domingo, octubre 11, 2009

Adios a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro


En mis mocedades si alguien me preguntaba ¿tu papá, a qué se dedica? yo respondía lacónico pero preciso.

- Es uno de los que se encarga de que no te partas la madre con una pared durante la noche, que encienda tu computadora para bajar pornografía y que puedas sacar una chela fría del refrigerador.

Los más brutos (mayoría entonces como ahora) pensaban que mi papá fabricaba focos, refrigeradores y que era webmaster de Hustler.com. Los más despiertos entendían que trabajaba en la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Mi papá, aunque ya tiene algunos años que dejó de trabajar en la compañía, se puso tristón por su desaparición, sin embargo no pierde el sentido del humor. Hoy en la mañana que hablé con él después de leer el decreto gubernamental de liquidación mandar a la chingada el lugar donde trabajó por más de 30 años, para preguntarle sus impresiones sobre el asunto, lo primero que me dijo fue lo siguiente:

- Les he comprado a tí, a tu mamá y a tus hermanos calabazas para que salgan a pedir calaverita. Procuren pedir dinero en vez de dulces.

Mi mamá, quien yo creo que se irá a la tumba como simpatizante acérrima de Lopez Obrador, me echó la culpa de lo que pasaba.

- Ya ves, si hubieras votado por el peje no estaríamos en estos predicamentos. Ahora cuida tu chamba porque quién sabe qué vaya a pasar.

Mi mamá es la que hace las proyecciones exageradas y fatalistas en la familia, si las aficiones se heredan apostaría que de ella heredé la mía de contemplar decadencia, ruina, muerte y destrucción. Sus comentarios ominosos sobre el futuro hicieron que me acordara de los años en los que vivía con la perspectiva de lo que le ocurriría a la familia si mi papá se saliera de la carretera México-Cuernavaca en la Pera por ir medio dormido después de cumplir larguísimos turnos en una de las chambas más canijas, pero también más interesantes de la compañía: Ingeniero de Operación del CoC.

El CoC (ahórrenme los albures en inglés, ya me los sé), es un búnker que está detrás del edificio que todo mundo conoce en el cruce de Melchor Ocampo y Marina Nacional. Cuando visitaba a mi papá en su chamba me apersonaba en la entrada del búnker, una voz de un vigilante me preguntaba por un interfon cuál era mi asunto, yo decía que venía a ver al ingeniero Coronado, pasaba una identificación por una rendija diminuta y esperaba a que el ingeniero Coronado le dijera al vigilante que el joven caguengue a la entrada no era un terrorista cargando una bomba sino su hijo. Se abrían unas puertas enormes, yo entraba, esperaba que se cerraran para que se abrieran otras y entraba al patio.

En el patio uno de los vigilantes (nunca supe cuántos había por turno) me daba un gafete de visitante a cambio de mi identificación y me señalaba el camino. Cruzaba el patio, entraba a la recepción del edificio, vacía, enorme y setentera y luego apretaba un botoncito de otra puerta, pesada, grande e inaccesible hasta que alguien en el interior venía a abrir. Entonces, entraba a una sala que era como combinación de torre de control de aeropuerto internacional y control de misión Apollo en Houston.

En una pared estaba un mapa de la república, con foquitos y etiquetas y una escalera corrediza para cambiar las etiquetas. Del cielo raso, muy alto, había paneles colgantes muy útiles para detectar cuando temblaba. Frente al mapa-pared había un semicírculo de terminales, añejas y poderosas en cuyas pantallas había unos diagramas de interpretación hermética que a cada rato cambiaban de aspecto. Eran parte de la complejísima red de distribución del centro del país. Por los dedos de los que las operaban pasaban hasta gigawatts por turno. Se me figuraban versiones modernas de Zeus aventando rayos. Era uno de los centros neurálgicos de la compañía. Si alguien quiere apagar la capital del país, ese es lugar al que hay que acudir. Todo el tiempo estaba atendido por un grupo de ingenieros como mi papá, con mucho colmillo y con el estómago acostumbrado a tomar decisiones operativas de las que dependían que uds, lectores avezados, si están por estas latitudes puedan leer estas líneas, puedan prender un foco, puedan conectar una máquina de diálisis para que los mantenga vivos, puedan leer un libro durante la noche, puedan encender sus arbolitos de navidad, puedan conectarse a internet, puedan ver sus películas (piratas o rentadas), puedan contemplar el final de ER, puedan sacar dinero del cajero, puedan cargar sus reproductores para oir música o sus celulares para mantenerse comunicados y puedan hacer todas las cosas que hacen que requieren electricidad.

En otra de las paredes del CoC estaba escrita, en letras de bronce, la misión de la compañía, que mi papá cumplió con gran capacidad, en distintas áreas operativas (el CoC, aunque impresionante, nomás fue una) durante más de 30 años, un tiempo como sindicalizado y otro tiempo como empleado de confianza. La parte de la misión que quiero resaltar dice así:
Proporcionar el servicio público de energía eléctrica en la zona central del país, en condiciones adecuadas de cantidad, calidad, oportunidad y precio.
Desde la madrugada del domingo (mientras algunos saboreaban los ecos de los goles de la selección) quien quiera pasar al CoC, además de hacer lo que ya he descrito, debe pasar por unas bardas de metal muy altas que pusieron en las calles y enfrentarse a unas decenas de policías y militares acuartelados en camiones (vean la foto que acompaña esta bosta, el CoC es el edificio color beige). El gobierno de Felipe Calderon, dice que eso es parte de una medida "díficil pero necesaria" ante los embates de la crisis económica mundial que tienen a México, no con un catarrito sino con una neumonía de pronóstico reservado. También dice que para que la misión de la CLyF se pueda mantener, hay que liquidar a la compañía y dejar que la CFE administre lo que quede. Con ese acto, también se elimina (esto no lo canta el gobierno pero se entiende) al Sindicato Mexicano de Electricistas y se le da carpetazo a todos los beneficios laborales que había conseguido.

Lo que sigue es un panorama provisional que veo respecto a la industria eléctrica del centro del país a partir de la información que tengo:

1. Los que trabajaban en la CLyF con la esperanza de obtener una jubilación que les garantizara que sus años de vejez no los fueran a pasar en la miseria, ya se chingaron. Como muchos otros trabajadores del estado antes que ellos (vean lo que les pasó a los ferrocarrileros, por ejemplo).

2. A los exCLyF: si los recontrata la CFE olvídense de las prestaciones por las que habían elegido a la CLyF. Por ejemplo ahora deberán chambear hasta los 65 años (como otros trabajadores del estado que vieron también disminuidas súbitamente sus prestaciones y que a pesar de marchas, discursos y plantones ahora apechugan).

3. La industria eléctrica no se privatizará, por la simple y la sencilla razón de que YA ESTÁ PRIVATIZADA. La generación de energía electríca en este país, entre otras cosas, depende de unos cientos de permisos, otorgados a terceros, privados y con duración de décadas, para que conecten sus generadores a las redes de la CFE y a la que había sido de la CLyF hasta el sábado pasado. Eso es algo que viene pasando desde hace AÑOS.

4. Los costos de la electricidad, no van a abaratarse sin la CLyF. Ni para el consumidor final, y ciertamente no para la CFE que la tiene que importar (en diciembre, por ejemplo) o que tiene que cumplir con contratos con los terceros que mencionaba el punto 3. Lo único que ahora es de la nación es la red de la distribución, y así como pintan las cosas, quizá hasta eso cambie en el futuro, pese a los dichos de Felipe Calderón. Lo que se va a ahorrar en las alegadas "onerosas prestaciones laborales" no alcanza para modernizar la red de distribución ni para subsidiar el consumo. Y definitivamente no alcanza ni para contruir plantas generadoras que sean de la nación.

5. El gobierno de Felipe Calderón, en boca del secretario de Gobernación, dice que esto no es un golpe contra el sindicalismo. Bueno, este no-golpe-contra-el-sindicalismo se acaba de chingar al único sindicato del sector (corrupto, deficiente y todo lo que uds quieran y manden) que a pesar de sus enormes defectos, ponía aún sobre la balanza los derechos de los trabajadores.

pd1. Algunos dicen que esta será la gota que condense la precipitación de un gran movimiento social que saque al país de su letargo y a los gobernantes incapaces de su cargo. Eso mismo vengo oyendo yo cada vez que el gobierno desvanece, por decreto, derechos de los trabajadores de algún sector, cuando no al sector entero.

Pero estamos muy orgullosos de ser mexicanos según los anuncios del Bicentenario, ¿no?

pd2. Yo le creería más a Felipe Calderón sobre sus planes de salvar la economía nacional ahorrándose "onerosas prestaciones laborales" si empezara con las suyas, las de su gabinete y las de los expresidentes. No es que eso vaya a salvar la economía, pero sí sería más honesto.

71 comentarios :

Minerva dijo...

Hola, de acuerdo con tu mamá.
Triste noticia. y las que vienen aún. Todo a costa del pueblo pero en fin, tengo mi conciencia tranquila. No voté por Calderón.
Saludos.

Rox dijo...

Que hagan el mismo análisis para el sindicato de maestros, a ver si muy chingones.

No va con el tema, pero me puse a pensar en los sistemas que han de tener para ver las fallas eléctricas. Los de las subestaciones de telmex rulean. Ya, que ñoña y a estas horas tss

SALUDOS! que bueno que tu padre si alcanzó liquidación

Oscar RT dijo...

