martes, septiembre 29, 2009

La Marcha Atea 2009 en el DF ... así la ví yo




El sábado domingo pasado que la lupe y yo arribamos al Hemiciclo a Juárez a las 12 del día para asistir a la 2da Marcha Atea, lo primero que hice fue sentarme para hacer las siguiente reflexión:

- Cuando escriba mi bosta sobre la marcha atea voy a acabar muy pronto y le pondré de subtítulo “de como los 5 seguidores de Lopez Obrador les apañaron el hemiciclo a unos ateos”.

Pero eso fue porque se me olvidó que la reunión era a las 12 y la marcha comenzaba a las 13. Duh.

Un par de centenares tenía poseído el Hemiciclo a Juarez para oir a unos oradores hacer un resumen del panorama sombrío del país, y a veces, para animarse, gritaban que es un horror honor estar con López Obrador. Mientras, en un rincón del monumento, los participantes de la Marcha Atea, fáciles de reconocer por sus playeras blancas, esperaban.

En lo que comenzaba la Marcha me senté en la otra acera para ver a los ciclistas, corredores y patinadores aprovechar el cierre dominical de circulación de patasdehuleautomotores en Reforma y Juarez. Pasó una hora, la autoridá abrió de nuevo la circulación y me aburrí de coches, consignas obradoristas y ateos inmóviles. Crucé Juárez para acercarme al Hemiciclo. Contemplaba el armado de la mesa de registro cuando Ribozyme, que también iba a ver de qué iba la Marcha Atea, se apareció. Me dió gusto reencontrarmelo y nos pusimos a platicar y a pitorrearnos de la piratería magufa en oferta a esa altura de la Alameda. Nahual que fue a sacar fotos se acercó a saludar.

Cuando los obradoristas terminaban su mitín, los ateos comenzaron a armar una minicarpa para resguardar la mesa de registro. Tork hizo acto de presencia y pude ponerle cara a las líneas de su blog. También conocí a Sidurti.

Al cabo de un rato se repartieron banderas, hojas con consignas e indicaciones. Comenzamos a caminar rumbo al Monumento a la Revolución. Alguien al frente de la Marcha cantaba las consignas y el resto las coreaba. La lupe corría tomando fotos. Ribozyme y yo caminábamos comentando sobre la condición humana.

La gente nos miraba pasar a medio centenar de participantes, la mitad portando banderas con un símbolo que casi nadie conoce, con la misma expresión que seguramente uds han puesto, avezados lectores, cuando se encuentran a unos marchantes “¿y ahora estos, qué chingados?”

Yo le encuentro varios defectos de expresar el ateísmo a través de una marcha (algunos los menciona Tork en su post de la marcha), sin embargo el más grave que hallo, lo expresó una policía que se acercó a la lupe a preguntar:

- ¿Y uds que exigen?

Se me hizo una ridiculez y una tontería responder con lo que venía en la hojitas de consignas: respeto. Yo no necesito del respeto de los creyentes para decir que considero que la mayor parte de las afirmaciones que hacen para justificar su fe son mentiras y falacias. Tampoco creo que sea algo que requiera la gente con la que iba yo caminando. Y por lo que le he leído a Richard Dawkins en The God's Delusion, a John Allen Paulos en Irreligion, y a Carl Sagan, Isaac Asimov y a James Randi, no veo que el respeto sea condición para ser ateo o agnóstico y proclamarlo a los cuatro vientos. Tampoco espero respeto de los que se oponen al laicismo.

Al llegar a las inmediaciones del Monumento a la Revolución nos dimos cuenta que otra marcha, mucho más nutrida, se preparaba para avanzar rumbo al Zócalo. Estos cargaban banderas firmadas con el logo del Sindicato de Electricistas. Nos miraron darle la vuelta al Monumento. Algunos tomaban un manifiesto que los organizadores repartían.

No regresamos por la misma ruta, sino que le dimos la vuelta a la Alameda. Me quedé pensando en las posibilidades que no fueron, por ser día 27 y no 28, cuando marchamos frente a Sn Hipólito entre gritos que decían: "No creo, ni rezo: pienso y actúo" y "Sin dioses y sin religión, sin miedo y sin culpas". Ribozyme me recordó algo que PZ Myers había escrito: "Nadie tiene derecho a no sentirse ofendido."

A la altura de la plaza de la Santa Vera Cruz un señor me preguntó.

- ¿De qué es la marcha?

- Es una marcha atea – le respondí.

- ¿Atea?

- Ei.

El señor se sumió en hondas cavilaciones y concluyó.

- Eso no sirve para nada.

Se fue antes de que pudiera comentarle que ni religiones ni ateismos son cosas que compitan por su utilitarismo (ni una ni otra sirven para cambiar un foco, pues).

