sábado, septiembre 19, 2009

Educación Superior Abierta y a Distancia via SEP

El jueves pasado me enteré, oyendo radio, de la existencia de la siguiente convocatoria. A quien se le haya ocurrido, tuvo una excelente idea:

La Secretaría de Educación Pública (SEP), con fundamento en los artículos 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2, 9, 10, 11, 12, 14, 33, 37, 46, 47 y 60 de la Ley General de Educación; así como 6 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública,

C O N V O C A

A las personas, interesadas en cursar estudios del tipo superior en la modalidad no escolarizada (abierta y a distancia), a que del 12 de agosto al 27 de septiembre de 2009, formalicen su inscripción, en términos de las siguientes

B A S E S

PRIMERA.- Oferta Educativa: Los planes y programas de estudios que ofrecerá la SEP, serán los siguientes:

Técnico Superior Universitario (TSU) en:


Licenciaturas en:

  1. Seguridad Pública
  2. Desarrollo Comunitario
  3. Matemáticas
  4. Gestión y Administración de PyME
  5. Mercadotecnia Internacional
  6. Administración de Empresas Turísticas
  7. Logística y Transporte
  8. Desarrollo de Software
  9. Tecnología Ambiental
  10. Biotecnología
  11. Telemática
  12. Energías Renovables
  13. Paramédico


  1. Seguridad Pública
  2. Desarrollo Comunitario
  3. Matemáticas
  4. Gestión y Administración de PyME
  5. Mercadotecnia Internacional
  6. Administración de Empresas Turísticas
  7. Ingeniería en Logística y Transporte
  8. Ingeniería en Desarrollo de Software
  9. Ingeniería en Tecnología Ambiental
  10. Ingeniería en Biotecnología
  11. Ingeniería en Telemática
  12. Ingeniería en Energías Renovables

SEGUNDA.- Requisitos: Los aspirantes, solicitarán su registro en este portal, proporcionando la siguiente información y documentos en formato digital:

I.- Certificado de estudios concluidos del nivel bachillerato (por ambos lados). En caso de que el candidato se encuentre inscrito en un programa de bachillerato o que su certificado se encuentre en trámite, la fecha límite para la entrega del certificado de terminación de estudios será el 26 de febrero de 2010.

II.- Clave Única de Registro de Población (CURP). En caso de no contar con ella, el aspirante deberá enviar digitalizada, por ambos lados, su acta de nacimiento para que la autoridad educativa tramite su obtención ante el Registro Nacional de Población.

III.- Identificación oficial. Credencial de elector, pasaporte o cartilla del Servicio Militar Nacional.

IV.- Fotografía. En formato digital reciente a color, tamaño infantil, formato “jpg”.

V.- Solicitud de verificación de antecedentes escolares. Debidamente llenada y firmada en el formato electrónico que deberá estar disponible en este portal.

TERCERA.- Cuatrimestre Propedéutico “Habilidades Fundamentales para la Educación Abierta y a Distancia”: Para formalizar su inscripción en cualquiera de los planes y programas de estudios previstos en esta Convocatoria, los aspirantes deberán acreditar los cuatro componentes (Herramientas Tecnológicas, Comunicación Escrita, Estudio Independiente y Matemáticas Básicas) del cuatrimestre propedéutico, que será impartido del 12 de octubre de 2009 al 12 de febrero de 2010.

CUARTA.- Los servicios educativos abiertos y a distancia objeto de esta Convocatoria, serán regulados en términos de las Normas que emita la SEP en materia de Control Escolar. Dichas normas, que estarán disponibles en el portal, deberán ser aceptadas por cada aspirante como parte de su proceso de registro. Los casos de duda o no previstos, serán resueltos por la Subsecretaría de Educación Superior.

Para mayor información:
abiertayadistancia@ sep.gob.mx
01-800-11-27-SES (737)

México, D.F., 12 de agosto de 2009

Por lo pronto,yo he escaneado los documentos que piden, los he enviado y ya recibí mi matrícula para el cuatrimestre propedéutico. Cuando lo concluya comenzaré con el programa de Licenciatura en Matemáticas.

