sábado, noviembre 01, 2008

Ay, qué bonito sentí... aunque sea el primer minuto

El título se presta a que algunos anónimos que son grandes fans de este blog pitero especulen sobre lo floreado que tenga yo mis esfínteres, sin embargo describe adecuadamente lo que sentí cuando ví mi nombre impreso en la revista Conozca Más de este mes.

Pero vamos por el principio.

Hace un poco más de un mes Ollin Islas, que chambea en la Revista Conozca Más, me mandó un correo preguntándome si yo podía y quería participar en una entrevista para un reportaje sobre criptozoología.

Yo accedí pensando "han de estar muy desesperados en Conozca Más si tienen que acudir a alguien como yo -léase bloguero pitero- para llenar reportajes".

Me senté a esperar las preguntas creyendo que iban a empezar así: "en su calidad de escéptico horrible ¿cuál es su reacción al ser confundido con el chupacabras cuando va caminando por la calle?"

Cuando llegaron las preguntas estaba escribiendo un cuento que yo creía que me iba a proporcionar algún dinero para sobrevivir este mes (y para pagar la pensión de mi hija) por lo que no las contesté inmediatamente pero sí les dediqué alguna reflexión durante los siguientes dos días.

Al final del plazo que acordamos Ollin y yo para contestarlas esto fue lo que hice (las respuestas las edité un poco porque con la emoción de quinceañera que me provocó que alguien me hiciera no una, ni dos, ni tres sino siete preguntas seguidas, perdí mi habitual articulación):


1 ¿Qué es la criptozoología?

Literalmente es el estudio de animales escondidos. En ese conjunto de animales escondidos entran criaturas como el chupacabras, el monstruo del Lago Ness en Escocia, Ogopogo en Canadá y Pie Grande. De ninguna manera es una rama reconocida por la ciencia de la zoología.

2 ¿Por qué la criptozoología ha sido catalogada por el gremio científico como pseudociencia?

Hay dos razones principiales. En zoología se requiere de especialización. Uno no ve al que estudia hormigas (entomólogo) escribiendo también sobre tiburones (biólogo marino). En cambio los autores más connotados de la criptozoología suelen abordar un mes al sasquatch y al siguiente mes a las serpientes marinas. Sin especialización es muy fácil pasar por la vida ignorando datos e investigaciones previas.

La segunda razón es más abstracta. Ejercer cualquier rama de la zoología (y de la ciencia) requiere de pensamiento crítico. Es un marco de trabajo que sirve básicamente para lo siguiente: para determinar si una afirmación es cierta o falsa con base en la evidencia que se tiene. Y los autores de criptozoología ponen mucho énfasis a las anécdotas (que no son evidencia) y a hacer de lado teorías científicas previamente aceptadas para acomodar sus explicaciones de existencia de seres extraordinarios (a menudo con características supernaturales).

3 ¿Por qué algunos grupos sociales se empeñan en creer en la existencia de los críptidos? ¿Qué necesidades sociales puede satisfacer esta creencia?

Es notable que el empecinamiento en creer en críptidos comparte muchas características con otras creencias. Publicaciones que claman fotografías de pie grande comparten avistamientos de ovnis y fantasmas a menudo. Creo que tal empenecimiento no se circunscribe sólo a determinados grupos sociales. En cualquier ámbito social puede uno hallar a grandes fans del chupacabras, lo mismo que de las visitas extraterrestres y del contacto con personas fallecidas.

La necesidad social que satisfacen estas creencias de acuerdo a Michael Shermer en su libro "¿Porqué la gente cree en cosas raras?" es la siguiente: porque quiere. Se sienten bien y son confortantes. Ofrecen gratificación inmediata. Algo que desde pequeños se nos inculca a buscar en una sociedad de consumo.

Pero hay otra razón. Llana y simple ignorancia. Quitársela requiere de esfuerzo y eso es algo que no todos están dispuestos a hacer. Pero quitarse la ignorancia es ineludible para evitar el autoengaño y enfrentar con éxito la realidad que a menudo ofrece muchos retos.

4 ¿Por qué los lugareños de las sitios en donde supuestamente hay críptidos se oponen a desmentir su existencia? ¿El beneficio económico se encuentra de por medio?

Los lugares donde se suelen avistar críptidos, excepto por los lagos Ness en Escocia y Okanagan en Columbia Británica, no suelen ser muy turísticos. Y esos dos sólo algunos meses al año.

Y más que oponerse a desmentir su existencia creo que los lugareños no son los más indicados para desbancar un mito. En los casos de los lagos referidos los lugareños están más ocupados por los trajines de la vida diaria que por analizar toda la evidencia anecdótica que unos pocos visitantes turulatos generan.