A un costado de Bellas Artes, la lupe, Ribozyme y yo nos paramos para que Tork nos alcanzara. Un policía le estaba haciendo quién sabe qué preguntas. Yo pensé que me lo estaban apañando, pero después aclaró que era uno de tantos controles de la autoridá cuando hay una marcha en progreso.

De vuelta al Hemiciclo, oí a uno de los organizadores echar vivas a Juárez. Me provocó el mismo desconcierto que los gritos que se echan cada 15 de septiembre. Oir gritos de vivas a un muerto (por más notable que haya sido) me suena, por lo inútil, a invocación zombie. Como manera de honrar la memoria del muerto también se me hace muy chafa. Me encogí de hombros ante el dislate y nos sentamos a descansar y a oir lo que tenían que decir los que habían planeado unas conferencias informales sobre ateísmo. Este fue el programa:

1.Concepto de Ateísmo.

2.Argumentos Teístas Comunes.

3.Rol Social del Ateísmo.

4.El Derecho de Ofender

y quizá algún otro que se me olvida.

Si alguien quiere saber del contenido de las pláticas que vaya a ateosmexicanos.com para leer el material disponible. Durante los discursos estuve atento no a lo que se decía, sino a la gente que se acercaba a oir. Me dió mucho gusto ver a oyentes espontáneos. Unos se quedaban, otros se iban y algunos, hasta se animaban a tomar el micrófono para decir lo que pensaban. Como ejercicio de libre pensamiento considero que fue instructivo.

En resumen creo que la marcha fue una saludable caminata para los que participamos y un espectáculo sin mucho chiste para los que nos vieron caminar. Lo más notable que ví y lo que creo que más vale la pena repetir, es la interacción que hubo con los oyentes al final de los discursos.



Ahora bien, de esas participaciones del público la que encuentro más memorable por lo mal hecha y peor respondida es la siguiente.

Una señora cuando tuvo el micrófono en la mano nos informó, mutatis mutandis, que no debíamos hacer a un lado la religión, pues esta había dado muchas cosas buenas al mundo. A manera de ejemplo, la señora mencionó los afanes de Samuel Ruiz. Después dijo que había un Dios de Vida, y lo señaló haciendo un amplio ademán, mientras decía que esa entidad estaba en ella, en nosotros y en los árboles de la Alameda. Dicho esto dejó el micrófono.

La señora no aguantó vara. Pues los más cercanos a ella la comenzaron a cuestionar, al mismo tiempo que Tork, que había pasado al micrófono le explicaba de qué iba el ateísmo. La señora se sintió agredida y se fue quejándose "es que me cuestionan".

Aquí, debo reconocer que la señora tenía algo de razón, no en los disparates que dijo, sino en su huída. Si la hubieran invitado a quedarse a oir UNA SOLA réplica en vez de echarle 3 al mismo tiempo, quizá no se hubiera ido toda airada. Asímismo las réplicas que alcance a escuchar que le decían eran pésimas, aunque admito que a esa hora la mayoría estábamos pensando en irnos a comer. Yo, ante ese dislate hubiera revirado algo así:

"Uno de los problemas básicos que uno como ateo debe resolver en cualquier discusión con un creyente es definir a Dios. Ese Dios de Vida que ha mencionado la señora es una definición muy tramposa, por lo ambigüa. De acuerdo a ella, cualquier cosa es Dios. Una definición así de abierta no sirve para nada y da la apariencia de que todo mundo está de acuerdo con ella. Lo que sería un error. Recuerdo una conferencia en la que a Carl Sagan le hacen una pregunta sobre Dios y lo primero que él hace es acotar esa definición. Carl Sagan decía que una definición tan ambigüa y que tenga significados tan distintos sólo da la libertad de parecer que uno coincide con otras personas con las que en realidad no se coincide. La petición de la señora de que uno crea en un Dios de Vida que está en ella, en nosotros y hasta en los árboles de la Alameda es una invitación muy insatisfactoria y a la que me niego a aceptar.

Respecto a las bondades de la religión ejemplificadas en las labores de Samuel Ruiz también difiero. Si algún beneficio aportó Samuel Ruiz a su comunidad no se debe a la religión sino a sus propios esfuerzos."

Y ya.

Espero que haya una tercera marcha. Desde aquí un saludo a los organizadores y un agradecimiento a sus esfuerzos.

22 comentarios :

Wigahluk dijo...

Gracias a tu post, descubro, muy sonriente, que yo no fui a la marcha esa llamada "atea". Es una suerte que la ignorancia ayude a veces a mantener la congruencia de las ideas. Atentamente, un ateo.

Anónimo dijo...

la ignorancia aveces es muy atrevida... hacer una marcha atea ??? mexicanos raza brillante...

TORK dijo...

