domingo, noviembre 30, 2008

¿Y esto por qué es noticia?


Yo también hago "rituales para cargarme de energía". Todos los días. Nomás que yo les llamo
sentarme a comer.

pd1. Los de El Universal cada vez están más sebos para publicar noticias.

pd2, Por cierto, eso de sentarse a comer no le caería mal hacerlo un poco más seguido a Madonna. He visto momias menos esqueléticas que ella.

jueves, noviembre 27, 2008

Los exvotos me hacen el día

El fin de semana pasado la lupe y yo fuimos a mirar antigüedades.

Nos estuvimos paseando entre libros vetustos, barbies encueradas y desgreñadas, camafeos prietos de mugre, muebles que se ven geniales en las galerías pero que a la hora de ponerlos en tu casa dan miedo, fotos de gente bigotona en blanco y negro de bordes hechos taquito (la fotos no los bigotes), teléfonos de disco, platos despostillados, relojes que no marcan la hora, joyería opaca, cuadros con distintos grados de deteriorio, revistas pornográficas de 3 pesos -literalmente-, acetatos de El Pirulí, bacinicas, anillos gigantescos para ponerse en el pito y no en un dedo, piezas de cristal para completar el candelabro de la bisabuela, las cadenas oxidadas del fantasma de Canterbury y un jebús de piernas y brazos articulados.

Y unos exvotos.

El sábado ví uno en la zona rosa me gustó mucho y pregunté cuánto costaba. Me informaron que 2500 pesos con unos modos similares a los que utilizan en El Louvre cuando uno se hace el chistoso y pregunta cuanto cuesta llevarse La Mona Lisa a la casa.

¿Este pedazo de cartón mugroso cuesta 2500 pesos? - pensé mientras lo contemplaba.

Unos árboles ocupaban la mitad derecha del cuadrito. Un señor vestido de blanco estaba suspendido en el aire a medio camino de la copa de un árbol y el suelo. El autor del exvoto, para que no fuera uno a pensar que el señor estaba dando un salto prodigioso y forzado sino cayéndose, pintó una de las ramas de un árbol rota. Para agregar dramatismo el rostro del señor no fue pintado expresando una mueca de terror que es la que cualquiera pondría en una situación semejante sino que estaba mirando muy quitado de la pena un punto a lontananza que estaba fuera del cuadro. En la otra mitad del cuadro, en el fondo, había unos cerros verdes, una iglesia amarilla y un trozo de pastizal seco. Sobre el pastizal dos beatos barbones y encapuchados estaban arrodillados dándole la espalda al señor cayendo y mirando a una virgen de Guadalupe flotante con las manos en posición de rezo. La virgen pintada con un aura que se parecía a la de un supersayayin, tenía una sonrisa enigmática igual que la de La Mona Lisa. No quedaba claro si estaba divirtiéndose por un chiste que le estuvieran contando los monjes arrodillados o por ver a un hombre precipitarse desde un árbol.

La leyenda de la parte inferior del exvoto, pintada con mucho garigoleo, decía mutatis mutandis:

"Aconteció que el 14 de marzo de 1888 el sr Fulanito de Tal se subió a un fresno que está en la plaza de Tlalpujahua para amarrar un mecate. Se cayó y se rompió una pierna encomendándose a la santísima Virgen de Guadalupe."

Como la lupe me vió tan divertido por el exvoto me llevó al otro día a la lagunilla a ver más.

Los que encontré tenían aspecto de que los hubieran hecho apenas el día anterior pero también estaban muy buenos.

Uno consistía en una pareja de encuerados sobre una cama. Mientras estaban cogiendo una imagen de Jesucristo en la cruz los contemplaba con aprobación. La ventana abierta del cuarto donde estaba la pareja dejaba ver un poste de luz y un trozo de un anuncio que decía HOTEL.

La leyenda del exvoto iba así:

"Doy gracias a Jesucristo por que nos concedió el favor a mí y a mi novia de haber consumado nuestro amor. Sólo le pido que este sentimiento tan grande que nos tenemos dure mucho tiempo."

En otro una matrona prieta y de senos gigantes que se parecía la tía Jemina, no anunciaba hotcakes pero sí estaba agarrando por las greñas a una niña. De fondo había un patio de vecindad con todo y lavaderos y ropa colgando de mecates. Un perro les ladraba y una vecina les echaba agua a cubetadas.

