martes, enero 13, 2009

¿Dónde está la Virgen Marylin...? Bah, haré una propia.

Estoy leyendo el libro El Vocero de Dios. No lo termino aún y se merece unas líneas de reseña pero eso será tema de otra bosta. Ahora lo que quiero contar es lo siguiente.

Escriben en su libro Salvador Frausto y Temoris Grecko sobre una protesta ochentera que encabezó el lider católico fundamentalista Jorge Serrano Limón consistente en censurar una exposición que consideró un ultraje a sus símbolos religiosos (para que vean que no nada más los musulmanes se paran de pestañas por unos dibujos):
En diciembre de 1987 se presentó en el Museo de Arte Moderno (MAM) de la ciudad de México, una exposición que Serrano Limón consideró "satánica y sacrílega". Se trataba de lo que Rolando de la Rosa, autor de la obra, describía como "instalación-ambientación transitable", titulada "El Real Templo Real". Se ubicaba en un área ubicada en mamparas, en cuya entrada había un letrero que advertía que las personas muy conservadoras podrían sentirse ofendidas y deberían abstenerse de entrar. Lo primero que se veía era una imagen en tamaño natural, realizada mediante la técnica de collage, que mostraba a la Virgen de Guadalupe con rostro y senos descubiertos de Marylin Monroe. A la derecha, extendida en el suelo, había una bandera de México sobre la cual colocaron unas botas texanas. Detrás mostraban un Sagrado Corazón con una pelota de futbol en lugar de la cabeza de Cristo y una Última cena con Pedro Infante al centro, en reemplazo de Jesús. De la Rosa dijo que su intención era "criticar la doble moral mexicana que coloca imágenes religiosas junto a calendarios con chicas desnudas y deportistas".

Intolerable. Los miembros del jurado que decidió que se exhibiera la obra recibieron amenazas de muerte vía telefónica, en las noches y madrugadas. Con el respaldo organizativo del cardenal Ernesto Corripio Ahumada, Serrano Limón fue el sábado 23 de enero de 1988 al museo, al frente de un contingente de activistas de la Unión Nacional de Padres de Familia (representada por su entonces presidente Francisco González Garza), del Movimiento Testimonio y Esperanza, de Cecisol, de la Unión Nacional Sinarquista, de los Caballeros de Colón, de las Falanges Tradicionalistas Mejicanas y de otras organizaciones vinculadas con causas religiosas. Aunque estaban enojados, los grupos de alumnas que habían traido las monjas le daban a la protesta un toque de frescura. También fueron a dar su apoyo dos figuras históricas de la extrema derecha; los sinarquistas Salvador Abascal Infante y Celerino Salmerón Iturbide.

Convencido en su indignación, Jorge Serrano advirtió: "No nos iremos hasta que sea retirada la exposición, ofende a los católicos del país, a todo el pueblo y nosotros somos el pueblo". Después dijo a un periodista que se pudo haber llegado a más, pero que él evitó la violencia directa: "Muchos de nosotros queríamos quemar las obras, porque se nos hirió en lo más profundo de nuestros valores, pero no teníamos derecho". Otros no se hubieran detenido. José Ángel Conchello, entonces dirigente del PAN en el Distrito Federal, tenía ganas de "mentarles la madre" al artista y al director del MAM: "Hubiera aceptado con gusto ser encerrado en la cárcel por defender, en mi pobre condición de pecador, la Santa Imagen de la que es llena de gracia, Arca de la Alianza y bendita entre todas las mujeres: la madre de Dios".
Los resultados de este mitote fueron varios: cerraron temporalmente el MAM, se retiró la obra de Rolando de la Rosa y el director del museo renunció.

Yo, en aquellos días ochenteros era aún más turulato que ahora. Nomás me enteré del incidente por haberlo leido en el periódico. No ví la exposición que tanta ámpula sacó a Jorge Serrano Limón y cia y ya no me volví a acordar de ella hasta mi reciente lectura.

Cuando terminé de leer los párrafos que acabo de citar dije: "quiero ver a la virgen de Guadalupe-Marilyn Monroe". Pero por más que googleé no la hallé. La descripción de las obras de Rolando de la Rosa que hacen Salvador Frausto y Temoris Grecko tienen una nota indicando que fue obtenida de la revista Escáner Virtual, que no contiene una imagen de las mismas. Tampoco hallé alguna página del autor en donde estuvieran imágenes de su obra.

Expresé mi contrariedad por twitter y un avezado twittero me comentó que amigos de su familia tienen acceso a la obra. Ofreció conseguirme una imagen y no dudo de sus buenos oficios, no obstante me sumergí en la siguiente reflexión.