Hace unos meses fui a la C.H. El Cajón y me tocó ver a un Inge barbón en un cuartito como el de tu papá, nomás que dosdos más modernón: monitores LCD tamaño no mamar formando paredcitas con el mapa de la república y uno que otro estado, servidores de los chonchos conectados en filas del vuelo de mi casa, un chingo de palanquitas, botones y micrófonos y no sé qué tanta mamada más.

Primera impresión: si dios existe, sería como este cabrón.

A según me contaron trabajaba doce horas al día, a veces en turnos dobles, a medio cerro, a veinte kilómetros del rancho más cercano...

En el ratito que estuvimos ahí sonaron tres alarmas tipo fisión nuclear y el Inge nomás corría de un lado para otro. Ese era un día normal.

Si todos fueran como él.

La otra cara de la moneda: un cuate güevón le dio un chequesote a un representante del ilustre sindicato de LyFC meses antes de empezar tesis y un año después de titularse ya era aviador consumado. Ni siquiera le tapaba el ojo al macho cumpliendo el turno de 9:30 a 15:30 (horario normal para los trabajadores de aquel changarro, según contaban), nomás esperaba la quincena entre las piernas de una pirujona.

Me pregunto si habrá reembolso.

¿Qué es peor, la intromisión gubernamental en los sindicatos (que para bien o para mal, es parte de la chamba en la toma de desiciones cuando no hay de otra) o el hecho que LyFC dejó de cumplir su función y era un puto hoyo negro en la ya de por si sobrevaluada burocracia?

Ahi ustedes dirán.

Ricardo Ward dijo...

Es cierto, el gobierno hace a un lado a un colectivo organizado adverso, al tiempo que despeja el camino para negocios al amparo del poder...Pero también es cierto que muchos usuarios estamos hartos de la corrupción extrema del SME: hasta el que toma la medida quiere cobrar por alterarla...ya no hablemos del tráfico de plazas, de los aviadores, del robo de cable y material diverso etc. etc. Esto también es una realidad...como la de que hay seguramente trabajadores comprometidos con el país y honestos, pero que no pudieron o no quisieron organizarse en contra de los malos elementos y prácticas que hoy hacen políticamente viable la acción del gobierno. Me gustó leer tu post...lástima que no todos los trabajadores de LyFC operen con el compromiso que describiste. Saludos.

Liz dijo...

Si todos fueran buenos trabajadores como tu papá, esto probablemente no hubiera pasado.

A mi me ha tocado tratar con los empleados que te "atienden" cuando tu recibo no llega, cuando te cobran de más porque se les da la gana, cuando resulta que tu servicio se canceló asi de la nada y tienes que volver a pagar de nuevo para reactivarlo. O cuando ves que los mismos de LYF son los que le pusieron los diablitos al Peje en el centro para que su campamento tuviera luz.

Yo creo que lo mejor que hubiera debido pasar es meterle competencia a LYF, a ver si asi empiezan a atender bien y dar mejor servicio.
Too late, a ver a hora que pasa.

Joel dijo...

Tampoco creo que esto provoque un movimiento social "que saque al país de su letargo". En este país y desde hace al menos quince años aproximadamente el 50% de la población total vive en pobreza moderada y 20% vive en pobreza extrema. Quiere decir que un 70% de la población está más preocupado por lo que va a comer el día de hoy que lo que pueda o no ocurrir con los electricistas, o con al mundo en general si a esas vamos.

Las bondades de nuestra civilización. Esta va a funcionar cuando todos los seres humanos sean honestos, trabajadores, educados, incorruptibles y no lo que simplemente son. Me temo que deberemos esperar sentados.

Antonio dijo...

El primer problema es que en el corto plazo, el servicio eléctrico va a costar más, por dos razones:

1) Ya se anunció el final del subsidio al suministro eléctrico doméstico. Eso nos va a pegar en los bolsillos.

2) El pasivo laboral que tiene que enfrentar el gobierno (CFE) se va a incrementar con esta liquidación.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que antes teníamos la válvula de escape del trabajo en EEUU para las oleadas de desempleados que produce nuestra economía. Hoy no tenemos eso. Por ese lado sí veo el peligro de una revuelta. Y es algo que no deseo.

Un Abrazo.

Víctor Martínez Estrada dijo...

Yo soy ingeniero e hice mi servicio social en las oficinas principales de Luz y Fuerza del Centro el año pasado, en el área de fomento en el ahorro de energía que comparte oficinas con otras áreas. Mi jefe y los ingenieros de toda la oficina llegaban a las nueve por la mañana y se daban una ronda para saludarse uno por uno en sus oficinas comentando los pormenores (desde el futbol hasta Bailando por un sueño) y terminaban de saludarse hora y media después. Luego platicaban un rato más con la gente de su misma oficina, checaban los pendientes y de repente se salian uno por uno. Yo y el otro prestador de servicio nos asomábamos y veíamos a toda la bola en los pasillos caminando siempre con una rebanada de pastel o las fritangas que compraban los encargados del piso para las salas de juntas. Volvían alrededor de las 12 generalmente a realizar llamadas personales, no fuera a ser que sus esposas anduvieran de coscolinas.

A la una se iban a comer y regresabanan dos horas despues, ahora si, a ver cuanto le podian avanzar en las tres horas laborales que les restaban, si es que acaso no se iban temprano.

No consegui trabajo después del servicio porque no tengo palancas ahi y la mera verdad no me hubiera gustado trabajar en un lugar asi, parecía que tenían atole en las venas.

Por mi pueden irse al infierno.

Anónimo dijo...

Convivi con muchos electricistas jugaba con ellos en lecheria fronton, excelente deporte, no tengo familia que perteneciera al SME puros compañeros de borracheras que me platicaban lo weyes que se hacian y algunos nombres de con quien darle una lana para conseguir plaza ahi, creo que fue una buena desicion liquidar luz y fuerza del centro...

Pereque dijo...

El colapso de LyF no va a ser la mecha del polvorín porque:

1) es un asunto local del Valle de México. El único efecto nacional que veo es una posible baja (¿temporal?) en el desempeño de CFE.

2) LyF no parece inspirar muchas simpatías entre la población del Valle de México como para que apoyen una insurrección a favor de la compañía. Desde luego que no es una muestra significativa pero 4 de 9 comentarios aquí hablan pestes de LyF.

Saludos.

Kix dijo...

Un garbanzo de a libra, tu papá.

La verdad es que lamentablemente muchos otros trabajadores gubernamentales van a sus trabajos a calentar la silla o a tejer (yo misma lo vi cuando trabajé para el gobierno, hace muchos ayeres). Los líderes sindicales, una mafia. El costo por año del SME: 40 mil millones. Liquidación: 20 mil millones.

mixtli8 dijo...

pues me gusto tu comentario auque no hayas sido trabajor de LyFC fuiste hijo de LyFC por tu papa como la anecdota de tu papa conoci muchas. todos dicen y estan de acuerdo con la liquidacion de LyFC pero cuales son sus argumentos los mismos que les decian las televisoras y radiofusoras vendidas de este pais no he escuchado un argumento personal o un argumento que no se aya dicho en algun medio de informacion de este pais. que quiere decir esto que la lobotomia que les hacen despues de que ven las telenovelas funciona bien por que no recuerdan que este mismo discurso nos los vendieron cuando telmex ya no era eficiente ni costeable y que paso se vendio y el dinero que fue de ello pero que tal formamos un slim un multimiñonario que se hiso con una empresa que segun no era viable.

les sugiero que busquen en internet sobre lo que esta ocultando el gobierno con la liquidación de LyFC la banda ancha y el PLC es un buen negocio que esta guardandonos el gobierno panista busquen.

y para todos los que se alegran con la desgracia de otros bueno ahora pongance a pensar a los trabajadores los liquidan ok y despues nosotros que los usuarios los que pagamos la luz que quien cren que va a pagar todo nosotros y nuestros hijos cren que CFE es eficiente preguntele a cualquiera de los estados y les diran.

Nation84 dijo...

Quizá el único error que cometieron las primeras generaciones de los sindicatos fue creer que sus sucesores valorarían el trabajo como ellos.
Sentir que se tiene la vida resuelta puede ser muy incapacitante.

En mi caso estoy muy orgulloso del honorable trabajo que hizo mi abuelo en el IMSS, me inculco amor por el trabajo.
Pero seria muy pendejo de mi parte defender a los culeros que atienden urgencias en el IMSS por estas fechas.

mixtli8:

-El culero que me humillo cuando fui a pedir una aclaración a LyF no estaba en una telenovela. En cambio cuando tuve broncas en Telmex se logro resolver a diferencia de LyF donde lo tienes que dejar por la paz.

-Viví fuera del DF un tiempo, la diferencia entre LyF con CFE es notoria, mi anécdota mas chusca es cuando iban a los "barrios de chilangos" a quitar diablitos.

-Si tienes EVIDENCIAS de algo compartelas en lugar de solo hacer sugerencias y prejuicios.

Anónimo dijo...

Tanto CLyF, Pemex, CFE, Secretaría de Educación Pública y el IMSS son los organismos públicos más importantes del país. El argumento que utilizan los burócratas que "atienden" dichas instituciones es precisamente este, que como su labor es importantísima no debemos ni rozarlos con el pétalo de una rosa. Y es precisamente por la importancia que tienen, pues son prácticamente los brazos y las piernas de este país que debemos no rozarlos, restregarlos y darles duro hasta que cumplan con su trabajo, si no entonces ¿porqué el país esta sumido en la jodidéz desde siempre? si estas instituciones funcionaran bien y no fueran nidos de ratas el país estaría muchísimo mejor, aún con los sueldos altísimos de diputados, senadores y presidentes.

