lunes, diciembre 22, 2008

3 de Ricardo Garibay 3

I.
Cuando estaba yo mocoso y mi pedazo de realidad consistía nomás en la escuela, la televisión y los poquísimos cuates de la cuadra en la que vivía, pasaba horas sumergido en la cartelera de la tele abierta. Los sábados cuando cambiaba de canal por el 11 me encontraba a un señor enardecido hablando de libros. Durante los pocos segundos que lo contemplaba pensaba:

- ¿Porqué estará tan encabronado?

No me enteré de la respuesta porque lo que buscaba en ese entonces era ver caricaturas y no a un energúmeno platicando de literatura. Ahora lamento que cuando Ricardo Garibay salía en la tele haya estado yo muy turulato como para apreciarlo. Si sacaran los DVD's de su programa no sé si los compraría pero definitivamente los vería.

II.
Cuernavaca. En casa de Álvaro hace 12 años.

Álvaro: Me encontré a Ricardo Garibay cuando iba yo saliendo de dar clase por la av. Morelos a la altura de la comercial.

controlzape: Chido. ¿Qué le dijiste?

Álvaro: Lo saludé y le pedí que me dijera una frase de lo más prosaico.

controlzape: ¿Qué frase?

Álvaro: Ayer fui a comprar tortillas pero no tenían masa.

controlzape: ¿Y qué te dijo?

Álvaro: Me miró extrañado y me dijo "no sé para que quiere que le diga yo eso joven pero lo voy a complacer: Ayer fuí a comprar tortillas pero no tenían masa." Lo dijo con mil aspavientos y colérico. Ya no sabe hablar de otra manera. Lo tengo grabado. Escucha.

controlzape: Jojojojojo

Álvaro: Jajajajajaja

Juro que cuando hice de arqueólogo en casa de Álvaro busqué ese casette pero no lo hallé. Snif.

III.
Cuando escribí esta bosta de Ibargüengoitia y todos conocíamos al huevo como huevo y no como luis, este recomendó que leyera uno a Ricardo Garibay. "Otro maestro muy al estilo de Ibarguengoitia" dijo mutatis mutandis.

Hice caso a la recomendación de luis y cada vez que me paraba en una librería buscaba algo de Ricardo Garibay. No hallaba nada. Recientemente había tenido menos éxito pues las secciones de literatura mexicana en las librerías están inundadas de libros de Carlos Fuentes. Puaj.

Hasta ayer.

Encontré detrás de un montón de libros de Fuentes uno de Crónicas de Ricardo Garibay. Lo edita Oceano, Conalculta y el Consejo Estatal para las Culturas y Artes de Hidalgo. Creo que voy a tener que hacer un recorrido por las librerías de viejo en Donceles a ver si hallo más de Ricardo Garibay pues entre las editoriales, los distribuidores y las divas de las letras nacionales tienen a las secciones de literatura mexicana en las librerías hechas un páramo.

pd. ¿Se acuerdan de El episodio cinematrogŕafico de Jorge Ibargüengoitia en La Ley de Herodes? Entre otras cosas se pitorrea de la manera en la que se escribe cine en este país (y por la producción reciente yo creo que eso no ha cambiado). En el libro que compré ayer de Garibay leí no uno ni dos sino cinco episodios cinematogŕaficos.

12 comentarios :

Luis dijo...

El libro ese que encontraste es parte de una coleccion de diez libros que recopila casi toda su obra, son unas joyitas, pero carisimos.

Justo en este momento estoy leyendo "Memorias Uno" (que esta buenisimo) y Rox por ahi tiene otros dos, no recuerdo cuales. El infeliz que tiene creo que casi todos es Kabeza, por eso lo odio.

Ahh, y si encuentras uno viejito que se llama "Dialogos Mexicanos" compralo sin pensarlo; es una catedra sobre como se deben escribir dialogos para cualquier situacion.

controlzape dijo...

Ese que compré tiene recopilados Diálogos Mexicanos.

sirako dijo...

presta!

Lupe dijo...

Habrá que leerlo! Y cuando vayas a las librerías de viejo te acompaño, me encanta visitar esos lugares ;)

Rox dijo...

Asi es, bienvenido al club.

La prosa de Garibay es simplemente exquisita. Te voy a mandar el PDF de 35 mujeres. A la Lupe le encantará.

Y si, yo ya tengo 3 librotes desos! A mi la neta no se me hace tan caro si compras uno al mes. En mas pendejadas se anda gastando uno.

Habrá que hacer una carta para que el 11 los saque en DVD, ¿no creen?

tOnYtO dijo...

Recomendación apuntada.

Saludos.

Lupe dijo...

Rox tiene razón hay que tratar de comprar uno al mes o cada 2 meses :)

Kix dijo...

De haber podido disfrutar esos textos cuando peque, entonces no habrías sido niño! Yo creo que estuvo bien :-)

Un abrazo navideño para asté y para La Lupe!

Kabeza dijo...

Yo también me arrepiento de haber estado tan mocoso cuando salía Garibay en la tele. Es una delicia ver o leer sus entrevistas, la manera en que hace ver a la mayoría de los entrevistadores como unos estúpidos es muy buena.

Llegué a grabar algunas en VHS, ojalá las tenga aún por ahí. Y sí, Luis me odia porque tengo más libros de Garibay que él, pero la raíz de su odio radica en mi maestría para el Guitar Hero. Pobre.

Ah y apoyo el enviar una carta al canal 11 para que saquen en DVD los programas de Garibay, aunque no estoy muy seguro si salía en Canal 11 o Imevisión.

Caníbal dijo...

Uuuuh si por allá les es dificil conseguir libros de ese señor, tons yo estando hasta el sótano del pais me costará el doble.


Rox:
con copia pa mi, porfa ¿no? =)

Anónimo dijo...

Hola! me topé con este blog por accidente. También me encanta Garibay, sobre todo sus memorias. Lo conocí porque mi papá sin saber bien quién era, encontró un libro en rebaja en un súper, y lo trajo. Éra "Cómo se gana la vida". Desde entonces me obsesioné. Pasé muchas peripecias para conseguir finalmente hace un año el de "Beber un cáliz", es increíble. Y este noviembre en la FIL compré uno de los de Obras Reunidas. Me preocupa ver que en las librerías los tienen todos fuera de stock. Espero que no acaben por agotarse... me falta comprar muchos todavía!!

Jack Cota dijo...

Dónde puedo encontrar Taíb y La casa que arde de noche de Ricardo Garibay Online. Solo logré localizar 35 mujeres.