viernes, 9 de octubre de 2009

Los antiguos mayas no eran tan sabios como muchos dicen

Cuando los proponentes del disparate de que "el mundo se va a acabar" o "que habrá un gran cambio de conciencia" al término del calendario largo (que no era el único) que usaban los antiguos mayas, suelen hacer una lista (muy corta desde mi punto de vista) de descubrimientos mayas en matemáticas y astronomía y concluyen: "los mayas eran muy sabios, entonces en 2012 que es cuando termina su calendario va a ocurrir algo extraordinario."

Pasemos de largo el nonsequitur y enfoquémonos en la pretendida sabiduría maya. Resulta que los mayas no eran tan sabios con lo que respecta a su medio ambiente. De acuerdo a este artículo (vía feed compartido de @antonio) los mayas eran tan depredadores con su entorno que terminaron siendo víctimas de un ciclo de deforestaciones, sequías, sobreexplotación de áreas cultivables y hambrunas, en el que ellos solitos se metieron.

La manera en la que los investigadores mencionados en el artículo se dieron cuenta de lo que ocurrió fue usando satélites, matemáticas y computadoras. Y sus cerebros. Esas son las profecías que cuentan, las que permiten reconstruir errores de civilizaciones pasadas para evitar repetirlos en el presente. No las burradas apocalípticas-niuecheras.

pd. Lean el artículo y googleen los nombres de los investigadores. Van a aprender algunas cosas. Yo por ejemplo he aprendido que el estereotipo del arqueólogo cavando en ruinas y quitándole con una brochita el polvo a piezas de cerámica está en decadencia.
Publicar un comentario