jueves, septiembre 17, 2009

La licenciada enfurecida y la Psicoterapia Holista

La psicología viene en varios sabores. Si a falta de un blog amigo, uno busca un terapeuta para desahogar sus cuitas, se encontrará con un menú muy amplio. Los hay psicoanalistas, gestálticos, conductistas, estructuralistas, funcionalistas, más sus derivados y combinados. Los hay anuméricos y los hay que saben lo que significa una desviación estándar, un grupo de control, un modelo experimental de doble o triple ciego, p=0.05, y el efecto placebo. Los hay que piensan que las palabras de Freud, Lacan y Jung son LA-VERDAD-REVELADA, y los hay que saben que respecto a la psique humana, Freud, Lacan y Jung escribieron mucho y dejaron poca o ninguna evidencia empírica. Los hay que venden el método de "desarrollo humano" más de moda para sacarle la lana a sus clientes, y los hay que aplican el método científico para saber porqué nos comportamos como nos comportamos.

Los hay escépticos y los hay charlatanes.

Recién, unos psicólogos que me han estado inundando la bandeja de entrada con correos no solicitados, han confirmado que pertenecen al segundo grupo.

Psicoterapia Holista es el nombre con el que se presentan unos fulanos que alegan experiencia en:

"Terapia Individual, de Pareja y Familiar. Tratamiento de: ansiedad, neurosis, adicciones, depresión, trastornos alimenticios, dificultad de aprendizaje, orientación vocacional, pérdida de un ser querido. Terapia Breve (racional-emotiva, sistémica), Programación Neurolingüística, Hipnosis clínica, Psicología cognitiva., Alcoholismo, Drogodependencias, Anorexia, Bulimia y Obesidad, Ansiedad, Depresión, Estrés, Educación Hijos, Orientación Profesional, Fobias, Formación y Talleres, Hipnoterapia, Hipnosis, Inseguridad, Autoestima, Psicología Empresarial, PNL, Coaching, Terapia de Pareja".
Me enteré de la existencia de los de Psicoterapia Holista, pues además de proclamarse expertos terapeutas, también son expertos mandando SPAM. Al menos una o dos veces por semana recibía un correo de Psicoterapia Holista ofreciéndome sus servicios. Yo que no creo necesitarlos, marcaba dichos correos como spam, ellos, cambiaban su dirección de correo y continuaba llegándome su basura.

Así pasaron algunos meses, hasta hoy, que harto de recibir información que no me interesa, aproveché su SPAM más reciente (consistente en una alegoría pitera y cursilísima sobre aves de rapiña y renovación) para solicitarles que me omitieran de su lista de correos. Aproveché mi petición para exponer mi opinión sobre ellos, con la siguiente línea:

"Dejen de enviarme basura. No me gusta asociarme con charlatanes."

Minutos después recibí una confimación que decía YA ESTÁ DADO DE BAJA.

Y yo pensé. "Bueno, ya dejé de recibir SPAM de estos fulanos."

Estaba yo equivocado.

Más tarde, una Isis Estrada Quintero, me mandó lo siguiente.


Al principio no asocié este exabrupto de Isis Estrada Quintero como proveniente de los de Psicoterapia Holísta. Creí que era de alguno de los troles que se echan a llorar cuando se enteran que les he borrado sus berrinches. Pero después de recurrir a Google, leí en está página, que Isis Estrada Quintero, además de ser escritora de maguferías (tiene un libro sobre personajes indigo, extradimensionales y sobrenaturales ), es la encargada del area de e-marketing y logística de Psicoterapia Holistaa. Es decir que es la que manda el SPAM.

De esta experiencia concluyo que la Psicoterapia Holista no le funciona ni a sus mismísimos proponentes para mantener la calma cuando reciben una negativa. Yo sugiero que si acuden con ellos, amiguitos, tengan en cuenta que corren el riesgo de que los atienda alguien que se enfurece con uds cuando expresen alguna duda sobre su terapia.

pd1. El colmo de la incongruencia viene al final de cada uno de los correos basura que mandan.

(Este boletín electrónico es considerado de servicio a la comunidad por el tipo de temas que trata: desarrollo humano y psicología. Atiende a los derechos ciudadanos a la libre información y al libre comercio. Si no deseas recibir nuestro boletín, simplemente responde a este correo poniendo como asunto: Dar de baja. Gracias)
¿Mandar SPAM desde cuándo es equivalente a atender los derechos de libre información y libre comercio? Esperen un momento. No lo es.

pd2. ¿A qué novela mía se referirá la fulana esta? Tengo 2 primeros borradores completos y 2 a medio hacer (gracias NaNoWriMo) y lo que he notado es que más que risa lo que provocan es llanto. Misterio.

24 comentarios :

ldecaso dijo...

A mi también me mandan spam magufo. El último fue de una Ana Buenrostro que vende lo siguiente:

"Hola a tod@s
que tal las vacaciones?

Les escribo para avisarles que ya tengo preparado el complejo vitamínico homeopático del cual les hablé a algunos.....