La convocatoria cierra el 27 de Septiembre, en una semana; si se animan por alguna oferta educativa vayan corriendo a abiertayadistancia de la SEP.

pd1. Nomás ármense de paciencia y lleven lectura adicional a la mano durante el proceso de inscripción, pues la página parece que la programaron para desanimar hasta al más entusiasta.

pd2. A los encargados de los spots del Gobierno Federal: son estas las cosas las que deberían pasar en los comerciales de los cines y no a FCalderón echándose autobombo parado en una carretera.

Actualización 30/05/2010: Una vez concluído el semestre propedéutico, esta es mi experiencia de la oferta educativa de la ESAD.

34 comentarios :

TORK dijo...

A toda madre.

Y no porque el papelito que otorgue la SEP sirva para un carajo, sino porque siempre se puede aprender algo nuevo.

Felicitaciones.

Adam dijo...

Hola Controlzape, sabes que procedimiento sigue después de recibir el correo con la matricula y el password? Si no me equivoco hay que imprimir el documento que envian adjunto (RODAC.PDF), firmarlo, escanearlo y subirlo en la pagina no?
Sabes cual será el costo del curso y si hay alguna forma de verificar que se hayan guardado correctamente los datos, ya que el correo que proporcionan no es valido. Saludos y felicidades por el blog.

ATTE: Asiduo lector desde Hermosillo, Sonora.

Alice dijo...

Paramédico a distancia.....
:|

Lilián dijo...

Mi hermana va a estudiar la Licenciatura en Lenguas Inglesas a distancia. Me parece fenomenal. La gente que duda de la "calidad", "veracidad" o "autenticidad" de las maestrías o diplomados o cursos o licenciaturas en línea me parece abyecta, obsoleta, y habitante del pleitosceno.

-este comentario me hizo sentir como Adela Micha-

Elihu dijo...

Controlzape, ya era hora de que este blog además de bostas diera noticias efectivas. Yo tambien te leo desde Hermosillo, aunque soy mas chilango que el Plan Sexenal ;)

Matemáticas o Desarrollo de Software... hmmmmmmmmmm

tOnYtO dijo...

Yo acabo de entrar a estudiar Tecnologías de la Información a distancia, se me hace una buena opción. En la escuela donde estoy utilizan Moodle como plataforma.

Voy a ver que onda con estas, también suena bien matemáticas xD

ros dijo...

¡Gracias por esta noticia! ...y felicidades por la bitácora.
Abrazo.

controlzape dijo...

Adam: Estoy igual que tú con el RODAC. Me lo enviaron (junto con la info de la matrícula), lo imprimi, firme, escanee y el sábado que quise subirlo la página estaba más caída que la credibilidad de un creacionista.

También me rebota el correo que proporcionaron. He enviado en la página de contacto un msg explicando la situación. Si en el transcurso del día de hoy veo que sigue igual, llamo al tel que proporcionaron para preguntar qué procede.

Que yo sepa esto no tiene costo. En ningún lado de la normatividad encontré mención sobre colegiaturas o cuotas.

Saludos.

Noé Garza dijo...

Pues por lo pronto no logre pasar de la aduana... network error The Web Server may be down, too busy, or experiencing other problems preventing it from responding to requests... ni pex tendre que registrarme en otra ocasión.

seigi ac dijo...

la idea me parece muy buena... no puedo decir lo mismo del sitio que es lentísimo y no me deja ni pasar al área de registro de aspirantes.

seguiré intentando.

y por cierto, gracias por postearlo, no me hubiera enterado de ninguna otra forma.

salu2

Ribozyme dijo...

Yo quisiera estudiar las licenciaturas en Matemáticas y en Desarrollo de Software. Insisto en querer poder desarrollar modelos matemático-computacionales para sistemas biológicos. Desafortunadamente, como acabo de enterarme de esas opciones, ya no queda tiempo suficiente para hacer los trámites. Tendré que esperar hasta el año próximo.

chilangoleon dijo...

claro=la=mejor=educacion=de=la=sep=es=la=
que=se=da=a=distancia=a=distancia=
suficiente=de=la=mama=de=chucky

controlzape dijo...

ya no queda tiempo suficiente para hacer los trámites

¿No tienes 30 minutos para escanear los documentos y hacer 20 clicks en el portal para subirlos? Estos días la página no ha estado tan inestable como durante el fin de semana. Queda hasta el domingo.

