martes, diciembre 15, 2009

La brújula política

En ocasiones, tanto en este blog como en discusiones cara a cara, a veces digo algo como lo siguiente: "La política X o Y del gobierno federal es una tontería, por que..." etcétera.

Hay personas a las que la política X o Y no les parece una tontería como a mí, sino que consideran que es una idea genial. Eso está muy bien. Lo que ya no está tan bien es lo que sigue. Al momento de que les reviro, en lugar de responder porqué la política X o Y del gobierno federal se les hace una obra maestra de la administración pública y no una chambonada pitera, con información verificable para que yo modifique mi impresión inicial, dicen lo siguiente:

"Lo que pasa es que eres un izquierdoso execrable..."

Lo de execrable no lo discuto. Y lo de izquierdoso tampoco (sin embargo, como se verá más adelante eso es algo que queda corto). La que se me hace pitera es la metodología usada para llegar a mi postura política: se limita a suponer que soy izquierdoso nomás porque digo que no me gusta la política X o Y del gobierno federal, cuyos titulares, al momento de escribir estas líneas, son una partida de imbéciles miembros de un partido que se suele definir como de derecha.

A veces, los defensores de la política X o Y del gobierno federal reculan con adjetivos como "populista", "cardenista", "salinista", "lopezportillista", "lopezobradorista" (ha de haber más lopismos pero esos son los que más he escuchado), "anarquista", "socialista", "comunistoide" y "jodetuchingadamadre".

Si bien uno puede hallar en el diccionario definiciones precisas de algunos de esos términos (por ejemplo, anarquista es alguien al que le late el anarquismo que, a su vez, es una doctrina que dice que estaríamos mejor sin el Estado o más precisamente, sin figuras que detenten poder), al sustituir la definición en las frases de mis interlocutores no encuentro sentido.

Y eso es porque esos exabruptos (además de servir de evidencia de que uno está tratando con gente con incapacidad para concectarse el cerebro a la boca) revelan un catálogo muy pobre de posturas políticas. De "izquierda-derecha" no pasan.

Un sólo eje geométrico es insuficiente para definir las opiniones sobre política que pueda tener una persona (por muy obtusa que sea o apolítica que se manifieste). La variedad y complejidad de asuntos nacionales y opciones ideológicas en el último medio siglo ha puesto a chambear a algunos académicos de teoría política que han tratado de incorporar otro o más ejes al tradicional de izquierda y derecha para formar un espectro político más amplio. Algunos de esos ejes nuevos son paralelos al de izquierda y derecha y otros son perpendiculares.

Unos de estos ejes ideológicos serían:

+ Rol del clero (clericalismo - anticlericalismo)

+ Política exterior (intervencionismo vs no intervencionismo)

+ Comercio internacional (globalización vs proteccionismo)

+ Poder estatal/social (totalitarismo vs anarquismo)

+ Soberanía (centralismo vs federalismo o regionalismo)

Hay un catálogo de variedades de espectros políticos que incorporan estos ejes. A mí el que más me gusta es la brújula política. No porque sea infalible (tiene fallas: la más gorda es que no queda claro cómo califican las respuestas), sino porque es el que está más a la mano.

La brújula política consta de un test de proposiciones que uno responde diciendo si está muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo. A continuación algunas de las que me parecieron interesantes (entre paréntesis va mi respuesta).

+ Nadie escoge el país en el que nace, así que es una tontería estar orgulloso por ello. (a huevo)

+ La tierra no debería ser algo que se compre y venda. (a huevo)

+ La única responsabilidad social de una compañía consiste en darle ganancias a sus accionistas. (no mamar)

+ El gobierno debería penalizar a aquellas compañías que engañen al público. (a huevo)

+ Mientras el mercado sea más libre, la gente será más libre. (no mamar)

+ Los impuestos no deberían usarse en museos que no puedan sobrevivir comercialmente. (no mamar)

+ La principal función de la educación es equipar a las generaciones con medios para encontrar trabajo. (no mamar)

+ La tecnología actual vuelve la vigilancia electrónica más sencilla, pero sólo los criminales deben preocuparse. (no mamar)

+ El arte abstracto no representa nada que deba considerarse arte. (no mamar, -aunque esos adefecios de Sebastian me zurren los tompiates-)

+ El empresario y el fabricante son más importantes que el escritor y el artista. (no mamar)

+ La astrología explica muchas cosas. (nomás explica que hay gente crédula, así que no mamar)

+ No es posible tener valores morales sin religión. (no mamar y lamento que no haya manera de estar más desacuerdo)

+ Es importante que en la escuela le enseñen a mis hijos valores religiosos. (no mamar)

+ El sexo fuera del matrimonio es inmoral. (no mamar)

+ Lo que ocurra en la cama entre adultos consintiendo sexo es algo que al estado no le incumbe. (a huevo)

De acuerdo a la brújula política, su segura servilleta anda por acá.


Aquí el link de La Brujula Política por si quieren hacer el test. No creo que la calificación importe, pero a la hora de responder algunas preguntas quizá tengan chance de sondear los abismos de su personalidad detestable.

pd1. Creo que a los espectros políticos que revisé les falta evaluar más el ámbito de la educación y de la investigación científica.

pd2. Alguien comentaba hace unas bostas que mis dichos le recordaban a los de Hitler. Hitler, según los de la brújula política estaría en el cuadrante opuesto a donde ando yo. Lo que no me queda claro es cómo le hicieron para hacerle el test a Hitler. ¿Fue leyendo Mi Lucha o usaron una ouija? Misterio.

17 comentarios :

Roland dijo...

Lo peor de nuestra cultura política es precisamente esa fea costumbre de querer catalogar todo de derecha o de izquierda... que es parte de la aún peor costumbre de querer dividir a la humanidad en dos clases.