5 ¿Existe alguna prueba avalada científicamente de la existencia de algún críptido?

No.

Aquí cabe añadir que la criptozoología también aborda más ámbitos además de las criaturas fantásticas o míticas. Las especies extintas también suelen ser estudiadas por algunos criptozoólogos. El ejemplo más familiar es el del Thylacin o tigre de tasmania. Un lobo marsupial que vivía en Australia y que fue sistemáticamente cazado hasta su extinción en 1936 cuando murió el último ejemplar en cautiverio en un zoológico de Australia. Desde entonces ha habido persistentes reportes de avistamientos y hay quien cree que hay manadas de tllacines viviendo aún. Pero las investigaciones no han encontrado a algún ejemplar vivo.

Y por supuesto que ha habido casos en los que un animal que se creía extinto ha resultado aparecer vivo. Pero en tales casos la evidencia es innegable y consistente en al menos un ejemplar vivo. Por ejemplo el lagarto gigante de La Gomera en España.

Compárese la calidad de la evidencia de la nota periodística del link de arriba y la especialización de los testimonios de los zoólogos participantes con las fotos borrosas del monstruo de Lago Ness y las explicaciones ambiguas y vagas de los criptozóologos que dicen que sí existe.

6 ¿Qué opinión te merecen los periodistas e investigadores que aseguran que existen pruebas de la existencia de animales insertos en la mitología popular?

Que necesitan ejercitar su pensamiento crítico. Urgentemente.

7 ¿Cuál ha sido el críptido que ha generado más controversia alrededor del mundo?

Creo que de los criptidos más controversiales podemos hablar de Pie Grande en los bosques del noroeste de Estados Unidos y Canada. Este genera gran controversia porque los avistamientos constantes hacen decir a algunos científicos que vale la pena estudiar más el fenómeno mientras que otros descartan los avistamientos como engaños sólamente. Pero la controversia aunque álgida de Pie Grande sólo se limita a EU.

Otro de los más famosos mundialmente gracias a la exposición que le han dado en televisión la última década a los avistamientos es al chupacabras.
Y aquí salgo:


Ah chinga. Ese no soy yo. Me fui con la finta porque con esos mismos jeta y humor me despierto por las mañanas.

Aquí salgo.


Y en otro párrafo más adelante al que ya me dió hueva sacarle foto.

El gusto de ver mi nombre impreso se desvaneció cuando ví que a poquitas páginas había un artículo sobre cómo hay que hacer para que uno obtenga su carta astral. Chale.

pd1. La primera respuesta me la fusilé del SkepDic.

pd2. Hubo a quien le conté de esta entrevista y me respondió "pero si ya nadie cree en esas cosas". Pocas semanas después unos japoneses babastiesas fueron noticia por todo el mundo al clamar que un agujero que vieron en la nieve era prueba ineludible de que por ahí había pasado caminando el abominable hombre de las nieves. Pffff.

pd3. Gracias Ollin.

Actualización: Me comentan que la he cagoteado con lo del ejemplo que puse del lagarto de La Gomera. Resulta que no hay pruebas que indiquen que no está extinto.

7 comentarios :

Anónimo dijo...

Sí! Esa revista es una mezcolanza. De cualquier manera, que bueno que te entrevistaron y tomaron en cuenta esa entrevista para el artículo. Aaaahhh y que bueno que sentiste bonito jajajajaja.
Lupe :)

Psycho Bruja dijo...

Pues felicidades por haber sido publicado como todo un especialista en la materia.

Por otro lado, yo considero que podrías escribir un artículo completo tú solito.

No he comprado la paranormal, por cierto.

Anónimo dijo...

El Lagarto Gigante de la Gomera no existe, ya es hora de que se diga. Fue un apaño del Cabildo para conseguir financiación y tapar unos agujeros en el presupuesto. Se descubrió cuando se le rasgó el disfraz y se descubrió que el lagarto estaba movido por un enano francés de apellido Sandoz. A ver si nos documentamos...

TheJab dijo...

Entonces, ¿no fueron el panda gigante, el okapi, el hipopótamo pigmeo y el moa descubrimientos de la criptosolojía?

Ya en serio, en alguna parte leí que sí habían descubierto alguna que otra especie, pero no lo encuentro en mis notas ni en Internet...

controlzape dijo...

El anónimo sin firma tiene razón. La cagoteé con eso del lagarto de Gomera.

chilangoleon dijo...

que=bueno=que=aclaras=lo=evidente=que=
este=es=un=blog=pitero

Alan Ponce dijo...

JAJAJAJAJA

bueno mi estimado,, por algo se empieza,,,