Que falta de verguenza amenazar con colapsar nuestra ciudad de méxico. Aterrizen las patotas huevones, la gente que no somos burócratas con mucha suerte recibimos lo de ley cuando nos corren. ¿A ustedes los cagó Dios o de que privilegios gozan?

Ribozyme dijo...

Cada trabajador del SME que presta sus servicios a la compañia Luz y Fuerza del Centro (LFC) produce 751 megawatts por año, mientras que cada uno de los trabajadores del SUTERM (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana), que trabaja para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), produce 2 mil 400 megawatts.

LFC recibió un subsidio de 35 mil millones de pesos en 2007, mientras que la CFE recibió menos del doble. Pero si LFC se encarga de dar servicio a 130 municipios, la CFE se encarga del resto del país y atiende tres veces más población.

LFC vende 80 mil 821 dólares por trabajador al año, mientras que la CFE vende 229 mil 368.

Son trabajadores a los que les va mejor que a otros: un cajero del SME gana 16 mil pesos al mes. Más que un profesor de tiempo completo de la UNAM. Y, sobre todo, se pueden jubilar a los 45 años de edad, con el 150% de su salario.


Después de ver la actitud y huevonez de los trabajadores sindicalizados (que me imagino típica de muchos de los sindicatos de trabajadores de gobierno) del centro de investigación donde hice mi posgrado, más lo que se dice en estos comentarios, me parece que lo que hizo el gobierno era el único camino y estuvo bien. ¿Sindicato combativo? Cualquiera combate por mantener semejantes prebendas. Como dicen más arriba, por tener la vida hecha. Y claro que AMLO ya anda haciendo leña de ese árbol. En todo lo que sea ir en contra del gobierno federal automáticamente se puede contar con él, sea bueno o sea malo.

Anónimo dijo...

Que comentario tan más chafa te aventaste en el twitter. Esa es la clase de argumentos que dan los magufos a los que tanto odio les tienes.

¿Que evidencia tienes para defender la labor de la mayoría de los trabajadores de CLyF y su sindicato?

Independientemente de lo que quiera hacer el gobierno con CLyF, regalársela a Slim subastarla o lo que sea, eso es otro problema. Al sindicato lo único que les importa es seguir ordeñando impuestos sin trabajar.

Si no entonces ¿porque no salían a protestar los eléctricos por la pobre educación en méxico? ¿porque no querían armar la segunda revolución mexicana y salvarnos a todos los demás oh pobres ciudadanos que solo nos la pasamos viendo telenovelas sin nadie que pueda defendernos ANTES DE QUE LOS CORRIERAN?

No chingues.

controlzape dijo...

Quizá te parezca chafa, anónimo lo que acabo de decir en twitter.

"De los comentarios de mi blog deduzco que los que están de acuerdo con la desaparición de CLyF nomás conocían el área de cobranza."

pero es cierto, al menos en el ámbito de comentarios de este blog (si no lo especifiqué en twitter, primero fue porque no cabía, y segundo porque nomás a los más mensos no les parecería obvio).

Hasta ahora las quejas que he oído contra la CLyF (justificadas no lo niego) es contra su área de cobranza (que no me voy a poner a defender primero porque casi no la conozco y segundo porque como supongo que como área de cobranza de cualquier organismo grande ha de estar atendida por hijos de puta).

De los números que ha manejado el gobierno, tanto a mi papá como sus colegas le he oido expresar serias dudas. Sobre todo respecto a la alegada pérdida de megawatts y a la productividad de los empleados. Si cuando examine las evidencias me convencen las comparto.

Anónimo dijo...

Oscar RT, Victor Martínez Estrada y el anónimo del frontón dieron argumentos en base a cosas que presenciaron y no tienen nada que ver con el departamento de cobranza.

El punto es que nadie va venir aqui a contar mentiras porque a nosotros que no somos burócratas ¿en qué nos beneficia que los quiten si son excelentes trabajadores? yo no soy panista ni creo que los comentarios vertidos aqui sean para defender a Calderón o al Pan. ¿o apoco aqui también aplica lo de si no estas conmigo estás contra mí? simple y sencillamente vienen a dejar su experiencia con CLyF asi como tu tuviste la tuya y no puedes minimizarlos de esa forma nomás porque si. O si puedes pero me temo que tu credibilidad no seguira siendo la que tenías.

controlzape dijo...

Esas experiencias que mencionas anónimo de otros comentaristas, aunque interesantes, no las cuento ni a favor ni en contra de la CLyF por las siguientes razones.

1) El Cajón no es de la CLyF sino de la CFE. Los foquitos que hacían que se moviera el ingeniero que cuenta Oscar quizá fueran avisos para que le echara más galleta a los generadores o los frenara dependiendo de la demanda. Esos avisos provienen de un lugar parecido al CoC, pero que quizá esté situado en Jalisco. Por la geografía del Cajón creo que el mayor porcentaje de la demanda que atiende no está en la zona del valle de México sino en el occidente del país.

2) Yo no he jugado fronton sino basquet con muchos ingenieros de CLyF y también los he visto ponerse buenas borracheras. Esos convivios no me tocaron durante su chamba y como el anónimo no especifica si fue así o no pues tampoco lo cuento.

3) Victor Martinez Estrada comparte una experiencia de pocos meses atendiendo una área burocrática haciendo servicio social(seguramente esa área estaba sobrepagada y sobrevaluada, no lo niego). ¿Cómo sé eso? pues porque conozco el interior del edificio de Melchor Ocampo y Marina Nacional, donde hay puras oficinas para que atienden algún trámite (y no dudo que muchos que los atiendan sean unos huevonazos). Los madrazos de a de veras se ven en las subestaciones, y en los centros de distribución y control.

Anónimo dijo...

1. ¿Y lo del amigo huevón que le dio un cheque a un representante del ilustre sindicato de LyFC meses antes de empezar tesis y un año después de titularse ya era aviador consumado?

2. Lo que denuncia el del frontón no es que vayan a borracheras, eso es deporte nacional prácticamente, si no lo que le contaban esos tipos de cómo se la pasaban sin hacer nada en el trabajo.

3. Como estará la cosa para que con unos meses dentro de la empresa Víctor saliera asqueado de ella. Esta hablando de ingenieros, no de cajeros ni barrenderos, con sueldos de ingenieros, no de cajeros ni barrenderos.

La verdad es que definitivamente ni todos los trabajadores eran de lo peor ni todos eran excelentes, pero te repito, el hecho de que la ciudad tuviera luz no necesariamente implica que la empresa fuera eficiente. Además estoy seguro de que los ingenieros que estaban ahi mero en la refriega y si desquitaban su sueldo no batallarán para conseguir empleo de nuevo con toda esa experiencia. Tendrán lo suficiente como para pasar dos años y medio buscando empleo sin pasar hambre.

controlzape dijo...

Anónimo,

1. Las historias de corrupción y huevonez también me las sé por cientos. También me sé cientos de chamba, chinga y jale. La pregunta aquí no es cuáles de esas historias son mayoría, sino cuáles tienen más impacto en que llegue electricidad a tu casa para que puedas seguir comentando en este blog.

2. El asco de Víctor es algo que yo también comparto. Las interioridades burocráticas del edificio principal si están del nabo. Lo bueno es que de esas áreas no dependía que pudieras encender un foco.

3. Sé que la empresa tenía muchas deficiencias. Quizá conozca más de ellas de las que cualquiera que ha comentado. Lo que digo es que el gobierno federal hizo con la CLyF no es para que el sector eléctrico sea más eficiente. Sí estas acciones derivan en que la CFE (con o sin CLyF atendiendo el centro del país) deje de importar electricidad y deje de otorgar permisos a terceros para que se conecten a su red para comprarles gigawatts entonces sí fue buena medida. Pero como no veo que los alegados ahorros que cacarean vayan a alcanzar para eso entonces me queda claro que la operación fue para chingarse al SME no para cuidar la electricidad de los mexicanos.

controlzape dijo...

Le exageré sin motivo. No me sé cientos de historias, me sé unas docenas nomás.

Sivoli dijo...

jajajajajaja "CoC"... ya entendí, jajajajajajaja

Anónimo dijo...

A mi me gusta mucho tu blog. Porque creo que quitando a los fanáticos religiosos las personas que comentan aquí realmente van de acuerdo al libre pensar que defiendes. Es por eso que confío en sus comentarios, si esto fuera un foro de política o grilla ni siquiera me metería.

A menos que sean fanáticos religiosos que quieren perjudicar a CLyF nomás porque les caes gordo lo cual requeriría más inteligencia de la que normalmente poseen.

Yo entiendo tu postura pero no veo lo malo de chingarse un sindicato corrupto e ineficiente. Lo que ocurra de ahi para el real puede o no resultar positivo a corto, mediano y largo plazo, esto será juzgado por la historia (¿quién se enorgullecería ahorita de llamarse Carlos Salinas de Gortari?) pero definitivamente conservar un sindicato corrupto e ineficiente no es la solución de absolutamente nada.

Anónimo dijo...

Yo nací en una cesárea realizada en un hospital del IMSS. El hecho de que me trajeran a la vida no me quita el derecho de evaluar la eficiencia del instituto, misma que tienen todos los que pagan impuestos. El hecho de que tenga luz para escribir en tu blog no es argumento de nada. Yo puedo generar luz con una bobina y unos cables, no tiene nada de extraordinario, ¡por favor! de verdad me extraña de ti.

controlzape dijo...

