miércoles, marzo 04, 2009

La otra mitad

El tema de la semana pasada en Recolectivo se llamaba como el título de esta bosta. De haber sido ese el tema de esta semana habría posteado esto que ví en el metro hoy en la mañana.

Dos estudiantes de primaria están tiradas en el suelo del metro. Escriben en sus cuadernos. Están completando su tarea de matemáticas. El tema: fracciones.

Estudiante avezada (echando una mirada al cuaderno de su compañera): No. No. No. Así no va. Si le sumas un entero a un medio no te quedan dos medios.

Estudiante anumérica: ¿?

Estudiante avezada: Ash. Mira. ¿Cuántas mitades hay en un entero?

Estudiante anumérica (después de buscarse la respuesta en la punta de sus zapatos): ¿Doos?

Estudiante avezada: Sí. ¿Y qué pasa si a esas dos mitades le sumas otra mitad?

Estudiante anumérica: ...

Estudiante avezada: ¿Cuánto es
dos más uno?

Estudiante anumérica: Ash. Tres. Eso ya lo sé. Pero si tengo dos mitades y le sumo otra voy a tener tres mitades y como que ya son demasiadas mitades ¿no?

pd. Ahora que estoy escribiendo ese diálogo me doy cuenta que la estudiante anumérica quizá no fuera tan anumérica sino que lo suyo es un afecto muy grande por las simetrías.

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Interesante respuesta de la niña, tampoco creo que sea anumérica. ¿Como cuántos años tendría la chamaca?

ps. a lo mejor es... niña índigo. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAA. ay, lo tenía que decir.

Deino dijo...

Yo soy bien pinche anumerico, me da gusto haber acabado la prepa. No habia tension mas grande que el 'habre acabado mate?'. CUando me ponian a cobrar en la cafeteria, acababamos perdiendo la mitad de las ganancias :/

Pereque dijo...

Esta niña comprende, correctamente, que el número de mitades de cualquier cosa es igual a dos. De ahí parece concluir que el resultado de su suma no puede tener tres mitades porque todas las cosas tienen dos mitades: no alcanza a entender que el resultado son tres mitades en relación a uno de los elementos de la suma.

Si está haciendo fracciones, debe estar como en tercero de primaria. Esperemos que el futuro la haga más ducha para el pensamiento abstracto.

Aunque ese "¿Dooos?", si no es un recurso narrativo, sugiere que no tiene futuro.

Lupe dijo...

En la primaria de lo que más me gustaba de las mates eran las fracciones, no sucedió así con la raíz cuadrada y cúbica ahí si le sufrí jejejeje

(Just) Danito dijo...

Jooooooo!

Yo tenia compañeras así, ¡¡¡pero en la superior!!!

Y tenía que darles clases de algebra lineal =(

seeee ¬¬ me defiendo para las mate (así con cariño) (pero no soy ñoño) ¬¬

AndreaLP dijo...

Si la peque está en primaria no es preocupante aún porque apenas están desarrollando ése tipo de pensamiento pero si ya estuviera en secundaria o prepa ¡ahí sí arde Troya! Ahora que anuméricos, habemos muchos. Yo le sufrí con álgebra, cálculo y demás de una manera indescriptible.

Casi odio las matemáticas. Lo mío es la historia, la biología y las ciencias sociales.

Saludos, Héctor.