sábado, marzo 07, 2009

Mis reflexiones piteras después de ver Guachmen

Hace poco alguien comentó que las cosas que escribo las hago pensando nomás en "cómo las diría Jorge Ibargüengoitia". Eso es cierto a medias. Cuando escribo algo que no va a superar las 2 cuartillas sí pienso en ibargüengoitismos para aclarar mi punto. Pero cuando escribo una historia que supere las 20 cuartillas no procuro imitar a Ibargüengoitia, al que procuro imitar es a Alan Moore.

(Aquí va un paréntesis para que lo aprovechen si quieren reir a mandíbula batiente al imaginarme escéptico y epiléptico, pasando trabajos para escribir como Alan Moore. ¿Ya acabaron? Ok. Séquense las lágrimas y controlen sus gimoteos. Voy a continuar).

Considero que a la hora de contar una historia Alan Moore es el mejor escritor al que un novato que quiera aumentar sus recursos narrativos puede mirar. El uso de flashbacks, trenzas entre varios hilos discursivos, multiples puntos de vista, loops y buena y directa acción para contar historias son recursos comunes de varios maestrazos. Pero Alan Moore es el único al que he leido que aborda esos recursos sin cagotearla y sin supeditar la complejidad narrativa al discurso que tiene por contar. Sus historias son un molino de carne para sus personajes y durante la lectura uno puede estar seguro de que lo que salga del molino va a ser genial.

En resumen por si no me dí a entender: en los terrenos resbaladizos de la narrativa yo creo que Moore les dice a Bradbury, Tolkien, King, Miller, Gaiman, Asimov, Morrison y (agárrense la cabeza anónimos, no les vaya a estallar) Coehlo: "quítense que ahí les voy". Y los otros, aunque haya más de un muerto en la lista. se quitan diciendo "si, señor"... bueno Coehlo no se quita pero eso es porque es un imbécil descerebrado que no entiende de razones y que además cree que escribe.

Por eso, cuando alguien que no es Alan Moore adapta alguna historia de Alan Moore al cine, lo que uno termina contemplando es un historia que no le llega a la que Alan Moore contó. Pasó con The League of Extraordinary Gentlemen (epic fail), pasó con V from Vendetta, pasó con From Hell. Y pasó, ni modo, con The Watchmen.

Pero no se me espanten aquellos que han leído la novela gráfica más de una vez por la simple y la sencilla razón de que es una historia muy chingona. Con The Watchmen la historia no fue arruinada, nomás rasurada. A continuación algunas impresiones de la película.

ALERTA DE RUINA PARA LOS QUE NO HAN VISTO LA PELÍCULA.
Pulgares arriba

1.Las viñetas de historia alternativa en los créditos iniciales de la película. Mirar al dr Manhattan sacar fotos del alunizaje del Apolo XI (¿o era un ruso llegando con muchos trabajos a la Luna?) muy quitado de la pena, fue genial. Lo mismo ver a Silohuette robarle el beso a la enfermera en esa foto famosísima del marinero y la enfermera festejando el fin de la Segunda Guerra Mundial.

2.En la novela gráfica lo insinuan pero en la película quedó muy claro y eso fue un plus: el Comediante le voló los sesos a Kennedy.

3.La madriza que le pone Veidt al comediante al principio. Corta pero intensa y con Unforgettable de fondo musical anunciando Nostalgia. Se va al baúl de mejores madrizas.

4.La discusión de Veidt con el mismísimo Lee Iacoca y la balacera que este recibe de parte del que quería asesinar a Veidt.

5.Veidt parece que tiene más dinero que Bruce Wayne, Tony Stark y Lex Luthor juntos... vendiendo figuras de acción.

6.Frase de dr Manhattan (mutatis mutandis): "No sé si Dios existe, pero si existe no sería Yo como Él".

7.Frase de Rorschach (mutatis mutandis): No le importamos a Dios. El mundo es así por nosotros.

8.Y la mejor frase en la historia de las mejores frases pronunciada por el malo de la película: "Do that? [...] I triggered it 35 minutes ago"

9.Los brazos cortados de Lawrence superan la garganta cortada de Lawrence.

10.El chiste de Rorschach "...I am Plagiacci" suena mejor de lo que se lee.

11. 99 red balloons en el soundtrack de un mundo a punto de irse al infierno nuclear no podía ser más apropiado.

12.Henry Kissinger de recadero telefónico y Nixon con nariz de pinocho eran cagadísimos.