No mamar anónimo, si digo que puedes usar electricidad no es para que te quedes contemplando un foco como si fuera un acto de magia. Es para recordarle a todos los que dicen que el SME es corruptísimo y que la atención al cliente de la CLyF era horrible que también podían sacar una chela fría del refri.

pd. Y dudo que puedas conectar un generador que hagas tú a tu computadora sin hacerla cagada. Entre otras, hay un par de cosas que se llaman frecuencia y voltaje que hay que cuidar.

Anónimo dijo...

Si lo que quieres es que le hagamos un homenaje a todos los empleados de LCyF por el servicio prestado, perfecto. Clap clap clap.

Pero ese era su trabajo, a mi nadie me aplaude por lo que hago. Mi papá empezo a los 17 años como vendedor de una tienda de anteojos sin estudios de prepa. A los cuarenta y cinco años era gerente general de la compañía y fue despedido porque el dueño de la empresa puso a su hijo mayor al mando. No le dieron su indemnización de ley y a pesar de su experiencia no consiguió trabajo y tuvo que empezar de nuevo como taxista.

Y nunca fue a protestar al congreso, a detener el tráfico, a armar la revolución o exigir un homenaje en vida.

Asi que no mames tú.

posdata: el regulador de frecuencia y voltaje lo puedo conseguir o aprender a construirlo. Tú el prestigio de los trabajadores de la electricidad y su sindicato (que ellos mismos elegían democráticamente) ante la sociedad lo dudo mucho, pero suerte.

controlzape dijo...

Error no quiero eso. No veo en que vaya a servirles unos aplausos raquíticos de un comentarista anónimo de un blog pitero.

Considero loable que tu papá sea tan entrón. Lo que se me hace horrible es que todos sus años de chamba no sirvan para amparar su futuro. Y lo que se me hace ridículo es que a tí te hayan domesticado como agachado y vayas por la vida considerando esa situación justa.

Yo que crecí entre electricistas que sí hacen su chamba no lo veo justo por eso apoyo al SME (pese a todos sus defectos). Si eso ofende tu moral de conformismo entonces estoy haciendo algo bien.

pd. Si como argumentas haces tus trabajos de electricidad yo creo que la instalación eléctrica de tu casa ya valió pito.

Anónimo dijo...

El futuro de mi papá esta más que asegurado, después de los taxis conoció a un empresario que confió en el y lo tiene administrando un hotel en cancún. Actualmente le va mejor que con las ópticas y si por si fuera poco, tiene a sus hijos que no lo abandonamos y podríamos mantenerlo el resto de su vida.

Yo tenía quince años cuando mi papá fue despedido, pero fue una gran lección de vida para mis hermanos y para mi. La vida en México y el resto del mundo no es justa pero nada se arregla gritando mandas y dando vueltas al congreso. Considero una tremenda hipocrecía que esos miles de trabajadores electricistas hagan una protesta a nombre del pueblo de méxico cuando solo lo hacen en su propio nombre.

Si tu crees que tus problemas y los del mundo se van a resolver haciendo protestas y peleándose con policías, estas en todo tu derecho. No me has ofendido en lo más mínimo.

Y si se va la luz mejor, a ver si de perdido se descontamina un poco la atmósfera. Será divertido tronar la computadora.

controlzape dijo...

La vida en México y el resto del mundo no es justa

Y ahí está el quid del conformismo. La aceptación de que la vida no sea justa no implica que uno se quede de brazos cruzados cuando sus condiciones empeoran (y menos tan arbitrariamente como fue en el caso de los que chambeaban en CLyF).

La injusticia (al menos en el ámbito laboral) no tiene porque ser condición inevitable. Si las cosas son injustas se debe a que nos hemos puesto de acuerdo para que así sean, coño.

Va de nuevo: las condiciones sociales en las que estamos metidos las hicimos y permitimos nosotros, gobierno y sociedad. Entenderlas para modificarlas es una actitud con la que estoy de acuerdo (y que procuro promover con muy poco éxito si tomo en cuenta al anónimo de arriba). Si algo no te gusta de esas condiciones tienes de dos sopas: o te quedas callado y dejas que las cosas te ocurran, o haces algo al respecto.

Protestar y gritar mandas no veo como vaya a mejorar la situación, pero aceptar como excusa de aceptación de condiciones laborales aberrantes tu afirmación "la vida es injusta" tampoco veo que resuelva nada.

Anónimo dijo...

Lo que yo hago para cambiar la situación es por ejemplo acudir a blogs como este para debatir ideas con personas que supuestamente buscan la verdad en la razón y el pensamiento científico.

En ningún momento he entrado aqui para insultarte o descalificarte a ti en lo personal. Tu solito te atoraste, afirmaste algo en tu twitter que ignoraba olímpicamente los comentarios de tres personas que te leen y compartieron su experiencia en tu blog.

Que yo diga que el mundo es injusto no quiere decir que yo diga que el mundo debe ser injusto o que siempre lo ha sido o que no haga nada por cambiar la situación. No manipules lo que digo ¿ya te pareces a los creacionistas no?

Si tu manera de apoyar a los electricistas es mandarles buenas vibras caes en lo mismo que los fanáticos idiotas. Hasta ahorita no has dado ningún argumento que defienda la existencia del sindicato y sin embargo ya tienes una postura definida en base a intereses personales.

¿Porque los electricistas tienen derecho a trabajar como comunistas y ganar como capitalistas? ¿porqué no se rebelaron contra el sistema (tú incluido) ANTES DE ESTO?

Que casualidad que ahorita si hay que hacer la revolución y la semana pasada no. No veo en ninguno de tus posts anteriores una gran preocupación por la gente que vive en pobreza extrema en México. Es porque ellos no son capaces de producir electricidad o porque no te juntaste con ellos en la infancia?

controlzape dijo...

En ningún momento he entrado aqui para insultarte o descalificarte a ti en lo personal.

Eso es obvio. No veo como me puedas insultar.

Tu solito te atoraste, afirmaste algo en tu twitter que ignoraba olímpicamente los comentarios de tres personas que te leen y compartieron su experiencia en tu blog.

Y ya dejé claro porque esas tres experiencias no se me hacen ni a favor ni en contra de la CLyF. Las tres son interesantes como experiencia personal del sector eléctrico pero irrelevantes hasta para lo que comenté en twitter. Una visita a una hidroeléctrica de la CFE, una plática en un frontón con electricistas y unos pocos meses de servicio social en un edificio repleto de burócratas de la compañía no desbancan lo que digo: "los que apoyan la desaparición de la CLyF nomás conocían de ella el depto de cobranza".

Si tu manera de apoyar a los electricistas es mandarles buenas vibras caes en lo mismo que los fanáticos idiotas.

La lupe y yo ya pusimos 800 pesos de despensa para que mi carnala vaya a dejárselas. [Aquí es donde revientas]. El día 15 pongo más. Seguramente habrá muchos que no les guste esto que hago. A esos les sugiero que para recobrar la calma que les acabo de quitar se peinen con la punta de la lengua los pelos de su culo.

¿Porque los electricistas tienen derecho a trabajar como comunistas y ganar como capitalistas? Tienen (ellos y cualquiera que chambee bien) derecho a que no se chinguen su fuente de trabajo nomás porque el gobierno de Felipe Calderón no sabe como ponerse de acuerdo con un sindicato.

¿Que casualidad que ahorita si hay que hacer la revolución y la semana pasada no.
Juar, juar. ¿Y dices que yo parezco creacionista manipulando lo que dices? No he dicho que ya empiece la revolución (aunque a mí si me gustaría ver acabado lo que empézó en 1910 y que unos hijos de puta se robaron, pero me queda claro que ahora no va a ocurrir). Nomás he dicho que voy a apoyar al SME y que me da gusto que eso ofenda tu sentido del conformismo que ya aclaraste poseer con la frase idiota "la vida es injusta".

No veo en ninguno de tus posts anteriores una gran preocupación por la gente que vive en pobreza extrema en México.
No, no he escrito mucho sobre eso. Tampoco he escrito sobre los anillos de Saturno, ni la obra de Balzac, ni de la conjetura de Goldbach, ni de la presa de Asuan, ni del número de anónimos que pueden bailar en la cabeza de un alfiler. De hecho, no he escrito sobre la mayoría de las cosas que ocurren en el Universo. Como todo mundo. Tus inferencias basadas en lo que no he hecho son huequísimas.

Lagartija2K dijo...

Esta de moda hoy echarle la culpa al sindicato y a los trabajadores.

Tenemos memoria corta. También de Telmex decíamos que el mal servicio era por los trabajadores, sindicato, huevones, aviadores etc... pero Slim demostró básicamente con los mismos trabajadores y el mismo sindicato, construir una empresa eficiente y productiva que nunca pudo lograr el gobierno. Para mí el problema es el patrón no sabe administrar una empresa publica de manera eficiente.

La información en los medios esta repleta de verdades a medias = mentiras.
No descarto que la liquidación haya sido lo mejor, pero ¿porque tanta mentira?

Por ejemplo:

De los 30MMp de subsidio que se debería dar en el 2010 a LyFC (¿no que eran 40MMP?), 12MMP son para jubilados y 7MMP son para la nomina. (la nomina se puede calcular porque en promedio se darán 33 meses de liquidación y se gastarán 20MMP) Entiendo que los restantes 11MMP mas la facturación se gastarían en el subsidio directo al recibo del consumidor domestico.

