martes, marzo 31, 2009

El disparate detrás de la Hora del Planeta

Cuando ví un cartelón en el metro invitando a la gente a unirse a la mentada Hora de la Tierra pensé:

- ¿Y ahora qué quieren estos ecolocos?

Esa suele ser mi reacción a prácticamente la mayoría de alegatos e invitaciones de acciones contra el calentamiento global.

Leí el cartel que decía: "Apaga las luces una hora y deja descansar al planeta".

Se me retorcieron las tripas. Y ahora explico porqué.

Esa idea muy en boga hace unos años y resucitada gracias a los atarantados de Greenpeace de que el planeta es un organismo vivo (lo cual es más falso que una moneda de 3 pesos) me repugna. A lo repulsivo de ese animismo ramplón agreguen afirmaciones histéricas y anticientificas de gente que sabe tanto de ecología como yo de repostería eslava del siglo XV y entonces, se empezaran a hacer una idea del desagrado que me producen este tipo de campañas.

Es cierto que muchas de las actividades humanas han sido -y seguirán siendo- una calamidad para el ecosistema. No podría estar más de acuerdo en eso. En lo que no estoy de acuerdo es en los alegatos de los que dicen que el calentamiento global es puramente antropogénico (causado por pura actividad humana, pues) y que la situación se va a componer si ahorramos energía, separamos nuestra basura y apagamos de vez en cuando nuestras luces.

Eso es muy políticamente correcto y seguro recaba muchos aplausos pero no sirve. Porque el verdadero problema está en otro lado: somos demasiados. Parafraseando a El Explicador, es como querer curar a un canceroso con analgésicos: el dolor se va a ir pero el cáncer no.

Por eso les propongo a los creyentes en el calentamiento global antropogénico que la siguiente campaña "para dejar descansar al planeta" no consista en que apaguen sus luces 60 minutos sino en que aguanten la respiración 60 minutos. Con eso, estoy seguro, se limpia la atmósfera un poco.

pd1. Apagar las luces 60 minutos no estuvo exento de virtudes. Yo por ejemplo, en CU a pesar de las luces encendidas del MUCA, Arquitectura y del alumbrado público, pude enseñarle a la lupe la nebulosa de Orion, algo que nomás se puede hacer en lugares donde la contaminación lumínica es moderada o nula.

pd2. Además me caen mal los que confunden un billón con mil millones.

20 comentarios :

Lupe dijo...

Sí! estuvo chido estar en CU viendo estrellas, y más el haber compartido ese momento contigo MUAK.
Lo que verdaderamente me causó extrañeza fueron los gritos de emoción de varias personas que estaban reunidas en la explanada de rectoría, digo, estoy de acuerdo en que los mexicanos somos muy ruidosos pero realmente no entendí el por qué del griterío :D

Ahora Que Hice dijo...

tonces la propuesta debería transformarse en algo asi como "una decada sin partos", pa que quede algo de aire que se pueda respirar.

Se escucha que al Explicador si se le retuerce la tripa con estas acciones masivas, nomás que lo suaviza para no chocarle al auditorio que se cree esas cosas.

Pelo dijo...

Algo así intentaba explicarle a mi madre aquél día.

Además de la campaña que propone el de arriba ("Una década sin partos") propongo "Un día de suicidio masivo" cada año.

Fabister Crowley dijo...

El objetivo principal de Earth Hour no fue 'ahorrar' energía ni mandar el mensaje de 'si apagas tu luz, ayudas al planeta'.

Es lamentable que la gente lo haya tomado así, o incluso que eso les hayan hecho creer cuando en realidad todo era meramente politico: Earth Hour es una protesta y un voto simbólico que se va a presentar en una conferencia climatica en Copenhagen para que los gobiernos noten la cantidad de gente que participo y hagan algo por el calentamiento global. (Que al final da lo mismo)

Si se ahorro o no energía, no fue el punto principal. Pero se ve bonito en los periodicos, no?

Por algo en la pagina principal lo manejan como VOTE EARTH.

http://www.earthhour.org/about/

Pereque dijo...

