lunes, diciembre 28, 2009

En este blog así se celebra la navidad.

El año pasado se me ocurrió la frase de la foto. Este año se me ocurrió vestirla durante la cena de navidad.


pd. Gracias a la lupe por la foto y por efectuar la comisión de ir a los changarros de Isabel la Católica en 24 de diciembre para hacer el transfer al trapo que traigo puesto.

sábado, diciembre 26, 2009

Dedicatoria

A la protagonista de esta bosta le tocó este año, en el sorteo anual de intercambio de regalos, que yo le obsequiara.

Entre sus opciones pidió libros de Deepak Chopra, un señor quien
recientemente se autoproclamó como apóstol de los peligros del escepticismo. Lo cual es como declararse apóstol de los peligros de continuar respirando, nomás que sin la ventaja que tienen estos últimos consistente en que sólo duran pocos minutos manteniendo esa postura.

Fuí a la librería a buscar los mentados libros de Chopra y después de contemplar la oferta de las secciones de "desarrollo humano", "autoayuda" y "superación personal" (que sí yo fuera dueño de librería renombraría a "
libros engañabobos") se me ocurrió visitar la sección de divulgación y agregar "El mundo y sus demonios" de Sagan a su lista de regalos (anónimonaziregion4: ya puedes aumentar a 3 los libros que he comprado de Sagan).

Después de pensarlo un poco y de consultarlo por twitter escribí una dedicatoria que sonara a invitación, y quedó, más o menos, así:

"Añado este libro de Sagan a tu lista de regalos porque a diferencia de los de Chopra, que están llenos de explicaciones sobre la realidad como quiere uno que sea, en estas páginas vas a hallar lo contrario: una manera para obtener explicaciones sobre la realidad como es.

Lo que es mucho más divertido.

Disfrútalo."
Espero, con ese sencillo acto, dirigir su atención hacia escritores que honran la curiosidad de sus lectores, estimulándola, no como Chopra que hace exactamente lo opuesto.

martes, diciembre 22, 2009

El señor tastoán

Primero, unos diálogos de su servilleta con Testigos de Jehová.

Diálogo 1

- Buenos días - dice sonriente un Testigo de Jehová - ¿lee ud la biblia?

- No. Ahora me encuentro leyendo un libro titulado "Irreligión, o porque los argumentos a favor de la existencia de dios no suman" y me acaba ud de interrumpir - digo y cierro la puerta.

Diálogo 2

- Buenos días ... - dice una guapa, olvidándose de su guión porque he abierto la puerta en pelotas.

- Muy buenos. Pasen uds por favor - digo yo. - ¿A dónde van? ¿No iban a platicarme de diosito?

Diálogo 3

- Buenos días - dice uno. - Permítame platicarle de jehova y del plan que tiene para la humanidad.

- Muy bien - accedo. - Pero antes permítame platicarle a ud de Yog-Sothoth y del plan que tiene para zamparse en el desayuno a ese jehova.

Diálogo 4

- Buenos días - saluda uno - ¿Sabía ud que en la biblia...?

- Las campanas - interrumpo yo poniendo cara de sorpresa. - Las chingadas campanas ¿las oye ud?

- ¿...?

- ¡Las campanas, señor! - vocifero llevándome las manos a las orejas y haciendo como Cuasimodo exaltado - ¡Laaaas caaaampaaaanaaaas!

Ahora bien, en una visita reciente que hice a Tlaquepaque me encontré esta maravilla artesanal para agregar al arsenal para ahuyentar Testigos de Jehová. Contemplen, avezados lectores, al señor tastoán.


De acuerdo a una mampara del Museo de la Ciudad de Guadalajara y a lo que me contó la sra que me lo vendió. en las poblaciones vecinas a Guadalajara, como Tonalá, se celebra durante las fiestas del Santo Santiago "la danza de los Tastoanes".

Los tastoanes son unos señores que se visten con máscaras de cuero o barro, representando animales o el rostro humano de forma grotesca, con un traje de colores chillantes y con un penacho de crines. Bailan a golpes de tamboril y soplidos de chirimía y se enfrentan, todo el día, al Santo Santiago que es un señor vestido con jarano (sombrero tendido), sarape y machete en mano, montando un caballo adornado con cascabeles. Después de muchos enfrentamientos, ya en la tarde, Santo Santiago es vencido y todos celebran la muerte ritual del santo patrono de los gachupines.

Ese folkclor nomás es para platicarlo con los cuates. Con los Testigos de Jehova el diálogo iría así:

Diálogo con intervención del señor tastoán

- Buenos días - dice el Testigo de Jehová. -¿Lee ud su biblia?

- De ninguna manera - digo yo, mientras cargo con gran solemnidad al señor tastoan. - La metí al boiler el día que el señor tastoan, aquí presente me lo indicó.

