martes, diciembre 09, 2008

La Orquesta Filarmónica de Acapulco...

... rulea. Y no tiene nada que pedirle a la OFUNAM, ni a la de la Ciudad de México, ni a la de Minería que son las que he oido en vivo. Ni a ninguna de las otras orquestas que he oido en grabaciones.

Recién la conocí, con la lupe, el domingo pasado. Mis papás nos invitaron a ir a escuchar el concierto navideño que ofrecíó la OFA en el Teatro Ocampo en Cuernavaca y pues allá fuímos.

- Ignoraba que Acapulco tuviera orquesta filarmónica – pensé cuando me invitaron.

Cuando entré al teatro me acordé que la última vez que había visitado el recinto fue hace un chingo de años con Alvaro. En esa ocasión entramos a ver El extensionista, una obra de teatro que me acuerdo que nos sacó estentóreas carcajadas pero cuya trama ya olvidé. Después no volví a visitar el Teatro Ocampo más que cuando pasaba por enfrente y me asomaba entre los anuncios que decían "En remodelación" y que permanecieron más de 10 años.

- Hay que llegar media hora antes para oir al director de la orquesta. Suele platicar sobre lo que uno va a oir – nos advirtió mi papá.

Esa fue la primera paloma que le puse a la OFA. Ojalá más directores de orquesta se acercaran así al público.

La siguiente paloma se la puse al Teatro Ocampo. Ya creía que después de la remodelación me iba a encontrar con una versión tlahuica del accidente acústico que es el Palacio de los Deportes. Afortunadamente estaba yo muy equivocado. El lugar les quedó muy bien para sentarse a oir una orquesta filamónica. El Teatro Ocampo de Cuernavaca no es la Sala Nezahualcoyotl pero ni lo necesita ser y además está mucho mejor que la Ollin Yoliztli que últimamente parece casa del fantasma de la ópera.

Me pusieron en las manos un programa. Decía que íbamos a oir la Obertura Irving y un Concierto para Violín y Orquesta de Marcos Lifshitz. Después del intermedio vendría música navideña.

¿Y ese Marcos Lifshitz quién será? - pensé mientras por los altavoces alguien anunciaba a Eduardo Álvarez Mata, director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco.

Un señor chaparrito apareció en el escenario. Tomó la silla vacía del concertino (el primer violín pues) y se sentó mirando al público. Detrás de él sólo ensayaba quedito un fagot.

- Hola, soy Eduardo Álvarez. El del audio se equivocó. No soy Mata. Eduardo Mata fue mi maestro.

A continuación de una manera informal pero no por ello menos rigurosa nos platicó de lo que íbamos a oir. Nos dijo que Marcos Lifshitz era un compositor del siglo XX y que la obertura Irving la compuso a petición de las autoridades de una ciudad gringa del mismo nombre cuando cumplió su primer centenario. Del concierto para violín nos dijo que aunque usaba una armonía distinta a los conciertos de Beethoven y Brahms que es a lo que la mayoría está acostumbrada también nos iba a gustar.

Nos platicó de lo que ha hecho la OFA durante el último año y que estábamos contemplando el cierre del año.

- Queríamos cerrar con la 9na de Beethoven pero no nos alcanzó para traer un coro que diera el ancho.

Ni al coro, ni al tenor, ni al bajo, ni a la contralto ni a la soprano, pensé. Pero bueh... esas cosas suelen pasar cuando el presupuesto es más corto que las ambiciones de los que hacen los programas.

Hubo una sesión de preguntas y respuestas. Alguien le pidió al director que platicara de su trayectoria.

- De estas cosas no me gusta platicar – dijo Eduardo Álvarez, pero mencionó algo de lo que ha hecho y que estaba en el programa que nos habían dado. Lo más notable es que la OFA en enero cumple 11 años y que este último año dio 90 conciertos.

- Comparen esa cifra con los 30 y tantos conciertos que dió la Orquesta de Minería en el mismo período - remató Eduardo Álvarez.

Al terminó de la plática se despidió momentáneamente mientras los músicos tomaban sus lugares y comenzaba la extraordinaria cacofonía que siempre hay antes de un concierto cuando cada miembro de una orquesta practica un poco.

A la lupe le gustó que el concertino fuera la concertina.

Después del do apareció otra vez Eduardo Alvarez cargando una batuta. Las siguiente hora la pasé con la boca abierta. Hubo ocasiones (no tantas como cuando oigo la 9na pero si bastantes para marearme) en las que se me olvidaba que había que respirar.