En ese la autora agradecía a San Judas Tadeo por haber llevado paz a la vecindad porque doña Chona era muy liosa y corajuda y siempre se estaba peleando con las demás vecinas porque le ocupaban su espacio para colgar la ropa.

Y el que más me gustó fue el que tenía pintado a una señora en un panteón con dos esqueletos saliéndose de una tumba que le agarraban una teta y le intentaban bajar los calzones mientras el diablo a la derecha se carcajeaba y el santo niño de atocha a la izquierda miraba.

En este exvoto daban gracias al santo niño de atocha por haberle retirado las horrendas pesadillas que sufría a una mujer que todas las noches soñaba que visitaba el panteón y que esqueletos abusaban de ella.

En este punto quizá se estarán preguntando ¿este zape zoquete porqué le gustan los exvotos si se supone que es agnóstico apático?

Pues me gustan para colgarlos en mi pared de dislates religiosos. Si alguien no sabe qué regalarme en la próxima navidad (yo como todos uds también celebro la navidad ¿no es el día que festejamos el nacimiento de Isaac Newton?) puede ir a la lagunilla un domingo y comprarme un exvoto de 200 pesos. No hay fijón si parece que fue pintado esa misma mañana.

jueves, noviembre 20, 2008

Fotos de Time-Life para toda ocasión

Leyendo un blog de esos de copia, pega y rasga me enteré que Time Inc. se puso a escanear su archivo fotográfico consistente en más de 10 millones de imágenes -la mayoría inéditas- y está poniéndolas disponibles vía Google. Según esta nota del Washington Post ya han puesto 20% en línea.

Estuve viendo algunas joyitas y he hecho mis propias series:

Serie I. Aquí en México sabemos agasajar al visitante


¿Y a dónde llevamos hoy a Harry S. Truman? Pues a las pirámides. Obviamente.

¿Y adónde llevamos hoy a Harry S. Truman? Pues a que haga guardia al monumento de los niños heroes. Jeje. Jojo.

JFK contemplando el confetti que le arroja la multitud

JFK saludando a la multitud que le arroja confetti mientras circula por 5 de Mayo en el centro histórico. Atrás la catedral.

JKF asesinado con puro confetti


Serie II. México retro

Cuando un viaje a Satélite era salirse de la civilización... bueno, actualmente ir a Satélite sigue consistiendo en abandonar la civilización.

El moderno mercado de La Merced (en 1958)


Así se vendían los coches antes: subidos en postes.


Serie III. Cosas de gente muerta



El que trae un gorrito abre cocos es Otto Von Bismarck. El otro, Hitler, aún se cagaba en los pañales cuando Bismarck se murió. No se vayan con la finta: es una foto de una pintura. Esos dos jamás se dieron la mano.

Actualización: Ribozyme comenta que ese no es Bismarck sino Paul Von Hindenberg, el predecesor de Hitler en el gobierno alemán. Después de revisar más fotos hallé una casi igualita, en donde Hitler saluda a Hindenburg, en 1933 cuando el primero era canciller y el segundo presidente. Quizá la de TimeLife sea una representación artística con el título equivocado.



Vean nomás que desmadre dejó Einstein en su oficina de Princeton.


Camus con sus chamacos


La masiva reina Victoria. En esta foto no sé qué está haciendo; si viendo en un papel el destino del Imperio Británico, o haciendo bolita un moco recién sacado con su pulgar y el índice.


Churchill: Ya alguien dígame, ¿a qué veníamos?
Roosevelt: A sacarnos una foto.
Stalin: (Je,je. Imbéciles)

Serie IV. Ruina, muerte y destrucción.


El Hindenburg al otro día de su más famoso aterrizaje. Dicen las malas lenguas que lo venían manejando unos pilotos de Gobernación.


El Paricutín


Pearl Harbor


Víctima de bomba atómica en Nagasaki. Con esto se comprobó la ineficacia de las bombas atómicas para preparar barbacoa.


Hablando de barbacoas... cadáveres de prisioneros esperando turno en el incinerador. Buchenwald, Abril, 1945.


Aftermath de tornado


Niños griegos durante la SGM


Víctima medio ahogada en Coney Island. No queda claro si se estaba ahogando por el agua que tragó o por todos los mirones que se juntaron.


