lunes, agosto 03, 2009

La esposa del gobernador de Colima, el chamán y "sanaciones del alma" a 16 mil varos

Hagamos un ejercicio mental, amigos y vecinos. No va a ser bonito, pero va a ser muy iluminador.

Nota: A todos aquellos que estén convencidos del disparate sin evidencia de que uno atrae lo que piensa, les sugiero que dejen de leer. Y que de paso se tiren de cabeza a un pozo pues nomás están estorbando.

Imaginen, avezados lectores, que se han reproducido (los que ya son padres nomás volteen a ver a sus hijos). Ahora imaginen que a sus vástagos les diagnostican cáncer. Uno bastante agresivo, de esos que los dejan dudando sobre el pronóstico y que además requiere de tratamiento igual de agresivo.

Enfrentados a ese trance, imaginen la impotencia y la desesperación ante la enfermedad de su chamaco(a). Más allá de informarse del tratamiento y de las alternativas, y de seguir las indicaciones de los oncólogos, poco es lo que pueden hacer. Ante los efectos secundarios evidentes de las sesiones de quimioterapia, quizá lleguen a dudar de estar haciendo lo correcto. Si alguien llega a decirles que el conocido de un conocido sabe de alguien que fue con un chamán, curandero, médico cuántico, o con la chingada virgen de Guadalupe, y que recibió sobadas, limpias, agüitas "programadas", o visiones celestiales que lo curaron, quizá piensen:

"¿Porqué no probar esto también? ¿Qué daño puede hacer?"

En este punto, sería responsabilidad nomás suya, si van a perder el tiempo y dinero llevando a su hijo(a) con algún charlatán de esos. Algunos de los que intenten ese tipo de "medicina alternativa" (que de medicina no tiene nada) quizá lo lamenten después si, esperanzados, suspenden todo el tratamiento oncológico que llevaban. Por cada historia de "éxito" que me puedan contar sobre curanderos, chamanes y médicos cuánticos que curan cáncer, yo me sé al menos otra que terminó en tragedia (esto que digo no es un hombre de heno, es en serio).

Si son padres y escépticos, como su valedor, quizá digan ante un escenario de hijo-enfermo-de-cáncer: "no sé cómo reaccionaría ante algo así, y espero no tener que averiguarlo jamás, pero procuraría usar ciencia y no superstición para salvar la vida de mi hijo". Quizá también estén de acuerdo en que si hacen a un lado la oncología por la pseudociencia y la charlatanería, la única esperanza de curación de su hijo consistiría en una remisión espontánea.

Ahora imaginen que a media ordalía del tratamiento agresivo, quien llega a proponerles que vayan a ver a un chamán no es un conocido, o un familiar turulato, sino la mísmisima titular del DIF estatal de Colima.

Paren el ejercicio mental, lo que sigue no es imaginado, sí ocurrió.

De acuerdo a
esta nota de La Jornada, la lic. Idalia González Pimentel de Cavazos, presidenta del DIF colimense y esposa del gober de esa entidad, llevó a unos niños enfermos de cáncer a recibir "un tratamiento médico alternativo" con el "médico maya" Arsenio España Dzul, oriundo de Quintana Roo, por recomendación de Carlos Valdez Ramirez, director del periódico local El Noticiero.

De esa noticia nos enteramos gracias a la "perversidad y mala fe" que le tienen a la lic Idalia González Pimentel. la lideresa de los trabajadores de la Secretaría de Salud y el director de otro medio local.

A la hora de
revirar las reclamaciones que le hicieron, la lic, González Pimentel dijo que el que trató a los niños "no era un chamán, ni brujo, sino un médico maya, quien maneja energía buscando la sanación del alma, nunca la física". Adicionalmente alega que por eso mismo los padres de los niños no han hecho que estos abandonen su quimioterapia.

