martes, agosto 18, 2009

Nocturna de Guillermo del Toro y Chuck Hogan


La lupe es gran fan de las historias de vampiros. A mí también me gustan, mientras el vampiro en cuestión no sea un personaje que tenga la misma vida interior que la de protagonista de telenovela vespertina (como los vampiros de Anne Rice), o no sea un fulano con aspecto de haber sufrido un accidente en una fábrica de brillantina (como los vampiros de Stephanie Meyer). No es que me la pase exigiendo yo un gran apego al canón fijado por Stoker (que también tiene algunas deficiencias para mi gusto), pero sí considero una pésima idea que un vampiro ande brillando al sol mientras le baja los chones a su novia o que se convierta en rockstar para quitarse la aburrición de ser inmortal.

Cuando la lupe compró muy contenta el libro de Guillermo del Toro y Chuck Hogan, Nocturna, que es una historia de vampiros que acontece en Nueva York, contemplé el libro con grandes dudas de que yo fuera a leer su contenido. Días después me dije: “controlzape, no seas güey, lo escribió GUILLERMO DEL TORO, un señor que sabe contar historias y que ya ha abordado con éxito cómo darle de bofetadas a un vampiro, hay que ver qué ha escrito.”

Comencé a leer Nocturna el sábado pasado y en 7 sentadas la he terminado (leo lento, porque también voy reflexionando “esto yo lo hubiera contado así” y me pongo a comparar efectos, muchas veces con resultados desfavorables para su valedor). Y me he quedado con muchas ganas de leer lo que sigue.

[Si quieren llegar vírgenes a leer Nocturna dejen de leer esta bosta. Ahora.]

Nocturna comienza con una abuela rumana que le cuenta a su nieto, Abraham Setrakian, la leyenda de Josef Sardu. Cuando el niño crece y ya es un joven adulto, su familia tiene que abandonar su casa antes de que los apañen los nazis. Durante la huída se revela que Sardu es más que una leyenda.

El hilo narrativo se brinca hasta Nueva York, en la actualidad, cuando la torre de control del JFK pierde comunicación con un avión que recién ha aterrizado y que se preparaba a dejar la pista de aterrizaje para embarcar. Las primeras investigaciones de las autoridades aéreas revelan que todos los pasajeros del avión, excepto 4, están muertos. Como los tripulantes del barco que transportó al conde Drácula a Londres. Los más mensos dirán que eso es un plagio, pero yo digo que eso fue un gran homenaje a Stoker.

Durante la narración uno se va a encontrar más homenajes a Stoker, así como elementos de otras obras de Guillermo del Toro. Por ejemplo, el vampirismo que describen del Toro y Hogan se parece mucho al que vemos en Blade 2: más que pacto con el diablo, es una extrañísima condición médica que un vampiro Maestro o Amo contagia a sus víctimas. Pronto, todos los que iban en el vuelo se convierten en vampiros amenazando con hacerle lo mismo al resto del mundo. Más ejemplos: el aliado humano que ayuda al Amo a llegar en avión a Nueva York es un señor viejo, enfermo y millonario que desea alargar su vida a toda costa, como el personaje de Claudio Brook en Cronos; y la corretiza a los vampiros por las interioridades abandonadas de Nueva York tiene lugar en escenarios parecidos a los de Mimic. Asímismo, la banda de cazavampiros que se forma con dos epidemiólogos, un exterminador de ratas y un viejo que hace las veces de un Van Helsing-Whistler (sí, adivinaron: ese es el niño al que su abuela le contaba la leyenda de Josef Sardu para que se comiera la sopa), utiliza un armamento que los que vieron Blade 2 van a encontrar familiar.

Hacia el final del libro, uno de muchos elementos para abordar en los siguientes libros de la trilogía consiste en que la humanidad no está sola en esta batalla. Hay otros seis Vampiros Amos en el Nuevo y Viejo Mundos que no están contentos con el desgarriate que han ocasionado Sardu y su socio millonario.

Ya quiero leer las siguientes entregas (que, ni modo, se publicarán anualmente).

Ahora bien, ahí va la principal razón por la que Nocturna rifa y, según yo, hasta compone lo que Stoker escribió. Dios, en esta historia, igualito que en la vida real, sirve para una chingada. Eso se nota en varias partes de la historia. Por ejemplo, una señora, muy devota, para defenderse de una vampira, le echa agua bendita con nulos efectos. Hay otra parte en la que Guillermo del Toro y Chuck Hogan dejan más clara la inutilidad de diosito bimbo: a lo largo del libro, como contrapunto para cambiar el ritmo de la historia, hay interludios en los que se narra cómo fue que Abraham Setrakian se convirtió en un Van Helsing-Whistler. Uno de esos interludios describe un encuentro entre Abraham Setrakian y Sardu el vampiro, cuando el primero estaba recluido en Treblinka durante la II Guerra Mundial y el segundo se cenaba a los prisioneros más enfermos durante las noches. El encuentro no fue favorable para Setrakian, al que Sardu le fractura las manos, lo que en Treblinka equivalía a decir: “si no eres útil, muérete”. Después del encuentro Setrakian es llevado por los oficiales nazis al borde de una fosa donde incineraban a los prisioneros después de dispararles en la choya. Setrakian se da cuenta que toda su fe en dios no había servido para nada y se resigna a sufrir el destino que Sardu le había deparado. Entonces, hay un amotinamiento de los prisioneros del campo, y manos anónimas de otros prisioneros salvan a Setrakian y lo ayudan a escapar del campo. Setrakian comprende entonces que dios lo había abandonado, pero no la humanidad, y decide dedicar el resto de su vida a cazar a Sardu.