Vayan a verlas. Es una excelente forma de pasar el rato.


pd1. Nomás hay que seguir estos sencillos pasos:

a) Escriban en el cuadrito de búsqueda de la página Image Search de Google token source:life (donde token es el término que les interese; México, WWII, 1920s, Apollo mission o tu abuelita en calzones, por ejemplo),

b) hacen click en el botoncito Search Images

y

c) disfrútense las fotos con frutas.

pd2. Mi cuate Alvaro tenía un libro que editó Time Inc. con las fotos más relevantes del siglo. Servía bien para descalabrar a alguien.

miércoles, noviembre 19, 2008

El siguiente pantallazo de El Universal tiene 2 errores 2

Observen.



¿Ya los vieron?

Vamos pues a desfacer el entuerto.


pd1. Gracias a Idecaso.

pd2. La sección de videos de El Universal tiene un botón de comentarios y sugerencias que manda un mail a los siguientes destinatarios, por si quieren avisarles de su error:
jorgevc@eluniversal.com.mx,
alberto.torres@eluniversal.com.mx,
isaias.perez@eluniversal.com.mx

miércoles, noviembre 12, 2008

Ay, los lugares donde espantan

"There are no haunted places, only haunted people"
Dr. Robert Baker

Hace unas semanas en la radio (creo que fue Radio Trece) la lupe y yo nos encontramos con una entrevista que nos provocó hacer sesudísimos comentarios como los siguientes:

- No mamar, y

- Juar, juar, juar.

Estaban entrevistando a una señora que se llama Yolanda Sierra con motivo de la presentación de su libro Guía de Fantasmas de la Ciudad de México (barrunto que quería aprovechar la temporada del jalogüin y de los Días de Muertos).

Durante esa entrevista dijo varias perlas. He aquí algunas, mutatis mutandis:
En este libro consideramos todos los puntos de vista. Hasta los escépticos están incluidos. A los que no creen en nada les explicamos que todo es energía y que no todo mundo es igual de sensible para percibirlas ...
(Después de que pusieron una rola de los cazafantasmas entre anuncios)
No deberían existir los cazafantasmas, porque mucha gente conocida podría llegar a ser un fantasma, hasta nosotros mismos ...
Y con la que le tuve que cambiar de estación pues la lupe ya se había puesto de color moradoalarmante de la risa:
Todo es energía, lo que pensamos y sentimos también. Un fantasma no es más que eso: energía arraigada en algún lugar. Las emociones negativas pueden hacer que uno al morir quede arraigado en algún lugar. Y son tan poderosas que toda esa energía negativa (sic) es la verdadera causante de la contaminación ambiental...
El libro de Yolanda Sierra aún no lo he leido. Si está lleno de perlitas como las que su autora dijo en la entrevista que le oí, seguramente dará para una bosta donde nos podamos pitorrear de su libro.

En lo que consigo el mentado libro, me dí a la tarea de documentarme sobre cómo hacerle para ver si un lugar está de veras embrujado o no. Eso con el fin de estar preparado para evaluar si la guía de Yolanda Sierra es más esotericofolclorica que turística.

Y para ello recurrí a googlear a Joe Nickell, que ha pasado buena parte de los últimos 35 años encontrando evidencia de la cita que está allá arriba, que se traduciría así: Los lugares donde 'espantan' no existen, nomás existe la gente espantada.

He aquí la primera historia de casa de espantos de Joe Nickell. (Acá la traducción a españoljocoso de Google)

Chan, chan, chanchan.

jueves, noviembre 06, 2008

Aparentemente Antonio Vazquez Alba aka El Brujo Mayor revira chafa

Digo aparentemente porque quién sabe si estaba yo conversando con El Brujo Mayor o con alguno de sus achichintles.

Pero me adelanto, vamos por el principio.

A partir de la bosta previa me dije. ¿Y si le digo a El Brujo Mayor que la ha cagoteado en sus predicciones? Quizá agradezca mi esfuerzo haciéndole notar que sus dotes adivinatorias están algo oxidadas. A ver si para el siguiente año se esfuerza un poco más.

Busqué en su página y me encontré en su pestaña de contacto el siguiento correo:

brujo1mayor@hotmail.com

Y le escribí un correo con el asunto: ¡Qué decepcionante es ud, Brujo!