Hoy nuestro Cerdetario de gobernación dice que con esta medida nos ahorraremos 18MDP en el 2010!!!

El único ahorro a mediano y largo plazo que veo, será la nomina de 7MMP y las jubilaciones que nos ahorraremos de esos 40K empleados, pero no este año ni el que viene porque hay que gastar en liquidar a esos trabajadores. (casi 3 años de salarios)

Para que empiece a haber un ahorro se tiene que invertir en infraestructura para que la electricidad cueste menos generarla y distribuirla, y esto es a mediano y largo plazo.

Por cierto, falta incluir la "nueva nomina" que se requerirá para los nuevos trabajadores que serán contratados que sería de unos 1.5MMP (considerando que recontraten 10K con menor sueldo)

Pero en nuestra cultura mexicana necesitamos malos para unirnos contra a ellos, así como los excepticos necesitan charlatanes. Ayer fue "el salvador" hoy es CyFC.

Anónimo dijo...

Ni veo como me puedas insultar tu a mi. La frase el mundo es injusto es verdadera ¿o tienes pruebas de que es justo?. La injusticia esta en lo que le ocurrió a mi papá, en la gente muerta de hambre, en las violaciones a mujeres, pornografía infantil, etc. Explica ahora tú porqué la frase es idiota.

Los testimonios de las tres personas los desbancas porque quieres nadamás. Ninguno de ellos se refirió al departamento de cobranza y no dices nada del que comenta que consiguio plaza antes de graduarse por medio de un cheque. El chavo que hacía servicio lo hacía en un departamento donde trabajaban ingenieros, en un área donde se ocupan ingenieros no administradores.

Lo del dinero esta muy bien, te felicito. No lo habías mencionado.


Su fuente de trabajo la debieron defender ellos mismos con trabajo. Si los empleados no supieron elegir un sindicato que hiciera rendir a la gran mayoria tal y como debe ser en una empresa estatal, fue culpa de ellos mismos. Un solo sindicalizado aviador, un solo sindicalizado que se haga pendejo es un agravio a los millones de pobres en el país. Los burócratas tienen más responsabilidad aún que los empleados del sector privado.

Si dices que apoyas al SME entonces apoyas que no acepten la liquidación, que protesten en la calle y que pisoteen los derechos de los demás como amenazan. Algunos traen pancartas que dicen que felipe calderon los esta obligando a ser secuestradores, sicarios y ladrones. Que chulada de gente. Ni se parecen a pancho villa.

No me parece hueco inferir que escribas un twitt tendencioso ignorando la opinión de los que te hacen el favor de leer tu blog y comentarlo. En el pasado has recibido su apoyo cuando te otorgan la razón y ahora que no te la otorgan (no veo a nadie defendiéndote como siempre por cierto) decides simplemente ignorarlos en base a prejuicios.

No es hueco inferir que no eres objetivo si te preocupa la pobreza de los trabajadores electricos y pretendes defender lo indefendible pero no has demostrado que te preocupe la pobreza del resto de la población. Es una inferencia perfetamente válida..

Yombino dijo...

"-¿Porque los electricistas tienen derecho a trabajar como comunistas y ganar como capitalistas?

-Tienen (ellos y cualquiera que chambee bien) derecho a que no se chinguen su fuente de trabajo nomás porque el gobierno de Felipe Calderón no sabe como ponerse de acuerdo con un sindicato."

No me gusta andar de palero, pero creo que ésto acaba la conversación.

Hay que ver la actitud de Felipe Calderón en estos años de gobierno, si no puede/no quiere/ no tiene idea de cómo hacer las cosas por las buenas, por el camino difícil, lo hará por las malas.

¿Que había mucha corrupción? Cierto, pero esas cuestiones, con un poco de habilidad política se resuelven.

¿Que el sindicato estaba viciado?
Sí, pero también, con la habilidad política suficiente quedaba resuelto el tema.

Y no, no hablo de asesinatos ni persecuciones, hablo de diálogo, de impulsar las disidencias existentes en el sindicato con tal de democratizarlo realmente y acabar con las cadenas de corrupción. Pero cuando Felipe, dentro de su raciocinio de 3 pesos, penso que había que hacer algo con LYFC lo único que se le ocurrió fue cortar de tajo el asunto y despreocuparse.

¿Pruebas?

¿Qué tal el narcotráfico?

Obviamente no puedes ir a platicar con el cártel del golfo, ellos son la culminación de una serie de problemas que comenzaron en un punto en el que ninguno tenía dinero, armas, contactos o poder. Eran niños, jóvenes tal vez. De lo que sí estaban llenos era de incertidumbre acerca de todo. Así es la falta de oportunidades, la pobreza, la exclusión.

¿Por qué busca Felipe la solución en los cuarteles si la tiene en los salones de clase?

¿Qué tal abrir un frente de batalla nuevo desde ahí?

Anónimo dijo...

Es muy fácil criticar fuera del ruedo Yombino, pero terminar con el producto de 70 años de dictadura política disfrazada y corrupción no se terminan solo con tantita habilidad política y diálogo.

Yo no veo cómo se puede dialogar con alguien que se dedica a ser aviador y cobrar gratis de los impuestos públicos. ¿En base a que conciencia moral pretendes convencerlos?

Lo de las aulas me parece perfecto, pero las cosas se tienen que empezar a resolver desde ya, no en 18 años.

Anónimo dijo...

No puedes comparar Telmex con CLyF Lagartija2k, básicamente porque a nivel mundial las telecomunicaciónes han tenido un boom inmenso debido a la telefonía celular y al internet. Además telmex recibió una fuerte inyección de inversionistas extranjeros y no son los mismos empleados ni el mismo sindicato, checa esto de la wikipedia:

"A partir de 1996 Telmex ha dejado de contratar empleados de confianza y ha empezado a contratar empleados con menos prestaciones laborales (solo las de la Ley) mediante la empresa Comertel Argos, así también, se ha dado cada vez mayor interés en invertir incansablemente en las Empresas Red Uno y Uninet, de las cuales el 100% del capital es de Carlos Slim (esto a partir de 1999). De tal manera que los nuevos productos que se ofrecen serán de Tecnología IP, Internet, MPLS"

¿Tu crees que el sindicato de CLyF hubiera permitido que contrataran personal no sindicalizado? ¿crees que Telmex sería lo que es hoy si no hubiera hecho esto?

Ojo, no estoy bendiciendo a Telmex, solo refuto lo que escribiste.

Anónimo dijo...

Y ultimadamente, aún que existieran trabajadores responsables y cumplidos en CLyF llevan su parte de culpa al pecar de omisión. ¿O acaso no se daban cuenta que existían aviadores? ¿no se daban cuenta que había gente huevoneando? ¿robando material?

Si el sindicato era una mafia y tenia secuestrados a los trabajadores honestos estos bien pudieron hacer huelga o protestar en el congreso para que el gobierno les ayudara a cambiár la cabeza del sindicato. ¿Cuándo lo hicieron?

Solo dejan de ser agachones cuando les quitan sus derechos pero no para cumplir con sus obligaciones.

Ahora no los pueden defender ni sus hijos.

Anónimo dijo...

Que fácil culpar de todo al presidente. ¿Y ustedes que? son trabajadores pero también ciudadanos y debieron defender el patrimonio nacional en su momento. Ahora se chingan.

controlzape dijo...

La frase el mundo es injusto es verdadera

¿Y quién dijo que fuera falsa? Nomás dije que es una frase idiota (de esos cliché que no explican nada). También dije que aplicada a la realidad laboral se me hace de un conformismo execrable.

Los testimonios de las tres personas los desbancas porque quieres nadamás. Lees mal. Esos no los desbanco. Lo que estoy desbancando es tu alegato que dice que esos testimonios vuelven falsa mi afirmación: "los que apoyan la desaparición de la CLyF nomás conocían de ella el depto de cobranza".

No digo nada del que consiguió una plaza mochándose con un cheque por la sencilla razón de que no sé qué plaza fue, pero apostaría que no fue una que involucrara chamba operativa. Por otra parte el del servicio social pudo haber estado entre premios nobel pero como dijo que había sido en el edificio principal y ahí nomás hay puros burócratas (estudiar ingeniería no es antídoto infalible para no volverse burócrata) pues lo equiparo al área de cobranza o de cualquier otra tramitología mal hecha como esa. Yo apostaría que su servicio social no consistió ni en ir a asomarse a una subestación, mucho menos a una planta generadora, ni sabía en qué consistía la red de distribución. Si llenó un par de hojas de excel creo que fue mucho. Por supuesto que puedo equivocarme pero con la información que dió me atrevo a hacer esas suposiciones.

un solo sindicalizado que se haga pendejo es un agravio a los millones de pobres en el país
En eso estamos de acuerdo es un agravio a los pobres y a los que pagan sus impuestos. Pero despedir a decenas de miles de trabajadores activos no veo cómo vaya a hacer menos pobres a los que ya lo son. Eso que mencionas es lo único que has dicho que vale la pena analizar con lupa y puede ser tema de otra bosta: ¿la estrategia actual de lucha contra la pobreza es efectiva o es un agujero sin fondo?

controlzape dijo...

