martes, 11 de agosto de 2009

Reflexiones piteras sobre el anumerismo de una niña de 13 años

Hace un mes que ví a mi hija, me dió una noticia horrible.

- Papá, me fuí a extraordinario de matemáticas - dijo.

Yo, como padre escéptico y fatalista, me he imaginado haciendo frente a todo tipo de noticias funestas de mi hija adolescente, como por ejemplo “papá, estoy embarazada” o “papá, acabo de tirar a un cristiano de cabeza a un pozo”. Su anumerismo, no obstante, me tomó por sorpresa.

Quién sea lector constante de este blog, sabe que considero que este sería un mundo mejor si en la escuela se le pusiera más énfasis a matemáticas que a las esdrújulas, a los brincos sobrenaturales de Juan Escutia o a la corretiza que le pegaron los aztecas a Hernán Cortés. Opino, igual que John Allen Paulos, que el analfabetismo matemático (anumerismo) es peor obstáculo para comprender la realidad que no saber dónde va el acento de una palabra, y además es garantía de incapacidad para abordar la ciencia, aún a niveles básicos.

Se me pasó la alteración inicial, reflexioné, y me dije que esa condición de anumerismo no es una que tenga que ser permanente, y que Constanza ya ha dado muestras de sobreponer su razón a la tontería que la rodea. Además buena parte de la culpa la tengo yo por ausentarme muchos meses y no estar al pendiente de las broncas que pudiera tener en la escuela.

La parte burocrática ya la había resuelto la mamá de mi hija: regañarla, comprender que Constanza ignora a quien le grite, ir a la escuela para reunirse con el profe de mate y conseguir bibliografía para estudiar. A mí me tocaba sentarme con Constanza los pocos días que la puedo ver y hacer que aprendiera en un mes lo que no había aprendido en un año.

Abrí su libro de “Ejercicios de matemáticas para 1er año de secundaria”, lo miré y me fuí de espaldas al darme cuenta que buena parte del material consistía en temas que, según recuerdo, los de mi generación ya dominaban (o debían dominar) en primaria. La regresión no nada más sirvió para ponerme a meditar sobre la decadencia de la educación en México, sino que también me permitió recordar que yo era muy malo en matemáticas hasta que les hallé “el gusto” cuando ya estaba estudiando para ser ingeniero computito. Me acordé que muchos cursos de mate los sufrí, por carecer de las habilidades que se supone que tenía que haber adquirido en los cursos previos. Eso se me quitó un día (falso: fue en unas vacaciones de verano), en que decidí sentarme a resolver todos los ejercicios que tenía el Leilthold y el Zill. Cuando me atoraba haciendo álgebra, recurría al Baldor y así, cuando llegué a Ecuaciones Diferenciales no tenía las lagunas que les afectaban a la mayoría de mis compañeros y pude enterarme de qué se trataba la materia.

Decidí que Constanza no tenía porqué pasar lo que le resta de secundaria, sus años de prepa y los primeros semestres de la carrera que escoja, sufriendo matemáticas y se lo dije. Le dije también que no me interesa que resuelva la conjentura de Goldbach, ni que reescriba los Principia Mathematica, ni que sea Gauss con vagina; pero que sí me interesa que cuando esté en clase de matemáticas sepa lo que está ocurriendo. Estuvo de acuerdo y le dije que le iba a ayudar.

El último mes, cuando nos hemos visto, la he tenido resolviendo divisiones largas, operaciones con fracciones, problemas de proporcionalidad y ecuaciones de primer grado. Me enteré que no tenía idea de que existieran los números negativos y se los enseñé. Hemos hecho un buen número de ejercicios, he detectado muchas deficiencias y he tratado de quitárselas, mediante puro trabajo y solución de ejercicios. Lo he conseguido parcialmente y espero que le vaya bien en su examen. Aunque para ser sincero no me interesa mucho el resultado de su examen (las calificaciones caen por su propio peso cuando sabes qué estás haciendo y en la mayoría de los casos he visto que no sirven de nada: muchos de mis coetáneos de puro 10 se quedan mirando a lontananza cuando hablo sobre las probabilidades de sacarse un premio en el melate), pero sí sé que estos pasos que hemos dado son los primeros, de un esfuerzo que planeo mantener, en la dirección correcta: quitarle lo anumérico a mi hija.

pd. Uno de los primeros ejercicios que venían en el libro consistía en resolver el 10mo término de una serie. Los primeros términos son estos:

1, 8, 27, 64....

Mientras Constanza resolvía esto, decidí hacer un experimento. Fuí con mi papá, le enseñé el problema y respondió: 1000. Fuí con una pareja de visita en casa de mis papás, les enseñé el problema y respondieron: “No le entiendo a la pregunta.”