Estimado Antonio Vazquez Alba,

¿ya se dió cuenta que de los eventos más sonados en lo que va del año (los granadazos en Morelia, que Obama resultara presidente electo en EU y que Juan Camilo Mouriño se muriera en un avionazo en Las Lomas) ud. no fue capaz de vaticinarlos?

¿Pues que clase de predicciones hace? Ah, ya se. Unas que nomás se inventa en su calenturienta imaginación.

Saludotes.

Héctor Coronado

A lo que me respondió "desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel" (bueno la suya no la mía).
Lo de morelia si lo predije y la muerte de un secretario en este ano . Aparece en mi página desde enero. Lo de obama a pesar mio.

Lo importante es que sigas mis predicciones me da razón. Saludos
Yo, naturalmente confundido con eso de que le estoy dando razón (¿pues no estaba yo diciéndole que no le atino a ninguno de los eventos más notables en lo que va del año?) me dispuse a aclarar.
Sigue ud decepcionándome Antonio Vazquez Alba. En su página de predicciones no sale nada sobre secretarios de estado muertos ni granadas en Morelia. Vamos, no fue ni capaz de predecir lo de los conflictos magisteriales de Morelos.

Le cito el contenido de su propia página de dizque predicciones:

"Michoacán.- Enemigos están adentro del Estado, de tal manera no lo dejan crecer, se provocan movimientos guerrilleros. La producción de marihuana en todo su esplendor aun con la guerra frontal que ha intervenido la federación. El gobernador sin casi opinión ni presentación en los medios. El PRD triunfante deja el Estado solo, aunque los Cárdenas siguen con su influencia.
El nuevo Gobernador muy cerca del Presidente de la Republica, pide apoyos para levantar la economía y permitir que el turismo fluya, ya que las zonas propiamente visitadas por los turistas en muy mal estado. Felices con el bicentenario será como un Opio para el pueblo."

¿Granadas? Cero.

Ahora veamos lo de Mouriño

"México.- Movimientos políticos altamente peligrosos, por parte de movilizaciones del PRD, que se agarra a cuatro patas para poder levantar la imagen que ha caído a su máxima baja popularidad. El peso se mantiene en precio con el Dólar sin tener grandes cambios, aunque internacionalmente se ve mermado por la baja cotización del la moneda estadounidense. Sigue el movimiento Narco llevando a cabo sus asesinatos y cobro de cuentas. Sabremos más del cuento chino... Su implicación mundial y gentes que realmente estuvieron bajo los beneficios económicos de ese lavado de dinero. Algunos personajes de la política se verán mencionados y el Estado de México se descubrirá toda la enorme corrupción que fue pagada para que el pudiera hacer y deshacer en su negocio de fabricación de químicos. AMLO, PIERDE FUERZA, sus ayudantes lo van dejando a un lado y se pronuncian en su línea particular. No lo atacan, no lo apoyan. La presidencia del PRD es ganada por Alejandro Encinas a pesar de mucho dimes y diretes y golpes dentro del mismo partido, que sigue desmembrándose y perdiendo fuerza, su único enemigo es el mismo.

El PRI en su máximo potencial toma delantera en la política y en las cámaras, éxitos que avanzan. Pero también uno de sus gobernadores ya muy desacreditados por fin cae Ulises a la banca. Pedirá permiso.

Carlos Slim, hoy por hoy el hombre mas rico del planeta sigue comprando compañías telefónicas en Sud-América, seguirá a la cabeza del liderato. Aunque en este año, estará ofreciendo muchas facilidades a los estudiantes brillantes para becarlos y hagan sus carreras profesionales.

Doña Ester Gordillo, participa mucho en política, pero francamente perdiendo cordura, la federación y su propio partido la empiezan a marginar, por lo cual grita y patalea."

¿Cuál secretario muerto? A lo mejor lo menciona en su parte del DF. Veamos.

