miércoles, noviembre 12, 2008

Ay, los lugares donde espantan

"There are no haunted places, only haunted people"
Dr. Robert Baker

Hace unas semanas en la radio (creo que fue Radio Trece) la lupe y yo nos encontramos con una entrevista que nos provocó hacer sesudísimos comentarios como los siguientes:

- No mamar, y

- Juar, juar, juar.

Estaban entrevistando a una señora que se llama Yolanda Sierra con motivo de la presentación de su libro Guía de Fantasmas de la Ciudad de México (barrunto que quería aprovechar la temporada del jalogüin y de los Días de Muertos).

Durante esa entrevista dijo varias perlas. He aquí algunas, mutatis mutandis:
En este libro consideramos todos los puntos de vista. Hasta los escépticos están incluidos. A los que no creen en nada les explicamos que todo es energía y que no todo mundo es igual de sensible para percibirlas ...
(Después de que pusieron una rola de los cazafantasmas entre anuncios)
No deberían existir los cazafantasmas, porque mucha gente conocida podría llegar a ser un fantasma, hasta nosotros mismos ...
Y con la que le tuve que cambiar de estación pues la lupe ya se había puesto de color moradoalarmante de la risa:
Todo es energía, lo que pensamos y sentimos también. Un fantasma no es más que eso: energía arraigada en algún lugar. Las emociones negativas pueden hacer que uno al morir quede arraigado en algún lugar. Y son tan poderosas que toda esa energía negativa (sic) es la verdadera causante de la contaminación ambiental...
El libro de Yolanda Sierra aún no lo he leido. Si está lleno de perlitas como las que su autora dijo en la entrevista que le oí, seguramente dará para una bosta donde nos podamos pitorrear de su libro.

En lo que consigo el mentado libro, me dí a la tarea de documentarme sobre cómo hacerle para ver si un lugar está de veras embrujado o no. Eso con el fin de estar preparado para evaluar si la guía de Yolanda Sierra es más esotericofolclorica que turística.

Y para ello recurrí a googlear a Joe Nickell, que ha pasado buena parte de los últimos 35 años encontrando evidencia de la cita que está allá arriba, que se traduciría así: Los lugares donde 'espantan' no existen, nomás existe la gente espantada.

He aquí la primera historia de casa de espantos de Joe Nickell. (Acá la traducción a españoljocoso de Google)

Chan, chan, chanchan.

10 comentarios :

Aerín dijo...

"toda esa energía negativa (sic) es la verdadera causante de la contaminación ambiental..."

Jajajajaja, esa oración no tuvo madre, esos son chistes no mamadas.

Saludos.

TheJab dijo...

Ay, caón...
Yo que creí que ya lo había esuchado todo.

Edmundo Dantés dijo...

Jajajaja. Yo creo que si llego a escuchar esa me ahogo al tomar café. Me recuerda a un maestro de programación en la universidad que le soltó a un muchachito la de "Pero para qué quiere saber de inteligencia artificial, joven. Antes tenddría que saber que pasó con la natural!!" Jejeje.

Excelente escrito. Muy divertido.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sí eso de la contaminación ambiental no no no... se voló la barda...
Lupe

Anónimo dijo...

Por cierto, el libro ya están en gandhi y cuesta 161 pesotes.
Lupe

Ribozyme dijo...

Aunque a los que no nos cuentean fácilmente los comentarios de dicha señora nos resultan hilarantes, lo preocupante es que la gran mayoría de la población no se ha vacunado contra los cuentos y mucha gente puede llegar a creerse todas esas jaladas.

Es típico de los magufos, en un afán de darle apariencia de seriedad y substancia a sus jaladas (lo que facilita engañar a sus posibles víctimas), el usar términos científicos que son deformados hasta apartarse totalmente del significado que se les da en ciencia. "Energía" es un caso típico y, como vemos, lo mismo se usa para defender la creencia en aparecidos que para apoyar a la (mal) llamada "medicina alternativa". También me vienen a la mente Raúl Velasco y sus "vibraciones cósmicas".

Kix dijo...

Ya decía yo que no tenía nada que ver la destrucción de la capa de ozono, el smog, la basura...

Leonardo Murguia dijo...

Y lo peor de todo es que en librerias ghandi lo ponen en la seccion de HISTORIA. Ya no se si reir o llorar.

Sidurti dijo...

uy uy
¿Así que la contaminación se acaba si ponemos velitas blancas, escupimos agua bendita.purificada por todos lados y cantamos padresnuestros?
¿o van a vender también unas aspiradoras de malas energías para exorcisar las casas?

¿Podemos hacer un tour por los lugares de "espanto"?

ldecaso dijo...

off topic
Los del universal pasan ahorita un video de Maussan disque de "ciencia" asi lo clasifican, si quieres y puedes puedes y te apetece mandarles alguna mentada a los periodiqueros que ponen ahi sus "sugerencias y comentarios"

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

saludos