miércoles, octubre 15, 2008

El afan por libertad más imbécil que he visto

Hace varias semanas estaba yo mirando un reportaje por el canal 22 (ay, cuánta cultura oficial la mía). Era sobre educación sexual en México y los productores aprovecharon la rebatinga que había en ese momento entre la SEP y la secretaría de educación del gobierno de la Cd de México por que esta última se pusiera a regalar a jóvenes el libro Tu futuro en libertad, por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad (aquí bajen el PDF para lo que se les ofrezca).

Entrevistaron a una señora que parecía vocera de las monjas descalzas de la virginidad perpetua. Se quejó del mandatario capitalino y del libro del GDF:

- ¿Quién cree que es Ebrard para venir a educar a nuestros hijos? El no tiene ningún derecho. Somos los padres los que tenemos ese derecho... etc.

Ese exabrupto no es exclusivo de la señora mentada. La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), una jocosa organización de ideas y modos medievales, desde hace tiempo en su páginaueb viene anunciando una campaña llamada Libertad de Educación.

Para explicar de qué va esa campaña los de la UNPF ponen nomás un párrafo:
Sabiendo que la libertad de Educación en México es precaria y que no está reconocida en la constitución, ni recibe apoyo alguno por parte del gobierno y que la Calidad de la Educación es pobre, este proyecto busca el que se reconozca y apoye el derecho de los padres para educar a sus hijos de acuerdo a sus principios y convicciones, y que haya Libertad de Educación para todos, con un sistema educativo que promoviendo los valores universalmente aceptados, eleve la Calidad de la Educación para que, además de atender el desarrollo integral de la persona, compita favorablemente en el Concierto Mundial de Naciones.
Suena bien y razonable ¿no? Más ahora que está de moda hablar sobre la calidad de la educación (aunque no se tenga ni puta idea de cómo se mide).

Sin embargo una navegada más profunda en los oscuros recovecos de la páginaueb de la UNPF revela de qué va su cacareada campaña de Libertad de Educación.

Durante su Congreso Nacional, la UNPF abordó lo siguientes temas:

- El ser humano tiene como único lugar dotado por Dios para que inicie y se desarrolle en plenitud a la familia.
- El derecho natural a la Libertad de Educación, para decidir la educación de los hijos de acuerdo a los principios y convicciones es de los padres de familia y de nadie más.
- En la educación primaria de México, existe el libro único y obligatorio, se ignora con ello el derecho de los padres a elegir la educación de los hijos.
- La escuela particular es opción concreta de libertad de educación, si las instituciones privadas no existieran los padres de familia no podríamos elegir, por ello la escuela particular es opción concreta de libertad de educación.
Al margen de que cuando se mete a diosito en la educación las mejores intenciones se apestan, es evidente que la UNPF está interesada por una educación que no sea ni pública, ni gratuita, ni laica. Creo incluso que, si dependiera de ellos, en este país estarían los chavos aprendiéndose el rosario en lugar de a sumar.

Pero, ¿qué conviene? ¿Que la educación sexual que se recibe a edades tempranas sea orientada por "los principios y convicciones" de la familia "y nadie más", o que, en un estado laico como en el que vivimos, este se involucre para que las generaciones de nuevos ciudadanos lleguen a su primera relación sexual sabiendo, al menos, como se pone un condón?

¿Es la educación sexual un asunto de salud pública o de exclusiva moral familiar?

¿Debe abordarse dicha educación con información o con recomendación de abstinencia?

Veamos qué ocurre en otros rincones del mundo.

En Holanda existen programas de educación sexual desde la década de los 70's (chale qué viejo me estoy volviendo). De acuerdo a la OMS, en 2004, 8.4 de cada 1000 niñas entre 15 y 19 años tuvieron un hijo.

8.4 de cada 1000.

Aquí quiero traerme además un fragmento de la página de donde obtuve esa información (el énfasis es mío).
La educación sexual en la escuela no basta para explicar el éxito holandés. Para la Fundación Rutgers, asociación dedicada a la planificación familiar, los factores son múltiples. Los medios de comunicación favorecieron el diálogo: entre 1993 y 1997 la televisión difundió a una hora de gran escucha una emisión sobre la sexualidad animada por una estrella de la música pop. La confidencialidad y la ausencia de juicios de valor del sistema de salud fueron también un elemento decisivo. Y último aspecto importante, “en los Países Bajos, los padres tienen un enfoque más pragmático. Saben que sus hijos van a tener relaciones sexuales y hacen lo necesario para prepararlos y responsabilizarlos. Esa es la clave: la responsabilidad”, explica Mischa Heeger, de la Fundación Rutgers.
Ahora veamos que ocurre en la India (donde hay gente muy bruta que propone sustituir las clases de educación sexual en las escuelas con -¡por las barbas de Randi!- yoga).

De acuerdo a este estudio publicado en 2004 los embarazos de niñas entre 15 y 19 años en la India contribuyen a casi un quinto por ciento de los nacimientos (además de que es el grupo que más se muere por el parto).

Conclusiones:


1.Que los afanes medievales de la UNPF se vayan mucho a la chingada.

2.Aquellos padres que tengan hijos preadolescentes harían bien en pasar un rato con sus chamacos discutiendo el tema. El libro del GDF es buena guía (aquí está otra vez la liga).

pd. Estos padres de familia abogando por mantener en una cárcel mental a sus hijos para que conozcan de sexualidad a los 80 años, me recordaron a los creacionistas que alegan similares "derechos por educar" a sus niños en el mito de la creación en vez de la teoría de la evolución en clases de ciencia en EU.