Menos mal. Lo que sí está del nabo es que el DIF colimense haya tenido que soltar 200,000 pesos por el "tratamiento alternativo" de 12 niños a los que no trató gratis el médico maya. Es decir, que para que un niño con cáncer, le "sanen el alma" hay que soltar 16,666 pesos. O en otras palabras hay que gastar 16,666 pesos para que a uno le curen algo que no existe. Con esas cantidades de dinero, hubiera alcanzado para llevar a los niños a nadar entre delfines y apuesto que lo hubieran disfrutado más que cualquier magufería que hubiera podido decirles y hacerles el médico maya Arsenio España Dzul.

Aparentemente el título de licenciatura de Idalia González Pimentel no bastó para que aprendiera que la civilización maya no es una que se haya distinguido por sus aportes a las ciencias médicas. Tampoco bastó para que supiera que el alma es un constructo ficticio proveniente de épocas en las que para explicar las cosas la gente usaba la primera tarugada que se le ocurría; método que sólo los despistados siguen hoy en día.

Ahora bien ¿quién es el mentado médico maya, Arsenio España Dzul?

Si uno googlea el nombre de Arsenio España Dzul, se va a a encontrar en los primeros resultados con un
foro donde se reproduce una entrevista que le realizaron, una nota que dice que durante la contigencia nacional de influenza su consulta, cerrada, afectó la economía del poblado donde vive y un post de Magonia que lo vincula con la práctica de la cirugía psíquica, un fraude consistente en que el curandero hace como si extirpara un tumor a mano desnuda, cuando en realidad nomás está sacándose de la manga (literalmente) unas mollejitas sanguinolentas de pollo.

No conozco a Arsenio España Dzul, pero con los pocos datos que hallé aventuro que, como muchos de su calaña, se opone a divulgar a la comunidad científica sus asombrosos poderes y conocimientos arcanos por la sencilla razón de que sabe que no soportarían una prueba controlada.

Lo que sí puedo asegurar es que en esta historia, la más mensa es la lic. Idalia por estar soltando $200,000, que no son suyos, a un charlatán, en nombre de las buenas intenciones y de una caridad muy torcida.

A continuación pongo una foto de la titular del DIF colimense para que la reconozcan si se les acerca llevando de la mano a un “médico maya” para que les “sane el alma”.


Conclusión: Las buenas intenciones no lo son si no van acompañadas de un mínimo de pensamiento crítico.

24 comentarios :

Prox! dijo...

Se me hace el pretexto más pendejo que he escuchado para justificar una visita -de gorra- a Quintana Roo.

Saludos,

controlzape dijo...

El que se paseó fue el maya, ya que la magufería tuvo lugar en Colima no en Quintana Roo.

De todas formas sí es una manera muy pendeja de tirar el dinero.

Roland dijo...

La tradición de poner al DIF en manos de las esposas de los gobernadores debería de abandonarse. Lo de la escuela para niños índigo en Veracruz se hizo a través del DIF estatal, encabezado por la esposa de Fidel Herrera.

No me sorprenderían más casos así en otros estados.

Saludos.

Lupe dijo...

Igual la "licenciada" y el brujo se fueron a michas no?
Ya ves que eso casi no se ve en la corrupción mexicana.
Que cooosaaa!

Anónimo dijo...

Lo que está de fábula es también uno de los comentarios a la nota de la jornada, firmado por un tal Ernesto:

"ernesto
a los autores de los comentarios aqui vertidos les digo que no se precipiten en su escepticismo, lo que hace tiempo se decía que era brujería ha aparecido en conclusiones cientificas, un ejemplo de ello es la antimateria, no la vemos no la tocamos, no sabemos donde esta pero existe y en la misma cantidad que existe la materia, tampoco digo que estuvo bien lo que hizo la funcionaria del hospital, ese no es el modo, pero la medicina alternativa es una posibilidad adicional a la medicina halopata."

