lunes, noviembre 09, 2009

Ahí va mi contribución al Día de Sagan

A veces leo blogs, con temática parecida al de librepensar, cuyos autores dicen: “no me gusta abordar temas de política”. Cada vez que leo esa frase, si no va seguida del desbaratamiento de algún dislate que haya dicho o hecho un funcionario público, digo “qué pinche desperdicio”.

Está muy bien exponer las ideas ridículas de creyentes, magufos y charlatanes. Es divertido e instructivo. Que entre las respuestas que recibo haya exabruptos que dicen “que eztupido erez” me indica que estoy haciendo algo bien -en este caso conseguí que un analfabeta juntara más de dos palabras ante una afirmación que no le gustó-. Sin embargo, considero que las herramientas que se usan para evaluar qué tan cierta es una afirmación del tipo “la virgen de guadalaifas se me apareció montada en un ovni anunciando remedios homeopáticos diluidos hasta la inutilidad”, están desperdiciadas si no se emplean, también, para evaluar afirmaciones del tipo “ya salimos de la recesión” o “ahora vamos a administrar la riqueza” o “no hay que incluir en los libros de texto de niños y jóvenes temas como la sexualidad humana o la evolución de las especies” o "vamos a recortar el presupuesto asignado a investigación científica".

Carl Sagan, que tendría 75 años si no lo hubiera matado la mielodisplasia, deja más claro que yo en su libro Varieties of Scientific Experience la razón por la que vale la pena aplicar escepticismo a la política.
Pregunta: Profesor Sagan, un consejo por favor. ¿Hay algo que ud considere que un individuo pueda hacer para cambiar en algo la situación mundial, o deberíamos quedarnos de brazos cruzados y aceptar la situación como es?

Carl Sagan: No. No tienes que quedarte de brazos cruzados. Creo que si dejamos a los gobiernos en paz continuaremos en el mismo camino insatisfactorio en el que hemos estado 40 años o más. Considero que la primera condición de una democracia, donde haya al menos alguna pretención de que la gente controle las políticas del gobierno que eligió, consiste en que cada proceso democrático sea usado. Puedes asegurarte de que aquellos por los que votes tengan una visión racional en los temas que a tí te interesen. Puedes esforzarte para asegurarte de que existe una real diferencia de opinión entre los candidatos. Puedes escribir a periódicos. Pero más importante que todo eso, creo, es que cada uno de nosotros se equipe a sí mismo, con un “kit de detección de mentiras”.

Eso es porque los funcionarios de gobierno tienden a informar que todo está bien, que tienen todas las cosas bajo control y que los dejemos solos. Y muchos de nosotros, especialmente en temas que involucran tecnología, como la guerra nuclear, tenemos la impresión de que son muy complicados. Que no los podemos entender. Que el gobierno tiene expertos. Que seguramente saben qué están haciendo. Y que todo lo que hacen, lo hacen en el interés nacional. Eso, se llama negación. Y me parece que es una receta para el suicidio. De todos, somos nosotros los que tenemos que entender esos temas, porque nuestras vidas pueden depender de eso. Lo mismo que la de nuestros hijos y nietos. Las políticas del gobierno no son temas que haya que aceptar como artículos de fe. Si hay alguna circunstancia por la que el proceso democrático deba defenderse es esta pues determina nuestro futuro y de todo lo que queremos. Por lo tanto, lo primero que diría que hay que hacer es darse cuenta que los gobiernos, todos, en alguna ocasión mienten. Y algunos de ellos mienten todo el tiempo -algunos mienten solo una de cada dos afirmaciones- pero a la larga, los funcionarios de gobierno distorsionan los hechos para mantener el puesto.

Y si somos ignorantes de los temas que hay en la agenda y no podemos hacer las preguntas críticas, entonces no vamos a hacer mucha diferencia. En cambio, si entendemos los temas, si hacemos las preguntas correctas, si señalamos las contradicciones, entonces podemos hacer algún progreso. Hay muchas otras cosas que pueden hacerse, pero desde mi punto de vista son esas dos, tener un kit de detección de mentiras y usar los procesos democráticos donde los haya, las mínimas necesarias.