... lo ideal es un complejo cada seis meses por persona (y más si se sienten decaidos, agotados, dolor muscular, estrés, falta de reacción en enfermedades o de energia corporal, pérdida o exceso de apetito, caida de cabello, muchos cambios emocionales, fisicos, etc.etc.etc.)

Ahora es un muy buen momento por los cambios drásticos de clima. Y sobre todo para los niños pues el regreso a clases siempre implica:
- un cambio emocional al cual deben adaptarse (y mas los que van por primera vez o los que cambian de escuela y amigos!),
- un cambio físico por el reajuste de la rutina que representa (nuevos horarios, nuevos virus en el ambiente escolar), entre otros muchos cambios y factores.

Cada frasco es para una persona y consta de 9 vitaminas (la "C" incluida como preventivo gripal).
En presentacion gotas para mayor comodidad (se toman 2 o 3 veces al dia).
Tiene un valor de $ 130.00 (30ml).
Ninguna restricción para embarazo, diabetes......Y libres de reacciones secundarias para el organismo al no tener que drenar sustancias quimicas!

Cualquier duda, llamen y de antemano les agradezco que reenvien el presente a quien creen que les pueda interesar.

Un saludo y como siempre....
--
PROMOVIENDO UNA CULTURA DE PREVENCION DE SALUD!
Invierte en tu salud, no gastes en tu enfermedad!

Ana Buenrostro
Terapeuta Integral de Medicina Maya y Azteca; Homeopatía, Acupuntura y Moxibustion, Flores de Bach, Energía, Masajes...."

Le respondí

"Esas porquerias no sirven. Y tu eres una charlatana de 7 suelas.
NO me mandes mas correo basura por favor.
Lo que haces es un fraude." y me contestó

"estas borrado de la lista Luis, ignoro quien te incluyo.
Pero 200 años de homeopatia......mmm....no seas ignorante, mejor ponte al dia, investiga.
hasta la onu la reconoce...caray!
sera que la onu tambien esta de charlatan.....?????uf!"

Mismo modus operandi, aparte de vender agua a 4333 pesos el litro.

Le pedí pruebas de su dicho o de la efectividad de sus tratamientos o de que si estaba dispuesta a poner a prueba sus supestas terapias en expewrimentos controlados.

Silencio, y sigo esperando contestación. Habria que hacer un directorio de charlatanes.

Perdón por el comentario tan largo

Alberto Luquín dijo...

Hay de todo... Quienes están concientes de que el cerebro es un órgano más, que enferma como todos los demás, y que necesita tratamiento, o quienes inventan parrafadas imposibles con tal de escucharte proponer la respuesta a tus propios problemas mientras cobran como si tuvieran taxímetro.

Por lo demás, la reacción de la "licenciada" me receurda a muchísimos magufos amantes de la paz y la armonía con quienes he tenido que lidiar últimamente: mucho amor universal, pero si se te ocurre ponerlos en evidencia, tienes que aguantar la risa ante la avalancha de balbuceos y mentadas de madre. Ahora sí que ¿dónde quedó tanto amor?

Hace tiempo, mientras fumaba un puro en un bar, un magufín conocido me pidió una fumada. Se me ocurrió advertirle que no tragara el humo; acto seguido, lo hizo, y se dedicó a mentármela los siguientes 15 minutos porque, según él, mis palabras mágicamente habían malvibrado sus actos, de tal manera que cometió el doloroso (quien fume puro lo sabrá) error. Habrase visto...

Saludos, CZ...

Noé Garza dijo...

Soy miembro del equipo del Arka Perdida. Blog dedicado a desmentir mitos. Precisamente la semana pasada un miembro del equipo desmintio el mito de la homeopatía, echenle en un ojo:

http://arkhunters.blogspot.com/2009/09/homeopatia.html

echenle un ojo a ver que les parece.

Saludos

controlzape dijo...

Ay Noe. ¿Me vienes a dejar un enlance a tu blog [se abre paréntesis] aplausos, es vs charlatanerías, felicidades necesitamos más de esos, no no estoy siendo sarcástico [se cierra paréntesis] en los comentarios de un post mío donde estoy dándole hasta por debajo de la lengua a los que me dejan SPAM?

Chale.

Roland dijo...

Yo no pondría mi salud mental en manos de alguien que desconoce las reglas más elementales del lenguaje (es chinga a tu madre, no chinga tu madre).

Si ni mentar madres pueden hacerlo bien, no imagino como pueden ayudar a sus pacientes.

Saludos.

AndreaLP dijo...

Bueno, al menos la tipa se tomó la molestia de investigarte para ver quién la había mandado al carajo con su basura, jiji.

Saffog Tochtli dijo...

La venganza es una palabra muy grave,
grave como la tristeza que impera en el ambiente,
grave en su sonido, en su aspereza, en su crudeza,
grave como el moribundo que ya no aguarda sino la muerte.
La venganza es tan rosa como Chinga tu madre...

¿Quién soy? ¿Quién soy? Jajaja no puedo creerlo. ¿Por cierto que sabe ud. de la película Agora?

controlzape dijo...