Esperaba ansioso tus impresiones de la marcha y, aprovechando la ocasión aclaro algunos puntos:

* La marcha no fue en sábado, sino en domingo.

* Las consignas que se gritaron fueron las mismas del año pasado, pese a que yo propuse otras.

* Esa gente que no se presenta. No sabía que fuera Ribozyme.

* Me interesa saber las conclusiones sobre la condición humana a las que llegaron.

* ¿Qué otros defectos le hallaste a la marcha aparte de mis quejidos? Digo, mi principal queja es precísamente que se haya hecho la marcha.

* Yo tampoco respondí las consignas (si no cantaba en la iglesia... ). Todos teníamos razones personales para estar en el argüende y eso del respeto no entraba dentro de las mías.

* Para el registro: Cuando pasamos por el Monumento a la Revolución fue uno de los ateos (ya viejo) el que empezó a cuchilear a los mitoteros de ahí con el viejo discurso rojo-sesentero de la iglesia opresora. Hice un puto coraje...

* El año pasado sí fue la marcha el mero 28 y éramos menos que esta vez. Muchos que iban cargando sus Judas llenos de colguijes nos miraban, pero nadie la hizo de pedo, hasta se tomaron fotos.

* Nomás me preguntaron quiénes éramos y a dónde íbamos, nada serio.

* Lo de las loas a Juárez fue desde que el viejito antes mencionado empezó a chingar en el Monumento a la Revolución. Y en mi opinión fue una pendejadota.

* Y esta vez sí hubo exposiciones. La vez pasada acabó siendo una junta de AA, con lágrimas y todo.

* Personas como la doña esa son las que nos crean la fama de intolerantes. Ni pex. Y por lo de peor respondida: Mea culpa por no saber contestar.

* No sé si haya una tercera marcha, pero si la hay yo paso. Mucho desmadre para tan pocos frutos.

Noé Garza dijo...

Hola Controlzape, y personas que leen este blog, no creo que haya una proxima marcha, dos que tres organizadores hemos concluido que esta debería ser la última.

Yo acabo de hacer la propuesta, el día de ayer, de hacer una convención; algo, podríamos llamarle, más serio y mejor elaborado.

Saludos

Yombino dijo...

Mmmm, coincido con el señor de corbata y apellido de ave, una postura como el ateísmo no es material para las calles. Sería mejor que la próxima vez se organizaran en conferencias. No soy creyente, ni tampoco "ateo perezoso". Simplemente llegué a la conclusión, como ya otros lo han hecho ya, que la figura de Dios, llámese como se llame según la región geográfica, es una especie de flotador en un mar lleno de cuestiones que nos dicen que no hay un ser supremo. ¿Para que? para no hundirse en la desesperanza que te da el pensar que no importa lo que hagas o dejes de hacer en esta vida, nadie te lo recompensará, jamás volverás a ver a la gente que murió antes de tiempo y que tanto extrañas y finalmente que tu muerte no será más que un Plaf! buenas noches. poc! adios!. Con esto no digo que la religión/espiritualidad se trate de una cuestión de blandengues, es simplemente la condición humana.

Lupe dijo...

Jo, justamente pensé en eso de mejor reunirse en un lugar para intercambiar impresiones (conferencias, o círculos participantes) cuando esperábamos a que iniciara la marcha. Me dolieron mis piecitos pero fué una buena experiencia.

el tataratataranieto del guacarock dijo...

eyt, el año pasado al final fue una junta de ateos anónimos ;___;

Antonio dijo...

Hasta donde sé, Juárez no era ateo. En todo caso loas a Plutarco Elías Calles, el fundador del pri.

Un Abrazo.

Outcast_Kyle dijo...

Primera vez que me animo a comentar YAY!

Yo la verdad tenía ganas de ir pero a final de cuentas gracias a mis sesiones para reducir mi anumerismo temporalmente termine muy cansado como para levantarme temprano e ir eso sin contar mi falta de dinero que apenas serviría para camiones y probablemente tenia la posibilidad de acabar varado amedio camino.

Lo bueno es que se ve estuvo interesante y entretenida la marcha y why not? una caminada no cae mal y menos si es para una buena causa.

Y ya me imagino quien fue quien empezo con el discurso sesentero y las loás a cadaveres pero bueno nunca falta que pase algo así.

Pero bueno ya me despido tu blog es chido.

Anónimo dijo...

por que no una marcha de gueros o de morenos o pelirojos marcha atea que mamada jajaja

controlzape dijo...

Ah que tocayo tan mensote. El día de la blasfemia fue ayer.

Alberto Luquín dijo...

Pues sí, hay quien ni para insultar tiene gracia...

Me perdí la marcha. También me gustaría que se repitiera, sólo para ir. Aunque es cierto: el ateísmo me parece más propio de otros espacios. De un modo u otro, lo importante es hacer notar que la duda es imprescindible, sobre todo en estos tiempos de religiosidad exacerbada...