- ¿...?

Llevándome el tastoán a la oreja - ¿Eh? ¿Qué dices señor tastoan? ¿Que también meta al boiler a estos adoradores de dioses hebreos?

pd. Lo interesante del señor tastoan es que es portátil y no nada más sirve para zanjar discusiones con Testigos de Jehová. También es muy útil con cristianos creacionistas, católicos hipócritas, musulmanes violentos, budistas furiosos y hasta con ateos despistados.

viernes, diciembre 18, 2009

Sagan se murió hace 13 años y sigue rifando

El próximo domingo se cumplen 13 años de que se murió Carl Sagan. En una relectura reciente de Miles de Millones me dió la gana traerme el siguiente pedazo del capítulo "En el valle de las sombras" donde relata su lucha contra la mielodisplasia.

"Muchos me han preguntado como es posible enfrentarse a la muerte sin la certeza de otra vida. Sólo puedo decir que esto no ha constituido un problema."

Carl Sagan.

Más adelante dice Ann Druyan en el epílogo:
"Desmintiendo las fantasías de los integristas [creyentes], no hubo conversión [religiosa] en el lecho de muerte, ni en el último minuto se refugió en la visión consoladora de un cielo o de otra vida. Para Carl, sólo importaba lo cierto, no aquello que sólo sirviera para sentirnos mejor."
Al final del épilogo Ann Druyan relata:
"Mientras realizo en pruebas de imprenta los cambios que Carl temía que fueran necesarios, su hijo Jeremy está en el piso de arriba, dando a Sam su lección nocturna con la computadora. Sasha se halla en su habitación, dedicada a sus tareas escolares. Las naves Voyager, con sus revelaciones sobre un minúsculo mundo favorecido por la música y el amor, se encuentran más allá de los planetas exteriores, rumbo al mar abierto del espacio interestelar. Vuelan a 65000 kilómetros por hora hacia las estrellas y un destino que sólo podemos soñar. Estoy rodeada de cajas llenas de cartas procedentes de todo el planeta. Son de personas que lloran la pérdida de Carl. Muchas le atribuyen su inspiración. Algunas afirman que el ejemplo de Carl las indujo a trabajar por la ciencia y la razón contra las fuerzas de la supertición y el fundamentalismo. Esos pensamientos me consuelan y alivian mi angustia. Me permite sentir, sin recurrir a lo sobrenatural, que Carl aún vive".
Conclusión: Es más enriquecedor dejar un legado para que los que vienen aprecien la realidad como es, que vivir una vida virtuosa que te abra las puertas de un cielo imaginario y ficticio.

martes, diciembre 15, 2009

La brújula política

En ocasiones, tanto en este blog como en discusiones cara a cara, a veces digo algo como lo siguiente: "La política X o Y del gobierno federal es una tontería, por que..." etcétera.

Hay personas a las que la política X o Y no les parece una tontería como a mí, sino que consideran que es una idea genial. Eso está muy bien. Lo que ya no está tan bien es lo que sigue. Al momento de que les reviro, en lugar de responder porqué la política X o Y del gobierno federal se les hace una obra maestra de la administración pública y no una chambonada pitera, con información verificable para que yo modifique mi impresión inicial, dicen lo siguiente:

"Lo que pasa es que eres un izquierdoso execrable..."

Lo de execrable no lo discuto. Y lo de izquierdoso tampoco (sin embargo, como se verá más adelante eso es algo que queda corto). La que se me hace pitera es la metodología usada para llegar a mi postura política: se limita a suponer que soy izquierdoso nomás porque digo que no me gusta la política X o Y del gobierno federal, cuyos titulares, al momento de escribir estas líneas, son una partida de imbéciles miembros de un partido que se suele definir como de derecha.

A veces, los defensores de la política X o Y del gobierno federal reculan con adjetivos como "populista", "cardenista", "salinista", "lopezportillista", "lopezobradorista" (ha de haber más lopismos pero esos son los que más he escuchado), "anarquista", "socialista", "comunistoide" y "jodetuchingadamadre".

Si bien uno puede hallar en el diccionario definiciones precisas de algunos de esos términos (por ejemplo, anarquista es alguien al que le late el anarquismo que, a su vez, es una doctrina que dice que estaríamos mejor sin el Estado o más precisamente, sin figuras que detenten poder), al sustituir la definición en las frases de mis interlocutores no encuentro sentido.

Y eso es porque esos exabruptos (además de servir de evidencia de que uno está tratando con gente con incapacidad para concectarse el cerebro a la boca) revelan un catálogo muy pobre de posturas políticas. De "izquierda-derecha" no pasan.