"Distrito Federal.- Victima nacional de reclamos, justificaciones, la contaminación y la política sobre todo. Ya que como es su bastión mas importante del partido al frente, aquí se cuecen todos los asuntos internos y externos del país, ya que parece tener especial interés en correr a los que viven en el D.F.
El Cardenal Norberto Rivera muy golpeado por la crítica y por los problemas que lo acusan de cubrir a sacerdotes pederastas, recibirá muchas críticas y comprobación allá en USA de su probable delito. La guerra PRD e Iglesia se acentúa. Se inicia el plan contra inundaciones del D.F. con los problemas políticos que se generaran. Los mítines de AML molestando a la población y cada menos gente en los mismos, pero llenaran con las gentes que les dan una mensualidad y tienen que asistir por obligación. La ciudad llena de paros y campamentos protestando por todo y por nada, el gobierno local, haciéndose de la vista gorda.
Una buena, el ambulantaje disminuye, el sistema de transporte mejora de manera general. Se retrasa el tren suburbano, por problemas técnicos."

No. Secretarios de Estado muertos, cero.

Además como predicción es muy pitera eso de decir que se va a morir un secretarío de estado. Con ver al gordo del titular de hacienda cualquiera supondría que un día de estos se muere por problemas relacionados a su obesidad.

(Ya que estamos en esto yo le recomendaría que ud mismo bajara de peso Antonio, ya está muy obeso y un día de estos se nos muere del coraje sobre todo cuando alguien que no se trague sus predicciones lo confronte)

Ahora veamos en Morelos:

"Morelos.- Serios problemas con los ingenios del estado, la caña de azúcar baja su producción. El gobernador y las autoridades como sino pasara nada. Cuernavaca tendrá serios problemas con el tráfico local. Y el turismo se vera reducido por las molestias que esto ocasiona."


Pues no. No veo nada de maestros en huelga.

Por otra parte, lo que dice del tráfico local es una burrada. Para decir que hay problemas de tráfico no hace falta ser adivino sino ir un día de visita a Cuernavaca.

Lo dicho. Ud miente. Pero ya que se atreve a hacer predicciones no veo porque no pueda yo hacer lo mismo. Ahí le va una predicción de mi parte.

Va a seguir fallando en el resto de las predicciones que haga en lo que le queda de vida. Pero esta predicción no la hago basado en los astros ni en brujería. La hago basado en el conocimiento que tengo de charlatanes como ud.

Le invito a demostrar lo contrario.
Me senté a esperar una respuesta en la que me dijera algo así: "Mira, zoquete, aquí en tal entrevista de tal períodico de tal fecha previa a los eventos que dices salgo yo diciendo que alguien iba a aventar granadas a la población civil en Morelia, que un secretario de estado se iba a morir..." y etcétera.

Pero en lugar de recibir prueba contundente de las dotes adivinatorias del Brujo, recibí prueba contundente de que no aguanta vara.

Gracias, por cada entrada a mi página el servidor me da 10 dólares . Nunca he cobrado mi trabajo y no pienso que soy Mesías ni siquiera profeta . El futuro esta cambiando cada día. No entro en alegatos por mis aciertos o no. Es un ejercicio mental. Abre mi página mas seguido . Gracias.
Bueno, ya quedó aclarado que no es profeta (¿entonces si no es profeta para qué hará predicciones el señor? ¿Para salir en la tele junto con otros cada inicio de año y obtener así publicidad gratuita gracias a nuestros medios masivos acríticos? Misterio). Yo contesté.
De nada. Me da gusto cooperar a que sus finanzas se engrosen de una manera más honesta que vendiendo cartas astrales, filtros de amor y cartitas de tarot que sólo los más credulos y los más desesperados compran.

ps. ¿$10 dolares por visita? Lo dudo. De acuerdo al contador de visitas de su página ya debería ser millonario y me extraña que tanta prosperidad no se note en el changarro engañabobos que tiene en la calle de Carpio. Está de dar risa.
Eso que dije al final no es exageración. Su changarro en la calle de Carpio (frente al Kiosco Morisco) es un monumento al penajenismo.

Después de eso recibí una respuesta dándome las gracias.

