martes, octubre 20, 2009

La última sobre la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y nos vamos

Primero, una admisión de que la he cagoteado.

¿En qué fue que la cagoteé? No fue a la hora de abrir la cuenta en blogger como algunos me han dicho. Fue en esto:
[Del dinero que recibe la CLyF del gobierno] ... de esos miles de millones de los que todos se espantan, una fracción (aprox una tercera parte) sirve para pagar nóminas y jubilaciones, y otra va para comprar electricidad (con la que estoy escribiendo estas líneas) y otra va para darle mantenimiento a la red de distribución y pagar gastos operativos.
En específico, me equivoqué en la parte que dice que aprox una tercera parte de lo que recibía la CLyF anualmente se iba en nóminas y jubilaciones. Eso está mal. ¿Qué porqué digo que está mal? Porque en nóminas y jubilaciones la CLyF gastaba aproximadamente 7,000 millones. Multiplíquese eso por 2.5 y llegarán a la cifra que la SHCP va a destinar para pagar los 2 años y medio, en promedio, de regalo que le va a dar a los trabajadores.

Ahora bien, qué ¿representa eso? Eso es aproximadamente 1/3 de la venta anual que facturaba la CLyF (que rondaba un poco más de los 21,000 millones).

¿En qué consiste el deficit que en los comentarios alguien se negaba a ver con una ecuación mal planteada sobre utilidad neta? Pues en lo siguiente. A la CLyF el gobierno federal le daba aprox 40,000 millones y aquella facturaba un poco más de 21,000 millones. Parte del déficit (que se obtiene con la siguiente resta: inversión menos facturación), ya expliqué, se debía a que el kilowatt se vendía más barato que a lo que la compañía lo compra y que esa política de comercialización de electricidad, la dicta la SHCP.

Hay otras causas del déficit que no abordé y que la CFE tendrá que enfrentar (y dudo que lo haga mejor que la CLyF con los mismos recursos). Una de esas causas, la más importante después de malbaratar la electricidad por decreto, es la siguiente: en la zona central del país, sobre todo en el valle de México, se pierde más electricidad por robo que en ninguna otra parte del país. Hay más ambulantaje, más asentamientos irregulares y más instituciones y empresas que consumen un chingo de electricidad y no la pagan (si uds leyeron a algún columnista del Reforma que aplaudía la liquidación de la CLyF tengan en cuenta que esa columna se imprimió usando prensas que funcionan con electricidad que el periódico no pagó),

Bueno, fue en eso donde la cagotié. Pero lo mío no se compara a decir que la utilidad neta de la CLyF se obtiene sumando la inversión a lo facturado y restando los gastos.

Segundo, algunas reflexiones sobre este conflicto y respuesta a algunos comentarios

I

Esta reflexión se parece a una que oí ayer en Primer Plano

El jueves pasado, para desconcierto y asombro de algunos, el SME consiguió convocar a un buen número de personas que representaban distintas agrupaciones que (al menos el jueves pasado) simpatizaban con su causa. Hubo universitarios, hubo políticos y hubo trabajadores de otros sindicatos además de los propios electricistas súbitamente desempleados y sus familias.

Hasta AMLO y sus fans se coĺaron a la marcha.

¿Eso qué quiere decir? ¿Que la izquierda mexicana se ha vuelto conservadora y que defiende al statu quo del sindicalismo para que este continúe? ¿Y que la derecha, representada en este conflicto por el gobierno de Felipe Calderón, se ha vuelto progresista y revolucionaria en contra de la corrupción y la burocracia de los gremios sindicalizados del país?

En tres años vamos a saberlo. Pero si tuviera que apostar ahora, diría que no.

II

Me preguntan sí veo a los 10,000 exCLyF que recontratará la CFE como evidencia de que la CLyF tenía a 30000 trabajadores contemplándose el ombligo en lo que llegaba el día de cobrar su nómina.

La respuesta es no.

