jueves, febrero 05, 2009

Chiste ateoescépticomeareligiones

Revisando los feeds de el google reader encontré un chiste. Estaba en inglés. Me gustó, lo traduje y le compuse la moraleja.

Ahí va.
Un judío, un católico y un ateo están formados esperando turno en la guillotina durante la Revolución Francesa (han de haber sido unos aristócratas execrables).

Es el turno del judío. El verdugo le pregunta si quiere decir sus últimas palabras. El judío exclama: "Creo en el único y verdadero Dios. Él me salvará". El verdugo lo coloca en la guillotina, baja la palanca, la cuchilla cae... y se detiene a centímetros del cuello del judío.

"Dios detuvo la cuchilla" exclama la multitud. El verdugo está de acuerdo, deja ir al judío y prepara la guillotina para el siguiente en la hilera.

Es el turno del católico. El verdugo vuelve a hacer la misma pregunta. El católico exclama "Creo en el Padre, en el Hijo y el Espíritu Santo. Ellos me salvarán". El verdugo lo coloca en la guillotina, baja la palanca, la cuchilla cae... y se detiene a centímetros del cuello del católico.

"El Espíritu Santo detuvo la cuchilla" grita la multitud en arrebato religioso. El verdugo está de acuerdo, deja ir al católico y prepara la guillotina para el siguiente en la hilera.

Es el turno del ateo (que además es escéptico). El verdugo pregunta por sus últimas palabras. En lugar de pedir ayuda a personajes imaginarios el ateo-escéptico (que además se mea en las religiones) examina la guillotina y exclama: "Encontré el problema. Hay una piedrita que estorba la trayectoria de la cuchilla."

Moraleja: Hay un tiempo y un lugar para quitarle sus ilusiones a los que te rodean.
pd. Originalmente decía la moraleja que hay un tiempo y un lugar para el escepticismo pero me gustó más la que puse.

17 comentarios :

leonardomurguia dijo...

Lo que no nos dice el chiste, pero que todos los ecepticos sabemos, es el final de la historia:

El ateo encuentra el problema, desarma la ilusion, el verdugo coloca al ateo en la guillotina, esta no se detiene, muere el ateo, y el judio y el catolico olvidan momentaneamente sus diferencias para exclamar al unisono: "El ateo murio por INCREDULO. Se lo merecia, fue un castigo de dios"


Cuando les muestras la realidad, los creyentes se aferran a sus fantasias.

sirako dijo...

a mí me gusta sin moraleja, porque pus todo está dicho, hasta el final de la historia pues, por eso es chistoso.

Pereque dijo...

Bueno, si eran aristócratas, seguro al ateo le convenía más morirse que vivir en el horripilante nuevo mundo de la liberté, egalité y fraternité, donde le iban a quitar hasta los calzones y lo iban a mandar a un hospicio.

Más o menos eso pasaba, ¿no?

(PD: jeje, mi palabra de verificación es "tedio")

tOnYtO dijo...

Buen chiste, de el puede deducirse lo mal que esta nuestra sociedad. Siempre los ateos/escépticos nos llevamos la peor parte. Incluso en la revolución francesa :p

Antonio dijo...

Ayer leí ese chiste también en el reader, en el siguiente enlace:

http://criticalmasspodcast.blogspot.com/2009/02/religious-jokes.html

Hay otros.

Un Abrazo

Kix dijo...

Uy espero que el escéptico igualmente haya salvado su vida! Jeje, mínimo, después de aplicar la consultoría de guillotinas...

Deino dijo...

Los creyentes podrian argumentar que dios, y su gran influencia sobre la causa-efecto, fue quien puso la piedrita ahi. Eso tambien significaria para ellos que hubo destino. A menos que crean que la piedrita aparecio magicamente ahi (lo mas seguro, si se tratate de personas no dadas a analizar situaciones. Como son lka mayoria de los creyentes).