¿Cuál es el balance de la Hora de la Tierra? ¿realmente el mundo sale tablas con la Hora de la Tierra, tomando en cuenta el costo energético y ambiental de las velitas y de volver a echar a andar las centrales eléctricas?

This year, Earth Hour has been transformed into the world’s first global election, between Earth and global warming.

Señor Crowley, explíqueme cómo es que esa frase no es equivalente a "la Hora de la Tierra ayuda a la ídem".

Saludos.

Roland dijo...

¿Y no sería más productivo ahorrar energía de forma habitual? ¿O educar acerca de las fuentes alternativas de energia?

Lo que más me cayó gordo de todo el asunto es la frasecita de "dejar respirar al planeta". Creo que no tengo que explicar el sinsentido de todo esto.

Además, los hippies abrazaárboles tienen la culpa. Si no hubieran protestado tanto en contra de la energía nuclear en las décadas anteriores, el dia de hoy no estaríamos quemando tantos combustibles fósiles.

Saludos.

°venganza dijo...

Yo digo que no es tan importante. Finalmente se ahorra un poco de energía, y se contamina menos (hasta donde me quedé la forma más empleada en México para producir electricidad es por termo-eléctricas); evidentemente no se ahorra tanta energía, ni se produce muchísimo menos contaminación. Es una pequeña reivindicación para la gente, lo que me parece que sí está mal; se creen que ya por sólo apagar la luz un rato que son las personas más consideradas, con una gran conciencia ecológica. Pero las pequeñas reivindicaciones venden bien. Si yo fuera político usaría esa madre para engañarlos, haciéndoles creer que están haciendo un bien a su planeta, y así se recupera un poco del rezago de producción eléctrica del país (pero nuestros gobernantes rebotan de pendejos, así que no creo que se les vaya ocurrir).
Creo que 10 años sin partos traería problemas de otro tipo, como el incremento de la población senil, contra puesto a la disminución de la población en general. Los suicidios masivos no generan ese problema, pero habría otras implicaciones, si no se calcula y controla, podríamos de repente vernos rodeados de cadáveres sin saber qué hacer con ellos. El primer obstáculo sería hacer que la gente se suicidara (porque es un acto voluntario, si no, deja de ser suicidio), luego, hacer que los familiares donen los cuerpos, desde para trasplantes de órganos, investigaciones científicas, hasta para hacer composta y esas cosas, tipo como pasó en algunos guetos de judíos en la segunda guerra mundial. En el caso de no ser así y si de pronto nos viéramos rodeados de muertes masivas, se volvería un problema de contaminación.

Pero bueno, todo es en broma. Así que síganse divirtiendo.

Postdata: si el calentamiento no es antropogénico, luego, proponer que no haya partos durante x cantidad años, que haya suicidios masivos anuales, o que la gente deje de respirar durante 60 min.(muerte para tontos, y terriblemente económica), es una contradicción si se las piensa como soluciones al calentamiento global.

Chamirú dijo...

Ya van dos millardos de veces que te digo que para aventarse la hiperaventurada aseveración de que la ecuación Recursos/Gente y dar con un resultado negativo, hay que ser de la CIA. Esa, mi estimado, es una chaqueta mental tan o cuan grande como todas las de Mausán. Creo (y mi creencia es tan endeble como tu descrédito) que semjante ecuación no sólo da positivo, sino que probablemente alcanzaría pa que todos viviésemos bien. En lo que sin duda debo concordar contigo, es en esa piterísima invención de la "hora del planeta". Ojalá que por apagar la luz dejaran de rotar las turbinas que generan la electricidad del mundo. Es más: Ojalá que de verdad importara un pito el hecho de que parasen, cuando no existe "acumulador" físicamente posible como pa "ahorrar" esos chingos de energía que se dejaron de gastar luego de 60 minutos.

En fin. Vaya una mentada de madre extirpada con todo cariño. Acá sí le seguimos leyendo. Aun cuando -de cuando en cuando- haga prosa que se autosupone poesía nomás por la longitud de los renglones.