12 comentarios :

Pelo dijo...

Si lo que quieren es educar a sus hijos única y exclusivamente basándose en sus valores familiares y religiosos, entonces no deberían mandarlos a la escuela y ser ellos sus maestros en casa, acto que no debería considerarse “libertario”, sino retrógrada y neanderthal.
A los miembros de La Unión nacional de padres de familia (¡ah pa’ nombrecito mamón!) lo que les urge es ir a la escuela a educarse un poco junto a sus hijos, en especial en sexualidad, que mucha falta les hace.

Para llorar no de risa, sino de miedo. De verdad. No sé a dónde irá a parar la (des)educación en México.

(Just) Danito dijo...

¿que me eduque "su" familia? (libranosdios!)

¿o la familia de "deyanira rubi"?

yo voto por...

ldecaso dijo...

A lo mejor los de la UNPF , llamados a veces "braguetas persignadas", les gustaria un tipo de educaciòn sexual del tipo que presentan Les Luthiers en este link.

http://www.youtube.com/watch?v=tZ1zdpGXC8Y

Que por cierto Les Luthiers tienen un gran show anticharlatanes, llamado
"unen canto con humor"

Saludos

Caminante dijo...

No recuerdo si fue gente del IMJ o de la UPN quienes realizaron un estudio en donde encontraron que las parejas de adolescentes que se embarazaban tenían toda la información respecto a métodos anticonceptivos pero nomas no los usaban.

Alguien de la UNAM sugería que no era la información en si, sino mas bien la falta de entrenamiento para tomar decisiones.

Martha Lamas dice que la UNPF representa apenas al 3% de los padres de escuelas privadas, así que no les hagan eco.

Realmente son una minoría con amplia difusión solamente.

David Moreno dijo...

Buen Post...

La UNPF afortunadamente es un membrete que no representa la opinión de todos los padres de familia del país...

Saludos...

Lupe dijo...

La primera en educarse debería ser la UNPF.

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Derechos, derechos, todo mundo dice que tiene derechos como si se repartieran al nacer.

Como si cada derecho no implicara una o varias obligaciones.

Puaf, tengan sus derechos.

A repartir el libro mentado.

Saludos

Pereque dijo...

¡Oh Libertad, cuántos atropellos se convierten en tu nombre!

¿Quién dijo que uno podía ser libre de la realidad? Si las adolescentes de 17 años siempre han tenido relaciones: el asunto es que hace cien años se casaban a los 16 y se les trataba como ganado. Aunque ese pasado puede ser deseable por la chusma de la UNPF.

¡Saludos!

Kuruni dijo...

Yo de ese tipo de estudios no he leído mucho pero sí se una cosa:

Mis amigas las más abiertas con su sexualidad, cuyos padres les permitían (y les entregaban la información -yo incluída-) algunas le dieron vuelo a la hilacha jóvenes, otras no. Pero hasta ahora todas siguen estudiando-trabajando. Y mis amigas que no hablaban de sexualidad y que no se daban besos de lengüita porqueesoestamal tienen mocosos en kinder. (tres amigas por grupo jajaja)

A lo mejor no es la información, a lo mejor es que te eduquen para darte la confianza en tí misma de que no tiene nada del otro mundo y que cuando tu aceptes que probablemente va a pasar (o quieres que pase), tengas los ovarios de ir a una farmacia y pedir condones.

Insano dijo...

La UNPF me da agruras. Casi tantas como los testigos de Jehová que se suben a los peceros a decirme que me voy a tatemar con don Satán si creo en ese absurdo que llaman "evolución".

En fin, enseñarle a los chamacos a hacerse responsables de sí mismos me parece lo más prudente, pero se dificulta si sus progenitores son tan (o más irresponsables) que ellos y esperan que la tele, el párroco o la escuela se encarguen de su educación, sin molestarlos a ellos porque está el fut/pati chapoy. Que también me da agruras.

l i l i t h dijo...

Tocas mi tema preferido, por lo que podría dejar un comment kilométrico.
Pero trataré de verme breve:

-Conocí al Presidente de la UNPF en una reunión con la SEP y no sé cuantos más, previa a la AIDS 2008, y me consta que sólo hizo acto de presencia, saludó a las vacas sagradas y se fue. Esto lo puedo interpretar de varias formas: a) tenía que ir a rezar el rosario, b) sus castos oídos no podían escuchar nada de lo que ahí se dijera, c)tenía cosas mejores que hacer. A final de cuentas el mundo nunca lo sabrá.

- En estos días está por terminarse un proyecto bastante loable que involucra a todos los CCH, un curso taller en el que se discutan los contenidos del Libro que el DF distribuyó entre alumnos y maestros.

-Realmente sí hay libros donde enseñan matemáticas con un rosario!! Son los que utilizan los padres católicos que educan en el hogar (aunque hay muchos más adeptos a otras creencias religiosas). Este es un movimiento que apenas va agarrando fuerza en México. Lo que llama la atención es que la postura de esas personas hacia la sexualidad es totalmente victoriana. La educación sexual está basada en el enfoque dela abstinencia y la castidad, pues quienes pueden disfrutar de su sexualidad son sólo aquellos que estén dentro de un matrimonio.

Brrrrr brrrrr

alecloz dijo...

no me imagino como es k stos estupidos se reprodujeron, ke no suponen ke el sexo es pecado?? eso es lo ke nunca he entendido.