Los ateos se lamentaran por la mala posicion en la que su similar en ideas fue puesto debido al infame efecto mariposa. Y alguno tal vez se les ocurrira que una mente o inteligencia imaginara podria predecir el futuro, una especie de demonio de laplace, y asi tendriamos el poder divino de la prediccion. Y se viajarian con la idea hasta mitificar ese ser (o mas bien, esa inteligencia); y sus hijos, en su busqueda de ese poder, olvidarian el ateismo o agnosticismo que sus padres profesaban, y crearan una religion venerando un nuevo dios que nacio no del afan de explicar fenomenos, sino de la promesa de poder predecirlos. O talvez llegaran a creer que ellos mismos podrian adquirir status de divinidad con esa maquina.

-------

"PREMIO al comentario mas viajado en respuesta al post" Y/N

AndreaLP dijo...

Leonardomurguia tiene la boca (o las teclas) llenas de razón. Los necios, aunque les des miles de razones y argumentos, seguirán siendo necios. Y también dicen que "No hay peor ciego que el que no quiere ver".

Buen finde.

daniela dijo...

BUENO, PERO SE SALVARON EL PELLEJO NO? MUCHA GENTE USA COMO ULTIMO RECURSO A DIOSITO AUNQUE TODA SU VIDA NO HAYA CREIDO EN NADA NI NADIE.

daniela dijo...

AH SE ME OLVIDABA. ESTAS SON LAS MAÑANITAS QUE CANTABA EL REY DAVID, A LOS MUCHACHOS FEITOS TE LAS CANTAMOS A TI...TAN TAN. FELIZ CUMPLE. QUISE SER LA PRIMERA EN FELICITARTE.

Alberto Luquín dijo...

Feliz cumpleaños, Control Zape...

Buena historia, pero la moreleja estaba de más. Y sí: más de uno de los presentes hubiese proclamado que la muerte del escéptico se debió a la incredulidad.

Alberto Luquín dijo...

Perdón: moraleja... Sigue así con este blog...

Alquimista dijo...

El chiste esta bueno, tu moraleja esta de la verga, ¿por que querría alguien quitarle sus ilusiones a las personas?(patético)
Además el judío y el católico se salvaron, NO IMPORTA lo que tu pienses o la explicación que quieras darle, que si la piedrita, que quien la puso, que si fue magia.
Y si, aquí casi nadie piensa (a pesar del título del blog) mas bien se limitan a seguirte tu jueguito ateo-escéptico.

leonardomurguia dijo...

Alquimista tiene razon:

Si alguien enfermo de un tumor cree que se curará con solo rezarle a su dios, SIN ir al medico ni operarse, ni nada, PARA QUE QUITARLE SUS ILUSIONES? SI LOS PADRES DE UN NIÑO QUE SE ESTA DESANGRANDO SE NIEGAN A HACERLE UNA TRANSFUSION SANGUINEA, PORQUE VA EN CONTRA DE SU DIOS, ¿PARA QUE QUITARLE SUS ILUSIONES? ¿PATETICO, VERDAD?

Por otro lado, creo que los unicos que no quieren libre-pensar son los que solo se conforman con ciego-creer.

Que pena me dan los creyentes: Son como un pez aferrado a un anzuelo.

controlzape dijo...

Ese comentario del alquimista me sacó una sonora carcajada. Los fulanos que no entienden un chiste por no distinguir entre sentido literal y sentido figurado me dan mucha risa.

Sivoli dijo...

Me imagino que el alquimista ha de estar seguro 100% que todos los gallegos son idiotas, y que todos los argentinos son como diosito, y de seguro cree que existe el Vampiro Fronterizo.

Chale.

leonardomurguia dijo...

¿¿QUE NO EXISTE EL VAMPIRO FRONTERIZO??

Entonces creo que he sido engañado... Chale. Ya decia yo que para ser vampiro, aquel tenia la sangre bien caliente... jajaja