Saludos.

Syous dijo...

Como he leido en varios lugares:
Long time reader first time poster

Creo que los mexicanos nos confundimos con el billon agringado que se refiere a la escala corta donde un aumento de termino es 1,000 veces el termino anterior. En la escala larga es 1,000,000 veces el termino anterior.

En fin, a mi parecer los dos conceptos son correctos y solo hay que aclarar su significado segun el entorno.

Antonio dijo...

Al respecto, ya se descubrió el plan maestro de Al Gore:

http://singularidad.wordpress.com/2009/04/01/%c2%a1al-gore-nos-has-condenado/

Un Abrazo

Semidios dijo...

Siempre he visto en esas campañas un motor político/electoral con poquísimos resultados cuantificables.

separar la basura en casa es sólo trabajar GRATIS para las recicladoras.

En fin, somos muchos y nos estamos llevando a chingar a nuestras madres solitos y seguramente algo ha de tener de normal en el ciclo de la vida terrestre que esta madre se esté calentando, pero luego también, yo qué se.

chilangelina dijo...

Suscribo la idea de la década sin partos.
Yo ya me eché dos, y me cae que con eso deveras estoy salvando al mundo.

AndreaLP dijo...

Pues soy de los ecolocos que promueven la hora del planeta, mi estimado, nada más que leo que está malentendido el asunto.

La iniciativa no pretende ahorrar energía, sino es una forma de llamar la atención respecto al calentamiento global. La idea general es que la gente y las autoridades se concienticen de que nos está cargando el payaso y nos estamos llevamos de corbata al planeta. Que hay que ahorrar energía, agua, recursos y que protejamos la poca naturaleza que queda.

Lo de los monos éstos en CU se me hace una jalada, eso que ni qué.

Saludos!!

srmatanza dijo...

pues igual y si es un organismo viviente, finalmente como sabemos la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma, TODO lo que existe en la actualidad se ha compone de la transformación de la materia y la energía por parte del hombre a través del tiempo.
La Atlántida y su desaparición puede ser una muestra de la capacidad del planeta para autoregularse.

Antonio dijo...

"La Atlántida y su desaparición puede ser una muestra de la capacidad del planeta para autoregularse."

Puede ser, aunque lo más probable es que sea una muestra de la capacidad de los humanos para autoengañarse.

Un Abrazo

Alberto Luquín dijo...

¿La Atlántida? Ahorita vengo, voy a buscar Cíbola...

Igual y lo de la regeneración del planeta me lo explica el Preste Juan...

Sot dijo...

Me pregunto si alguien de los que promovió esta "hora del planeta" tiene idea de las implicaciones técnicas, en primer lugar y económicas en segundo, que esto tiene para los sistemas eléctricos.

Alguien ya mencionó los costos de apagar y luego volver a encender los generadores. Eso sin mencionar las implicaciones de seguridad y estabilidad del sistema. Creo que no se compensa con el hecho de crear conciencia.

Aurelio Asiain dijo...

Apoyo la propuesta de Pelo.

Kyuuketsuki dijo...

Creo que no fui el único loco que se preguntó que iba a suceder con los generadores al momento en que las luces se encendieran todas de nuevo.

Me cagan estos ecólogos de a peso; años tenía Sagan hablando sobre el problema del calentamiento global y ni quien lo pelara, y eso que se murió en 1996. La verdad lo extraño un chingo; me encantaría conocer su opinión sobre estas mamadas.

A mi también me cagan los que confunden los "billones" gringos con los miles de millones

cosmos02 dijo...

La confusión de un billón con mil millones tiene un sustento real. En E.U. llamán "One billion" a mil millones, mientras que nosotros llamamos Billón a un millón de millones, por eso, por ejemplo, no falta el reportero que, traduciendo una noticia del inglés, dice que equis evento deportivo fue visto por un billón de personas en todo el mundo. ¿No me crees? Investígalo.
Por tanto, más que caerte mal los que se confunden, deberías ayudarlos a distinguir esta diferencia, aunque tal vez tu no la supieras.