Sé que la subdirección de cobranza, cuyas operaciones son las únicas que la mayoría de los usuaros sufría y conocía, tenía aproximadamente a 5000 en su personal. Algunos de esos si eran unos huevones profesionales. Va un caso de ejemplo. Sé de un señor cuyo único trabajo era anotar en un papelito qué números estaban indicando las manecillas de algunas decenas de medidores y tenía TODO un mes para efectuar ese trabajo. Y para acabarla de amolar, lo hacía mal.

De esos sí sobraban. Pero sin un análisis de productividad por empleado no puedo decir si eran 30,000 los que sobraban o nomás la mitad, o una cuarta parte, diga lo que diga la CFE.

III

Algunos me preguntan cómo veo el futuro. Sin atribuirme los poderes paranormales del brujo mayor, yo lo veo ominoso.

A corto plazo, hay un montón de familias de electricistas en activo cuyo principal ingreso desapareció. Los que esperaban cobrar la quincena pasada se la pelaron. Como todo mundo, han de hacer frente a gastos de comida, renta, medicinas, colegiaturas, transporte, gas, etc. Yo creo que a medida que transcurran los días y se acerque el fin de mes vamos a ver colas crecientes de exCLyF aceptando la indemización del gobierno, porque los discursos de Martín Esparza no le dan de comer a nadie.

También creo que las medidas como declarar inconstitucional el decreto así como los amparos colectivos e individuales nomás van a generar más papel que resultados. Me daría gusto ver que me equivoco.

IV

También me preguntan qué opino del sindicalismo.

Pues si nomás me quedara con opiniones como la de Denise Dresser en su artículo de 25 razones por las que la izquierda mexicana no debe apoyar a Martín Esparza, vería a los sindicatos como una desgracia.

Sin embargo, a diferencia de varios yo no me quedo ni encandilado ni enceguecido por los textos de la Dresser y veo muy claro un agujerote en su discurso y en el de muchos que apoyan la liquidación de la CLyF.

El sindicalismo, es por el momento, el único experimento social que ha funcionado para que los derechos de los trabajadores sean puestos sobre la mesa de negociaciones. Para mí ese es un aspecto que no hay que descuidar. Es cierto que Martín Esparza es un bandido, es cierto que el SME propiciaba la burocracia, el tortuguismo y un montón más de deficiencias en la CLyF. Y también es cierto que a los sindicatos de este y otros gremios parece que los dirigen puros mafiosos. Pero también es cierto que a lo largo de décadas el SME consiguió buenas prestaciones laborales para los que sí chambeaban. Desde mi punto de vista, todos los defectos sumados de un sindicato, no pesan más que los beneficios que consigue a los trabajadores de un gremio.

Ojo, botarates. Con eso no quiero decir que haya que ignorar la corrupción ni las rapacerías que cometan los dirigentes de un sindicato. Hay quien proponía que los propios trabajadores se conviertan en policía de sus dirigentes y de sus colegas, lo cual se me hace "muy cívico" pero muy impŕactico. Los trabajadores están muy ocupados haciendo su chamba (que a fin de cuentas es el único activo que defiende el sindicato) como para que además tengan que hacer de vigilantes e inspectores fiables y eficientes.

Pero con todo y lo taruga que me parezca esa medida "civica" aún sería mejor que la solución del gobierno de Felipe Calderón. Desaparecer la fuente de trabajo para desaparecer al sindicato.

V

El viernes, Felipe Calderón, a gritos (que es la manera en la que los que se quedan sin argumentos defienden sus necedades), alegaba que "la CLyF era un obstáculo para el crecimiento".

Todos los presentes desperdiciaron una oportunidad de oro. La de preguntarle lo siguiente:

"Oiga sr. Presidente, sin la CLyF impidiendo el crecimiento, ¿ud como cuántos centimetros considera que podrá ganar?

15 comentarios :

Antonio dijo...