Gracias por su cooperación. Y por dedicarme su tiempo. Lo importante es no pasar desapercibido.
Yo, me quedé pensando en las prioridades de vedette de El Brujo Mayor y respondí:

Estoy en desacuerdo. Lo importante es decir la verdad. Pero si ud se conforma con no pasar desapercibido espero que no le importe que publique esta conversación en mi blog para que mis lectores vean lo que es. Un charlatán.
Ante lo cual recibí su aquiescencia para hacer público nuestro intercambio de mails.
Por favor. No dejes de hacerlo. Publicalo. Solo los fracasados o los inútiles no son cuestionados. Además hay muchas páginas que hacen lo mismo. Equilibrarias opiniones. Que de momento me favorecen.
Los críticos son una sarta de inútiles que para demostrar su pequenes se ponen a criticar lo que son incapaces de hacer. Palabras de Kafka. ( Dudo que sepas quien es).
Y ya. Contesté con una liga a este post y al previo. Cerré con una observación y una recomendación.
Aprovecho para comentarle que está en un error al suponer que sólo los fracasados y los inútiles no son cuestionados. Ud. por ejemplo ha fracasado en demostrar que sus predicciones son correctas. Incluso en las páginas en las que dice que lo favorecen (que no son tantas como cree).

Esa cita de Kafka no la conocía. Estaría bueno que dijera de donde la obtuvo. Permítame responderle con otra cita

"No sea ud mamón".
Palabras de Héctor Coronado.

Saludos y no se enoje. Con el volumen que tiene no es bueno para su salud.
Actualización: En el último intercambio Antonio Vazquez Alba (o el que esté respondiendo sus correos) me informa:
Te brota lo corriente. Lo sudas.
A lo que yo inquiero:
¿Qué fue eso? ¿Otra cita malhecha de Kafka? Ya deje de hundirse.
Luego vuelve a informarme otro aspecto de mi persona que había pasado imperceptible para mí.
La envidia te corroe y el fracaso te persigue. Brujo Mayor.
Eso explicaría muchas cosas, pienso yo, pero nada de lo que platicamos. Le aclaro que entre mis envidias no entran las actividades que él realiza:
¿Envidia por no ser como ud que se viste con el mantel de la cocina para engañar a los crédulos que van a su negocio de Carpio, pareciendo mala imitación de sacerdote pagano? Nah.

Y tampoco le tengo envidia por ser el hazmerreir de toda la comunidad científica y escéptica de este país.

Ahora que ya quedó claro lo de la envidia pasemos al otro tema que menciona. El fracaso: nomás acuérdese de la callada de boca que le acabo de dar con sus predicciones fallidas.

No me lo agradezca. Estamos aquí para señalar dislates, disparates y sinrazones.

Saludos.
Finalmente el Brujo Mayor revela la naturaleza de su chamba y confirma lo que dije antes de sus prioridades de vedette:
Gozar de mi condición de brujo es fascinante. Puedo vestir, hablar, actuar como yo quiera sin estarme fijando en los formatos sociales. La comunidad científica real no esta fijandose de mis fracasos o éxitos. Suelen estar ocupados en sus quehaceres científicos.

Su concepto de haberme expuesto es irreal , nadie puede decirme que cobre por una predicción buena o mala. Me puedo dar el lujo de hacerlas gratis. Eso si seria lamentable. Si los pronósticos políticos, de clima , económicos fueran exactos me sentiría mal. Predecir es una necesidad humana.
Hombre pues por ahí hubiéramos empezado. De lo que enfaticé en negrillas en su última replica colijo que el chiste de las predicciones que hace El Brujo Mayor consiste en que las dice pensando en fallar de antemano.

pd. Y ya. Me dio hueva. Hasta a un costal de papas le he visto revires con más garra.

Los adivinos muerden el polvo... otra vez

Después de los hechos extraordinarios del martes en la noche (aunque lo de Obama presidente electo era un acontecimiento que llevaba meses cocinándose) yo en mi calidad de escéptico rampante reflexioné lo siguiente:

Mira que nuestros adivinadores más cacareados a lo mejor percibieron estos importantísimos y relevantes eventos desde antes. No todos los días ve uno estamparse a cientos de kms/hr a secretarios de Gobernación en las reputísimas Lomas (plaqueta dixit). Ni tampoco ocurre a cada rato para que pase desapercibido que un individuo con más melanina que todos los presidentes anteriores juntos salga electo gracias a sus sesos y al repudio a las políticas del partido contrario. Hay que revisar.

Y que me sumerjo a las profundidades de la guebpeish de Antonio Vazquez Alba aka El Brujo Mayor.

