miércoles, junio 24, 2009

Tus ojos son un instrumento defectuoso para percibir la realidad

La cantaleta "hasta no ver, no creer" como aproximación al escepticismo se me hace muy pitera.

Eso es debido a que lo que entra por los ojos de uno, es una versión de la realidad muy descompuesta. A continuación va otra evidencia a favor de esto que estoy diciendo (en esta ocasión por Phil Plait):



Examinen las cintas "azules" y "verdes" que convergen en una espiral. ¿Ya las vieron? Pues bien. Salven la imagen y ábranla con su sofgüer de manipulación de imágenes favorito. Plait usó Photoshop (algún defecto tenía que tener el presidente de la JREF), yo usé el GIMP que venía con la distribución de Ubuntu.

Hagan zoom por la zona donde convergen las espirales y ya que hayan identificado una espiral azul y verde, utilicen el cuentagotas para obtener la información RGB de ambas espirales. Se darán cuenta que lo que habían percibido como "azul" y "verde" en realidad es el mismo color.



Citando a Phil Plait:

"La razón por la que se ven colores distintos es debido a que nuestro cerebro percibe el color de un objeto comparándolo con los colores que lo rodean. En este caso, las espirales no son continuas. Hay unas bandas color naranja que no cruzan las espirales "azules", mientras que hay unas bandas magenta que no cruzan las espirales "verdes".

...El sólo hecho de que tengas que examinar la imagen de cerca para averiguar esto muestra qué tan fácil puedes ser engañado.

Por eso le digo a la gente una y otra vez: no puedes confiar en lo que ves, incluso con tus propios ojos. Tus ojos no son cámaras que tomen fotos absolutamente fieles de lo que te rodea. Tiene filtros, y tu cerebro debe interpretar la corriente confusa de datos que le llega. Los colores no son lo que aparentan, las formas no son lo que aparentan y los objetos no son lo que aparentan.

Por lo tanto, la siguiente vez que alguien jure que vió a Jesús, o un OVNI, o un fantasma, muéstrale esta imagen. La vida no es WYSIWYG."

8 comentarios :

Lupe dijo...

Interesante :D

Pereque dijo...

De hecho en el zoom el "verde" ya se ve más azulado y el "azul" se ve más verdoso.

(¡Larga vida al GIMP!)

¡Saludos!

Kix dijo...

Wow! Está super interesante!! ¿Qué tal para el Circo del Absurdo?

Sidurti dijo...

WOw, Bueno, desde que me detectaron astigmatismo no me fío mucho de lo que veo.

controlzape dijo...

Kix: No tengo ninguna bronca en que lo incluyan en la prox. edición de el circo del absurdo. Lo único malo es que el tema está ya tan sobado (hasta el execrable de Eduardo Arcos lo ha abordado) que no sé si sea interesante.

Kyuuketsuki dijo...

El maestro Phil Plait alias @BadAstronomer es un chingón

Anónimo dijo...

http://www.jornada.unam.mx/2009/06/27/index.php?section=politica&article=003n1pol

Checa este enlace héctor, creo que se merece un post xD

Manyu dijo...

En Duck Soup decia Chico Marx:


Well, who you gonna believe, me or your own eyes?