Les ayudé un poco, describiéndoles la operación a resolver:

- Cada término está elevado al cubo. ¿Cuánto es 10 por 10 por 10? - dije.

- ¿100? - dijeron.

Comprendí que el anumerismo de ese par (quienes también son retesupersticiosos y evidencias vivientes de que ambas cosas van relacionadas) quizá no tenga remedio, pero el de mi hija sí.

24 comentarios:

Ribozyme dijo...

El anumerismo se da hasta en las personas que uno supondría vacunadas contra él. Cuando trabajaba en la industria yo, humilde químico farmacobiólogo, tenía que explicarles porcentajes y algunos otros cálculos que implican proporciones a los ingenieros químicos de producción que se suponía habían llevado cálculo avanzado, ecuaciones difernciales, transferencia de calor, transformadas de Laplace y sabe qué tantas cosas más que les encantaba presumir en la facultad para sentirse los más chichos.

¿El Zill al que haces referencia es el de Ecuaciones Diferenciales o el de Análisis Complejo? Me encantaría aprender más de eso para aplicarlo a la modelación (¿o es modelaje?) en biología molecular y celular.

controlzape dijo...

Sí llevé un Zill para EC, pero al que me refiero es al de cálculo diferencial e integral c/ geometría analítica.

Kyuuketsuki dijo...

Me recordó a mi hermano y su anumerismo crónico de la secundaria. Creo que en esa época reaprendí todo álgebra. Concuerdo contigo en los planes de estudio actuales: son un asco.

De repente me siento muy oxidado para las mates (a pesar de ser arquitecto, el uso de mate avanzada no es frecuente) pero el feisbuc me dijo en un test matemático avanzado que soy bien chingón, y como el feisbuc revela la verdad absoluta del universo, le creo. Eso o fue el azar que me llevó a tener todas las respuestas bien.

TORK dijo...

Uy. Estoy como Kyuutz, aunque mi trabajo como ingeniero me exige conocimiento de las matemáticas no necesito complicarme tanto.

Pero mi parte de historiador me ha enseñado que, aunque las matemáticas son fundamentales para comprender la realidad, no lo son todo y que el estudio de las humanidades, además de ser mucho más cabrón y complicado, permite desarrollar un tipo de razonamiento que resulta igual de fundamental o más para lidiar con la realidad.

Dicho en otros términos: A'ise van

Deino dijo...

Odiaria que hubiesen escuelas en las que el mayor enfazis sean las matematicas... muchos niños, con hablilidad e inclinacion para otros aspectos del intelecto se verian rezagados, no desarollarian su potencial.

LAs matematicas son importantes para la vida diaria, y nos han otorgado practicamente todas las comodidades que ahora tenemos, pero no hay que ser tan pragmaticos: hay mas cosas en el mundo que lo racional, y eso no significa que tienes que creer en Santa Claus, el karma, o que el niño dios tiro las torres gemelas.

Ahora, con el comentario de Tork, concuerdo y no concuerdo: Las matematicas y las humanidades son cabronas y complicadas, cada una a su modo. Para algunas personas las primeras son una pesadilla, para otras las humanidades son necedades inutiles e incomprensibles.

Disculpa la ortografia, voy con prisa.

Lagartija2K dijo...

Héctor,

Creo que las matemáticas no son una vacuna contra la superstición, si tu tienes evidencia sobre esta relación, compártela. Lo que yo pienso es que las personas con limitada capacidad intelectual serán anumericos y supersticiosos.

Creo que las matemáticas son fundamentales para un pensamiento científico, pero se puede tener una vida felizmente exitosa sin saber álgebra. Además, hay habilidades mas importantes en la vida, conozco a excompañeros de 10 en matemáticas pero no saben hacer dinero ni relacionarse, y trabajan como esclavos por una paga regular.

ale dijo...

la ortografia es importante, es parte del buen uso del idioma. y con respecto al twiter, en serio lady gaga tiene pito? kien dijo eso?

controlzape dijo...

lagartija2k: Las relaciones entre anumerismo y pseudociencia (y por tanto supertición) están abordadas en este libro. Leélo.

No dije que a la gente que sepa matemáticas se le quita lo crédulo. Tú por ejemplo no eres un pésimo ingeniero y sin mayor evidencia decías que quizá las misiones Apollo habían sido falsas sólo porque alguien que estudió física alegaba: "no había tecnología suficiente en ese entonces."

Lo que sí es un hecho es siguiente: mientras más anumérico sea uno, hay más dificultad de concebir el mundo de una manera cuantitativa.

Lupe dijo...

Qué puedo decir?... Sin las mates no hubiera podido aprender a tocar piano, obviamente clásico y no de a oreja (eso... no puedo decir que cualquiera, pero sí es más fácil), sino mediante la lectura adecuada de la música en un pentagrama.