Si dices que apoyas al SME entonces apoyas que no acepten la liquidación

Los más huevones que en su vida no han visto 100,000 pesos juntos sí van a aceptar la liquidación y la indemización "generosa" del gobierno. Esos cuando falte la primera quincena (que ya es pasado mañana) van a ir corriendo a que les paguen. Va a haber otros, creo que muchos, que sí hacían una chamba muy digna que van a exigir que les devuelvan sus puestos de trabajo. A esos los apoyo.

que protesten en la calle
Yo digo que sí, y además digo que estaría mejor que protestaran en los pasillos de gobernación y de la secretaría de energía.

y que pisoteen los derechos de los demás como amenazan

Exactamente ¿de qué derechos hablas? ¿Que el próximo jueves no veas pasar coches por reforma sino electricistas caminando?

Algunos traen pancartas que dicen que felipe calderon los esta obligando a ser secuestradores, sicarios y ladrones
A mí no me espanta encontrarme gente adulta con que hace declaraciones desafortunadas. Si así fuera ya hubiera cerrado los comentarios de este blog. En mi experiencia esas declaraciones nomás se quedan en eso, en el puro dislate.

no veo a nadie defendiéndote como siempre por cierto
Eso es porque tienes una percepción retetorcida de este blog. No es que nos defendamos, nomás nos pitorreamos de lo mismo. Ahora bien, respecto a los que comparten mi opinión de que cerrar la CLyF no es en aras del sector eléctrico ¿a dónde se habrán ido? Ah espera... ahí están.

No es hueco inferir que no eres objetivo si te preocupa la pobreza de los trabajadores electricos y pretendes defender lo indefendible pero no has demostrado que te preocupe la pobreza del resto de la población.

Tienes razón. Lo dije mal. No es que sea hueco: es tontísimo (del calibre "la vida, ay, que injusta es") decir que no soy objetivo si digo que se me antoja apoyar al SME y el resto del blog no está repleto de historias sobre cómo evité que se murieran de hambre millones de pobres. No mamar.

Ahí te va para que te quede claro. Apoyo a los electricistas que perdieron su chamba por una decisión arbitraria de un gobierno incapaz de llegar a acuerdos con el SME. A los que van a a aguantar los voy a apoyar porque se me hace justo y porque conozco la chamba que hacen. Este no es un ejercicio de objetividad. Es uno de elemental solidaridad. ¿Cómo ves?

Ahora ya puedes ir a colgarte de una rama por mi falta de ay, objetividad.

pd. Nomás me acuerdo y me da risa lo del cheque de la plaza de aviador. No es que ponga en duda que haya existido una fauna considerable de esos en la CLyF, lo que digo es que para quitar a los aviadores de una compañía no es buena idea desbaratar la compañía. No soy experto en managment pero lo poquito que sé de la materia me indica que eso es como matar moscas con un cañón.

¿Y yo soy el poco objetivo? Ahora sí que me hiciste reir.

controlzape dijo...

Y ultimadamente, aún que existieran trabajadores responsables y cumplidos en CLyF llevan su parte de culpa al pecar de omisión. ¿O acaso no se daban cuenta que existían aviadores? ¿no se daban cuenta que había gente huevoneando? ¿robando material?


¿O sea que aparte de hacer que llegara energía eléctrica a tu casa (si es que vives en el centro del país) también tenían que hacer la chamba de la contraloría superior de la federación?

Tienes razón. Que cierren CLyF, esos trabajadores que sí hacían su chamba la cagotearon al haber fallado en impedir la Segunda Guerra Mundial, también son culpables porque no se cayeran edificios en el temblor del 85 y definitivamente son responsables de cada lágrima derramada por que el Santo Niño de Atocha cuando perdió la selección en penalties.

Mira. Si a tí te parece bien que cierren CLYF nomás dilo, pero no es indispensable que propongas esquemas de chamba idiotas.

Anónimo dijo...

Tu ironía solo te da risa a ti mismo. Tu papá y los demás trabajadores de Luz y fuerza son primero ciudadanos, luego trabajadores. Nadie les pide que salven el mundo, solo que si la gran mayoría eran honestos, bien pudieron hacer público y expresar su desacuerdo (asi como lo hacen ahorita ¿cúal es la diferencia geniecillo?) con la mafia sindical y los trabajadores deshonestos.

La falta de conciencia cívica es lo que tiene jodido a este país y los trabajadores de Luz y fuerza solo defienden sus derechos, no sus obligaciones.

controlzape dijo...

Tu ironía solo te da risa a ti mismo
Falso. Le enseñé mi revire a dos personas y se cagaron de risa. No es culpa mía que le hayan bajado el switch a tu sentido del humor.

Además, también opinan, como yo, que tu estrategia de saneamiento laboral basada en convertirse en soplón es de una putería execrable. Y está desde el planteamiento equivocada, pues supone absurdamente que las anomalías descritas en unas cuantas anécdotas pasaban todo el tiempo frente a todo mundo.

Como ya lo dije, para eso está la Contraloría Superior de la Federación.

De nuevo, la CLyF la cerraron porque el gobierno no sabía como tratar con el SME. Esa incapacidad en lugar de reconocerse se quiere disfrazar como defensa del patrimonio nacional.

Semidios dijo...

Como siempre, mi hermano, soy fan de cómo pones las cosas claras. Estoy muy de acuerdo con tu último párrafo, tal cual.

Sobre el movimiento social reprimido que debería estar estallando en cualquiero momento, ya no se qué pensar, pero creo que algún día no muy lejano puede surgir una real chispa de encabronamiento.

Anónimo dijo...

"Además, también opinan, como yo, que tu estrategia de saneamiento laboral basada en convertirse en soplón es de una putería execrable"

Bajo ese concepto, si veo que alguien es asaltado o robado en la calle e intenro detenerlo o realizo mi denuncia lo calificarías de una putería execrable.

Evidentemente la contraloría superior de la federación no hace bien su trabajo porque el sindicato ha tenido al mismo lider por tres períodos seguidos. Oh pero la contraloría superior de la federación no vota por el líder sindical, son los mismos trabajadores... ahí no gritan voto por voto, casilla por casilla o qué?

El presidente si sabe como lidiar con el SME, lo mandó a la chingada que es lo mínimo que se merece el sindicato y los trabajadores cobardes que solaparon a sus compañeros.

ldecaso dijo...

Imaginense ustedes que liquidaran a la UNAM y como falsa justificación se dijera que los pinches vigilantes de la noche son dormilantes, y que hay gente que solo esta sentada en una mesa con una libretita para que se apunten los visitantes, además de que se le transfieren millones de pesos "y no producen". Con este argumento me llevo entre las patas a todos los profes investigadores y demas fauna valiosa y pongo a parir a sus familias. Me imagino a Manuel Peimbert asesorado por el porrín del secretario del trabajo para que invierta su indemnización en un "proyecto productivo".

De cualquier manera y sea lo que sea , el solo poner en la calle en este "sexenio del empleo" mediante un decretazo a 66mil cabrones es un acto ojetisimo y condenable. Hacerlo en sabado por la noche es de una gran cobardía. Y no dar la toma de nota para no desbloquear las cuentas del sindicato muestran la perfidía del gobierno.Es evidente que se querian chingar al sindicato


Es también una chingadera el "maiceo" y la coptación que intentan con las indemnizaciones, un fomento al "salvese quien pueda" y a minar la unión de los trabajadores.

Lo mas importante para un trabajador digno (independientemente de que su dirigencia sea charra, privilegiosa o no) es preservar su fuente de trabajo y la de sus pares.

NO hacerlo asi seria darle la razón a esos otros "trabajadores" con prestaciones laborales inaceptables e insutantes y pensiones por recibir desmesuradas como son el Presidente, su porrosecretario del trabajo, el secretario de gobernación y demas secuaces.

Por cierto que inferir las maldades de los trabajadores de LyF
por el anecdotario pesrsonal , cae al menos en 2 falacias, la validación subjetiva y en la estadistica de pocos datos
Saludos

Anónimo dijo...

"Lo mas importante para un trabajador digno (independientemente de que su dirigencia sea charra, privilegiosa o no) es preservar su fuente de trabajo y la de sus pares"

Lo más importante para ser un trabajador digno es ser primero un ciudadano digno que defiende sus derechos con el mismo tesón que defiende sus obligaciones. Es lo menos que se esperaría de un burócrata (palabara cuyo sentido es ofensivo solo en México)

Y me pueden enseñar las cifras que demuestran la tremenda eficiencia en relación costo beneficio de los trabajadores de CLyF en comparación con otras compañías de electricidad del país y el mundo por favor, esas no las tengo.

Si no las tienen, prometo ir a protestar en primera fila y dar otros 800 pesos como el geniecillo de este blog.

Por cierto, en mi casa y en mi oficina he tenido luz ininterrumpidamente. ¿Cómo es esto posible sin los maravillosos empleados del CLyF? expliquenme eso tambien porfis.

Anónimo dijo...

Si si las tienen, prometo ir a protestar en primera fila y dar otros 800 pesos como el geniecillo de este blog. Si no ya cállense el hocico.

Anónimo dijo...

Por eso esta jodido el país, porque todos esperamos que el gobierno nos resuelva la vida. Si la contraloría de la federación no hace nada por evitar los desfalcos a la nación, entonces es problema de la contraloría, a mi denme mi cheque cada quince díaz.

Wow, que responsables eh! su espiritu cívico me conmueve. ¿Por eso mismo saben quiénes los van a apoyar además de sus familiares y amigos? el Peje, que jamás aparecio por Tabasco en la época de las inundaciones ni levantó un solo dedo por sus congéneres.

Suerte con él.

ldecaso dijo...

"Y me pueden enseñar las cifras que demuestran la tremenda eficiencia en relación costo beneficio de los trabajadores de CLyF en comparación con otras compañías de electricidad del país y el mundo por favor, esas no las tengo."