Si somos de 'derecha' y alguien con la etiqueta de 'izquierda' hace una propuesta, la descalificamos a priori... y viceversa. Muchas buenas ideas se pierden de esa forma.

Tenía algo de tiempo que no hacía el test de la Brújula Política. En lo social, -5.90. En lo económico sigo en los números positivos, aunque me parece que hubo un ligero desplazamiento hacia la izquierda. Supongo que me estoy ablandando.

Saludos.

Kyuuketsuki dijo...

Jaja, me recordaste el debate que tuve con Ontobelli en twitter donde me pidió usar la brújula política. Si tiene fallas, pero bueno: es mejor que dejar en derecha-izquierda.

Ah sí: salí en la misma posición que tu.

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Que curioso, aunque en ralidad no tanto, como podemos estar de acuerdo en tantas cosas y encontrarnos en posiciones tan distantes el este test.

Yo lo he hecho dos veces y me encuentro consistentemente en lado derecho, pero eso si, libertarianismo.

Sera que si se puede dialogar con argumentos.

Saludos.

Kyuuketsuki dijo...

Ya verifiqué: en lo económico, -6.00; en lo social, -6.97. Las clasificaciones en números positivos en el aspecto económico corresponden, según yo, al libre mercado, que en teoría es muy bonito y en la práctica es una bazofia.

Ribozyme dijo...

Mis resultados:

Derecha/Izquierda Economicista: -3.62
Anarquismo/Autoritarismo Social: -6.05

KrizalidX1 dijo...

el p2 es que quienes salimos tan de izquierda y tan anarquistas nomas no hagamos nada,y los del otro lado se pasen de hacedores

El Corsario Negro dijo...

¡Oye!

¡Eso de Hitler es la ley de Godwin!

http://en.wikipedia.org/wiki/Godwin%27s_law

Saludos, y gracias por tu blog.

Outcast_Kyle dijo...

pues a mi en la brujula me salio esto de resultado.

Derecha/Izquierda Economicista: -1.38
Anarquismo/Autoritarismo Social: 1.74

seguramente eso le provocara un infarto a alguno que otro que ha discutido conmigo jajajaja.

Aunque yo la neta prefiero darles gustos cuando alguien me dice derechoso facista o cualquier joyita de esas nomas le digo que lo soy y estoy orgulloso de ello.

Tambien estoy de acuerdo que no se puede simplificar tanto en derecha o izquierda aunque es un modo de resumir una opinion ya que si le empiezo a explicar a alguien que me consdero objetivista y dando datos especificos sobre cada tema seguramente me acabara dando el avion.

Y eso sin contar que existen diferentes modos para ver todo desde lo utopico a lo mas real me cae que se podria escribir un libro sobre eso.

Por cierto me gusto bastante la historia del vafon de metro.

Saludos

Anónimo dijo...

No! No! Nooooooooooooooo!

Derecha/Izquierda Economicista: -3.12
Anarquismo/Autoritarismo Social: -4.82

Soy un Rojillo Liberalista!!!!!!!!

Sniff!!!!!!

Kix dijo...

Jajaja... A lo mejor se les apareció en un sueño Hitler y llegaron a esa conclusión...

Antonio R dijo...

" La tierra no debería ser algo que se compre y venda. (a huevo)"
y yo que pensaba que lo mas absurdo del mundo era creer en la virgen de guadalupe.
Supongo entonces que como la tierra crece solo es cosa de que cada quien se apañe un pedazo.
Los zurdos me dicen derechista porque creo en las sabias leyes del mercado,los de derecha me dicen comunista porque apoyo la libertad de las mujeres de terminar un embarazo.

Antonio R dijo...

Derecha/Izquierda Economicista: -2.75
Anarquismo/Autoritarismo Social: -5.33

Ribozyme dijo...

La tierra no debería ser algo que se compre y venda

Eso habría que decírselo al exgobernador PRDista y ahora senador exPRDista PTista de donde vivo, que es dueño
de una compañía constructora que se dedica a hacer fraccionamientos de interés social con casas que se empiezan a despedazar al poco tiempo de ser compradas y cuyos propietarios no encuentran quién les haga válida la garantía. Por eso los partidos llamados de izquierda que tenemos en el país no me inspiran ni tantita confianza, porque a pesar de que mis ideales son de izquierda, no los veo implementándose por ellos.

Me quedé pensando en los dos ejes de valoración de la brújula. La esquina inferior izquierda corresponde al estereotipo de la izquierda moderna, la superior derecha, al ultraderechismo/fascismo, la superior izquierda al socialismo soviético/cubano, y la inferior derecha al libertarianismo estilo Ayn Rand. ¡O sea que sí eres un izquierdoso excecrable, ControlZape!

Pereque dijo...

Derecha/Izquierda Economicista: -2.88
Anarquismo/Autoritarismo Social: -5.38

Me vale, voy a seguir diciendo que soy de derechas para irritar a la gente.

Supongo entonces que como la tierra crece solo es cosa de que cada quien se apañe un pedazo.

La tierra SÍ crece en las dorsales oceánicas, en los volcanes y en el valle del Rift. Se compensa en las zonas de subducción, pero no voy a dejar que eso se interponga en mi pedantería.

¡Saludos!

TORK dijo...

Derecha/Izquierda Economicista: -7.50

Anarquismo/Autoritarismo Social: -8.77

Casi me salgo de la gráfica

Sir David von Templo dijo...

Derecha/Izquierda Economicista: -8.25

Anarquismo/Autoritarismo Social: -6.87

Mis abuelitos se infartarían (bueno, no)

Antonio R dijo...

"La mota tiene que ser legal",a huevo.