50 comentarios :

Ego dijo...

Bendito Sagan. Ahora debe estar en el Cielo explicándole a Dios porqué no existe.

Alberto Luquín dijo...

Enorme, Sagan. Recientemente volví a su lectura. Inolvidable lo que dice sobre la lamentable tendencia de los movimientos "revolucionarios" hacia la tecnofobia: mientras no lo superen, no tienen futuro alguno.

Saludos...

Lupe dijo...

Genial la contestación del gran Sagan!

Antonio dijo...

Muy bueno.

Yo tenía la costumbre (cuando tenía blog) de evitar los temas políticos, con la intención de tratarlos en Blogenstein.

Ahora tenemos que tragarnos la afirmación de que gracias a la liquidación de la CLyFC el gobierno se va a ahorrar un subsidio de 40000 millones de pesos que va a beneficiar a 40 millones de personas, porque si no lo hacemos somos defensores del sindicalismo corrupto.

Un Abrazo.

AndreaLP dijo...

Sagan era un genio, sin duda. Ahora sólo falta que más gente se arme con su kit detector de mentiras y le demos en la madre a ésos que dicen que todo va bien y que los dejemos solos.

Saludos, Héctor.

Camlost dijo...

Muy buena referencia, ojalá todos lo mmexicanos escucharamos y tomaramos en cuenta lo aqui expuesto ya que creo que en su inmensa mayoría, los mexicanos estamos en la etapa de negación.

Espero que podamos despertar del letargo y tomar más responsabilidad de lo que nos rodea en éste país, con lo que lograremos avanzar, que mucha falta nos hace.

El Tío César dijo...

Oiga profe Controlzape (colega en eso de ser tíos), el escepticismos debe aplicarse sólo en los políticos que dicen que todo va bien, o también aplica en esos que dicen que todo está mal, caso Peje y otros "líderes sociales"...?

controlzape dijo...

Pos yo digo que también a esos, colega. Nomás que a mí se me hace que con el peje no tiene mucho chiste porque nomás gobierna el hemiciclo a juarez los domingos.

mikes dijo...

muy bueno y si me permites estoy pensando mandarlo a algunos cuates esa respuesta del maestro sagan via mail (claro mencionando que lo obtuve de este blog desde luego) y si amiguitos cuando algo les lata y pueda ser reproducible no solo le den copy-paste, digan la fuente de donde lo obtuvieron y si tiene copyright ahi esta un poco mas complicado pues se necesitaria en forma expresa la autorizacion del autor
en cuanto a los "lideres sociales en mexico" es cierto por lo general son muy pinches (pillo calderon, pejemanuel, manlio fabio y el que quieras) pero tambien es cierto que la tv nacional es muy chaqueta y solo te muestra lo que ellos quieren que tomes como la verdad como lo de acteal, aguas blancas o por ejemplo a fernandez noroña que de porro no lo bajan que ok puede ser, pero nunca te pasan a menos que tengas el canal del congreso como pone en su lugar a la lacra panista
por cierto hablando de libros y del pan supongo que saben que quemaron libros en panajuato de educacion sexual no mas por que habla del uso del condon y de otras alternativas sexuales, perdon hasta donde se quemar libros emitidos por la nacion es un delito
http://www.rnw.nl/es/espa%C3%B1ol/article/impune-quema-de-libros-en-m%C3%A9xico

se que esto es off-topic pero por si no se habian enterado, ojo es tomado del programa de sarah silverman y por lo tanto todo lo que dice y hace es actuado y es su personaje, pero para ser sinceros la idea no es del todo mala, pero inoperante por desgracia
http://www.youtube.com/watch?v=3bObItmxAGc&feature=player_embedded#

Antonio dijo...

"...se me hace que con el peje no tiene mucho chiste porque nomás gobierna el hemiciclo a juarez los domingos..."

Es cierto. El peje ha caído tan bajo que, los que en el 2006 lo acusaban de tener una casa de 20 millones de dólares en Toscana/Las Lomas y de tener una casa en EEUU con una amante chilena, ahora lo acusan de haberle comprado a su chamaco unos chinches tenis de 950 dólares.