- ¿La censura de Serrano Limón y sus huestes llegará al internet? ¿U obedecerá a que yo no encuentre una imagen de la virgen Marilyn a que soy idiota buscando? ¿O será que su autor no la ha subido a internet? Era un collage, ¿cierto? ¿Y si yo lo hago? Ah chinga, pero si a mí no me gusta Marylin. A mí me gustan otras güeras.

En este punto de mi razonamiento vociferé:

- ¡Lupe! Trae la cámara y encuérate. Te voy a sacar unas fotos para hacer un collage con la imagen de la Virgen de Guadalupe y lo subiré a mi blog.

- Estás muy pendejo – me contestó la lupe.

La negativa de la lupe a participar en mi nuevo proyecto artístico no me desanimó.

Después de varios ensayos he aquí el resultado.


Tan tan. Contemplen a la virgen Scarlett. Está algo deforme porque le puse las nalgas -de la película Lost in Translation- donde va la vagina pero ¿quién se fija en esas cosas más que Jorge Serrano Limón?

pd. Después de leer toda esta parrafada vayan a verle las piernas a la virgen que puso Lilian en su blog.

Actualización: El comentario de pereque me recordó un recuento muy interesante de obra censurada que hallé durante la búsqueda de la virgen-Marylin de Rolando de la Rosa.

38 comentarios :

sirako dijo...

chales no te quedò tan chèvere.

Rubén Darío dijo...

Quedaron muy mal todo esos supuestos religiosos porque se supone que el cristianismo no venera imágenes xD. Significa que si alguien te mienta la madre defendiendo "su fe", puf, se estará echando la soga al cuello sólito por ignorante.

La religión no te libra de estudiar!

Ribozyme dijo...

Es tan pobre la Internet en español que hasta cosas que uno supone lugares comunes no se encuentran en ella. Hace tiempo que desistí de buscar en páginas en español. Resulta mucho más fácil hacer una búsqueda en inglés y después traducir (si es que es necesario). En general, tanto el contenido como el diseño de la mayoría de las páginas web en español es muy chafa. No sé si la actitud tan apática sobre la Internet, y su uso tan limitado (chats, e-mails y, quizás, páginas de contactos) tenga algo que ver con nuestra cultura de subdesarrollo. El único país que se escapa de ser subdesarrollado (aunque sus páginas web son igual de malas) es España, y quizás esto pudiera ser explicado porque su actual desarrollo fue "forzado" por su inserción en lo que ahora es la Unión Europea.

Semidios dijo...

le quedó hecha un bombón!!

Altamar dijo...

yo opino que para liberar a tu yo art'istico, deberias autoretratarte y hacer tu versi'on del cristo en la cruz, si quieres, yo te ayudo con un par de latigazos pa que se vea m'as rial ;)

Martín Ponce de León Gómez dijo...

¡Ja, ja, ja, ja! ¡Qué buena versión, Héctor! Además de ser un acierto colocar a la suculenta Scarlett, el angelito con cara de Serrano Limón quedó genial. Pero lo más divertido es cómo querías conseguir la imagen originalmente.

Saludos cordiales,


Martín

Lupe dijo...

Tás todo loco! :D

Pereque dijo...

El concepto es bueno, la ejecución no tanto. Pero qué sé yo.

La historieta me recuerda cuando exhibieron y destruyeron en Guadalajara La patrona de Ahumada, un dibujo con un "Juan Diego" extendiendo su tilma / ayate / como-se-llame y mostrando la célebre imagen de Marilyn Monroe encuerada en Playboy. Dos porros católicos entraron al museo y le echaron ácido.

Tan fácil como esto: bajo advertencia no hay engaño. Si te dicen que te puedes ofender si vas, no tienes ningún derecho a enojarte ni a pedir cabezas cuando de todas formas vas y resulta que sí te ofendes.

Idiotas.

Multipolar dijo...

Y tu vida escéptica y cabaretera por twitter? No la veo 8-)

Multipolar dijo...

Por si las dudas... sí llegaste a encontrar esto?

http://jsorel.wordpress.com/2007/04/06/my-sweet-lord-o-arte-secular-vs-religion/

Multipolar dijo...

http://www.replica21.com/archivo/articulos/m_n/111_navarrete_censura.html

controlzape dijo...

Si ví esos (por cierto, el recuento de replica21 está chido). Leí un montón de menciones a la censura a la obra de Rolando de la Rosa pero no hallé ni un diminuto jpg de su virgen.

Multipolar dijo...

Yo pensé que era la imagen en blanco y negro que veo de "San Diego" sosteniendo la manta con imagen de Marylin....

controlzape dijo...

Ese que dices es un dibujo de Ahumada. La que yo digo es un collage de Rolando de la Rosa.

Elea dijo...

