con él?

De eso se trata la meditación, de nuevo, como yo la entiendo. Desde luego, he encontrado grandes cantidades de personas que creen que se van a volver Kalimán meditando, o que van a atraer dinero, convertibles y rubias, o que se van a curar el cáncer. Todo eso me importa un comino; cada cual hace de su culo un parqueadero.

Uno siempre puede decir, claro "mi mente es perfecta como es, no necesito más que mis cómodos hábitos de leer y estudiar. Lo que aún no sé, ya se dónde buscarlo, y nada de eso me va a sorprender más allá de mis cómodos límites de lo razonable". Pero entonces uno estaría repitiendo un discurso sospechosamente parecido al de los religiosos, que simplemente encontraron otra forma cómoda de abandonarse al flujo indisciplinado de su monólogo mental.

Roland dijo...

Ok, dado que no tengo mucho más que agregar al tema de la meditación, sólo tengo que decir una cosa:

Jebús!!! Saliendo de ver the Dark Night hoy por la noche me voy a congelar hasta el estreno de Watchmen!!!

Saludos.

Roland dijo...

Dark Knight, quise decir... estúpidos dedos chatos :-P

El Corsario Negro dijo...

¡Arriba! ¡Arriba!

Una razón más para vivir: ¡Watchmen!

Pereque dijo...

Genial: ahora resulta que "meditación" tiene una definición tan amplia que resolver sudokus es una forma de meditación. Así las cosas, "meditación" es un concepto vacío que no sirve para construir una filosofía de vida.

Y aprovechando el batifuror, les comparto esto.

¡Saludos!

Ribozyme dijo...

El comentario de alguien que se hace llamar "ribozyme" de 7/18/2008 11:16:00 AM, no fue hecho por mí, el que con frecuencia comenta. Seguramente alguno de los trolls ano-nimos. A mí me encanta comer carne, mientras más, mejor, y ControlZape puede atestiguar que mi aspecto físico no es de los que hacen yoga. En alguna ocasión tomé un curso de meditación newageista (lo más cercano a no ser alguna religión en particular... más bien como una mescolanza de todas las que la practican). Me gustó por relajante. La meditación budista, como Lanark bien dice, se enfoca sobre todo al entrenamiento de la atención, intentando eliminar las falsas percepción de la realidad y autopercepción. Pocos lo saben, pero también dentro del catolicismo se ha usado y se sigue usando la meditación (ejemplos, Santa Teresa de Ávila, San Juan de la Cruz y diversas órdenes religiosas tales como los Jesuitas, los Carmelitas Descalzos y los Cartujos)

MILLONARIO dijo...

HOLA A TODOS PUES BIEN LOS LEI LOS TRATO DE ENTENDER PERO QUE CREEN YO GANE EL PRIMER LUGAR 320 MILLONES LOS QUE NO JUEGAN QUE BUENO MAS FACIL ME TOCA LOS QUE SI GRACIAS POR ESTA LANA SALUD

P.D. POR CIERTO ME LLEVE EL PRIMER LUGAR Y 2 TERCEROS BEY