13. La cara feliz de Marte. Hilarante si uno se acuerda de las maguferías que se han dicho de la otra cara de Marte, en Cidonia.

14. Adrian Veidt mirando sus monitores entre los cuales está EL MAESTRO. Robert Palmer.

Cosas que extrañé

1.La apertura de perspectiva que Rorschach le brinda a su psiquiatra de la prisión.

2.El origen de la máscara de Rorschach.

3.La historia pirata alterna que es un himno a la futilidad y a la ruina. (La película que incluya una balsa de cadáveres y un tiburón rulea).

4.El extraterrestre-interdimensional falso.

5.Ver volar a artistas, científicos y escritores por los aires después de que acabaran de confeccionar al extraterrestre falso.

6.El rostizado del pederasta descuartizador (aunque la gente tonta iba a decir que eso se lo fusilaron de Saw).

7.La muerte de Hollis Mason.

Impresión extra: He leído Watchmen desde 1999 dos veces por año. Pero ahora en el cine se me salió una lágrima cuando Rorschach no cede ante el dr Manhattan y le exige a este que lo mate pues no está dispuesto a vivir en la utopía fabricada por Veidt.
FIN DE ALERTA.

pd. Ahórrenme los argumentos sobados de "película y novela gráfica son dos productos distintos. Es una tontería compararlos" y etcétera. Serán dos medios distintos y el lenguaje cinematográfico será todo lo rico y variado que uds quieran y manden, pero lo cierto es que ambos medios sirven para lo mismo: para contar historias.

Y Alan Moore lo ha hecho mejor con papel y máquina de escribir que la mayoría de los directores con una cámara y presupuestos millonarios.

22 comentarios :

Dr. Miseria dijo...

Mas razones para ir a verla . . . en cuanto pueda

Roland dijo...

The Tales of the Black Freighter (¿si se llama as?) de hecho la produjeron en animación. No se si la van a sacar aparte o va a venir con el dvd (al igual que un 'documental' acerca de los Minutemen).

Yo también extrañé la muerte de Mason Hollis.

Saludos.

Alejandro dijo...

Si nunca he leído el comic, ¿recomiendas ir a verla? Por eso de que a lo mejor me quedo con cara de WHAT...

saludos

Pimpollo dijo...

Me duele la cabeza de imaginar que harán con la película de La fundación que viene en camino.

Y tengo que reconocer que tienes razón, Moore se pwnea a los demás en cuanto a las dimensiones en que puede manejar a sus personajes para hacer más reales sus historias.

Pero sigo amando a Asimov♥

Ribozyme dijo...

En Hollywood acostumbran convertir en basura cualquier buena historia, especialmente si se les da alguna oportunidad de meter "secuencias de acción" y efectos especiales. Me sorprendió lo bien que les quedó El Señor de los Anillos y ahora me aterroriza pensar en lo que puedan hacer con Fundación (especialmente después de ver lo que "lograron" hacer con los cuentos del buen doctor en "Yo, Robot", de los que poco o nada quedó). Fue también por eso que me alegré de enterarme que la idea de llevar a la pantalla la genial "El Juego de Ender", ha sido postergada indefinidamente porque su autor, Orson Scott Card no estaba quedando muy contento con el énfasis que se le estaba dando en el guión a las naves espaciales, explosiones y acción sobre los personajes, su sicología y complejas interacciones (la nota aquí).

Antonio dijo...

Hay hacia el final de la pelí de marras una frase tambien muy buena (que no recuerdo si pertenece al comic, al que leí hace muchos años)y dice (mas o menos) "como si alguien fuera a votar por ronald reagan, ¡nadie querria a un vaquero en la casa blanca! jua jua. eso es mala leche. El plan de ozzie es menos estupido que en el comic, eso si.

Antonio Fernandez

controlzape dijo...

Alejandro: Sí. Ve a verla.

Pimpollo y Rybozime: Igual yo. Veo lo que hicieron con Yo Robot y nomás se me ocurren puras desgracias para la película de La Fundación.

Antonio: La frase en el comic es con Robert Redford pero el chiste es el mismo. Pitorrearse de Reagan.

controlzape dijo...

Roland: Efectivamente se llama así.

dr miseria: Sí. Ve a verla.

Antonio dijo...

Y tambien de G.W. Bush, ¿no? no era tambien un vaquero texano?

Carolina la que se cree un cronopio dijo...

Tienes razón con lo de la liga extraordinaria.. fue increíblemente mala.. pero bueno, creo que eso todos lo notaron :P
A mi me encantó el inicio de Watchmen... y en general me gustó bastante, pero tienes razón con las cosas que faltaron...

