miércoles, octubre 01, 2008

Museo de Arte Popular

Hace algunos domingos la lupe y yo entramos al Museo de Arte Popular en Revillagigedo #11 en el Centro -la entrada es por Independencia- atraidos por la multitud de mocosos que vimos que abarrotaban el lugar un día antes.

Ese domingo llegamos temprano para evitar a a) los escolares que anotan desesperadamente en sus cuadernos todos los textos que se encuentran y b) los $40 pesos de la entrada, subimos unas escaleras y entramos a la sala de exposiciones temporales.

Ahí nos recibió una jeta rota.



La nota al pie decía que esa era la cabeza de la victoria alada -aka ángel- que se cayó de la Columna de la Independencia en el terremoto del 1957.

Continuamos con el recorrido y nos dimos cuenta que estábamos en una exposición que se llama Parafernalia e Independencia (vayan corriendo va a estar abierta hasta el 2 de noviembre) en donde se pueden contemplar diversos aspectos del guateque del centenario durante el porfiriato.

La exposición Parafernalia e Independencia está muy chida. No por lo patriota sino por el material que permite al visitante hacerse una idea muy clara de cómo era México hace 100 años.

A continuación lo que más me gustó de la exposición:


Paseo de la Reforma de antaño

Inauguración de Reloj Turco (situado en la esq. de Venustiano Carranza y Bolivar -al lado del reputísimo Bancomer-)

Inauguración de la Columna de la Independencia

Al final de la exposición armaron un pasillo de contrastes. Pusieron fotos de la época que ilustran el abismo de desigualdad que había en varios ámbitos. Y que -¿para qué hacernos pendejos?- sigue habiendo.

Centros comerciales





Textiles




Transporte




Entretenimiento infantil





Además de la mentada Parafernalia e Independencia visitamos las salas de exposiciones permanentes.

En la Casa de las Artesanías en Morelia y en la Casa de los once járdines en Pátzcuaro* quizá uno pueda encontrar una mayor cantidad de piezas de arte popular pero en el Museo de Arte Popular las que tienen son de más rincones del país.


Tabla votiva huichola



Exvoto

Vayan.

pd. Había una grabación de la voz de Porfirio Díaz**. No me acuerdo qué estaba diciendo pero sí me acuerdo que su voz era notablemente simplona y cascada.

*Actualización 1: Me comenta chivoberrinches que la de Pátzcuaro no es la casa de los 11 járdines sino la de los 11 patios. Mi excusa es que el esfuerzo de acordarme cuántos eran me provocó olvidar qué putas eran.

**Actualización 2: Me comentan también que Porfirio Díaz se puede escuchar a un click de distancia.

14 comentarios :

Aerín dijo...

La foto de Paseo de la Reforma de antaño me dejo pasmada, wow, qué tiempos aquellos, sin el ajetreo y el estrés de ahora.

Lupe dijo...

Si vayan!!! vale mucho la pena.

Rox dijo...

Ahora que andas desempleado... ¿no has pensado cobrarles al los del DF por promoción turistica?

Neta que ni en el chilango las relatan asi de antojables, snif

saluditos :)

CHIVO BERRINCHES dijo...

Seguro mas de algún morelianillo de esos latosos que no tienen nada que hacer te va a reclamar que no es la casa de los 11 jardines, es de los 11 patios...buenas fotos.

Anónimo dijo...

Pues puedes encontrar un mensaje de Días para Thomas Alba Edison en el proyecto Guttemberg.

Anónimo dijo...

¿la voz de don porfis no es igual a la de fox? se me figura que hablan igualito...

Lupe dijo...

Si la voz de Don Porfirio es medio tembeleque, yo me la imaginaba como en la de las pelís bien roncota ;)

Ribozyme dijo...

¡Qué padres fotos! Y qué impresionantes algunos de los cambios (dígase lo que se diga, han habido progresos). Me pregunto cómo se irá a ver la ciudad dentro de 100 años.

Especialmente impactantes las fotos de Reforma: de tierrita y en despoblado. Sí he visto planos de la ciudad de aquellos años y aún más antiguos, en los que es claro que TODA la ciudad no era más que lo que ahora es el Centro Histórico (¡La Alameda quedaba en las afueras!), pero como que uno no capta igual. Las fotografías no dejan lugar a dudas. Veía en un libro de fotos aéreas de la ciudad, de entre los 1920s y 1960s, que venden en Sanborns, unas fotografías de Polanco-Anzures en los años 30s. Virtualmente el campo, con sólo los trazos de las calles y una que otra casa ya construída.

Me gusta ver las artesanías, pero casi siempre resulta decepcionante comparar la gran calidad de las piezas que se exhiben en museos y sitios semejantes y la muy pobre de lo que comunmente se fabrica, a lo que nosotros simples mortales podemos acceder. Viví casi un año en Metepec pero fui a la parte vieja sólo un par de veces, ya que yo esperaba ver alfarería maravillosa por las fotos y ejemplares de árboles de la vida que me había tocado ver previamente, para encontrarme virtualmente puro mugrero en las tiendas que visité. Después de la segunda ida me convencí que iba a resultar sólo tiempo perdido y no volví más.

TheJab dijo...

Transporte... ok.

ELE GG dijo...

HOLA EXTRAÑO:

¿Me puedes decir como maestro de Kinder cómo funciona el METATEXTO?

SALUDOS

controlzape dijo...

¿cómo funciona el METATEXTO?

Así

arboltsef dijo...

Ahí estuve yo, precisamente el mismo fin de semana.

AndreaLP dijo...

Me entere de la exposicion por un promo en el Canal 11 y como supuestamente solo iba a estar hasta el 21 de Septiembre, ahi voy en chinga con mi panzota. La verdad esta muy bien y es bastante recomendable. Saliendo queria ir a ver la de los asesinos seriales pero me dolio pagar los $ 50 pesos por cabeza. Le prometi a mi hija que luego la llevaria.

Ah, y en Metepec si he visto piezas increibles, pero obvio que no las hay en cada tienda ni las ves en una caminadita por las calles principales. Como tip, hay casas particulares que tienen sus propias exhibiciones y lo mejor es que todo esta a la venta.

Saludos, Hector.

Dra. Kleine dijo...

como no! es padre la visita!
Que bueno que lo recomiendas!