Eso anonimo, se llama falacia del espantapajaros, ya que al menos controlzape y yo no hemos esgrimido ese argumento en nuestras respuestas. Si vas a argumentar en contra, que sea precisamente a los argumentos presentados ve a

http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_hombre_de_paja

"Por cierto, en mi casa y en mi oficina he tenido luz ininterrumpidamente. ¿Cómo es esto posible sin los maravillosos empleados del CLyF? expliquenme eso tambien porfis.¿Porque se te iba a ir la luz?
falacias "non sequitur"
Dices entonces No estan los trabajadores de LyF entonces el servicio de luz es ininterrumpido.

También falacia cum hoc ergo propter hoc es decir para tí la correlación "no trabajadores de LyF, vs el servicio ininterrumpido presupone una causalidad


http://es.wikipedia.org/wiki/Cum_hoc_ergo_propter_hoc

Como quieres que se te revire si ni siquiera estan bien construidos tus argumentos

ldecaso dijo...

Eat your shorts anonimo

http://www.eluniversal.com.mx/notas/633098.html


¡¡me asombra tanta democracia y eficiencia!!!

Anónimo dijo...

A los extrabajadores de LyFC (Bueno a la mayoría porque algunos como tu jefe creo que si hacia una gran chamba): para solicitar apoyo al pueblo pasar a la ventanilla 5, no sin antes tomar su turno y esperar por lo menos 6 horas y ojala sea antes de las dos porque salimos a alas 3:00 pero hay que irse enfriando. Ustedes acepten lo que el gobierno les ofrece y despues nosotros el pueblo veremos si es justo o no ( como cuando lleve mi recibo de miles de pesos y me dijeron que pagara y que despues revisarian porque llego de ese monto, por cierto sigo esperando). Y cuidadito con ponerse rejegos por que se las cortamos..... me refiero a las marchas de apoyo. Atte. Un pueblo harto de recibir un pesimo servicio.

Nation84 dijo...

Idecaso:

La nota que pusiste es una declaración del mismo fulano que afirma que se han muerto como 40 ingenieros de CFE tratando de operar la mística maquinaria que solo saben usar los del SME, claro sin dar nombres ni lugares para corroborarlo.

De la misma manera en otro diario (reforma) hay una nota en este momento de gente del SME impidiendo que empleados de la CFE reparen el apagón que hay en la colonia doctores lo cual solo nos va a llevar a una guerrita de URLs sin evidencia alguna. Ahi yo podria decir que al SME le importa un bledo "el pueblo" pero hasta no tener al menos una foto que lo pruebe creo hay que atenerse a los datos que son comprobables.

De cualquier manera el mismo autor de este blog ha reconocido que a estas alturas la solidaridad con un idealismo ya puede andar por encima de la objetividad a conveniencia, con lo cual creo que ya no hay mucho que decir aquí.

Solo voy a insistir en el hecho de que si los sindicatos fueron productivos en otra época no quiere decir que sea justificable mantenerlos ahora sin resultados que lo justifiquen (lo siento, enfriar la chela no basta si las perdidas se vuelven incosteables para los que pagan impuestos).

Anónimo dijo...

Idecaso:

Los argumentos que dio el zape ya se los refuté, pero según el se puede pasar por el arco del triunfo el testimonio de sus propios seguidores nomás porque el decide que no son válidos.

Este es mi último post aquí, solo quiero decir una cosa. Si el zape no puede comprender que era una obligación de los trabajadores quitar a los líderes de un sindicato corrupto, que los únicos que pueden solicitar apoyo al pueblo de méxico son los que hayan sido disidentes declarados públicamente y que lo hayan denunciado sin importar las consecuencias (así como zape y sus amigos esperan que todos los demas servidores públicos como por ejemplo el presidente hagan lo mismo) entonces no hay nada que discutir.

Si su papá forma parte del grupo disidente y protestó de algúna manera pública la actuación de sus líderes sindicales, entonces mi mayor admiración y respeto para él pero no para su hijo que no lo denunció jamás en este blog y hubiera servido más que mandarles 800 pesos. Si no ambos deberían tener un poco de dignidad y cerrar la boca.

ldecaso dijo...

No refutaste nada. Solo pergeñaste montones de argumentos mal construidos

Anónimo dijo...

Si no refuté nada es porque el no ha argumentado nada en ningún momento. Sus argumentos son que es un error eliminar LyFC porque son capaces de generar electricidad, que los testimonios aqui dejados y las quejas del mal servicio y los muchos casos de corrupción y huevonada de los cuales el mismo se ha enterado no justifican el despido de todos los trabajadores a pesar de que la mayoría de los trabajadores apoyaban un sindicato corrupto y que yo fui domesticado para ser agachón y conforme pero ni él ni su papá tuvieron los aquellitos para denunciar públicamente al sindicato y a los tabajadores que cometieron irregularidades o renunciar de plano prefiriendo no ser partícipe por omisión de un sindicato que solo busca el beneficio propio. ¿Es lo mismo que se le exigiría a cualquier funcionario público no?

mikes dijo...

mm veo que aqui hay panistas con laptops inteligentisimas, espero que no esten posteando desde gobernacion o algo asi
el chindicato (como la gran mayoria de los que hay en mexico) en cuestion era corruptisimo claro que si, pero mas bien estariamos hablando aqui de sus lideres charros, y tambien algunos (pudieran ser muchos pero no todos) empleados deshonestos, pero como siempre por pecadores pagan justos
del lado del gobierno facista como todo buen gobierno que se jacte de ser de ultraderecha y conservador (veamos a franco en españa y a pinochet de chile o quieren algo mas reciente ok zarcosi de francia o a honduras con sus golpistas de derecha) lo que me encanta de estos cuates es que siempre hacen sus marranadas por la "via legal" ojo "legal" y "justo" no son sinonimos, digo esto pues ya tenian preparado el teatrito, es decir no conceden la toma de nota argumentando que hubo fraude electoral (y supongo que se mordieron la lengua por lo de 2006) y por lo tanto la secretaria del trabajo (y mientenmela si quieren pero el actual secretario del trabajo "lozano alarcon" ya se apunto pa ser el sucesor de calderon y cuando lo vean publicado a mediados de 2011 ya saben donde lo leyeron) no reconocio al dirigente elegido, ok supongamos que fue fraude, ya quiero ver a la secretaria del trabajo argumentandole fraude a elba esther o al chindicato de pemex en su proxima eleccion de lideres, aja, bueno con este chiste de la no toma de nota automaticamente se congelan los dineros del sindicato lo cual les deja a estos sin poder economico para realizar movilizaciones, y luego con el sabadaso pues adios luz y fuerza y aun que digan que no adios chindicato, si ok fue un decreto del feli-pillo culeron y su tracala camarilla y aprovechando la fuerza del estado con la que cuenta pues que se acabo "de manera legal" con todo este rollo
ojo en lo personal no estoy con ninguna de las 2 partes (sindicato y pan-gobierno) pero si se que de 2 males no se hace un bien

mikes dijo...

antes que la hagan de mamar, me supercaga el peje y su clara brujada (y esa naquinovela del juanito) los del pri son como una maldicion viviente, pero el pan hijosdepu... perdon pero se los dice alquien que vivio en un estado gobernado por ellos y que vio de cerca todas las porquerias que hacen con tal de hacerse de mas varo haciendo todas las canalladas habidas y por haber eso si usando siempre "la ley" ya ven que ahi se dan exelentes profesionistas como fernandes de ceballos y sus puntas diamantes o utilizar sus influencias para sacarle una megalana al fisco siendo representante popular, martithas zahagunes e hijitos con contratos millonarios en el gobierno y sin concursar (lo cual en cualquier pais de 1er mundo no podria suceder por algo llamado "conflicto de intereses") amigos de fox (aqui nos demostraron que hasta las campañas popoliticas sirven para lavado de dinero y nadie la hizo de toz) gobernadores piadosos usando varo presupuestal (si tuyo y mio) para darselo a la "pauperrima" oligarquia eclesiastica (me acorde del padrecito maciel y sus dolores en ya saben), sobrinas y jefes de partidos politicos elejidos dedocraticamente la 1era pa ser la dirigente del pan en el df y el 2o puesto por sus pistolas pa ser dirigente del pan, y pensar que maquio les acusaba de lo mismo a los priistas, tias de presidentes exhoneradas aun que mueran niños quemados en sus guarderias, las cuales ve a saber si contaban con los permisos necesarios para operar como tal
perdon me cagan todos los partidos politicos pero mas el pan pues se persignaban de ser los unicos incorruptibles ya ven que van a misa y hasta les andan anulando matrimonios anteriores desde luego no sin caerse con unas bula$$$ pero les das un poco de poder y demostraron ser peores que el que mas, no se que me indigna mas, si los politicos panistas (y reconosco puede ser que no todos pues igual en el prd o en el pri uno o dos decentes deben haber) o los gueyes que conociendo las porquerias que hacen los alaban no mas por que no son nacos, que chingon
perdon por lo largo y las malas palabras y si quieres lo puedes borrar pero mi punto era que el conflicto del suterm desde luego que tenia una mejor solucion
cual solucion cuando me paguen como alto funcionario de estado con gusto la comparto o pa eso a culeron, angostin carnes y cu-lozano alarcon y demas se les paga un super varo pa que den buenas soluciones y no nos sigan metiendo como asi sera de aqui a que termine este sexenio de pesadilla en mas problemas de los que ya tenemos (pd salinas junto a estos cuates eres un pobre pendejo)

Beto dijo...