Brenda dijo...

Hola!
Antes que nada, deseo hacer un comentario a la regla dos… para mí sería peor sustituir un comentario con una liga a Televisa o TV Azteca . ja
Me parece interesante tu blog, pero quiero decirte que en nada tiene que ver tu distanciamiento con la calificación de tu hija. Ya que a veces los padres aunque son una guía, no son la real motivación. Te lo dice alguien que también se distanció de su padre y … lo extraña (en fin no quiero traer los violines)…
Y bueno, México nunca ha destacado por la gran lucidez matemática y va de mal en peor… lo incorrecto es lo correcto y lo funesto es un ideal. (afortunadamente prefiero soslayarme de ese colectivo que se ha gestado bajo los ámbitos más pueriles como los medios y “artes” vacías).
Saludos!!!
BSM

Kix dijo...

Qué buena onda, eres muy buen padre. ¿A cuántos otros simplemente les habría valido madre y dejar que la mamá se encargara de todo? Felicidades.

ale dijo...

perdon x la insistencia. no soy aficionado a los chismes "de los artistas", pero una vieja tan sabrosa como lady gaga no puede ser hombre. d dnd sacaron tal informacion?

controlzape dijo...

Ale: Salió por varios lados de internet, el Universal Gráfico lo puso en su portal, muchos tuiteros lo comentaron y yo dije que a menos que alguien tuviera chance real de bajarle los chones, su interés en el tema era un misterio insonsable.

Nation84 dijo...

Cada quien opina como le fue en la fiesta, de ahi la divergencia de opiniones. Pero en lo personal las humanidades (y muchos "humanistas") siempre me han decepcionado.

Actualmente muchos temas que eran exclusivos de las humanidades se pueden explicar mejor con modelos matemáticos, desde la simple programación lineal para la toma decisiones hasta brillantes modelos como los de John Nash.

La controversia que genere esto es punto y aparte, pero si me preguntan que disciplinas son mas productivas y benévolas para la humanidad elijo a las ciencias duras sin necesidad de mucho análisis.

Lu dijo...

Creo que no le entendieron a tu idea de darle énfasis a las matemáticas.

Los programas de estudio actuales son un reflejo del negro panorama intelectual del país. Los niños no están aprendiendo nada y nadie sabe exáctamente por qué.

El problema no es tanto el énfasis que se supone sí tienen las matemáticas, el problema es la cantidad de anuméricos que enseñan matemáticas.

Yo soy una anúmerica y me doy cuenta que mis funciones mentales se van haciendo más lentas, que aunque puedo intuir muchas nociociones númericas hay otras que no puedo comprender, lo cual me pone en desventaja evolutiva.

Help!

controlzape dijo...

lo cual me pone en desventaja evolutiva

Bueno estimada, tú no malinterpretas un texto. Eso, en el panorama actual, te pone en el percentil más alto de la población.

ale dijo...

mi buen controlzape, si no puedes distinguir un hombre de una mujer, puedes ievarte una sorpresa desagradable.

Ribozyme dijo...

Me parece que algunos de los comentaristas cometen un error frecuente en los padres actuales,que consiste en esperar que sus hijos sean educados en la escuela. Pero que los hijos se conviertan en buenos ciudadanos, honorables y productivos depende sobre todo de lo que aprendan en casa. No me consta, pero hay quien dice que la parte medular de la personalidad se forja en los primeros 3 años de vida. Lo que aprendan en civismo, historia, español, etc., sólo les será de provecho si ya vienen predispuestos a ello de su casa, y será para aumentar y complementar esa disposición.

El que no sabe matemáticas, ya de perdis aritmética, esta frito para comprender a fondo el mundo en el que vive. Y no nada más cuestiones científicas. Cuestiones contables y financieras tan alejadas de lo que se considera ciencia están involucradas en entender los recibos de servicios y compras, manejar una cuenta de banco o entender los indicadores económicos que salen en las noticias (especialmente en estos tiempos de la considerada por algunos 2a Gran Depresión). O hasta para entender comerciales que le dicen a uno que un champú tal "reduce en un 70% la caída del cabello" (y que por lo general son puras estupideces ya que ni siquieran establecen el razonamiento de la supuesta tal medición).

Finalmente, una persona que saca 10 en matemáticas y luego no logra encajar en el molde de triunfador en boga en la sociedad actual posiblemente sufra de Síndrome de Asperger. Este se caracteriza porque las personas con él son excelentes en el pensamiento abstracto y el razonamiento en general, pero tienen deficiencias serias en las relaciones sociales y a menos que trabajen en cuestiones muy técnicas, no logran subir mucho en la jerarquía laboral, cuestión que por lo general requiere de ciertas habilidades maquiavélicas. No es una cuestión educativa, ni escolar ni familiar.

