viernes, enero 30, 2009

El Explicador Reloaded

Hace unas bostas me comentaron que los días de entresemana a las 10AM por el 102.5 de FM ya se podía oir a Enrique Ganem y a María de los Ángeles Aranda. Justo después de que Carmen Aristegui termina su noticiario.

Estas líneas las estoy escribiendo mientras oigo a El Explicador contestar una pregunta de un radioescucha sobre predicción de terremotos.

De El Explicador ya hemos bosteado una, dos, tres y cuatro veces. Durante los meses que duró su programa en Monitor era de lo mejor que se podía oir en esa estación. Mucho antes de que Monitor tuviera los problemas que tuvo creo que fuí de los primeros en percibir su decadencia nomás porque de la noche a la mañana ya no estaba el programa de El Explicador.

¿Porqué me entusiasmo tanto? Son varias las razones. Además de que Enrique Ganem y María de los Ángeles Aranda son de los divulgadores más claros, amenos y honestos que puede uno hallar en México, su programa tiene virtudes que no tienen otros programas de divulgación científica en radio: platican muy sabroso de ciencia durante una hora, en vivo y de Lunes a Viernes.

A otros programas de su tipo sólo les dan una hora a la semana (como el de Julieta Fierro en RadioRed que para acabarla de amolar la usa para dormir al radioescucha).

Escúchenlo y aprendan. Si están en esta ciudad de orates lo sintonizan por el 102.5 de FM. Si están en otras latitudes lo pueden oir por internet en www.noticiasmvs.com

pd. Una de las frases que más repite Enrique Ganem es la siguiente: "este programa es suyo. Ud lo hace. Pregunte." Puede uno mandarle sus preguntas hablando a cabina (51661025 y 018002021025) enviando un correo (atomos@mvs.com) o mandando un mensaje por celular al 33433 anteponiendo la palabra atomos y un espacio.

Actualización: Tienen problemas en MVS con los correos electrónicos. Si quieren mandar correo al explicador usen elexplicador@mvs.com o elexplicador@prodigy.net.mx y por celular al 33433 escriban explicador y un espacio antes de su mensaje.

13 comentarios :

Lupe dijo...

Pues es una lástima que aki en mi job no dejen escuchar ni música, ni radio durante las horas de labor :( ... pero igual me las ingenio para escucharlo por internet :P jejeje

Kix dijo...

Sí, también ya lo escuché en 102.5, es deliciosísimo escucharlo. Ese hombre es una biblioteca ambulante.

lorena dijo...

interesante, gracias por el tip, intentaré conectarme en la compu del laboratorio desde Suecia ;-)
saludos

AndreaLP dijo...

Cierto, cuando ya no estaba con Monitor se le extrañó bastante. Y no fueron meses, fueron años, eh.

Y es realmente alucinante escuchar las clarísimas e interesantes explicaciones de cosas tan sencillas que a veces nos preguntamos cómo funcionan.

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo, solamente notar que a María de los Ángeles Aranda yo francamente no le veo ni claridad ni amenidad o algo parecido.
Enrique es un 90% 0 95% del programa, hójala y la sra. que lo acompaña aprenda de el y de su forma de divulgar.

Anónimo dijo...

Ma de los Angeles Aranda es su esposa. Gran apoyo de Enrique Ganem.

Deinococo.

Lilián dijo...

A mí lo que me enorgullece es que en esa entrada se tome en cuenta el trabajo de Bef (lo digo con cierto nepotismo mal encauzado: MI PRIMO Bef), quien es uno de los escritores más hábiles de género en México, y además uno de los defensores y difusores más lúcidos de la CF en México.

Si no me créeis, basta con echarse un clavado en su espacio en la Wiki:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_Fern%C3%A1ndez

O leer su excelente blog:

www.monorama.blogsome.com -o el anterior: monorama.ciudaddeblogs.com

aquilesboy dijo...

les agradesco el compartir sus conocimientos, esto engrandese a las personas , el ser grande es ser humilde. todo mexico los escuchara felicidades

Anónimo dijo...

Y de donde se bajan los podcast?

Xelaxel dijo...

excelente programa, ameno, interesante, y sobre todo explicativo de cosas científicas que para nosotros los simples mortales parecen de otro mundo, ojalá y se hicieran podcast, pues no los tienen, que pasaran el programa por la noche, cuando uno tiene un tiempito extra antes de dormir o los sábados o domingos, en lugar de los programas aburridos de la televisión.
mi felicitación para enrique ganem y su señora.

Luis Javier dijo...