Así de chingona es la Orquesta Filarmónica de Acapulco.

pd1, Otra paloma para Eduardo Álvarez y la OFA: la segunda mitad del programa consistió en rolas navideñas y aprovechando la familiaridad de las mismas en la cabeza de todo mundo, el director invitó al público a participar como coro.

- Nomás que yo les indico cuando entrar. No nos vayan a echar a perder la obra – dijo Eduardo Álvarez.

El par de señores sentados a mi izquierda suplieron con roncos y entusiastas berridos su falta de talento. Aunque los resultados del coro improvisado fueron irregulares se me hace genial que un director de orquesta haga labor para incluir al público como algo más que meros oyentes.

pd2. La página de la OFA está disponible. Sirve para conseguir los discos que han grabado y para estar atentos a sus actividades del próximo año. Ojalá la Universidad Autónoma de Morelos ahora sí se ponga las pilas para conseguirle a la OFA un coro y solistas para que interpreten la 9na de Beethoven en el Teatro Ocampo. Si se puede, sin cortes de luz.

12 comentarios :

Anónimo dijo...

Yo ya había escuchado y leído que la OFA es una orquesta con un gran talento; pero al escucharla me quedé boquiabierta!
Es uan gran orquesta... es magnífica!
Me hizo reflexionar el por qué hice caso cuando me aconsejaron no estudiar música como carrera profesional... y sí, siempre me arrepiento, porque me encantaría estar ahí trepada haciendo música... pero bueno.
Lo único que no me pareció es que no dejaran tomar fotos aunque sea sin flash... pero bueno c entiende.
La overtura Irving es genial!!! Nunca la había escuchado y me fascinó!
Fué un concierto inolvidable. Hay que estar pendientes de sus presentaciones porque realmente vale mucho la pena el asistir a ellas.
La Lupe

Caminante dijo...

Enrique Barrios cuando dirigía a la OFCM también quería incluir al publico, la bronca es que se alargaba innecesariamente.

Tal vez por eso ahora dirige en Toluca.

David Moreno dijo...

El ex director de la OSY (la sinfónica yucateca) era un colombiano muy buena persona (le entrevisté varias veces) llamado Juan Felipe Molano. Un tipazo. El tío solía hacer lo mismo antes de los concerts: llegaba al escenario, explicaba el contexto de lo que escucharíamos y luego dirigir magistralmente a la agrupación.
Le terminaron corriendo por ser demasiado bueno y ahora anda organizando un sistmema de orquestas juveniles en Colombia (tomando el exitosísisimo modelo venezolano) y la OSY tuvo un director mediocre, y ahora anda en la búsqueda de otro...
Suele pasar: la política influye hasta en el arte, y mucho del trabajo logrado por Molano...se fue al caño....
En fin...

Buen reseña...

Saludos...

El Corsario Negro dijo...

¡Excelente narración!

Ahora, a buscar donde se presentan...

Ribozyme dijo...

La Güera Diemecke también le echaba un rollo al público antes de cada obra cuando era conductor de la Orquesta Sinfónica Nacional, y supongo que lo sigue haciendo dondequiera que esté chambeando ahora. Eso sí, nada de preguntas y respuestas. Lo que no me gustaba de como conducía es que la orquesta tendía a un estilo excesivamente cargado y meloso, por eso me dio gusto cuando lo cambiaron. Otra de mis "bêtes noires" es que la mayoría de las orquestas caen en el lugar común de centrarse en el periodo romántico y la primera mitad del siglo XX (cuando llegan a tocar a Haydn, Mozart o Beethoven, se atascan las salas y no consigue uno boletos), y la OFA parece no ser la excepción. Soy fan del periodo barroco y me da muina que casi nunca tocan obras de esa época.

Y, en contra de lo que comunmente se dice de la Sala Nezahualcoyotl, su acústica es más bien apagada. Las dos veces que he ido ahí a ver ensambles barrocos, que son mucho más pequeños que la orquesta sinfónica típica, la música se oía muy quedito. La que tiene una acústica sensacional es la sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Además, casi se sienta uno dentro de la orquesta (escuchar ahí la sinfonía "el Nuevo Mundo" de Dvorak fue una experiencia cuasi religiosa). Yo acostumbraba a ir a escuchar a la Orquesta Carlos Chávez, antes de que los trogloditas PANistas del gobierno federal le quitaran las becas a gran número de sus músicos y esto provocara que el conductor, Juan Carlos Lomónaco, renunciara y se fuera a trabajar a Europa.

ldecaso dijo...