Dice El Brujo Mayor en sus predicciones para 2008 respecto a EU:
Hillary Clinton favorita en todo el país, los demócratas la eligen como su candidato por las opiniones generales y asegurar el triunfo del partido.
A lo mejor El Brujo Mayor está espantado por haberle echado la sal a Hillary Clinton. Pero lo cierto es que Obama fue mucho mejor candidato que lo que Antonio Vazquez Alba jamás se imaginó en sus calenturientas predicciones.

Del DF Antonio Vazquez Alba nomás platica de mitines, marchas y plantones. De aviones caidos en las Lomas no dice nada.

pd. Del resto de los astrólogos que suelen hacer adivinanzas a principios de año no hay uno que mencione los acontecimientos notables del martes. A Giovannita, por ejemplo, parece que se le secó el seso adivinatorio con lo que dijo del temblor que va a empezar en Sn Francisco y va a terminar por Perú,

sábado, noviembre 01, 2008

Ay, qué bonito sentí... aunque sea el primer minuto

El título se presta a que algunos anónimos que son grandes fans de este blog pitero especulen sobre lo floreado que tenga yo mis esfínteres, sin embargo describe adecuadamente lo que sentí cuando ví mi nombre impreso en la revista Conozca Más de este mes.

Pero vamos por el principio.

Hace un poco más de un mes Ollin Islas, que chambea en la Revista Conozca Más, me mandó un correo preguntándome si yo podía y quería participar en una entrevista para un reportaje sobre criptozoología.

Yo accedí pensando "han de estar muy desesperados en Conozca Más si tienen que acudir a alguien como yo -léase bloguero pitero- para llenar reportajes".

Me senté a esperar las preguntas creyendo que iban a empezar así: "en su calidad de escéptico horrible ¿cuál es su reacción al ser confundido con el chupacabras cuando va caminando por la calle?"

Cuando llegaron las preguntas estaba escribiendo un cuento que yo creía que me iba a proporcionar algún dinero para sobrevivir este mes (y para pagar la pensión de mi hija) por lo que no las contesté inmediatamente pero sí les dediqué alguna reflexión durante los siguientes dos días.

Al final del plazo que acordamos Ollin y yo para contestarlas esto fue lo que hice (las respuestas las edité un poco porque con la emoción de quinceañera que me provocó que alguien me hiciera no una, ni dos, ni tres sino siete preguntas seguidas, perdí mi habitual articulación):


1 ¿Qué es la criptozoología?

Literalmente es el estudio de animales escondidos. En ese conjunto de animales escondidos entran criaturas como el chupacabras, el monstruo del Lago Ness en Escocia, Ogopogo en Canadá y Pie Grande. De ninguna manera es una rama reconocida por la ciencia de la zoología.

2 ¿Por qué la criptozoología ha sido catalogada por el gremio científico como pseudociencia?

Hay dos razones principiales. En zoología se requiere de especialización. Uno no ve al que estudia hormigas (entomólogo) escribiendo también sobre tiburones (biólogo marino). En cambio los autores más connotados de la criptozoología suelen abordar un mes al sasquatch y al siguiente mes a las serpientes marinas. Sin especialización es muy fácil pasar por la vida ignorando datos e investigaciones previas.

La segunda razón es más abstracta. Ejercer cualquier rama de la zoología (y de la ciencia) requiere de pensamiento crítico. Es un marco de trabajo que sirve básicamente para lo siguiente: para determinar si una afirmación es cierta o falsa con base en la evidencia que se tiene. Y los autores de criptozoología ponen mucho énfasis a las anécdotas (que no son evidencia) y a hacer de lado teorías científicas previamente aceptadas para acomodar sus explicaciones de existencia de seres extraordinarios (a menudo con características supernaturales).

3 ¿Por qué algunos grupos sociales se empeñan en creer en la existencia de los críptidos? ¿Qué necesidades sociales puede satisfacer esta creencia?

Es notable que el empecinamiento en creer en críptidos comparte muchas características con otras creencias. Publicaciones que claman fotografías de pie grande comparten avistamientos de ovnis y fantasmas a menudo. Creo que tal empenecimiento no se circunscribe sólo a determinados grupos sociales. En cualquier ámbito social puede uno hallar a grandes fans del chupacabras, lo mismo que de las visitas extraterrestres y del contacto con personas fallecidas.