Yo escuché por años Monitor de José Gutiérrez Vivó y puedo decir que fue el mejor programa que he escuchado en la radio mexicana, ahí te va el porque:

1. Las mesas de trabajo que hacía de 10 am. a 11 pm. incluyeron siempre a los actores políticos directamente involucrados (por ej. sec. de económía, del trabajo, etc.), mostrandónos la realidad de México de viva voz. Aprendí, dentro de lo que cabe, sobre el funcionamiento del país.

2. Nunca se trataron a los entrevistados de manera complaciente como en otros noticieros. A este respecto les comento la siguiente anécdota: escuchando una entrevista en el 103.3 fm de Radio Fórmula hacia un secretario de estado ( recuerdo que fue sobre un tema importante, la reforma del IMSS ), los entrevistadores primero bromearon con él los primeros minutos de la entrevista, lo que nada tiene de malo, pero después de esto con el motivo de que se les estaba acabando el tiempo al aire, invitaron a hablar el secretario sobre el tema, éste, claro está, no dudó en hacer su monólogo ("que bonita reforma, todos serán beneficiados, el mundo es rosa"), para finalizar la entrevista con "muchas gracias por venir a hablarnos sobre este tema tan importante". ¿Dónde quedo el debate, por lo menos el Diálogo?

3. Se hablaban de muchos temas de interés general y con mucho apoyo de especialistas, patrocinadores, empresas. Se les dió voz a la gente común y corriente, y derecho de réplica a los personajes cuya imagen pública era afectada por los medios de comunicación, es decir,m escuchar a todas las partes.

Por estas y más razones se quién fue Monitor, todo un CONCEPTO de la radio.

POR TODO LO ANTERIOR TE DIGO HÉCTOR JULIÁN CORONADO CERVANTES
QUE TOMAS MUY A LA LIGERA RELACIONAR LA SALIDA DE EL EXPLICADOR CON LO QUE TÚ LLAMAS "LA DECADENCIA" DE MONITOR, CUANDO ES BIEN SABIDO QUE SE TRATO DE UN BOICOT ECONÓMICO POR PARTE DE VICENTE FOX QUESADA, Y POR LA DEMANDA CONTRA GRUPO RADIO CENTRO, EL MISMO FELIPE CALDERÓN HINIJOSA, NUESTRO ACTUAL PRESIDENTE EN ENTREVISTA CON JOSÉ GUTIÉRREZ VIVÓ CONSTATÓ QUE EN EFECTO EL HABÍA GANADO LA DEMANDA ANTE TRIBUNALES INTERNACIONALES CONTRA GRUPO RADIO CENTRO. TODO ESTO QUE TE ESCRIBO NADIE ME LO PLATICÓ YO FUI TESTIGO DE ESTO PASO A PASO, ESCUCHE DIARIAMENTE LAS TRANSMISIONES DE MONITOR Y RECUERDO EL LUNES EN EL QUE SIN MÁS NI MÁS, SIN PREVIO AVISO, Y SIN DAR NINGUNA EXPLICACIÓN AL AIRE DURANTE EL PROGRAMA, JACOBO ZABLUDOVSKY EN EL 1110 DE AM ESTO ES MONITOR. ¿ Y EL SEÑOR VIVÓ DONDE QUEDO ? ASI NADA MÁS TOMARON LA ESTACIÓN DEJANDO SIN EMPLEO A LOS TRABAJADORES ANTERIORES.

YO ESCUCHO TAMBIÉN EL EXPLICADOR CON ENRIQUE Y MARÍA DE LOS ÁNGELES, ES EXCELENTE, PERO PARA NADA PUEDO PERMITIR QUE DIGAS QUE PORQUE EL EXPLICADOR SALIÓ DE MONITOR, ESTE PROGRAMA DE MÁS DE TRES DÉCADAS DE TRANSMISIÓN AL AIRE, SE FUE ABAJO. PARA NADA.

POSDATA: ME LLAMO LUIS JAVIER PARA LO QUE SE TE OFREZCA.

controlzape dijo...

Tienes razón en lo que dices Luis Javier. He releído lo que escribí y el párrafo que dice:

"Mucho antes de que Monitor tuviera los problemas que tuvo creo que fuí de los primeros en percibir su decadencia nomás porque de la noche a la mañana ya no estaba el programa de El Explicador."

da la impresión de que lo que quiero decir es que Monitor se empezó a ir por el caño el día que dejaron de transmitir El Explicador. Nada más lejos de la verdad.

Las razones por las que Radio Monitor se fue al caño son otras pero lo que quiero decir es que el día que dejaron de transmitir El Explicador y cuando yo hablé a redacción de Monitor (mucho después de que se separara de Grupo RadioCentro por la demanda que traían) para pedir informes sobre el programa y me dieron puras evasivas, dije: "estoy ante otra radiodifusora pitera".

gazoan dijo...

Aqui pueden descargar los programas pasados del explicador
http://www.despachocontableagz.com/elexplicador.htm