Antonio dijo...

"- Cada término está elevado al cubo. ¿Cuánto es 10 por 10 por 10? - dije.
- ¿100? - dijeron."

Ese era un buen momento para pedirles dinero prestado.

Un Abrazo.

TORK dijo...

pero si me preguntan que disciplinas son mas productivas y benévolas para la humanidad elijo a las ciencias duras sin necesidad de mucho análisis.

Craso error. Y no me refiero a que hayas elegido el "bando" equivocado, sino que el error estriba en creer que tenemos que elegir. Tanto las ciencias como las humanidades son las actividades humanas (duhh) por excelencia.

El hecho de que en algún momento de nuestra instrucción académica tengamos que elegir una disciplina en la cual enfocarnos no implica que sólo nos quedemos ahí. Chingón se vería un matemático que no pueda platicar sobre cuestiones históricas o un literato que no le pueda explicar álgebra a un escuincle de secundaria.

Lo ideal (y por ende guajiro) es no quedarnos en "gallos de un solo gallinero"

Roland dijo...

Creo que llegué tarde a la discusión, pero en fin...

Sobre de que las humanidades son igual de difíciles que las ciencias duras, pues sólo tengo mi experiencia para responder esto: yo estudié una carrera de humanidades. En este momento estoy estudiando una segunda carrera (matemáticas aplicadas). Y honestamente, esta última me ha requerido muchas veces más esfuerzo que la primera (pero eso si, también me ha dado mayores satisfacciones).

Ahora, no voy a negar la utilidad de las humanidades. El problema es que las humanidades ya llevan bastante tiempo secuestradas por ideas postmodernas que les quitan lo poco o mucho de útil que podrían tener. Un antropólogo que pretende estudiar seriamente al hombre partiendo de ideas acerca de la "subjetividad de la verdad" no va a poder aportar gran cosa.

Saludos.

Nation84 dijo...

TORK.
Elegir que es mas productivo no implica apegarse a ello radicalmente, si así fuera tendría una dieta bastante aburrida por ejemplo, pero eso no cambia el hecho de saber que es a lo que se le debe dar prioridad sobre todo en este país y en este momento.

Y este es el desequilibrio que supongo es al que se refiere controlzape, ya tenemos DEMASIADOS emulos de Carlos Monsivais y demás "intelectuales" critico-improductivos en este país.

En esta cultura al que estudia y aplica ciencias básicas no solo se le hace burla y se le maltrata sino que se le considera inútil y hasta parasitario, mientras en cambio se le admira y apoya mas al "artista", al "opinador-reflexivo" y al pseudodeportista.

No es mi punto que no haya humanidades (aunque algunas de sus ramas me parecen prescindibles), sino el problema de que a las ciencias se les arrincone de la manera que se hace en esta cultura.

Oscar RT dijo...

Hará unos seis meses, casi a principios de marzo, a un primo le hicieron un "examen sondeo" parecido al del concurso de selección de preparatoria, nomás para calarle el agua a los camotes y enjaretarle a su mamá un curso de "preparación" de a 150 del águila la clase (y en total, eran como 50 clase$.

El problema, cosa curiosa, vino porque este chavo tuvo menos del 10% de preguntas correctas de habilidad matemática y matemáticas lo cual, en un examen de 5 opciones múltiples, debería ser casi imposible. Más curioso resultó enterarnos, entre madres energúmenas, padres chillones y colados sin oficio, que prácticamente todo tercero estuvo igual; todos iban de mal a redelaverga.

Alguien allá arriba comentaba que el problema era tanto anumérico enseñando matemáticas; yo me enteré que en la escuela del primo uno de los maestros de matemáticas era acupunturista sin chamba a quien rumbaron a la chingada luego de rebelarse el gallinero.

¿A quién le echaremos la culpa de tanto niño marginado en cuestión de numeritos? me imagino a doña simpatías diciendo "ash, es que no debemos buscar culpables" pero nel, hace falta que rueden cabezas -y entre más pronto mejor- para darnos cuenta que el problema está ahí y nomás nos estamos haciendo pendejos por resolverlo.

Suerte tiene la Constanza que estás ahí, ora que harto necesita alguien que le sepa a la matemática, pero me imagino que sucederá con tanto cabrón que tiene que atenerse a lo que el maistro diga porque está igual o peor que su escuincle.

Y ya.

PD. He visto un chingo de ingenieros, físicos o matemáticos discutiendo de historia, política, religión y mamada y media clara, aguda e informadamente y jamás (OK, exagero, casi nunca) a un contador, abogado o administrador hablar de ciencia, ¿por qué será?

Nadi E. dijo...

Tal vez encuentres interesante este escrito http://carlosbelloz.blogspot.com/2009/08/la-ensenanza-en-la-escuela-capitalista_18.html