Ribozyme dijo...

Veré qué logro. La limitante posiblemente sea el localizar mi certificado de bachillerato, que hace muchos años que no he necesitado para trámite alguno.

Anónimo dijo...

que dato se debia poner en
Datos académicos - Bachillerato

Matricula???


ahi ya no supe que poner.......

chale,me quede con la duda
alguien sabe?

l u dijo...

Yo, apesar de haber cometido el más grande y bobo error en mi vida, ya tengo mi matrícula. Y estoy aterrada. No por la onda de la educación a distancia, digo, he estado en ambos lados del proceso, más bien por el reto de lo que elegí estudiar. Y para ser sincera, indirectamente tuviste que ver en esa decisión.

controlzape dijo...

¡Qué bueno que te animaste! La oferta de ayudarte a desatascarte si te atoras está en pie.

Saludos.

Jackie Lovera dijo...

Cielossssssss!! ya ciento a toda la gente ke tiene matrikula komo muy inspirada!!! y yo comparto kon uds el sentir!!! ke padre es una gran oportunidad!!!! Felicidades mucho exito...!!

Anónimo dijo...

mmm,pues yo tengo mi matricula y todo,pero por mas que intentado el dia de hoy 12 de octubre simplemente no he podido ingresar al aula virtual conozco gente que ya logro entrar al sitio pero yo simplemente no puedo.

Alguien mas tuvo este problema?
pudieron resolverlo?


He estado revisando en internet y no soy el unico con este problema,pero au asi ya me estoy desesperando chale............

Martín dijo...

Los que ya pudieron entrar no sean gachos y compartan la forma de acceder, ya que le he movido todo según indican y no puedo abrir la aula virtual

Anónimo dijo...

este es el correo de una muchacha que si pudo entrar al sitio

(aqui va el nombre de ella )

Estimado(a) amigo(a):

Con base en la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación Pública y tu registro como aspirante a una carrera en la modalidad abierta y a distancia, me es muy grato informarte que has sido seleccionado para cursar el Cuatrimestre Propedéutico que antecede el inicio de actividades formales de las carreras que fueron ofertadas.

Dada la gran demanda que tuvimos para el Cuatrimestre Propedéutico, y con la finalidad de atender todas las solicitudes que cumplieron con los requisitos de la convocatoria, hemos abierto dos periodos.

En tu caso, te estamos confirmando tu registro para cursar en el Primer periodo, el cual iniciará el próximo lunes 12 de octubre de 2009.


Tus datos de registro son:

1. Número de matrícula (registro): (aqui va el numero de su matricula)

2. Grupos asignados:

Herramientas Tecnológicas: numero
Estudio Independiente: otro numero
Matemáticas Básicas: otro
Comunicación Escrita: otro mas

3. Facilitador asignado:(aqui va el nombre del maestro)

4. Cuenta de correo electrónico: (su numero de matricula)(arroba)abiertayadistancia.sep.gob.mx

5. Clave de acceso (se activará en 24 horas): (aqui una clave)

6. Centro de Acceso Universitario (CAU) asignado: (aqui la universidad)

Es importante señalar que este comunicado no establece ningún compromiso de inscripción en la carrera que has seleccionado, ya que a partir de los resultados del Cuatrimestre Propedéutico y los requisitos de la convocatoria, se formalizará tu inscripción a las carreras ofertadas, previo al inicio de las mismas.

Agradecemos tu interés y confianza. ¡Muchas felicidades!

A t e n t a m e n t e.

Educación Abierta y a Distancia
Subsecretaría de Educación Superior
Secretaría de Educación Pública

Notas importantes:
1. Favor de confirmar la recepción de este correo para garantizar tú registro a: abiertayadistancia(arroba)sep.gob.mx
2. En breve recibirás los lineamientos a seguir mientras tengas tu registro vigente.