Y aún hay una cosa que no se menciona con mucha frecuencia acerca de los sindicatos: No solo existen sindicatos (uniones) de trabjadores ¡Los hay tambien de patrones! Y es en este punto donde la marrana termina de torcer todos los rabos y donde topan con pared las informadisimas opiniones como las de la Dresser, ¿Hay que acabar con todos los sindicatos por corruptos, o sólo con los sindicatos de trabajadores? ¿son salvos la coparmex, la union de padres de familia, la rato, et al? ¿Y la canaca? Creo que el detalle es hablar de los privilegios y de todo lo que este mal en una clase dirigente (dirigente de cualquier cosa, ojo) como si esta hubiese surgido de la nada. Como si los politicos y los secretarios generales de los sindicatos y los gobernadores y los presidentes y todos los demas fueran ajenos llegados de quien sabe que extraña region del hiperespacio a hacer cosas por nosotros y tuvieran que ser bondadosos y tuvieramos que ser agradecidos con ellos. ¿Que nos puede decir de los miembros de una sociedad que tengamos lideres incompetentes? Una sociedad que se llena la boca criticandolos y achacandoles todos los males, pero que los impulsa y que prefiere ver hacia otro lado y es facilmente controlable: ¿Que hay una epidemia gravisima de dengue? ¿que van a subir los impuestos a lo bestia? no importa: nos vamos al mundial. La podredumbre y la corrupcion y la estupidez no estan en la altas esferas (o no estan solo ahi) estan desde el limpia cristales de crucero que a güevo te hecha agua para limpiar el cristal de tu coche cuando le gritas que no(ay pa´la otra, jefe) hasta el gobernador que regala dinero y puestos a sus compinches pasando por el patron que se niega a pagar el seguro de sus empleados (pero a ellos si que se los descuenta) y por el cura violaniños, todos lideres a su manera. La culpa es de los sindicatos, seguro.

MAAG dijo...

Acoto estas líneas, «El sindicalismo, es por el momento, el único experimento social que ha funcionado para que los derechos de los trabajadores sean puestos sobre la mesa de negociaciones.»: el sindicalismo mexicano no ha funcionado y ha sido un lastre para que los derechos y obligaciones de los trabajadores sean puestos sobre la mesa y sean llevados a la práctica cabalmente.

El sindicalismo a la mexicana no funciona. Así como con otros experimentos sociales y económicos relacionados con la actividad laboral, en México suele haber un un amasijo que confunde derechos con privilegios, amén de constantemente (querer) estar bajo el cobijo de un paternalismo (eg, sindicalismo), y no de un marco legal, económico, laboral y social que beneficie a todos y no se restrinja a ciertos grupos (así sean de trabajadores harto chambeadores).

Saludos cordiales,
MAAG

Lagartija2K dijo...

Solo 2 aclaraciones importantes:

La nomina si era de 7 MMP, pero aparte estaba el gasto de pensiones que era de 12 MMP. Estos últimos no se los podrá ahorrar el gobierno aunque seguro los pasará a otra "cuenta" para hacer ver que nos estamos ahorrando dinero en LyFC desde el próximo año aunque esto sea mentira.

El articulo de Denise Dresser lo publicó el sábado 10 de octubre por la mañana, es decir, antes de saber lo de la liquidación de LyFC, por eso en el artículo solo habla del sindicato (que era el tema de entonces), no de los trabajadores corridos o de la medida tomada por Calderón.

Una nota para los anti-sindicalistas:
Ya existió en México y el mundo una epoca sin sindicatos, y por mucho, no estabamos mejor.

Saludos.

Antonio dijo...

Héctor, 2 puntos:

1) Yo no soy el otro Antonio que comentó arriba, yo soy el Antonio ex-delenda.

2) La afirmación de que el diario REFORMA no paga la luz, se me hace algo fuerte como para decirla así nada más. Creo que haría falta una referencia en este punto.

Por lo demás, falta que llegue el anónimo de los otros dos posts para que la discusión se ponga interesante.

Un Abrazo.

Pato Lacio dijo...