La Sinfonica Nacional contrató alguna vez a Jose Antonio Alcaraz, y daba una excelentes pláticas antes del concierto.
Coincido con Ribozyme, la acustica de la sala Neza es apagada, se fusilaron a la sala de Berlin, pero no en las proporciones,y privilegiaron el diseño arquitectónico dejando al público lejisimos de la orquesta, además de que no construyeron un organo, como en todas las grandes salas de concierto.
Mi maestro,el fallecido astrónomo Miguel Angel Herrera decia que solo se escuchaba bién en la zona de Orquesta y Coro en las primeras 3 filas, yo valoraba esa opinion, pués Miguel era además de Físico un músico muy competente hijo de Luis Herrera de la Fuente, aparte de ser el que daba las MEJORES conferencias de divulgación de la ciencia que yo conocía, y que era de los pocos que salian a ridiculizar a Maussan en la tele.
Finalmente, siguiendo Ribozyme, seria mejor que pusieran Saul de Handel (para los barroqueros, por ejemplo) o para los romanticos como yo, ya no la misma vaina sino en lugar de la muy impresionante pero manida 9a sinfonia de Beethoven, pusieran la misa en Do,o cristo en el monte de los olivos o la música de Kalinnikov, o las sinfonias que casi nunca tocan de Mahler o Bruckner, o los Gurrelieder de Schoenberg.
Como que deberian descansar a la 9a de Beethoven unos 4 años, y asi educan al publico a escuchar otras cosas.

Antonio Rodriguez. dijo...

Solo una consulta que no cause honorarios.Que puedo consultar para demostrar racionalmente que lo del 12 de dic. solo es un mito bastante cursi? puedo repetir los argumentos sueltos que he leído pero no recuerdo las fuentes.
Gracias.

controlzape dijo...

Pues así de rápido recomiendo los vínculos críticos que tiene la entrada de la virgen de guadalucas en español de la wikipedia.

También está lo que escribió el meticuloso Joe Nickell.

Ribozyme dijo...

Idecaso: Una sala en el DF que tiene un órgano impresionante (albureros absténganse) y muy buena acústica es la del Conservatorio Nacional, en Masaryk. Lo malo es que se usa muy poco para conciertos que realmente valgan la pena.

Hablando de compositores que son poco tocados, cuando menos en nuestro país, una vez en el Blas Galindo, con la Carlos Chávez, me tocó escuchar el concierto para violín y orquesta de Philip Glass... ¡Aaaaaah! Todavía no me recupero de la impresión (soy fan de la música minimalista; una vez tuve la suerte de ir a escuchar al Kronos Quartet en el Claustro de Sor Juana y tocaron, entre otras, una pieza de Steve Reich compuesta especialmente para ellos, que para mi gusto es una de las mejores de Reich: "Different Trains"... después volvieron a ir al DF y se presentaron creo que en el Teatro de la Ciudad, pero tocaron covers de canciones de Chespirito y me negué rotundamente a ir).

Kettle dijo...

Como integrante de la Orquesta Filarmonica de Acapulco, agradezco los comentarios de controlzape aunque el vocabulario de este es algo leperón pero bueno, este país es libre de que cualquier individuo sea libre de expresarse. ¡Gracias!. El proximo domingo por cierto tocamos "9a Sinfonia de Beethoven", claro ya se, como dijeron en un par de comentarios atras, basta de 9a, queremos algo distinto, algo que la gente conozca mas alla que la 9a, eso es bueno, a veces por querer tocar alguna otra sinfonia requiere de extras y desgraciadamente el presupuesto de la Orquesta es bajo a comparación de las demás Orquestas. Aqui tienes la del Estado de Mexico OSEM. Sin embargo nosotros como integrantes estamos en proponer los programas siguientes para que así nuestro público como lo son ustedes se merezcan lo mejor de nuestro repertorio y del gusto de ustedes por su puesto. Tomeremos en cuenta sus comentarios y mejor seria si entraran a la pag de ls Orquesta para que nos manifiesten sus comentarios o quejas porque no? Saludos!

Anónimo dijo...

aquí hay unas fotos de un memorable concierto de la Filarmónica de Acapulco, espero les agraden:

http://www.panoramio.com/user/1082762/tags/Carmina%20Burana%20Concerto

Anónimo dijo...

Les deseo mucho exito en su próximo concierto con el gran tenor José Carreras.

http://www.panoramio.com/photo/12420444