Igual la recomendaría... ya me dieron ganas de leerlo de nuevo :)

bueno, saludos :)

AndreaLP dijo...

Si la viste dos veces y además hay más puntos a favor, creo que eso vale para ser una recomendación.

Muchas veces resultan buenas cosas de las adaptaciones para cine, pero hay otras que de plano ni cómo ayudarles! Espero que éste no sea el caso. Como sea, suena prometedora.

paztor dijo...

Por un momento pense que te gustaba Coehlo jejeje. Esta película no la eh visto, solo lei la novela gráfica, pero esta semana me lanzo, también que chido lo de la advertencia, me hubieras hecho llorar y golpear el monitor, snif...

Defeña salerosa dijo...

Me gustó mucho la película, superó mis expectativas.

Sin embargo me ha tocado lidiar con gente q dice: "es muuuy laaaarga", "es aburrida", etc. No me lo explico. Así de idiotizados nos tendrá hollywoood??

También me gustaron mucho los puntos q tocas.

La voy a ver otra vez...

Lupe dijo...

También sentí feo cuando muere Rorschach, pues su personaje me gustó mucho. Ya me dieron ganas de leer la novela gráfica :D

Ribozyme dijo...

¡Ah, qué peliculón! Acabo de verla (por lo que no me había permitido leer el post completo hasta ahora) y ya quiero volver a verla. No sólo la trama y los personajes son excelentes (cosa que seguramente debe al cómic, novela gráfica o como quieran llamarlo... No lo he leído, porque aunque me crié leyendo cómics en los 70s, la crisis del 82 le partió su madre a Editorial Novaro y similares, y debido a que en provincia, al menos que yo estuviera enterado, durante casi todos los 80s, no se conseguía gran cosa; como eso coincidió con mi adultez temprana, acabé desconectándome de los cómics, más que nada porque perdí la costumbre. Algo parecido me pasó con los videojuegos), sino la fotografía y la manera de llevar la acción. ¡Y la música! Bob Dylan, Simon and Garfunkel, Jimi Hendrix, ¡Philip Glass! (en la secuencia donde se narra la historia de Dr Manhattan... ¡Qué chingonada! Es de la película Koyaanisqatsi... Si no la has visto ¡Véla!) y música que me recordó a Brian Eno y a Vangelis cuando era bueno (pensemos en Bladerunner). Y Mozart... ¡Aaaah! De repente sí salen cosas buenas de Hollywood...

Portero dijo...

naaaaaaaaaaaaa, no me gusto, necesito verla a solas y darle una segunda oportunidad.

Lo que es IRREVOCABLE es que Alan Moore es la verga parada escribiendo, al que le guste y al que no tambien.

Ribozyme dijo...

¡Ah! Y Leonard Cohen (¡2 Canciones 2!)

Lonjho dijo...

Yo la acabo de ver hoy apenas y me gustó bastante. Temo que lo que comentas sobre cómo nos tiene el cine de Hollywood es muy cierto pues la sala tenía poca gente.

En cuanto a la historieta, si alguien quiere darle un vistazo para ver si la compra o no, que se de una vuelta por acá.

Ah, y no se pierdan la carita feliz de Marte, la de verdad.

Hitlercito dijo...

no creo que se hubiera quitado kurt vonnegut...

Jair Trejo dijo...

Son demasiados personajes para una buna película.

Creo que la mejor manera de adaptar Watchmen es ni siquiera intentarlo, erog, la mejor adaptación de Watchmen so far es "Los Increíbles."

El Tío César dijo...

Pues sentí que se quedó corta con respecto al comic original. No es mala, pero tampoco excelente, es buena a secas, sentí que los actores no llenaban los personajes (Roschsach me parecía más un Dirty Harry pero funcionó, pero Nite Owl quería ser un Batman venido a menos, y Silk Spectre era un mero objeto decorativo).
Coincido con los plus. La secuencia de créditos de inicio valió toda la película.Terry Gilliam dijo que hubiera aceptado dirigirla pero luego la pensó, y declaró que lo que más convenía era una miniserie de seis episodios (uno por volumen).

Hugo Enrique dijo...

Totalmente de acuerdo con tus opiniones mi amigo, aunque como comentas acerca de la cancion de Nena (que en verdad es 99 LuftBallons, por que a los gringos esa cancion les gusta en aleman) es muy apropiada, y pues no se por que demonios no forma parte del Soundtrack que esta a la venta.