Yo como controlzape me pongo a la expectativa, uno ya no sabe ni que pensar, del PAN se puede esperar cualquier cosa; así que habrá que ver lo que sucede en los años que faltan para que Fecalin deje la presidencia... solo espero que no nos den PAN con lo mismo.

Por otro lado, algunos sindicatos no apoyan a los trabajadores, como ejemplo el CTM, que siempre se pone de parte del patrón; así que no me creo eso de «El sindicalismo, es por el momento, el único experimento social que ha funcionado para que los derechos de los trabajadores sean puestos sobre la mesa de negociaciones.»

controlzape dijo...

La afirmación de que el diario REFORMA no paga la luz, se me hace algo fuerte como para decirla así nada más.

Tienes razón, Antonio. Quedó muy categórica y nomás me estoy basando en lo que dijo el dirigente del SME la semana pasada. Por otra parte la presentación de la información que hizo Esparza fue una mamada, pues dudo que fuera un "gran descubrimiento" (hasta como recurso irónico se me hace mal empleado).

Ese tipo de acuerdos no creo que pasen desapercibidos en la CLyF (la subdirección de cobranza seguro estaría enterada y el SME también). Que yo sepa en la CLyF siempre ha habido "subsidiados", y hasta se me hace que no fueron mencionados todos los periódicos que no pagan la electricidad que consumen en el centro del país. Se me haría rarísimo que por ejemplo La Jornada, Milenio y el Universal no estuvieran también beneficiados con ese acuerdo.

Pero siempre podemos preguntarles para ver qué responden y así salir de la duda.

Lo que sí sabía es que la CLyF a cada rato tenía que negociar adeudos pendientes que le debían municipios.

No sé como le va a hacer la CFE para poner orden donde la autoridad no lo quiere poner.

tOnYtO dijo...

La falta de perspectiva que denota la población es preocupante. Héctor tiene toda la razón al afirmar que los sindicatos son el único experimento social que ha funcionado para ayudar al trabajador. No importa lo que crean acerca de los sindicatos, los hechos hablan por si solos.
Con su perspectiva de 10 o 20 años (tal vez un poco mas, la gran ofensiva del gobierno post-68 acabó casi completamente con el sindicalismo independiente en M+exico) y su desconocimiento histórico tal vez ni siquiera entiendan el alcanze del texto de Hector.
Una reflexión que leí en twitter decía algo así :
"Sigan llendo contra los sindicatos, cuando los terminen verán que ese no era el problema pero por lo mientras ya les habrán robado todo en su casa".

La ignorancia de la clase media aunada a un gobierno neoliberal no son una buena combinación. Pobre México.

Saludos

tOnYtO dijo...

MAAG : "el sindicalismo mexicano no ha funcionado y ha sido un lastre para que los derechos y obligaciones de los trabajadores sean puestos sobre la mesa y sean llevados a la práctica cabalmente."

Difieron completamente, de hecho se me hace una afirmación "de a gratis" sin sustento alguno. El sincidalismo mexicano ha logrado frenar la reducción de derechos y obligaciones A PESAR DEL SISTEMA POLÍTICO/SOCIAL MEXICANO.
¿donde estan los datos para corroborrar lo que dices MAAG? te pongo un simple cuestionamiento. Sin ningún sindicato en México (sean corruptos, charriles y lo que quieras)... Los patrones ¿Darían mejores prestaciones al trabajador?
jajajajajaja. Disculpa la risa.

Anónimo dijo...

En la segunda ecuación que mencioné en los posts anteriores se tiene que incluir lo que proporciona el gobierno porque es un rubro atípico por ser una empresa estatal subsidiada, es decir, una empresa privada ya establecida no recibe inyeccion de capital de sus inversores salvo que sea parte de un plan de crecimiento o para solventar una crisis, no para su funcionamiento regular. El gobierno interviene dándo un presupuesto debido a que sabe que con las puras utilidades provenientes de lo que factura la empresa no podrá seguir operando indefinidamente.

