martes, febrero 03, 2009

Concurso: Las cuatro esquinas del Universo

Estaba yo revisando qué actividades -además de la Noche de Estrellas que fue el pasado 31 de enero- se han organizado para el Año Internacional de la Astronomía y me encontré un concurso de cuento de ciencia ficción que cierra el próximo 31 de Marzo.

He aquí las bases:
De los participantes:

1. Podrán participar las personas con residencia en México y mexicanos en el extranjero

2. La participación será individual.

3. Cada participante podrá concursar con solamente una obra.

4. No podrán participar las personas relacionadas con la organización de los eventos asociados al “Año Internacional de la Astronomía” ni sus familiares directos.

De la obra:

1. El cuento debe ser escrito en castellano, inédito (ya sea en medios impresos o electrónicos) y sin participación paralela en otros concursos.

2. La obra deberá estar enmarcada en el género de la ciencia ficción, abordando algún tema relacionado con la astronomía, ya sea en sus conceptos fundamentales como en las teorías o fenómenos relacionados con ésta, por ejemplo: la gran explosión, cosmología, relatividad, sistemas planetarios, galaxias, medio interestelar, mecánica cuántica, formación estelar, etc.

3. La extensión será de un mínimo de 15 cuartillas y un máximo de 25, escritas a doble espacio utilizando la fuente Times New Roman a 12 puntos.

4. Las obras deberán ser enviadas en forma impresa (original y 4 copias) en un sobre. Si se utiliza el servicio postal nacional se deberá enviar a la dirección:

Concurso de Cuento “Las cuatro esquinas del Universo”, Instituto de Astronomía, UNAM, Cubículo 15, Apartado postal 70-264, Ciudad Universitaria, México D.F. 04510, México.

En caso de utilizar algún servicio de mensajería privado la dirección es:

Concurso de Cuento “Las cuatro esquinas del Universo”, Instituto de Astronomía, UNAM, cubículo 15, Circuito exterior s/n, Ciudad Universitaria, México D.F. 04510, México, Tel. (55) 56-22-39-06.

5. Los trabajos deberán aparecer suscritos bajo seudónimo enviándose, junto con ellos, un sobre que contenga una ficha con el nombre completo, la dirección, el teléfono y el correo electrónico del autor, este sobre deberá estar rotulado con el seudónimo.

6. La presente convocatoria queda abierta desde su publicación y hasta el 31 de marzo de 2009. En todos los casos se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal. Después de esta fecha ningún trabajo será aceptado. Los envíos se harán bajo la responsabilidad del participante.

7. Los autores de la obra ganadora y de las obras con mención honorífica aceptan, al momento de participar, ceder los derechos de su obra a la Universidad Nacional Autónoma de México.

De la premiación:

1. Habrá un primer premio de $15,000.00 M.N.

2. Se hará la publicación de un libro con las mejores obras bajo el sello de la Universidad Nacional Autónoma de México.

3. La selección de las obras ganadoras y el resto de las obras publicadas será hecho con base tanto en su fundamento científico como en su calidad literaria.

4. Los autores cuya obra sea publicada serán merecedores a una mención honorífica y 5 ejemplares del libro.

5. El jurado estará integrado por personas con capacidades demostradas en los campos literario y/o científico.

6. Los resultados del concurso así como el lugar y fecha de la premiación, serán dados a conocer en el sitio www.astronomia2009.org.mx el 8 de junio de 2009.

7. El jurado tendrá la capacidad de declarar desiertos los premios si los trabajos no reúnen los requisitos necesarios.

8. Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto según el criterio del comité organizador.
De 15 a 25 cuartillas y el cierre es en dos meses. Por supuesto que yo le voy a entrar.

pd. Ibargüengoitia, ante la pregunta de si creía que en la literatura mexicana faltan obras de sátira, decía: "en la literatura mexicana falta de todo". Eso es muy cierto. Y además de cierto lamentable en el ámbito de ciencia ficción. Busqué sobre la generación de literatura de ciencia ficción en México y me encontré este artículo de la wikipedia del cual concluyo que si la ciencia ficción mexicana ha tenido una edad de oro esta ocurrió la década pasada. Snif.

ACTUALIZACIÓN: Menciona wigahluk que las bases han cambiado. Los organizadores del concurso también lo confirman. Ahora el cierre es hasta el 29 de Mayo.

6 comentarios :

Lupe dijo...

excelente!

TheJab dijo...

Anotado, gracias por el aviso.

Usted, ¿escribirá para ganar o para competir?

controlzape dijo...

Usted, ¿escribirá para ganar o para competir?

Yo cuando escribo un texto aunque sea para un concurso lo hago para expresar...... NAAH por supuesto que para ganar, chingao.

Nomás aclaro que esa actitud "ganadora" cambia cuando veo los resultados y me doy cuenta que ni una puta mención honorífica gané. Entonces sí; suelo decir que escribí por amor al arte. Lo cual sólo los muy ingenuos creen. Eso me viene bien para ver con qué clase de gente estoy tratando.

AndreaLP dijo...

Buenísimas las reglas y recomendaciones para comentar!! te sacaste un diez.

Y es cierto, la literatura mexicana siempre ha sido flacona y desnutrida y aún más la de ciencia ficción pero esperemos que tengas éxito y ganes al menos una mención. Ya si ganas los 15 mil morlacos nos invitas a comer, no? Y a la Lupe le compras unos libros. He dicho.

ldecaso dijo...

OFF Topic
zape una liga para el pitorreo.
Para Aquellos quedicen quela medicina cubana es la maravilla.

http://www.jornada.unam.mx/2009/02/05/index.php?section=sociedad&article=040n1soc

Wigahluk dijo...

Parece que los del concurso son más indecisos que la semana santa. No sé si han cambiado las bases en más ocasiones, pero acabo de revisarlas y la nueva fecha límite es el 29 de mayo de 2009 (aunque en el subtítulo sigue diciendo 31 de marzo).

Los resultados ahora los publicarán hasta el 17 de julio y la extensión se reduce, ahora es de 8 a 25 cuartillas (lo de cuartilla es un decir, pero bueno).

Otro cambio es que ahora pueden ser varios cuentos y no uno (en el mismo envío me imagino), con alguna relación (parece que a algunos les gusta meterse de a gratis en los problemas de la subjetividad y la arbitrariedad) entre sí.