Por cierto que sabe ud. de la película Agora?

Que Rachel Weisz hace de Hypatia de Alejandría y que ya la quiero ver.

Anónimo dijo...

Ya vez que en verdad si eres un pinche fracasado.

No creas que nomas yo estoy en la lista de gente que sabe la clase de inútil que eres.

Sin trabajo, sin amor, sin pareja, sin respeto, sin ninguna utilidad en esta vida: mejor date un tiro en la cabeza (ah las armas cuestan dinero y ya nadie te quiere seguir prestando, lo olvidaba) bueno, aviéntate de un puente peatonal.

Héctor J. Vega

controlzape dijo...

¿Alguien tiene alguna idea de quién está hablando el imbécil de mi tocayo?

Antonio dijo...

Es bueno diferenciar entre psicología magufa y psicología seria. Por desgracia hay escépticos que meten a todos los psicólogos en el saco de los charlatanes y lo que logran es desacreditar el escepticismo.

Eso de la programación neurolingüistica es la base de los que hablan por teléfono para venderte algo y luego tratan de hacerte sentir mal porque no les puedes explicar claramente las razones por las que no les quieres comprar. Un tipo de spam muy gacho pero que por lo menos permite insultar sabiendo que alguien te va a escuchar. Digo que permite, no digo que yo lo haga.

Un Abrazo.

PD: ¡También quiero ver Ágora, y la otra sobre Darwin!

Sivoli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sivoli dijo...

Chale, los güeyes esos de PNL son un completo fraude. Me he topado con muchos y sólo los escucho decir puras pendejadas...

Ni idea de a que se refiere tu tocayo, pero de que está ardilla por algo, lo está.

Cazador de Tatuajes dijo...

Tu tocayo ha de hablar de sí mismo, seguramente. Proyección que le dicen.

Kix dijo...

Jajaja!!! Les calóooo les calóoo!!! jajaja!!!

A ver, ¿por qué no simplemente ignoraron el que les dijeras charlatanes si es que están tan seguros de sus maravillosos servicios?

Y eso de ponerse como loquita de laboratorio a investigarte, así bien ardida, bien traumada... Chale qué patética.

Lupe dijo...

Yo estoy de acuerdo con Kik más ardilla no se pudo ver la "escritora".

Noé Garza dijo...

controlzape, ni pex, es la ironía de la vida.

Vagancianet dijo...

Pues desde que leí tu comentario en Twitter intenté checar la página de letras e ideas y hasta ahora se tarda un chingo en decirme que el servidor se tarda un chingo en responder.

Así que mejor paso a intentar algo más productivo.

Anónimo dijo...

Ja! buena respuesta... deberia mandarles una asi la proxima vez que me manden algo similar... y tambien a los que me mandan spam de una clinica de belleza. O alguien les habra dicho que necesito talacheria y pintura?

Clau.

RAH dijo...

La existencia de todos esos psicólogos fraudulentos es terrible para la disciplina pues en muchas ocasiones se asume que así somos todos. Lo peor es que mucha gente si cree en la PNL o en la acupuntura o en el psicoanálisis y llegan esperando que uno saque su turbante, su péndulo, sus flores de bach y sus test proyectivos para mágicamente arreglarles la vida. Por ello, realmente es refrescante que alguien les diga por su nombre: CHARLATANES.

El Contador Ilustrado dijo...

harto surrealista

Anónimo dijo...

Y recurrió al insulto de tres pesos sin desmentir lo que le dijiste. No sé por qué ya ni me sorprende.

La cuestión es saber cómo diferenciar un psicólogo serio de un charlatán. Mejor un psiquiatra y asunto arreglado.

El Ungido dijo...

Tienes razón sobre la psicología en general la falta de método científico, aunque no creo que sea culpa de los "fundadores", que solo vislumbraron algo y elaboraron premisas sobre lo que pensaban, el problema, como en otras ciencias sociales, es el que después ya no se trata de avanzar sore lo escrito y con ello llegar a elaborar proposiciones generales interrelacionadas racionalmente y que expliquen las relaciones entre variables, osease, una sencilla teoría general. En lo particular creo que es una gran parte de lo que está jodiendo al mundo, ahora todo es teoría (si no me crees, ve como son los administradores y sus "teorías" hasta para como correr gente).

Kentucky Freud Chicken dijo...

El Ungido tiene razón; la psicología padece de una gran falta de teóricos e investigadores serios. Muchísimos psicoanalistas sólo repiten y hacen lo que Freud, Lacan o quien sea de ellos prescribía y ni por equivocación los contradicen. Eso está mal. El método psicoanalítico -que es un método clínico de observación empírica- necesita ser revisado y adecuado a los nuevos tiempos. Aunque sí los hay, se necesitan más reportes clínicos y más discusión fuera de la seguridad de repetir lo que Freud decía.

La PNL y otras teorías "light" sólo prometen sin cumplir basándose en teorías previas que sólo sintetizan. Nada nuevo bajo el sol.

Saludos.