Pues te quedó más o menos... aunque el Serrano Limón de angelito tricolor es buen detalle...

Altamar, ¿me da chance de contribuir mínimo con un clavo?

¿Ya supo, estimado controlzape, la última gracia que hicieron los magufos, aquello de untarle jugo de uva, sal y aceite a las cabezas olmecas, en un dizque ritual prehispánico? Me pergunto qué hubiera dicho Quetzalcoátl de haber conocido el vino en vez del pulque...

controlzape dijo...

Si ya me enteré de ese disparate. Mauricio Jose-Schwarz les da pone una revolcada a esos prehispanicos wannabe en su blog.

Lilián dijo...

¡Vaya! Excelente y muy interesante post (o reflexión o ensayo o crítica o collage-de-Scarlett).

Como dije en un comentario en mi bló, ya es hora de que nos atrevamos a despojar de los símbolos vacíos, que tienen la misma utilidad que un frasco de cacahuates, y meterles mano como lo que son. Después de todo, el mito se sostiene sin imagen ¿no? ¿Qué significa 'blasfemar' con una imagen o un pedazo de cal? ¡Nada!


Y por Serrano Limón vivimos todavía en un país, no sólo de retógradas, sino de gente angustiada que ante estas cosas sólo esboza una sonrisita tímida, porque teme reírse abiertamente y CONDENARSE. Qué feo ser esclavo en tu propia cabeza, temer hasta de lo que piensas en la intimidad de tu cerebro, censurar tus propias masturbaciones mentales. Oh well.

(Just) Danito dijo...

Pregunta:

¿De donde salio esa imagen de la virgen que tienen Lilian y NanaX en sus blós?


¡Voy a quemar la casa de ese sacrilego!

jojojo, no cierto, pero si esta bien chida.

Ribozyme dijo...

Y sí me acuerdo de ese escándalo de la Lupita-Marilyn (acababa yo de terminar la licenciatura). Causó bastante revuelo entre el común de la gente y no sólo por el aspecto religioso, sino porque "le faltaba el respeto a nuestros símbolos" (hay que recordar que siguen existiendo leyes que prohiben ciertas acciones respecto a los "símbolos patrios" y el escándalo que armaron los diputados PRDistas por el asunto del "águila mocha" el sexenio pasado). Resulta intrigante que la UNAM haya respondido de la manera que lo hizo, pero también hay que recordar que eran otros tiempos, en los que el gobierno federal PRIísta tenía el control absoluto de cualquier institución que dependiera de fondos gubernamentales y en los que los mismos gobiernos que estimulaban la proliferación de películas de ficheras, censuraban temas que algunos pudieran considerar ofensivos, como el religioso (Yo Te Saludo María), o la homosexualidad (Cruising). Ya ven cómo pasó sin mayor pena ni gloria "El Pecado del Padre Amaro", a pesar de la escena donde la amante del sacerdote, desnuda, se cubre con el manto de una escultura de la Lupita y el padrecito se arrodilla frente a ella. Creo que causó más revuelo el asunto de que un sacerdote católico tuviera una amante, que esta escena.

Excelente el post de Mauricio José Schwartz. Hace rato que vivo con la impresión de que la comunidad escéptica mexicana critica con un poco más de tiento a los magufos prehispanicoides que al resto, por el aura de intocabilidad que reviste a cualquier alusión a "lo nuestro", de modo que casi cualquier crítica al tema puede llegar a verse por la mayoría del común de la gente como incluso más ofensiva que decir groserías en voz alta o fajar en una iglesia. Es semejante a la deferencia que le tienen los críticos de otros ámbitos a la cuestión religiosa.

tavone dijo...

Tu comentario, aparte de interesante me prendió todas las alarmas ateas que tintinean en cerebro apostata, recordé cuando los Talibanes volaron las estatuas monumentales de Buda en Afganistan, en pleno siglo 20 hay quien piensa que defendiendo la fé por la fuerza se van a ganar el cielo.

Bendito sea tu blog...

Antonio dijo...

Lo único que recuerdo haber escuchado es acerca de una exposición que se canceló porque insultaba a México (y sólo recuerdo que mencionaron lo de las botas texanas sobre la bandera Mexicana). Supongo que las noticias llegaban algo deformadas a Chiapas, en donde yo vivía entonces.

El comentario de Ribozime me hace recordar el capítulo acerca de "la cambiante moral Zeitgeist" del libro "The God Delusion" de Dawkins. Lo que hace 20 años era inimaginable hoy es tolerable.

Un Abrazo

CHIVO BERRINCHES dijo...

santísimo niño de atocha....que panocha!!!! creo que la tuya al igual que la de Lilian la hurtare para ilustrar mi post jajaja http://meprovocardordecola.blogspot.com/

AndreaLP dijo...