Luz y Fuerza fue la empresa con más pérdidas a nivel mundial de su tipo, si los trabajadores no hubieran sido una bola de huevones y les hubiera preoucupado mantener la empresa con ganancias esto no hubiera pasado, aparte les darán 2 años y medio de sus jugosos salarios, si tu papá no puede poner un negocio o hacer algo con dos años y medio de su sueldo que se de un tiro.

Parecen perros chillando que les quitaron su hueso, no sabes el gusto que me dió que cerraran esa chingadera.

controlzape dijo...

El presidente si sabe como lidiar con el SME, lo mandó a la chingada que es lo mínimo que se merece el sindicato y los trabajadores cobardes que solaparon a sus compañeros.

¿Ya ves anónimo? ¿Era tan difícil que reconocieras que desde tu particular percepción del mundo (esa que resuelve todo con la frase "ay la vida que injusta es") a tí te parecen buena idea las tropelías del gobierno de Felipe Calderón consistentes en desaparecer compañías estatales y a sus síndicatos? El argumento que manejo en mi bosta es el siguiente: la desaparición de CLyF obedece a mandar al SME al carajo no a beneficiar al sector eléctrico de la nación. Con los espumarajos de felicidad que avientas por el destino de la SME me das la razón.

Ahí dejo a los demás que quieran jugar contigo a "píquele la panza al gato boca arriba".

pd. No mamar. Volver a los trabajadores policías de sus compañeros es una pendejada, habiendo organismos de auditoría y contraloría. Ya me imagino (si es que trabajas cosa que dudo) que vas corriendo a chillarle a tu jefe, "patrón, patrón mi compañero de al lado se quedó jetón y el de enfrente está bajando pornografía." Eso no se llama sanear la chamba, se llama putería. Que promuevas eso como solución dice mucho de qué clase de persona eres. De antemano creo que tendrías mucho éxito chambeando en el gabinete del gobierno actual.

controlzape dijo...

Luz y Fuerza fue la empresa con más pérdidas a nivel mundial de su tipo, si los trabajadores no hubieran sido una bola de huevones y les hubiera preoucupado mantener la empresa con ganancias esto no hubiera pasado, aparte les darán 2 años y medio de sus jugosos salarios, si tu papá no puede poner un negocio o hacer algo con dos años y medio de su sueldo que se de un tiro.

Eres ciego o idiota, Beto (ahí entretente eligiendo). ¿Qué parte no entiendes de la siguiente frase "Mi papá, [...] ya tiene algunos años que dejó de trabajar en la compañía"?

no sabes el gusto que me dió que cerraran esa chingadera

Falso si lo sé. Por eso voy a apoyar a los del SME que se nieguen a aceptar los 3 pesos del gobierno.

Anónimo dijo...

Si no tienes evidencias de que tú y tu papá se hayan quejado públicamente y hayan sido disidentes del sindicato y aún asi pretendes levantar conmiseración y elemental solidaridad para con ellos, eso se llama HIPOCRECIA

Si tu elemental solidaridad esta basada en argumentos que no has sabido dar salvo nadamás que según tú sabes todo porque te contó tu papá y sus amigos, si tu elemental solidaridad esta basada en lo que opinan Granados Chapa y Cárdenas (wow, de Darwin y Sagan caíste hasta eso) entonces te hubieras ahorrado el post y dicho que opinas igual que ellos.

Ahora resulta que soy panista, que no trabajo, que me criaron como agachista, que denunciar irregularidades es putería (eso habla más de TU PERSONA que de la mía), que puede más el amiguismo y el miedo que el deber cívico. Vayas, pues si nadie los obliga a ser servidores del estado viejo, o ¿donde esta tu denuncia que hiciste en contra de los que obligaron a tu papá a trabajar toda su vida ahi?

¿Ah pero los demás pobres de méxico no merecen una elemental solidaridad de tu parte verdad? no estamos hablando de Balzac, ni de las demás pendejadas que mencionas. Ni un puto post al respecto. Hipócrita.

Y la principal función de tu pinche blog no es divulgar la ciencia, ni el libre pensar. Es cultivar tu ego y burlarte de la ignorancia de la gente. Eso es nomás ser miserable y punto.

controlzape dijo...

No seas pendejo anónimo, no cito a Darwin ni a Sagan en este tema por la sencilla razón de que en su obra no abordaron liquidaciones de compañías estatales.

No voy a traer evidencias de quejas levantadas contra colegas para que me dejes de llamar hipócrita por que no me interesa la opinión que tú (o cualquiera) tengas sobre mí.

Y la principal función de tu pinche blog no es divulgar la ciencia, ni el libre pensar. Es cultivar tu ego y burlarte de la ignorancia de la gente. Eso es nomás ser miserable y punto.

En este caso nomás me burlo de tí. Y te voy a decir porqué. No tengo nada en contra de que te parezca buena idea desaparecer al sindicato ni a la compañía basado en dos o tres anécdotas que ni son tuyas. A lo que si me opongo es a tus ideas chaquiriscuetas de quedarse conforme diciendo "ay, la vida que injusta es" y a componer la situación laboral volviéndose un soplón de los compañeros de trabajo.

Kyuuketsuki dijo...

Ejem... el último anónimo, por favor, ¿podría explicarme que es "HIPOCRECIA"? ¿Se trata de una enfermedad mental que provoca exabrutpos mentales? Yo conozco la HIPOCRESÍA (si la quería escribir con mayúsculas está bien, pero de otro modo está cabrón).

Si, el comentario mamón del día está dedicado hoy a los anónimos, que tanto se fijan en la ortografía sin ponerse a escribir bien ellos mismos.

Y para que se emputen más y para "equilibrar el universo" (ja), sólo me queda decir que hoy estoy totalmente de acuerdo con Controlzape. ¿Cómo la ven, putos?

Anónimo dijo...

Pues órale como vas, móchate con 800 pesos también. Pon el ejémplo de solidaridad elemental, es la misma religión de este pendejo, la descubrió el viernes.

controlzape dijo...

Nomás que sea en despensa, gracias.

Lagartija2K dijo...

Anónimo:

El éxito de telmex no se basa únicamente en contratar empleados de confianza, es parte de muchas
otras cosas como CAPACITACION, supervisión, control de calidad, TOMA DE DECISIONES, diversificar
el negocio etc.

Preguntaste:
"¿Tu crees que el sindicato de LyFC hubiera permitido que contrataran personal no sindicalizado? ¿crees que Telmex sería lo que es hoy si no hubiera hecho esto?"

¿Esto es tu argumento para refutar?

Pues el sindicato de telefonistas que también es muy combativo LO PERMITIÓ.
Pero Slim tiene mas neuronas para dirigir una empresa que nuestros burocratas. ¿que empresa de gobierno es eficiente? empecemos entonces por liquidar al presidente.

Anónimo dijo...

No pues que mala onda, ahora si que la cosa se puso dificil para todos aquellos que se la pasaban a todo dar, gueboneando y bien conchas,y aparte de eso tratando de pizotear ala gente mas pobre... Y no lo digo solo por hablar si no por que yo conozco a mas de uno qie trabajo para esta empresa y la verdad que se pasaban de guebones.
En un pueblo de Morelos de donde yo soy, digamos que un 70% del los ciudadanos de este pueblo trabajaban bueno "disque trabajaban" en diferentes puestos hay algunos que se retiraron muy jovenes y con una buena pension.
Aaaa, pero antes de retirarse querian meter a trabajar ahi a todos sus familiares y amigos. Osea que deplano si todo el mundo se paso de listo. Muy cerca de este pueblo tenemos una planta de luz,la mayoria de personas de mi pueblo llegaban a trabajer ahi hay personas que tenian su propia casa para vivir ahi mismo, y no hombre con alberaca y todo, osea de lujo y de donde salia todo este lujo de la compania de L/F. Yo creo que fue un despilfarramiento de dinero a lo puro tonto y por eso ahora aqui estan las consecuencia.. Yo lo siento por todos aquellos que se sentian superiores alos demas por que ahora quedaron al mismo nivel de los humillados,y esperemos que les resulte y encuentren un buen empleo por que si no la ban a pasar mal.

Gracias a dios los que vivimos fuera de Mexico, no tenemos que vernos enbueltos en esta politica que lo unico que cause es verguenza
y lastima, por que la pobre gente es la que tiene que sufrir las consecunsias de tanta porqueria..

Anónimo dijo...

Que bueno que cerraron esa chingadera de compañía que al cabo ya ni funcionaba (una compañía que compra el 85% de su "producción" no puede llamarse compañía).
Mas bien era una revendedora, con una lapra de sindicato que mamaba dinero cada catorcena.

y eso que dijo tu jefa no podia estar tan equivocada, con el debido respeto.
Si ese loco de obrador hubiese puesto un pie en los pinos, lo primerito que iba a hacer era reformar la constitución para aprobar la reelección, da yo se le metía unos plomazos
¿o que paso en honduras con el zelaya?
Gorilas de izquierda, sindicatos guebones, izquierdistas pendejos, compañías ineficaces y "desechos" humanos son el única razón por la cual aun escucho mexicanos quejandose del pais en el que viven.
Yo digo que este país es mucha cosa para la clase de raza que hay en el, ya casi ganaba esa mierda de obrador en el 2006 ya casi, que bueno que la derecha aun se hace notar.

controlzape dijo...

Estos loquitos que de pronto afirman tener poderes para ver el futuro sin presnetar ni pizca de evidencia me dan harta risa.