Saludotes, Control Zape...

Antonio R. dijo...

asi que ahora eres misonero del ateismo,esa marcha solo fue un isulto a la inteligencia,parece que los extremos se estan tocando.que sigue? una colecta para construir un santuario al ateismo? que verguenza!

controlzape dijo...

que sigue? una colecta para construir un santuario al ateismo?

A ver déjame ver el programa... no, lo que sigue es una bosta sobre el argumento del diseño cortesía del astronauta José Hernández y de unos dislates que escuché en el canal 22.

Sidurti dijo...

"Demostremos que somos ateos, y libres pensadores. Ahora tomen estas hojitas con las consignas que deben gritar, el de enfrente comienza y los demás responden"
¡Ah cómo me dio risa cuando vi que repartieron las hojitas!
En fin, me dio gusto al fin conocerte a Lupe, a ti y apenas me enterè que Ribozyme estaba ahì.

Antonio R dijo...

En lo que llegan la bosta de jose y la del canal 22 acuerdate que aquellos empezaron con unas plantas que ardian y terminaron con estrellas de David,cruces y media lunas;hoy es la marcha atea mañana es la ordenacion de controlzapeII patriarca de la iglesia atea.Eres bipolar o solo incongruente?

TORK dijo...

mañana es la ordenacion de controlzapeII patriarca de la iglesia atea

Ni madres. Ese hueso es mío.

Ribozyme dijo...

Yo era el grandote de camisa (no playera) blanca, barba y cola de caballo que se la pasó platicando con ControlZape y Lupe. Hasta aquí vine a saber que Tork era Tork, y Sidurti y yo nos hemos de haber visto pero no supimos quiénes éramos.

A diferencia de otros, yo no creo que lo de la marcha sea una estupidez (o no me hubiera echado la vuelta para participar). Quedó en evidencia que a los ateos no nos gusta borreguear por las pocas ganas que le echamos a repetir las consignas (yo le comenté a ControlZape que se me figuraban los responsorios del rosario). Este asunto me recuerda al de la marcha del orgullo gay (cuyo denominación ha caído víctima de la corrección política y ahora le aplican una que parece más de una asociación cliente del PRI): lo importante es darnos visibilidad. Así como los gays que participan en esa marcha más que nada van al relajo y a ser vistos y no intentan convencer a nadie de 'hacerse' gay, sino que le dicen a la sociedad: "mira yo soy diferente a ti y me importa poco tu forma de vida o de pensar, así que vete acostumbrando a mi presencia". Los ateos estarímos haciendo algo semejante. Lo que sucede con la poca asistencia a la marcha y las críticas a la misma es que muchos ateos, como muchos gays de closet, se tragan el rollo más aceptado por la sociedad de que "las cosas no deben ser así", "hay que ser discreto" y "mi exhibición abierta de lo que soy es una falta de respeto para los demás". Me parece bien lo de las conferencias y mesas redondas pero, aparte de que es algo mucho más difícil de organizar, es que ahí sí es un poco más hacer proselitismo, tratar de convencer a los demás de que sean como nosotros, aunque en la práctica el público sería de los que están ya convencidos y consisitirían más en "predicar al coro".

Ribozyme dijo...

Y, ControlZape, parece que ya volvió a las andadas el troll, sólo que peor. Como quedó visto que no podía decir algo sensato o coherente, ahora sigue sólo con los ataques personales, a los que agrega la obscenidad. ¡Qué patético lo que hacen algunos para llamar la atención! Deben de estar llenos de carencias emocionales y seguramente hasta necesitan tratamiento psiquiátrico.

controlzape dijo...

Juar, juar. ¡Qué tocayo tan brutote!

En su último comentario que ya borré porqué escribe como metrofloguero de 12 años, se autonombra en autoridad del buen vestir.

No te desgastes, Ribozyme. Te lo digo porque de acuerdo a la calidad de los rebuznos de mi dizquetocayo, y a lo esporádico de sus comentarios apuesto a que estamos ante un prepuberto que cuando su mamá se descuida le quita los 10 pesos del cafe internet para venir a rogar por el puesto de mascota de este blog.

Como veo que no le echa galleta, ni tiene conexión a internet propia, ni sesos para inventarse mentadas interesantes (me ha escrito las que ha de percibir en el intercambio diario en su casa) paso de su candidatura.

Seguro va a patalear por sus comentarios borrados, como si el mundo hubiera perdido una joya de la retórica. Pero por mí que reviente el puto.

Kyuuketsuki dijo...

Yo sólo quiero una donación de troll para mi blog, for plis. Prometo alimentarlo (cuando me acuerde).

Anónimo dijo...

http://www.watchtower.org/s/rq/article_01.htm