"Los trabajadores están muy ocupados haciendo su chamba" perfecto, eso es lo que todos esperaríamos. Pero tal y como los miembros de una junta vecinal se dan su tiempito un domingo de cada mes para checar en qué se administran sus cuotas y exigirle cuentas a su mesa directiva, es responsabilidad de los miembros del sindicato hacer lo mismo, me imagino que no todos trabajan las 24H*7Días a la semana verdad? ¿qué tantos acudían a esas juntas? ¿qué tanto exigían cuentas? no hay que olvidar que los miembros de la directiva del sindicato también son trabajadores agremiados y exigirles que ellos se den el tiempo para administrar el SME pero negarles un tiempo mínimo en revisar su trabajo es como mínimo injusto.

Por lo demás estoy de acuerdo en todo y me da gusto que hayas ampliado el panorama abarcando todos los actores del conflicto.

MAAG dijo...

Réplica al comentario de Tonyto

La afirmación se sustenta en los hechos, incluídos "logros" de los sindicatos varios que hay en el país; es decir, hacer de la plaza laboral una prebenda sujeta exclusivamente al, v.gr., tiempo (ie, antigüedad) y no al trabajo diario respaldado por bienes y/o servicios ofrecidos que realmente cumplan con las necesidades de aquél que los demanda (tú, yo u otros).

El sindicalismo mexicano, pues, ha logrado encarrilar y limitar los derechos y obligaciones con la ayuda del sistema político y, sobre todo, social de México. Basta ver los datos de productividad individual y empresarial; lo que cuesta hacerse de un servicio y/o bien en México. Por ejemplo, tomando el caso de la educación, no es de a gratis (gracias por la expresión) que la educación en México esté como esté: el sindicato, además de, sí, el sistema político/social/económico, es sin duda protagonista de tales "datos cualitativos".

Así las cosas, hablando de justas y sensatas prestaciones, y sin risa de por medio, éstas se dan sólo en un escenario donde tanto trabajadores y patrones tienen como marco legal uno que privilegie la calidad del servicio/bien ofrecido y no al bienestar particular del trabajador o patrón: éstos se dan por efecto (a menos que el demandante o aquél que recibe el servicio guste de lo pobre y defectuoso).

Disculpa lo acaso largo del mensaje. Saludos cordiales y gracias por el espacio,
MAAG

Kyuuketsuki dijo...

Yo sólo quiero agregar algo a este tema, ya que todo lo que podía decir con conocimiento de causa lo agoté en el post anterior.

Es indudable que, por los empleos perdidos en el DF y edomex, habrá problemas económicos que no sólo repercutirán en los ex-trabajadores (nadie dice nada de los que debían créditos hipotecarios, por ejemplo... se les va a ir la liquidación en eso). Pero el fin de semana pasado visité Necaxa. Para quienes no lo conozcan, ese pueblito tiene una presa que inauguró ¡Porfirio Díaz! y era operada por LyF. A pesar de que se medio renovó, sigue siendo en su mayoría equipo bastante viejo... que los trabajadores de CFE no tienen idea de cómo operar. Lo sé, porque está al 95% de su capacidad y jamás se permitía que estuviera en esos límites.

La presa de Necaxa forma parte de una red de presas interconectadas (todo un sistema hídrico) para la generación de energía (de las pocas zonas en las que LyF todavía generaba). Parte desde la presa del Tejocotal, entre los límites de Hidalgo y Puebla y está conectada con Necaxa, la presa de Tenango y la presa de Nexapa. Además, existen otras dos plantas (muy viejas también) conocidas como El Sifón (en el río Texcapa, en Huauchinango) y El Salto. No las saben operar. Supongo que aprenderán, pero ahí viene el otro punto...

Este sistema daba empleo a aprox. el 80% de la PEA en Necaxa y buena parte en sus alrededores: Huauchinango y Tenango, por solo mencionar los pueblos más grades. Están condenando a una región completa a la semi-extinción. Necaxa será un pueblo fantasma en algunos años; la mentada re contratación no será suficiente para todos entre muchos otros problemas. Pero como eso "no incide en el PIB" les vale madres, como a mucha gente. Cuando la gente común piensa como el gobierno y le importa un carajo el destino de sus semejantes, es cuando sabemos que estamos jodidos.