Un sólo eje geométrico es insuficiente para definir las opiniones sobre política que pueda tener una persona (por muy obtusa que sea o apolítica que se manifieste). La variedad y complejidad de asuntos nacionales y opciones ideológicas en el último medio siglo ha puesto a chambear a algunos académicos de teoría política que han tratado de incorporar otro o más ejes al tradicional de izquierda y derecha para formar un espectro político más amplio. Algunos de esos ejes nuevos son paralelos al de izquierda y derecha y otros son perpendiculares.

Unos de estos ejes ideológicos serían:

+ Rol del clero (clericalismo - anticlericalismo)

+ Política exterior (intervencionismo vs no intervencionismo)

+ Comercio internacional (globalización vs proteccionismo)

+ Poder estatal/social (totalitarismo vs anarquismo)

+ Soberanía (centralismo vs federalismo o regionalismo)

Hay un catálogo de variedades de espectros políticos que incorporan estos ejes. A mí el que más me gusta es la brújula política. No porque sea infalible (tiene fallas: la más gorda es que no queda claro cómo califican las respuestas), sino porque es el que está más a la mano.

La brújula política consta de un test de proposiciones que uno responde diciendo si está muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo. A continuación algunas de las que me parecieron interesantes (entre paréntesis va mi respuesta).

+ Nadie escoge el país en el que nace, así que es una tontería estar orgulloso por ello. (a huevo)

+ La tierra no debería ser algo que se compre y venda. (a huevo)

+ La única responsabilidad social de una compañía consiste en darle ganancias a sus accionistas. (no mamar)

+ El gobierno debería penalizar a aquellas compañías que engañen al público. (a huevo)

+ Mientras el mercado sea más libre, la gente será más libre. (no mamar)

+ Los impuestos no deberían usarse en museos que no puedan sobrevivir comercialmente. (no mamar)

+ La principal función de la educación es equipar a las generaciones con medios para encontrar trabajo. (no mamar)

+ La tecnología actual vuelve la vigilancia electrónica más sencilla, pero sólo los criminales deben preocuparse. (no mamar)

+ El arte abstracto no representa nada que deba considerarse arte. (no mamar, -aunque esos adefecios de Sebastian me zurren los tompiates-)

+ El empresario y el fabricante son más importantes que el escritor y el artista. (no mamar)

+ La astrología explica muchas cosas. (nomás explica que hay gente crédula, así que no mamar)

+ No es posible tener valores morales sin religión. (no mamar y lamento que no haya manera de estar más desacuerdo)

+ Es importante que en la escuela le enseñen a mis hijos valores religiosos. (no mamar)

+ El sexo fuera del matrimonio es inmoral. (no mamar)

+ Lo que ocurra en la cama entre adultos consintiendo sexo es algo que al estado no le incumbe. (a huevo)

De acuerdo a la brújula política, su segura servilleta anda por acá.


Aquí el link de La Brujula Política por si quieren hacer el test. No creo que la calificación importe, pero a la hora de responder algunas preguntas quizá tengan chance de sondear los abismos de su personalidad detestable.

pd1. Creo que a los espectros políticos que revisé les falta evaluar más el ámbito de la educación y de la investigación científica.

pd2. Alguien comentaba hace unas bostas que mis dichos le recordaban a los de Hitler. Hitler, según los de la brújula política estaría en el cuadrante opuesto a donde ando yo. Lo que no me queda claro es cómo le hicieron para hacerle el test a Hitler. ¿Fue leyendo Mi Lucha o usaron una ouija? Misterio.

jueves, diciembre 10, 2009

Consecuencia del analfabetismo

Hoy en Recolectivo, en una minificción basada en una anécdota real, se me ocurrió explorar una de las consecuencias del analfabetismo.

Click en la imagen para leer


lunes, diciembre 07, 2009

El Germen, de Mike Resnick. Novela para blasfemar durante Navidad.

"Fíjate en el mundo. Hay nueve mil millones de personas, todas se vuelven un poco más locas día a día y, ¿qué hace Él? Nos manda un imbécil egoísta, mujeriego y tonto. Si existe realmente, podrá ser tu Dios, ¡pero no el mío, desde luego!"

Salomon Moody Moore.

Imaginen que viven en una sociedad aburrida y hedonista... Uy, empecé mal, va de nuevo.

Imaginen que viven en una sociedad MÁS aburrida y MÁS hedonista que la actual. Al grado de que los individuos que tienen dinero se lo gastan en circos de emociones fuertes para quitarse el tedio, sí la experiencia los puede dejar mutilados, mejor. Los que no tienen dinero, ahorran para quitarse lo aburrido también, ya sea con deportes, sexo o drogas.

Es un mundo donde comer cualquier alimento que no sea derivado de la soya es ilegal, pero posible de conseguir con la cantidad de lana adecuada. En este mundo el logro tecnológico más notable consiste en una "biblioteca de la realidad" donde por 20000 dlrs la hora, uno puede enchufarse a las obras de su predilección y vivir las experiencias del personaje que se le antoje.

