jueves, septiembre 25, 2008

Reflexión pitera sobre los granadazos morelianos

El ejercicio de hace 15 días en metatextos consistía en un texto elaborando alguna teoría de la conspiración.

Pocos días después ocurrieron los deplorables incidentes de Morelia (un fulano aventó una granada a unas personas que celebraban muy quitadas de la pena en la Plaza Melchor Ocampo) y a mí se me ocurrió que podía escribir un texto acerca de eso.

No lo hice pues estaba escribiendo un cuento para un concurso que se cerraba el viernes pasado y no tuve tiempo de hacer el metatexto. Pero sí elaboré la premisa: consistía en que un adorador polanquita de Felipe Calderón (estereotipos si los hay), espantado ante la falta de popularidad de la guerrita desorganizada del micromichoacano contra el crimen organizado, consigue un par de granadas, sube a un camión y viaja rumbo a Morelia mientras reflexiona en un tono neurótico sobre sus intenciones de provocar un incidente que generara "unidad nacional".

En estos 10 días que han transcurrido de los granadazos en Morelia me he encontrado con variantes a la idea que iba a escribir. Aquí dos:

1.El EPR que le echa la culpa al gobierno federal, y
2.Carlos Loret de Mola que no le echa la culpa a nadie pero que menciona otros posibles responsables.

¿Qué he aprendido de todo esto? Dos cosas. La primera es que si para dar con los responsables se usará la misma estrategia de resolución de casos que hemos visto con anterioridad (¿alguien se acuerda de Posadas Ocampo?) seguramente veremos un montón más de explicaciones sin evidencias.

La segunda y la que me parece más grave: no soy nada original.

pd. A ver cuántos comentarios de lectores que se hacen bolas con más de dos frases juntas consisten en mentarme la madre por no expresar sensibilidad a las víctimas de los granadazos. Nomás añado que si creyera que dos líneas mal escritas sirvieran para que crecieran los miembros de los amputados y se les cerraran las heridas lo haría.

Actualizacion: Pues ya agarraron a los responsables de los granadazos. Según esta nota fue gracias a una denuncia anónima y no al trabajo de investigación de las autoridades.

12 comentarios :

Ontobelli کτγℓع dijo...

¿Y a alquien se le ocurrió pensar que fue simplemente un narco borracho?

Un narco-borrachazo.

Peores pendejadas se ha visto hacer a los borrachos.

Lo malo es que no fue una bomba de hidrógeno que nos librara de los Cárdenas.

Nation84 dijo...

Quiza sea que un evento impredecible tenga consecuencias tan predecibles. Por alguna descepcionante razon todas las facciones politicas sacan provecho para sus fines en estos casos, como no se sabe quien es el culpable cada quien puede decir que lo hizo su peor enemigo.
Les suena al relato de los cangrejos mexicanos?

Lupe dijo...

El día de hoy mientras manejaba hacia mi job, escuché en el radio que el 30 de septiémbre habrá un desfile militar en Morelia ¿?, quesque para demostrar que no le tiene miedo a los narcos, criminales, lanza granadas y anexas... Que cosa!!! coincido con el comentarista del noticiero que esa no es una buena idea... En fin a ver qué pasa.

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Solo una pregunta Hector: Cual fue la estrategia en el caso Posadas Ocampo.

Acaso eres de la idea de que fue una conspiracion contra el cardenal y no solamente victima de sus gustos y ostentyaciones?

Saludos

controlzape dijo...

Cual fue la estrategia en el caso Posadas Ocampo.

Hacerse gueyes con la evidencia.

Acaso eres de la idea de que fue una conspiracion contra el cardenal y no solamente victima de sus gustos y ostentyaciones?

Pues para tener una idea al respecto primero necesito información. Lo malo es que en este caso no la hay y sólo hay un montón de opiniones e hipótesis sin evidencias que las respalden. Veamos si los granadazos de Morelia no los "resuelven" igual.

controlzape dijo...

Sobre lo de Posadas Ocampo del lado oficial me encontré este bonito ejemplo de "legalés": idioma que se usa para empantanar cualquier asunto.

Informe de la PGR

Ontobelli کτγℓع dijo...

Pues si depende de la PGR ya quedó en misterio sin resolver.

Esa cueva de delincuentes no resuelve un caso ni por casualidad. Perro no come perro.

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Hector, el video no presenta a su vez las evidencias de lo que se hizo con las supuestas evidencias.

EL libro mencionado ha sido descalificado por numerosas fuentes independientes como parcializado.

Por otra parte el informe de la PGR tampoco presenta las evidencias que menciona, es solamenhte un reporte de las conclusiones o avances.

Ojo, no defiendo las labores de la PGR (solo eso faltaria), pero es que escogiste un caso facilito para comparar, la teoria del complot hace aguas por todos lados, es mas solida la de la confusion, aunque confieso que me hubiera gustado mas la de relacionar el Cardenal con los narcos.

De acuerdo con que hasta el momento solo hay opiniones mediaticas de lo de Morelia, ni siquiera una hipitesis elaborada por parte de la PRG, me temo que la unica alternativa sera dar con la verdad a punta de detenciones y torturas y para esto confio mas en el ejercito que en las policias.

Saludos

ldecaso dijo...

"es mas solida la de la confusion"

pero igual tiene boquetes de información y evidencias, asi que como hace un buén esceptico, a veces hay que confesar ignorancia sobre el asunto

SAaludos

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Tienes razon Idecaso, las certidumbres son pocas y las ignorancias son muchas.

Lo que debi haber dicho es que : En base a la informacion y evidencias disponibles, es mas factible la teoria de la confusion que la del complot.

Asi que confieso mi ignorancia en muchos aspectos del asunto...pero no en todos.

Saludos

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Ribozyme dijo...

Mi abuelo fue abogado (no lo conocí; murió meses antes de que yo naciera). Decía mi mamá (su nuera, no su hija) que era de los pocos abogados honestos que había conocido y que ayudaba a quien fuera, tuviera o no dinero (por lo que nunca fue adinerado a pesar de ser de familia de abolengo y murió a los 70 años todavía trabajando). Yo siempre me he preguntado cómo pudo desempeñarse con cierto éxito en esa maraña de porquería que resultan la ley y el sistema legal mexicanos. Me da la impresión de que las leyes están redactadas con el propósito expreso de que sólo los iniciados puedan maniobrar con y dentro de ellas. Tengo años pensando que, si no una solución, sí una mejora importante sería la implementación del sistema de juicios con jurados seleccionados del común de la población, como se acostumbra en la gran mayoría de los países primermundistas. Así los abogados, tanto de la defensa como de la fiscalía, se verían forzados a presentar sus evidencias y maniobras legales en un lenguaje comprensible para cualquiera y con la información a la vista de todos, en lugar de hacerse componendas "en lo oscurito", como se acostumbra en la actualidad.