Un Abrazo.

controlzape dijo...

Mikes: Chido. Tú divulga lo que se te antoje de este blog, para eso es.

Antonio: Juar. El tenisgate sí que estuvo para pitorrearse. De ello se desprende una lección muy valiosa: en Milenio compran tenis de 100dls a 900dls.

mikes dijo...

pero que podias esperar de un pasquin de quinta diriguido por un enanin misogino llamada carlos marin que tiene que salir en un "programita de debate de lideres de opinion" (y eso muy entre comillas pues perdon salvo d maerker ninguno de esos soquetes los consideraria mis lideres pinche fracesita mamona mas cagante lideres de opinion) y cree que con dar 2 o 3 manotasos e interrumpir sobre todo a las damas solo para responder con una idiotes cree que eso es la neta (chequense que nunca jamas le hace critica real al gobierno de calderon)
y si el peje me super surra y demostro el cobre con lo de juanito pero insisto al pan en cuanto autoritarismo creo que ni el mismo hitler le gana y por culpa de sus idioteces parece que estoy viendo llegar otra ves el regimen facista solo que a cargo del niño-gel peña nieto y su recien non-casada gaviota cortesia del vaticano claro no sin antes haberse caido con $u buena bula
en serio cuando les comento a mis panas canadienses o europeos e incluso les mando el link o escaneo periodicos con las notas (como la quema de libros en panajuato o los nuevos impuestos) o no me creen o dicen que en su pais politicos asi descubiertos infraganti no la cuentan y me pregunto que nos falta para llegar a niveles politicos como los de suiza o finlandia, acaso es mucho pedir vivir con dignidad, ah perdon ya me ofusque
y les insisto los medios mexicanos ok no todos pero la gran mayoria (televisa, tvazteca, el financiero, milenio, novedades, grupo imagen y muchisimos mas) como tienen intereses con los grupos en el poder solo quieren revelarnos "su verdad" y que aceptas u odies solo a aquellos a quienes a ellos les conviene que asi sea
quieres desintoxicarte no veas tv mexicana, mejor lee o en el peor de los casos tv de paga es menos mala

Anónimo dijo...

"Seguro sí. Pero en un país con una democracia secuestrada las otras maneras no están funcionando"

Pinche argumento pedorro.

controlzape dijo...

Pinche argumento pedorro.

Eso no es un argumento, es un hecho. Aprende a reconocer la diferencia, pendejo (te llamo así porque vienen muchos anónimos y algún nombre les tengo que poner).

El Contador Ilustrado dijo...

San Sagan

Anónimo dijo...

Pisotear los derechos ajenos para defender los propios es una aberración. Si la democracia esta secuestrada, secuestrar ciudadanos impidiendoles el trafico te convierte en lo mismo que criticas.

Pendejo.

controlzape dijo...

anonimo que firma como pendejo:

No mamar. Cortar temporalmente vías de comunicación no es lo mismoa secuestrar ciudadanos.

Anónimo dijo...

Pisotear los derechos ajenos para defender los propios no tiene justificación.

Y el pendejo que no entiende eso eres tú, no yo.

controlzape dijo...

Anonimo que firma como pendejo:

La razón por la que hace agua tu mantra cuasireligiosa que cacarea pisotear los derechos ajenos para defender los propios no tiene justificación consiste en que le asigna el mismo valor a todos los derechos.

Y no tienen el mismo valor.

Anónimo dijo...

Los derechos no se defienden pisoteando derechos ajenos, no importa el valor o la jerarquia de los derechos que se defiendan o se pisoteen. Si el ejercito asesina a mi familia no justifica que yo salga a asesinar a la de mi vecino. Si me corren de mi trabajo injustificadamente no justifica que me plante frente al coche de mi vecino, aunque sea "temporalmente".

¿Cómo pretenden ser defendidos por la ciudadanía utilizándola como herramienta de chantaje? la justicia no se obtiene por medio de injusticias.