La necesidad social que satisfacen estas creencias de acuerdo a Michael Shermer en su libro "¿Porqué la gente cree en cosas raras?" es la siguiente: porque quiere. Se sienten bien y son confortantes. Ofrecen gratificación inmediata. Algo que desde pequeños se nos inculca a buscar en una sociedad de consumo.

Pero hay otra razón. Llana y simple ignorancia. Quitársela requiere de esfuerzo y eso es algo que no todos están dispuestos a hacer. Pero quitarse la ignorancia es ineludible para evitar el autoengaño y enfrentar con éxito la realidad que a menudo ofrece muchos retos.

4 ¿Por qué los lugareños de las sitios en donde supuestamente hay críptidos se oponen a desmentir su existencia? ¿El beneficio económico se encuentra de por medio?

Los lugares donde se suelen avistar críptidos, excepto por los lagos Ness en Escocia y Okanagan en Columbia Británica, no suelen ser muy turísticos. Y esos dos sólo algunos meses al año.

Y más que oponerse a desmentir su existencia creo que los lugareños no son los más indicados para desbancar un mito. En los casos de los lagos referidos los lugareños están más ocupados por los trajines de la vida diaria que por analizar toda la evidencia anecdótica que unos pocos visitantes turulatos generan.

5 ¿Existe alguna prueba avalada científicamente de la existencia de algún críptido?

No.

Aquí cabe añadir que la criptozoología también aborda más ámbitos además de las criaturas fantásticas o míticas. Las especies extintas también suelen ser estudiadas por algunos criptozoólogos. El ejemplo más familiar es el del Thylacin o tigre de tasmania. Un lobo marsupial que vivía en Australia y que fue sistemáticamente cazado hasta su extinción en 1936 cuando murió el último ejemplar en cautiverio en un zoológico de Australia. Desde entonces ha habido persistentes reportes de avistamientos y hay quien cree que hay manadas de tllacines viviendo aún. Pero las investigaciones no han encontrado a algún ejemplar vivo.

Y por supuesto que ha habido casos en los que un animal que se creía extinto ha resultado aparecer vivo. Pero en tales casos la evidencia es innegable y consistente en al menos un ejemplar vivo. Por ejemplo el lagarto gigante de La Gomera en España.

Compárese la calidad de la evidencia de la nota periodística del link de arriba y la especialización de los testimonios de los zoólogos participantes con las fotos borrosas del monstruo de Lago Ness y las explicaciones ambiguas y vagas de los criptozóologos que dicen que sí existe.

6 ¿Qué opinión te merecen los periodistas e investigadores que aseguran que existen pruebas de la existencia de animales insertos en la mitología popular?

Que necesitan ejercitar su pensamiento crítico. Urgentemente.

7 ¿Cuál ha sido el críptido que ha generado más controversia alrededor del mundo?

Creo que de los criptidos más controversiales podemos hablar de Pie Grande en los bosques del noroeste de Estados Unidos y Canada. Este genera gran controversia porque los avistamientos constantes hacen decir a algunos científicos que vale la pena estudiar más el fenómeno mientras que otros descartan los avistamientos como engaños sólamente. Pero la controversia aunque álgida de Pie Grande sólo se limita a EU.

Otro de los más famosos mundialmente gracias a la exposición que le han dado en televisión la última década a los avistamientos es al chupacabras.
Y aquí salgo:


Ah chinga. Ese no soy yo. Me fui con la finta porque con esos mismos jeta y humor me despierto por las mañanas.

Aquí salgo.


Y en otro párrafo más adelante al que ya me dió hueva sacarle foto.

El gusto de ver mi nombre impreso se desvaneció cuando ví que a poquitas páginas había un artículo sobre cómo hay que hacer para que uno obtenga su carta astral. Chale.

pd1. La primera respuesta me la fusilé del SkepDic.

pd2. Hubo a quien le conté de esta entrevista y me respondió "pero si ya nadie cree en esas cosas". Pocas semanas después unos japoneses babastiesas fueron noticia por todo el mundo al clamar que un agujero que vieron en la nieve era prueba ineludible de que por ahí había pasado caminando el abominable hombre de las nieves. Pffff.

pd3. Gracias Ollin.

Actualización: Me comentan que la he cagoteado con lo del ejemplo que puse del lagarto de La Gomera. Resulta que no hay pruebas que indiquen que no está extinto.