3. En el portal (www.)abiertayadistancia.sep.gob.mx encontrarás información y avisos importantes, por lo que te recomendamos consultarlo constantemente.


a mi entender yo quede en el siguiente periodo que es la fecha que viene en el ultimo correo que recibi que dice 25 de enero 2010 el de ella decia 12de octubre de 2009,esa seria la razon por la cual por mas que pongo mi matricula y pass no me deja entrar,y me da un sinfin de errores,ahora solo espero que me confirmen esta fecha y asi salir de dudas.


aqui tambien le estamos dando seguimiento a esto http://espartha.com/blog/2009/08/20/educacion-abierta-y-a-distancia-en-mexico/?cp=all#comments

aclaro no es mi blog,ahi yo he comentado acerca de esto como diego para que sepan


espero que esto les sirva de algo
saludos y no se desanimen

controlzape dijo...

Yo también recibí el mismo correo que comparte el anónimo de arriba. Pero con fecha de inicio en enero 25 de 2010 (snif).

Después de muchos trabajos ingresé al login del aula virtual y al ingresar mis matrícula y password sólo recibo el mensaje "datos erróneos". Que espero que se corrija cuando me toque cursar.

Creo, que a los que nos registramos nos harán cursar en distintos periodos para nivelar la carga en el portal y con los facilitadores.

A los que ya entraron, cuenten como les va.

Saludos y échenle ganas.

Anónimo dijo...

YO ME ENCUENTRO EN LA MISMA SITUACION, POR MAR QUE INTENTO CON MI MATRICULA Y PASSWORD, NO PUEDO ACCESAR, AL CHECAR MI FECHA DE INGRESO DICE ENERO 2010,YO CREO QUE VOY A TENER QUE ESPERAR, LASTIMA...

Anónimo dijo...

asi es gente lo lamentable es que en la pagina principal no son capaces de publicar un desplegado que avise de esta situacion.

Tan facil que es que confirmen si se abrieron dos periodos,para que la gente se tranquilice porque solo en aquellos que lograron ingresar,tienen esta aclaracion de que habra dos periodos y a ellos le toco el primero,pero por lo menos ami no me informan de esto,lo cual me deja con la incertidumbre...

y las formas de contacto no sirven para nada..chale

Anónimo dijo...

bueno ya van 2 dias con el curso, ami me llego correo que inicio en octubre, pero hiy he tenido muchosproblemas para entrar,el curso pinta bien, me agrada..creo que un poco largo pero esta bien porque si van a tocar muchos temas basicos..y animo a todos ..y paciencia sobre todo que hoy estoy cansada de intentarrrrr y nada

Anónimo dijo...

LASTIMA QUE NO FUNCIONE!!!

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Jaime Rodríguez les escribo para hacer algunas criticas y comentarios.

Me inscribí en la carrera de creación de software, aun que yo estoy en el área del derecho en ella tengo 5 años y en software 21 años, inicie cuando se usaban tarjetas perforadas.

Producto de mi experiencia en el área de sistemas me cambie al área de derecho; pues en este país las mejores carreras son las clásicas, es mentira que estén saturadas.

Del área de software les puedo decir que en este país no hay futuro, pero para probar el sistema es que me inscribí.

Ejemplo de que en este país no se puede progresar en tecnología es el siguiente; en el año 2006, cree un software anti piratería, lo intente vender a las compañías disqueras y en una reunión que tuve con ellos en las oficinas de su asociación me comentaron los representantes legales, que tenían sus dudas en cuanto a comprar mi sistema o no, pues ellos sabían que México tiene firmado un tratado llamado “Bucareli” en el cual México tiene prohibido desarrollar tecnología; cabe mencionar que los representantes legales son abogados con años de experiencia, incluso uno de ellos es magistrado federal en San Lázaro.

Tempo después me entero que los estudiantes del IPN habían creado un automóvil de 0, es decir que los jóvenes ingenieros fabricaron desde los tornillos y tuercas hasta las pinturas, y que paso con ellos???, seguramente en este momento están en el extranjero o de taxistas.

Con base en mi experiencia antes relatada, después de ver las carreras, me doy cuenta que es una tomada de pelo, por parte del gobierno, pues las buenas carreras no se imparten como pueden ser contaduría, derecho o medicina (con practicas presénciales claro).