Lo cuasireligioso es afirmar lo contrario.

controlzape dijo...

Si me corren de mi trabajo injustificadamente no justifica que me plante frente al coche de mi vecino, aunque sea "temporalmente".

Tu analogía está mal planteada. Equiparas el despido injustificado (e hipotético) de una persona y que además se puede apelar en varias instancias, con el despido (real) de 40,000 personas durante un fin de semana, y que además, es inapelable por puro autoritarismo presidencial.

Tú cacareo cuasireligioso sobre los derechos hace agua por todos lados. Es como en los posts que escribo sobre religión, mi derecho a criticar y ridiculizar ideas religiosas se sobrepone al derecho de los creyentes a ir por la vida sin ofenderse por lo que otro escriba.

Asimismo el derecho de manifestación (y más cuando se avisa con días de antelación) se sobrepone al derecho que tienes a no abrir una guía roji y buscar una vía alterna para transitar (que las había, los que se quejan creen que cada calle de la cd estaba paralizada).

Anónimo dijo...

El que hace agua eres tu. El derecho a protestar no lleva implícita la facultad de cortar vías de comunicación. Aunque lo avisen con anticipacion, aunque no cierren todas y cada una de las calles del país entero.

Eticamente, estas bien jodido. Por más enorme que sea la injusticia cometida no justifica cometer más injusticias aunque sean menores.

controlzape dijo...

Pues a mí tus cacareos se me hacen jodidamente agachones, pero como no tengo que vivir en el mismo techo que tú la neta nomás me da risa.

Lagartija2K dijo...

En nuestra constitución, el derecho a la libertad de tránsito se encuentra en él articulo XI:

"Artículo 11. Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su
territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo-conducto u otros
requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad
judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa,
(administrativa, sic DOF 05-02-1917) por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre
emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes
en el país"

Claramente nada tiene que ver sobre el "derecho" a pasar en "coche" sobre unos manifestantes.

Lagartija2K dijo...

Además,

Si una manifestación no tiene la "facultad" de cortar vías de comunicación (quien lo dice), tampoco el gobierno cuando cierra las calles "temporalmente" en cada evento del presidente. O el si puede y 40,000 personas no?

Anónimo dijo...

Lagartija:
Claramente tampoco dice que el ejercicio de este derecho estará subordinado a la decisión de bloquear una calle por parte de manifestantes.

Nadie dijo aqui que fuera válido atropellarlos, tu comentario esta de más.

Zape:
Lo agachón es permitir que el derecho de manifestación este por encima de mi derecho a transitar libremente. Ríete todo lo que quieras, pero a tu jeta de mario bezares nadie le gana.

controlzape dijo...

Como lo dije en tuiter, anónimofirmapendejo, echaste a perder un buen tema ¿el derecho de manifestación debe supeditarse al derecho de tránsito?

Pero lo bueno es que aquí el de la batuta soy yo y en una siguiente bosta corrijo tus dislates.

Anónimo dijo...

No lo eché a perder, evité que lo ignoraras intencionalmente como pretendías. Eso o definitivamente no tienes ni puta idea de lo que hablas.

Te trauma mucho lo de la batuta y tu blogcito, supéralo ya muchacho.

controlzape dijo...

¿Que ignorara qué? ¿Que eres incapaz de caminar por otra calle distinta a la que se están manifestando?

Lo único que has evitado es decir porqué es mejor supeditar el derecho de tránsito al de manifestación. Nomás has hecho puras analogías pendejas.

pd. Y el que tiene que superar algo eres tú cuando te borro comentarios que son puros rebuznos.

Anónimo dijo...

No pensé que te lo tuviera que explicar como en la escuelita pero va: el derecho de manifestación debe supeditarse al derecho d tránsito en avenidas y carreteras porque las personas detenidas en el trafico pueden ser desde heridos o enfermos en ambulancias, mujeres embarazadas, niños pequeños, gente con ganas de llegar a miar o cagar, doctores, maestros, personas claustrofóbicas, gente estresada o con problemas de ansiedad, etcétera.