Échenle un ojo. Si les gusta la buena narrativa de vampiros, Nocturna es un libro que recomiendo mucho que lean.

10 comentarios :

l u dijo...

El día que vi la película donde los vampiros brillan como si fueran vendedores de vestidos de XV años de la lagunilla, termine asqueada y encabronada. Luego vi otra peli que acá le pusieron "Déjame entrar" y dije, así sí, qué bonita vampirita.

Pero igual tenía mis dudas con Noctura, nomás leí hasta la mita d de su bosta, porqué sí quiero echarme la novelita.

p.d. ya ve, y no fueron mi tocaya y uste al virreyes, tsss.

Lupe dijo...

Terminaré de leer esta bosta cuando acabe el libro, espero en esta semana :D
Y ya te doy mi comentarios. A mí por lo pronto me está encantando :D

Antonio dijo...

Nota mental: Octubre-"Buscar NOCTURNO en la feria del libro de Monterrey"

Un Abrazo

Ribozyme dijo...

¡Odio los posts de blogs donde lo enfrentan a uno al dilema de disfrutar de la experiencia original o dejar que te la cuente el bloguero y dejar que se arruine la original! (que por lo general es la mera buena) Resistirme a la tentación provoca a mi curiosidad una sensación de insatifacción muy dolorosa a cuando tiene uno una experencia sexual furtiva y no hay chance de llegar al orgasmo (en inglés lo llaman "blue balls").

controlzape dijo...

Con el comentario de Ribozyme damos por inaugurada una categoría de posts intitulada: "Bostas calientabraguetas".

Pereque dijo...

Me esperaré a 2012 cuando saquen el ómnibus o el paquete especial con las tres juntas (y con descuento, desde luego), y esté seguro de que ninguna de las otras dos es un bodrio (que no parece que vaya a ser el caso pero uno nunca sabe).

¡Saludos!

(Finalmente ocurrió: me tocó una palabra de verificación que significa algo en una lengua que entiendo: "aughts".)

Ribozyme dijo...

Existe una serie de novelas, no de vampiros, sino de fantasía épica, que se llama "Un Cantar de Hielo y Fuego" (la primer novela se llama "Juego de Tronos"), escrita por George R.R. Martin. Van a ser 7 novelas en total, todas muy largas, y apenas van 4 (Martin lleva prometiendo que ya va a terminar la 5a desde el año pasado). Quién sabe si llegue a haber un ómnibus, porque Martin se toma su tiempo y a su edad siempre cabe la posibilidad de que no termine la serie. El caso es que las novelas son buenísimas y no me arrepiento de haberme chutado las que ya han salido a la venta a pesar de ahora tener que aguantar la larga espera y enfrentar la posibilidad de que la serie nunca concluya (los puntos clave no se resuelven al final de cada novela, y es probable que sólo lo hagan hasta la séptima).

luisa luna dijo...

Ami realmente me gusto mucho el libro, por que si bien recordamos en estos días hemos sido invadidos con el tema de los vampiros, que por demás es atractivo, si embargo nos los pintaron últimamente como seres súper guapísimos que, muchos de ellos luchan por el amor y la justicia para salvar a su amada y al ser humano en general de sus homólogos algo mas feroces y solo algo menos atractivos, sin embargo, Guillermo y Chuck, nos trajeron de nuevo a los vampiros originales, malos aterradores, siniestros, en fin, empeñados solo en invadir la tierra y someter a la humanidad.

En fin realmente es un libro que no deben dejar pasar, debo comentar que las primeras paginas están muy lentas y un poco sin chiste, pero es como un introducción a la historia, pero ya después no puedes soltar el libro para nada.

ojala se haga un serie de televisión, ya que por la forma en que esta escrito el libro se antoja este tipo de trabajo...por cierto el video del promo del libro es genial, tienen que verlo...
http://www.youtube.com/watch?v=Vq-AK95DTqA

Syous dijo...

Muy recomendable el libro, se me habia pasado el nombre del libro hasta que lei la mitad de tu post, fui a comprarlo y hasta hoy pude terminar de leer tus comentarios pues no queria spoilers de la historia.

Coincido en muchas partes con tu reseña, el libro contiene varias referencias al trabajo anterior de Guillermo, realmente se me habia pasado el parecido a Mimic pero ya que lo mencionas el ultimo tercio del libro parece desarrollarse en la pelicula, con fallas electricas y todo el asunto.

Saludos

Lupe dijo...

Es un libro que te atrapa de principio a fin! Una narrativa genial con una historia idem.
Muy buena reseña y sin hechar a perder la lectura :D