lunes, agosto 04, 2008

La JREF estrena presidente

La James Randi Educational Foundation tiene presidente nuevo y se llama Phil Plait.

Dice Phil Plait en su blog:


"...

Verán, James "The amazing" Randi ha sido siempre un héroe para mí.

Y, claro, no soy el único. En cada una de las conferencias de Randi, veo a gente aproximarse a él con timidez o boquiabiertos, o sólo, bueno, asombrados. Para decirle esto: Randi cambió sus vidas. Randi les enseñó cómo pensar por sí mismos. Randi les enseñó el mundo como es.

A mí me pasa igual. Ya he contado esta historia millones de veces: cuando estaba en preparatoria tenía una tele portátil en blanco y negro en la esquina de mi escritorio. Y me quedaba hasta tarde viendo a Carson (Johnny, no Daly). Una noche, Carson tenía como invitado a un chaparrito con una fantástica barba blanca. Pidió a un voluntario de la audiencia y lo acostó en una mesa. Entonces, mientras explicaba que esto era falso, comenzó a sacar "psíquicamente" de la panza del voluntario tejidos y sangre nomás usando un truco de manos (el video en youtube).

Yo estaba tumbado en el suelo de la risa. En esa época de mi vida yo era cliente fácil de muchísima pseudociencia: OVNIS, el Tríangulo de las Bermudas, un montón de basura. Ver a Randi en The Tonight Show me enseñó que todo esto es falso. O que la gente es facilmente engañada (voluntariamente o no). Empecé a ser más escéptico, y me volví un pensador crítico a medida que pasaba el tiempo. Ya tenía lo que se necesita, pero fue Randi el que me enseñó a usarlo.

En 1996, Randi comenzó la JREF, una fundación que le ayuda a ayudar a otros como a mí adolescente. Ha trabajado incansablemente por años para promover el pensamiento crítico y el escepticismo. Y para desbancar a los fraudulentos. Ha sido una inspiración.

En 2002 le mandé una copia de mi primer libro, pidiendo que escribiera un comentario para la cubierta. Lo hizo (¡fue genial!) y poco después me pidió que platicara en la primera conferencia escéptica que la JREF organizó en Florida. Acepté y dí mi plática sobre el Planeta X (justo horas después de que el Columbia se desintegrara sobre Texas).

Esa fue una plática difícil: echar porras a la NASA contra los conspiranóicos justo después de perder a esos astronautas. Pero me las arreglé, y Randi fue una gran apoyo diciendo que iba a ser un conferencista regular en esas reuniones.

Estaba en lo cierto. Estuve muy orgulloso de darle un reconocimiento en la última reunión en Junio, una copa llena de cientos de notas de los asistentes a la audiencia, cada una diciendo cómo fue que Randi cambió sus vidas.

Así que tenemos algo de historia. Pero aún con todo me quedé en shock cuando me llevó aparte, no hace mucho, y me pidió si quería continuar con su chamba. ¿Qué puede decir uno a eso? Él es Randi. Sólo hay una respuesta.

Acepté. No hay manera de que reemplace a Randi o que llene sus zapatos. O que sea, ya de perdida, moderadamente sorprendente. Ni lo voy a intentar. No necesito: él va a continuar con su trabajo en la JREF, sirviendo de guía a la Fundación como director. Hay un montón de Randi en la JREF y un montón de la JREF en Randi y no puede ser de otra forma.

Así que lo que voy a hacer es continuar con la misión de la JREF: educar al público. Tomarla contra los psíquicos, los anticientíficos, aquellos que dañan nuestro intelecto colectivo. Promover la ciencia real. Eso lo puedo hacer y eso es lo que voy a hacer. Es una promesa.

..."
Y me cae que Phil Plait puede con esa tarea. No conozco a nadie que no aplauda cuando le doy a leer este discurso suyo.