No es obligación de todas estas personas leer el diario o ver las noticias siempre para saber que dia van a cerrar tal calle, no es obligación de estas personas buscar alternativas viales o conocer de pe a pa la ciudad de mexico.

Puedes borrar lo que se te antoje.

controlzape dijo...

No pensé

Ah pues ahí mero está el pedo.

Juar.

Ahora bien respecto a tu defensa mal hecha del derecho al tránsito sobre el de manifestación hay algo que no estás tomando en cuenta: los detenidos en el tráfico sólo están ahí temporalmente. Tan es así, que los más urgidos en demostrar tu punto no pueden producir evidencia de las posibilidades que mencionas. ¿Cuántas ambulancias con agonizantes hay atrapados en las marchas que se convocan? ¿Cuántas embarazadas están pariendo en el tráfico? ¿Cuánto tiempo se quedan atorados por una marcha y cuánto tiempo se quedan atorados en el tráfico por cualquier otra razón?

Adicionalmente, y eso es algo que no estás tomando en cuenta. En las marchas de ayer había circulación. Tu descripción cortazariana de coches estacionados indefinidamente es inexacta.

controlzape dijo...

No es obligación de todas estas personas leer el diario o ver las noticias siempre para saber que dia van a cerrar tal calle, no es obligación de estas personas buscar alternativas viales o conocer de pe a pa la ciudad de mexico.

Lo es´si quieres circular. Estás cayendo al extremo de decir "a mira ahí hay una calle me voy a ir por ahí porque mi derecho sagrado al tránsito me lo permite" y resulta que la calle está cerrada por reparación, o que va en sentido contrario al que te vas a meter.

Los que circulan sin informarse al menos de donde están y para dónde van y como son los sentidos de las calles apuesto a que provocan más caos vial en un año que todos los manifestantes desfilando en el mismo periodo.

Carlos Zagan fumaba mota diario dijo...

ya dinos cuando te volviste Ezeptico... seguro cuando le pediste a diosito que salvara a tu mascota y no lo hizo.

Conclusion:dios no existe

¿cuantó llevas ahí? jaja

por cierto ¡qué aburrido sería si toda la vida pensara lo mismo sobre las mismas cosas!

BOrra este comment, ¡es una orden!

controlzape dijo...

Jajajajaja. Este de anónimo de aquí es el mismo que se quedó sin saber que contestar cuando Alberto Luquín pidió evidencias a favor de la homeopatía.

Para que vean, gente, lo que pasa cuando en lugar de vacunas a alguien le dan remedios diluidos hasta la inutilidad.

Anónimo dijo...

"jajajaja este de anonimo de aqui.."

Por lo visto tu si eres muy articulado, además de imbécil.

Una sola ambulancia, una sola embarazada, incluso aunque no fuese el caso el dia de ayer pero la simple posibilidad es suficiente como para que por sentido común no se cierren vias de comunicación con el pretexto de que "limita el derecho de protestar".

¿O la vida de una persona no vale lo mismo que el empleo de 40000? ¿quien lo dice? ¿si fuera la vida de tu hija qué?

Bueno mal ejemplo.. por lo visto la donarias con gusto si le sirviera de algo al sindicato de electricistas.

controlzape dijo...

Sigues hablando de posibilidades que nomás existen en tu cabeza anónimo.

No sé si tengas hijos pero espero que aprendan por sí mismos, ya que no veo que lo vayan a aprender de tí, a no ser tan apocados y agachados como tú.

pd. Y que de paso aprendan a no subirse a las banquetas alegando un derecho de tránsito muy pendejo.

controlzape dijo...

"jajajaja este de anonimo de aqui.."