Y esto es lo que intenté contestar (desconozco si aparecerá ahí mi comentario):

No tienes ni idea, mano, de lo que es la antimateria. No podemos tocarla porque al juntar materia con antimateria se eliminan mutuamente. Esto es física, no brujería. Ningún brujo habló de esto porque la antimateria fue descrita y descubierta por científicos en el siglo XX. Ningún brujo puede crearla, pero los científicos llevan años pudiendo crearla. Y no existe en la misma cantidad de materia y antimateria en el universo porque si fuese así, éste no podría existir y desaparecería. El positrón es la antimateria del electrón, y es simplemente una partícula con la misma carga, pero positiva. Nada mágico ni mafufo. Por eso en México estamos como estamos, y se regala dinero a brujos mafufos.

Brg

Pereque dijo...

Una peripecia vieja de Arsenio España Dzul. Como la pongan, no es una historia que hable bien del señor.

¿Habrá relación entre la superstición de que "las madres siempre saben lo que es mejor para sus hijos" (porque eso es, una superstición) y la asignación del DIF a las esposas locas de gobernadores y presidentes?

Saludos.

Pereque dijo...

Y otro aspecto inquietante de este caso es que doña Idalia ande recibiendo consejos pseudomédicos de un director de un medio de comunicación local. Semejante compadrazgo no me parece muy sano que digamos...

El Tío César dijo...

Lo aberrante es que a pesar de la licenciatura que dice tener y presupone una formación académica alejada de la creencia y sustentada en las pruebas, la señora esa se abrace de la magufería, igual que el pseudoperiodista que se lo recomendó. Los títulos universitarios y las largas carreras profesionales no son escudo contra la estupidez, queda claro...

Oscar RT dijo...

Lo que yo me pregunto (y nadie me supo decir): ¿a la tetoncita en cuestión se le paga un sueldo o eso también lo hace "con la mejor intención?

Me gustó más tu bosta que mis burradas.

controlzape dijo...

Según estas declaraciones del gobernador de Colima, la lic Idalia no cobra sueldo:

“Molesta y en mucho, porque eso lo he dicho siempre, el que se metan con las situaciones de mi esposa, mi esposa es una mujer que sin sueldo se merece el trabajo que está haciendo porque es una mujer responsable y sin sueldo porque no es funcionaria, es presidenta de un patronato y del voluntariado”.


Fuente.

Ribozyme dijo...

Iba a poner un comentario mucho más largo, pero este chunche se trabó y se perdió lo que había escrito. Como me da flojera volver a escribir todo, me limito a la siguiente pregunta ¿Qué ventajas piensa esta tipa que puede aportarle a los niños una "sanación del alma", como para justificar 16,000 pesos del erario público por persona?

Nostromo dijo...

¡Qué mal gusto tiene el gobernador de Colima!

Anónimo dijo...

http://www.examiner.com/x-13344-Wildlife-Conservation-Examiner~y2009m7d29-Earth-experiencing-sixth-great-mass-extinction-this-one-may-be-caused-by-humans

Kyuuketsuki dijo...

Yo opino igual que Nostromo: además de pendeja, fea como la chingada. Una historia más de una ñora crédula... pero con poder.

Antonio dijo...

Si cambias el cancer por síndrome West, el hipotético caso que describes es el de mi hija. De hecho, el contacto directo con los charlatanes y magufos fue lo que me hizo escéptico duro y de paso agnóstico religioso.

Un Abrazo.

MarillTachiquin dijo...

Tu post me hizo recordar de una familia gringa que se puso a rezar en vez de llevar a su hija a un hospital cuando a esta le dio un coma diabetico, porque solo Dios podria salvarla, y si no, era porque ya la queria a su lado, por lo que atribuyeron su muerte a que "no tuvieron suficiente fe".

http://www.foxnews.com/story/0,2933,341574,00.html

Anónimo dijo...

Pues que mal estan no es por ofender pero que serrados de la mente o enfermos estan me diran lo que quieran pero yo tengo distintos casos veridicos de los cuales al que ustedes llaman charlatan a salbado vidas y si se ponen a invastigar y a leer encontraran que los mayas fue una de las culturas mas inteligentes pero bueno y no tienen por que insultar a las personas que crelleron ni exibirlas total si lo hicieron es muy su pex.... total es su dinero y si yo estubiera en su lugar y tubiera auna persona demaciado enferma y que quiciera no descansaria hasta agotar los ultimos recursos para salvarla y un consejo no sean tan serrados recuerden que querer es poder y si siguen asi no llegaran lejos no quiero pensar en que puesto tan bajo de empleo esten

controlzape dijo...