Como es posible que hablen de carreras como generación de energía alterna cuando en México constitucionalmente el gobierno tiene el monopolio de la generación de energía eléctrica?; si creo sistemas de energía entonces tengo que irme al extranjero y solo así puedo sobre salir.

Otra carrera mas fantasiosa es esa de Licenciado en Seguridad Publica, es decir un hibrido entre un abogado y un policía, de secundaria.

Bueno para rematar los que crearon el sistema en Internet, creo que deben ser muy jóvenes, pues el sistema es un caos ya que se les cayó la página cada día, la demanda no es pretexto para que el sistema no funcione; pues un buen ingeniero prevé todo esto y si es muy mediocre por lo menos corrige al vuelo los problemas.


Por su atención gracias.

Anónimo dijo...

En efecto, todo lo que dicen es cierto, es un mal sistema y debieron de haber previsto las contingencias, el primer día ingresaron cerca de 18000, el segundo como 15000 y en ese momento reportaban cerca de 360,000 intentos (hits) de acceso y se les cayó el sistema, eso se prevé y se planea. Lo molesto es que no son capaces de explicar nada ni reconocer el problema (en un país que habla de acceso a la información y transparencia, ¡que conste¡). Total se puede comprender una falla así, pero nos han dejado con muchas dudas. ¿Sirven nuestras contraseñas? ¿Existen uno o dos cursos propedéuticos? ¿Cuáles son los contenidos y programas de las carreras que escogió cada uno de los aspirantes? ¿Cuándo empiezan los cursos en sí? No pasaría nada si lo explican, ni correrían a nadie. Yo estoy esperando la contestación de un correo que envié que no han contestado, y posteriormente pude, después de tres días, comunicarme por teléfono y, eso si, muy amablemente me indicaron, que el curso empezaría el 25 de enero y que me llegaría un correo explicándome esto, correo que no me ha llegado.
Espero que esto se resuelva pero no dejo de pensar que podrían sugerir por ejemplo, una serie de lecturas para irnos preparando para el curso, en fin, en este país hay que echarle ganas y no desanimarse. Buena suerte a todos.

Anónimo dijo...

Hola chicos, ya que todo este relajo se aclaro me gustaría proponer que se construyeran blogs para cada carrera y formar grupos de estudio. Yo conozco dos Licenciatura en matemáticas http://www.matematicasabiertas.blogspot.com/ y Ingeniería en Desarrollo del Software http://abiertayadistanciasoftware.blogspot.com/2009/10/bienvenidos.html si saben de alguno más me avisan porfas para enlazarlos. belem@gmail.com

BelemFA dijo...

Hola chicos, ya que todo este relajo se aclaro me gustaría proponer que se construyeran blogs para cada carrera y formar grupos de estudio. Yo conozco dos Licenciatura en matemáticas http://www.matematicasabiertas.blogspot.com/ y Ingeniería en Desarrollo del Software http://abiertayadistanciasoftware.blogspot.com/2009/10/bienvenidos.html si saben de alguno más me avisan porfas para enlazarlos.

anne dijo...

hola yo tambien me iscribi al cuatrimestre que inicio el 12 de oct.la verdad me dieron la matricula y contaseña y no eh podido entrar al aula virtual me entere que ya hay hasta trabajos po qntregar pero eh mandado mail y nada que los responden porfis sia lgo sabe de algo comuniquelo porque la verdad todo esto nos sirve a muchos que no hemos pòdido entrar...gracias anais_sexgirl@hotmail.com

Anónimo dijo...

pues hoy lunes 19 de octubre hay un aviso en la pagina oficial haciendo referencia al segundo periodo que comienza el 25 de enero de 2010,y una breve explicacion de porque no podemos acceder al aula virtual,espero que esta informacion les sea util.


saludos
\
atte diego

gabriela dijo...

hola
solo quiero comentarles que yo si logre entrar, solo menos de dos días no estuvo disponsible el portal pero ya no he tenido ningun problema solo cambié de navegador (mozilla) y todo fue más rápido, (lo leí en un el curso de herramientas tecnologicas jijiji)

si hay alguien de sinaloa me gustaría que me dejaran aqui algun recadito para comunicarnos

gaby

controlzape dijo...

Ya pasaron 16 semenas de curso propedeútico y esta es mi experiencia.