Las megalópolis se extienden a lo largo de centenas de kilómetros.

Y en la megalópolis de Chicago, se encuentran por primera vez dos hombres. O más precisamente, un hombre y el Mesías, aunque éste último aún no sabe que lo es. Y por ese encuentro el mundo sale de su letargo y apatía.

Este escenario que he descrito es donde se desenvuelve la novela El Germen, de Mike Resnick. La narrativa que se van a encontrar no es espectacular, ni pretenciosa, ni efectista. Es utillitaria, concisa y breve. Y, desde mi punto de vista, es la más adecuada para contar el conflicto entre Salomon Moody Moore y Jeremías el G.

Salomon Moore es uno de los hombre de negocios más influyentes de su época. Su organización controla buena parte de la extorsión, el juego, la pornografía, la prostitución y otros ámbitos del entretenimiento. Debido a su chamba vive en la ilegalidad, aunque él en lo personal es casi ascético. Todos sus esfuerzos están encaminados al crecimiento de su organización y en que sus achichintles, más indisciplinados que él, pero igual de ambiciosos, no ocupen su puesto. Es un señor pragmático. Los únicos lujos que se permite consisten en comer platillos ilegales de otras épocas por centenares de dólares en restaurantes clandestinos y en poseer una biblioteca bien surtida en su casa.

Jeremías el G, es un estafador de poca monta al que le gusta cojerse hasta a los trapeadores vueltos de cabeza, y vive ignorante de que es el Mesías. La primera vez que se encuentra con Moore logra estafarle algo de lana y envalentonado por su pequeño éxito, emprende un proyecto muy tonto: impresionar a Moore para que le de empleo en su organización, orquestando un atentado contra él.

Moore, que ya pensaba ofrecerle chamba a Jeremías, se libra del atentado como quien se espanta una mosca pero comprende que debe matar a Jeremías para evitar convertirse en tiro al blanco de estafadores piteros como él.

Al cabo de un tiempo, Moore se da cuenta que sus vastos recursos no son suficientes para matar a Jeremías a quien las balas nomás tumban tantito para luego levantarse y huir. Moore investiga y se da cuenta que Jeremías cumple con las condiciones de las profecías mesiánicas (la bondad atribuida a Jesús no cuenta). Sólo le falta establecer su reino en Jerusalem. Para acabarla de amolar, Moore le proporciona involuntariamente a Jeremías la herramienta para volverse famoso y para comprender que es el Mesías.

A partir de ese momento la rivalidad entre Jeremías y Moore se empareja. El primero usa su carisma y a sus millones de seguidores para quitarle clientela a Moore. Este recibe apoyo de todos los gobiernos del mundo interesados en que no se aparezca un Mesías que modifique el status quo.

Hay varias escaramuzas. Unas las gana Moore (hay una parte genial donde queda claro que Jeremías será inmortal, pero no es inmune al dolor) y otras, las gana Jeremías realizando milagros televisados en todo el mundo y echando espumarajos furibundos contra Moore.

El desenlace, no podía ser otro, se resuelve cuando uno mata al otro. Hacía el final hasta diosito interviene.

Si quieren saber cómo, bajen el PDF y léanlo (si alguno no ve mediafire, ahí está mi correo en el sidebar para pedir el pdf).

Es una lectura muy divertida que recomiendo para enfrentar la aburrición de la próxima navidad.

viernes, diciembre 04, 2009

Próximamente...

Temas a tratar:

+ La Brújula Política:
una herramienta para ver de qué lado masca la iguana pues decir izquierda y derecha, o perredismo y panismo, o AMLO y Felipe Calderón, en realidad no describe las preferencias políticas de uno.

+ El Germen:
Novela que también pudo titularse. Salomón vs El Mesías. Lectura muy recomendable para blasfemar en la próxima Navidad.

+ Coders at Work
: Reseña de las entrevistas a los computitos más influyentes de la época y sus percepciones sobre el desarrollo de sofgüer.

+ El tastoanismo
: mi estrategia más reciente para tratar con los Testigos de Jehová que insisten en platicarme del amigo imaginario que tienen en el cielo.

En lo que salen esas bostas, se pueden entretener leyendo:

a) Recorrido dominguero por Metepec y Toluca de la mano firme de andrealp:



b) Ficción que debí haber titulado "las naturalezas muertas de la miss Cuadrángulo":


Click en las imágenes para leer.

pd. Para los que llegan al blog con búsquedas que dicen "Enrique Ganem" "El Explicador" "MVS 102.5" "María de los Ángeles Aranda", les comento que pueden seguir oyéndolo por MVS Radio, o por internet, nomás que ahora su programa es de 20 a 21 hrs.