Y teniendo en cuenta tu capacidad para revirar y para expresarte por escrito yo creo que tu chamba ha de ser de diputado.

arocio77 dijo...

Yo Fui Sanada por e Médico Maya el día sabado, a la bola de IGNORANTES que hablan de el sin conocerlo, deseo de corazón que nunca necesiten sus servicios, porque simplemente no los merecen, es una pena que critiquen por una buena accion, los invito el proximo mes en morelos que vayan a ver su forma de curar y sus testimonios, no sean IGNORANTES, Es un Genio en Medicina Alternativa!!

Alma Rocío V.

controlzape dijo...

Nomás una apreciación,

hay medicina basada en evidencias y charlatanería. De la que tu hablas es la segunda. Dudo que te haya curado si es que alguna vez estuviste enferma.

arocio77 dijo...

Controlzape, mil disculpas pero ser Diabetica no es facil, y si ahora tengo controlados mis niveles de glucosa en sangre sin tomar un solo medicamento, creo que merece mis respetos para el DOCTOR Arsenio España Dzul, no creo que sea mi "imaginacion" ser diabetica, o si??

Héctor Coronado dijo...

Como miles de diabéticos en todo el mundo. Se llama dieta. Creo el maya te vio la cara.

Anónimo dijo...

Yo digo que VER, PARA CREER... no se puede OPINAR SOBRE LO QUE NO CONOCEMOS.... yo fuí a Dziuché muy enfermo del corazón.... al principio me resitía a entrar a la consulta porque creía que era cosa de brujerías o satanismo... cuando estaba a punto de entrar a la conmsulta me separé del grupo... me puse a caminar por las callecitas de Dziuché y cuando me día cuenta estaba frente a una capilla católica.... entré, me arrodillé ante el altar y pedí valor para hacerme operar si es que eso era bueno.... me retiré más tarde a la casa donde esta hospedado y ahí hablé con la posadera... le dije si acaso el Sacerdote no les prohibía asistir a esas curaciones... la señor me dijo k no, k los mismos sacerdotes acuden a curarse, igual las religiosas... que no es nada de brujería ni de satanismo, sino es CIENCIA MAYA, y el doctor está preparado para curar efectivamente.... con ese testimonio, me animé y me presenté a la consulta... me costó solo 20 pesos la consulta y 50 pesos cada operación... no cobrfaba más k eso el Dr.... fuimos en grupo desde Zihuatanejo, Guerrero, y todas las personas k fuimos regresamos satisfechas.... el Dr. Jorge ya falleción, pero en su lugar kedó un sucesor, k posee los mismo secretos k le heredó el Dr. Jorge..... mis felicitaciones a la primera dama de Colima.... estoy seguro k esos niños encontraron la curación y la salud... Dios se manifiesta de muchas maneras y nos da el camino cuando keremos y necesitamos encontrar la salud.... mis bendiciones a esa señor k desafió a los ignortantes y a los malos intencionados k nunca faltasn y k existen como plaga....

chico luis dijo...

YO DIRIA QUE TODOS LOS QUE COMENTAN PENDEJADAS O INSULTAN AL DOCTOR MAYA, QUE SE CHINGUEN PERO A SU MADRE, QUE LA RESPETEN, NO CONOZCO AL DR. PERO ME PARECE QUE MILES DE COMENTARIOS Y DE TESTIMONIOS DE QUE SANAN NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADOS. SALUDOS A TODOS HASTA LOS QUE ESTAN ENFADADOS POR SER ICEPTICOS.
DIOS SABE PORQUE HACE LAS COSAS. DIOS BENDIGA A TODOS.