Antonio Rodriguez dijo...

Al final de cuentas el problema es la necedad que tienen los lopezportillistas disfrazados de izquierdistas en mantener empresas publicas.
el exsindicato luz y fuerza jamas podría arrancarle a una empresa privada esas exageradas prestaciones ya que al no depender de los impuestos de todos,ante las locas pretensiones de quien sea al dueño no le queda mas remedio que cerrar,mantener zánganos tanto obreros como directivos con los impuestos y el patrimonio de todos es la cosa mas estúpida que puede existir,en Canadá mi recibo de electricidad incluyendo estufa eléctrica es menor que mi recibo de electricidad tanto en Guerrero como en Guanajuato,y nadie puede decir que la culpa es del inutil de calderon los problemas eran los mismos antes de que el pri mutara en prd,antes que los salinistas fueran limpiados de todo pecado por pejehova,gobierne quien gobierne nunca lograra hacer de una empresa publica una empresa eficiente,otro ejemplo, la única refinería de pemex que genera utilidades es la que tiene en Texas en asociación con una empresa privada.

mikes dijo...

se que a muchos incluyendome no nos late fernandez noroña ni su cuate el peje, pero despues de esto ves que la politica federal actual es un asco
por cierto ni estoy a favor de lfc y ni en contra de sus trabajadores pero chequen esto y menten madres
antes de que la hagan de succionar si igual pienso que el peje apesta pero el pangobierno es mucho peor
http://www.youtube.com/watch?v=wEVlr6jF8CE&NR=1

y este otro es una lindura de los nuevos impuestos y de como se le debate a un cobarde del microfono llamado inferriz de con
http://www.youtube.com/watch?v=Vg_hxQz8K94

tOnYtO dijo...

DEcir que una empresa estatal nunca funcionará es un argumento mas que debatible.

Sigo insistiendo en su poca perspectiva. Yo puedo decir que las empresas privada nunca funcionarán efectivamente dado que siempre buscan ingresos y esto en algo como la luz, el agua o las comunicaciones terminan siempre en explotación y siendo un gran peso para el pueblo. Aquí, en Canada o en donde sea.
Las empresas públicas se pueden sanear, las privadas no.

Ah que con estos derechistas, me recuerdan un cartón que leí hace poco donde un panista le decía a un obrero :

"Necesitamos empresas privadas dado que las empresas públicas no funcionan, las manejamos mal"
y el obrero le contesta "¿Y porqué las manejan mal?" Entonces el panista le contesta "Porque queremos privatizarlas".

Esa es la lógica neoliberal, decir hasta el asco que el gobierno (o sea ellos mismos) no puede mantener eficientemente una empresa pública (y para tener argumentos pues que mejor que administrarlas mal) y que la única solución son las empresas ´privadas, dado que ellas tienen el dinero (por no pagar impuestos en muchos casos... pero mas claramente vemos que quienes crean y controlan el dinero con ellas.. las transnacionales. Como no van a tenerlo)

Antonio Rodriguez dijo...

TONYTO dame solo un ejemplo de una empresa publica mexicana que este bien administrada,que no genere utilidades pero que al menos no se le tenga que meter mano a los impuestos de todos para mantenrla a flote.
vivi en leon gto y en acapulco gro,en una el servicio de recoleccion de basura esta concecionado a varios particulares,en la otra un tiempo lo manejo el gobierno y despues se le conceciono a UNA SOLA empresa adivina que ciudad gasta menos y tiene un servicio mas eficioente,me vale madre el partido que gobierne,los RESULTADOS son lo que importa.
No se en otro lugar pero en Mexico la electricidad es mas carga para el pueblo que en Canada y no lo lei en la jornada RESULTADOS NO RETORICA.