Por lo visto tu si eres muy articulado, blah blah blah


Y tú por lo visto no sabes diferenciar lo que va dirigido a tus disparates del religioso derecho de tránsito, de lo demás.

hector julian coronado cervantes dijo...

hector julian coronado cervantes
hector julian coronado cervantes
hector julian coronado cervantes
hector julian coronado cervantes
hector julian coronado cervantes
hector julian coronado cervantes
hector julian coronado cervantes
hector julian coronado cervantes
hector julian coronado cervantes
B.E.C.

lumpe dijo...

hector julian coronado cervantes
hector julian coronado cervantes
hector julian coronado cervantes
hector julian coronado cervantes
hector julian coronado cervantes
hector julian coronado cervantes
hector julian coronado cervantes
hector julian coronado cervantes
hector julian coronado cervantes
B.E.C.

alberto luquín dijo...

hector julian coronado cervantes
hector julian coronado cervantes
hector julian coronado cervantes
hector julian coronado cervantes
hector julian coronado cervantes
hector julian coronado cervantes
hector julian coronado cervantes
hector julian coronado cervantes
hector julian coronado cervantes
B.E.C.

Anónimo dijo...

Estás mal en serio. Estás en el plan de que todo lo que hagan los del sindicato esta justificado porque los despidieron injustamente. Ya no voy a comentar mas porque queda clara tu postura de permisividad absoluta para con lo que hagan.

Yo no apoyo al gobierno ni a calderon, por quien ni siquiera voté, pero tampoco soy agachista ni nada por no ser absolutamente permisivo con lo que hagan los electricistas.

Ya se que vas a contestar algo inmediatamente aunque sea una soberana idiotez o necedad porque tienes una necesidad patologica de decir la ultima palabra y segun tu de "ganar" discusiones, pero ya no pienso discutir contigo acerca de nada. Creo que los pocos lectores que te quedan ya tienen un panorama mas claro de lo pueden esperar de ti fuera del seguro y confortable ámbito de las ciencia. Nada.

controlzape dijo...

Estás en el plan de que todo lo que hagan los del sindicato esta justificado porque los despidieron injustamente

No. Estoy en el plan de decir que tu defensa de supeditar el derecho de tránsito al de manifestación es muy chafa.

Hasta ahora has recurrido a embarazadas hipotéticas y a mi hija agonizante y has ignorado lo que he dicho, ni el tránsito se detuvo permanentemente y solo afectó por unas horas unas pocas vías.

Y sí te digo agachado es porque creí que aguantabas vara después de decirle a alguien pedorro. Pero ya veo que me equivoqué, te llamaré chillón.

Esta discusión no le he ganado yo ni las has perdido tú. Nomás se echó a perder con tus analogías piteras.

controlzape dijo...

B.E.C.

Ve a echar porras a recolectivo al rato.

Lagartija2K dijo...

Anonimo dijo:

"Claramente tampoco dice que el ejercicio de este derecho estará subordinado a la decisión de bloquear una calle por parte de manifestantes"

De hecho, todo lo que no esta expresamente prohibido en la constitucion y en los reglamentos, esta permitido para los ciudadanos. Por mucho que te moleste, ellos avisaron y la marcha fue legal aunque no les guste a muchos.

Antonio Rodriguez dijo...

El anonimo esta mas pendejo que ctrl zape ojala que los del sme se radicalicen mas,cada calle bloqueada es un clavo mas al ataud de todos estos movimientos lopezportillistas.
DURO SME TU PUEDES MATA UNOS CUANTOS PFPS LA PATRIA TE LO HAGRADECERA.

Antonio Rodriguez dijo...

ESTA BIEN LA CAGUE TENGO MALA ORTOGRAFIA

Kyuuketsuki dijo...

Bueh, los anónimos están cada vez más pendejos.

Yo me retrasé con mi post de Sagan. Llegará una semana después.

Anónimo dijo...

Deberias juntarte mas con Rolanddt de Logica Difusa a ver si le aprendes tantito. No le llegas ni a los talones.

controlzape dijo...

Leo a Roland. En política ha de andar en otro cuadrante distinto al que yo ando (idea para mí: hacer una bosta de la brújulapolítica). Pero con todo y nuestras diferencias, apuesto a que estaría de acuerdo en la siguiente afiermación: se necesita estar retependejo para considerar que estamos compitiendo.

Anónimo dijo...

Sus frases:
-Cacarera
-Pendejo
-Puto

Don control zape sueña con algun dia ser presidente "creyendo" que va a ser un buen gobernante...JAjAJAJAJAJAJ