Serrano limón debería preocuparse por sus asuntos y dejar al resto del país en paz. ¿Qué ya se le olvidó lo de las tangas? A mí no, juajua.

Oye, quedó medio pinchona la imagen. Deja le digo a mi 'esposio' que haga una a toda madre y te la mando para postear.

Salu2.

P.D: ¿Témoris no tendrá la imagen? Seguro alguno de los bloggers de El Universal tiene su dirección, yo hace años no le escribo.

Roland dijo...

Rybozime tiene razón en cuanto que a veces somos selectivos en a quién criticamos en base a ciertas orientaciones ideológicas. No se si sea que los cristianos y demás faunas derechosas tengan más tela de dónde cortar, pero en todo el espectro político hay magufería.

Desde los persinados nostálgicos de las falanges hasta los neohippies newageros socialistas... pasando por el culto a símbolos oficiales que también menciona Rybozime. Me recordó la multa (me parece que por quince mil pesos) que le pusieron a Paulina Rubio encuerada y envuelta en la bandera. Probablemente se gastaron muchisimo más en todo el proceso legal, y todo para un "delito" que no le hizo daño absolutamente a nadie.

No sé, como que hay mucha gente que piensa que el "no ser ofendido" es una especie de derecho humano. Lo cual es, desde luego, una estupidez.

Sadac17 dijo...

Con tu permi compa, la tomo prestada...

Es que no he conseguido imágenes de Serrano Limón....

Oslo...

León Kazart dijo...

Deberías de platicarnos mas acerca de tus anecdotas en softek, hace tiempo que no se leen por estos lares para seguir riendome un rato de a lo que no llegaré a hacer, esperando obvio que sigas en softek o bien ya en un mundo mejor o esperando que sigas en aguascalientes claro.

Elea dijo...

Grande tu blog... ¿Te molesta si pongo un enlace en el mío? Es un blog escolar, de una escuela de letras que poco a poco se pierde (contra los esfuerzos de muchos que intentamos rescatarla) en el marasmo y la magufería... Pongo la dirección cuando lo autorices, no quiero hacer spam...

Anónimo dijo...

Hola

En un fanzine punk de esa época se comentó también este tema de la exposición.

si les interesa, les envío el texto

salud
Anarcopunk

controlzape dijo...

Viene pues el texto, lo puedes clavar en los comments de este mismo post.

Juan Pablo Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Pablo Juan dijo...

No m cabe duda d q careces d CEREBRO!
consiguete una vieja mjór jaja
c v q t hace falta bye

Anónimo dijo...

blasfemio, si quieres que te respeten respeta la santa fe, y para todos los que lo apoyan veran a la Virgen en el juicio final, entonces ahora si temblaran de miedo, y si no creen mejor susto se llevaran, hagan y desagan que lo malo que se hace se paga y esto es muy cierto, teniendo nocion de la conciencia.

controlzape dijo...

Una de los disparates más comunes de los creyentes consiste en amenanzarme con castigos de sus seres fantásticos favoritos. Cuando describen de qué va el castigo más que atemorizarme lo que provocan es que me lamente su falta de imaginación.

Antonio dijo...

De pronto me parece que no cualquiera puede ser anónimo. Hay que cumplir varios requisitos entre los cuales debe estar la falta de ingenio y de capacidad para redactar.

Un Abrazo.

MARIPOSA92 dijo...

Como se te ocurre tomar la imagen de la virgen!!!!! que el cielo te castigue por tal error endemoniado!!!!

LA NUEVA COSTILLA DE ADAN dijo...

Jajaj! pues yo soy cristiano, por eso cualquier ofensa a imágenes no me ofende... amigo, la primer vez que supe de este escándalo fue por México siglo XX que pasaban en televisa y ahí sí pasaron imágenes de la guadalupe-marilyn y de pedro infante, la verdad pienso que son obras de are muy hermosas si consigue las imágenes me gustaría que me las pudieras pasar!
Un gran saludo!

LA NUEVA COSTILLA DE ADAN dijo...

Jajaj! pues yo soy cristiano, por eso cualquier ofensa a imágenes no me ofende... amigo, la primer vez que supe de este escándalo fue por México siglo XX que pasaban en televisa y ahí sí pasaron imágenes de la guadalupe-marilyn y de pedro infante, la verdad pienso que son obras de are muy hermosas si consigue las imágenes me gustaría que me las pudieras pasar!
Un gran saludo!
P.D. En el jucio final se verá AL ÚNICO DIGNO DE ADORACIÓN, AL CREADOR no a la creación.

Daniel Fernández dijo...

Así es, mi papá tiene la copia del cuadro que destruyeron en el museo, no puedo creer que no haya fotos en internet!