lunes, enero 18, 2010

Yo, Robot, la película que pudo haber sido

Una de las razones por las que a veces llego a albergar dudas profundas sobre el destino a largo plazo de la humanidad se ilustra con el siguiente diálogo.

- ¿Has leído Yo, Robot? - digo yo.

- No, pero ví la película de Will Smith. Estuvo buena - dice mi interlocutor.

Aquí me pregunto cómo ha hecho mi interlocutor para andar por la vida sin material para la choya que yo considero tan básico. También procuro enterrar en el pozo más profundo de la mansión mental de mi memoria el disparate cinematográfico de la película de Yo, Robot de 2004 y lo sustituyo por la siguiente joya de reciente lectura.



En 1978, Isaac Asimov recibió por correo un guión de Yo, Robot que le enviaba su cuate, Harlan Ellison. Asimov lo empezó a leer con una curiosidad inicial para ver qué es lo había cambiado entre su colección de cuentos y el guión y se quedó leyendo pasada su hora de dormir.

Este guión no lo hizo Harlan Ellison nomás por que sí. Fue un encargo del que mantenía la opción de los derechos de filmación de Yo, Robot y Warner Brothers. Durante un año Ellison trabajó en el guión y cuando lo tuvo listo se lo pasó a Isaac Asimov para ver qué opinaba.

En una carta que le dirige a Harlan Ellison, Asimov escribe:

"Es genial, Harlan. En mi carta del 9 de marzo te pedí que procuraras escribir 'la primera película de ciencia ficción realmente adulta y compleja' y lo lograste. Pusiste tu propio marco alrededor de cuatro de mis historias de robots, dejaste la esencia de esas historias, creaste un armazón que es todo tuyo (con habilidad e imaginación que ni en sueños yo igualaría) y supiste mantener la idea original de Yo, Robot. Y lo más importante, mantuviste a Susan Calvin, mi Susan Calvin y eso es maravilloso."

Las razones por las que ese guión, con tan buenos auspicios, no se produjo son tortuosas. Primero, las estimaciones de producción rondaban los 30 millones de dólares y a los productores les preocupaba un poco si podrían o no recuperar su dinero. Segundo, el guión estuvo listo cuando Star Wars traía babeando a todo mundo y debido a que en Hollywood son reacios a romper moldes que se hayan probado exitosos, los productores le pidieron a Harlan Ellison si podría hacer los robots más "tiernos" como R2D2 o C3PO. Se dice que también le pidieron hacer a Susan Calvin, "joven y bonita como la princesa Leia".

Harlan Ellison los mandó a chingar a su madre y el guión quedó acumulando polvo. Años después Ellison, obtuvo los derechos para publicar su guión y después de consultar a Asimov se publicó en 1987 en tres números en las páginas de Isaac's Asimov Science Fiction Magazine y más tarde, ese texto se puso dentro de las páginas de un libro.

En la introducción al texto que se publicó en la revista Asimov le dice al lector: "Vas a lamentar como yo, que Hollywood no haya hecho la película."

Ya leí el guión y Asimov tiene razón. Hubiera sido una película muy buena.

A continuación una probadita del guión:

Gregory Powell: Increible, Calvin. Estamos sentados sobre nuestros culos en la superficie de Mercurio, a 91 millones de kilómetros de casa, a punto de morir cremados, porque el pedazo de mierda de robot que tú ayudaste a diseñar se está persiguiendo su propia cola... ¿y me pides que modere mi lenguaje?

(Pausa)

Bueno, estoy muerto de miedo, idiota. Quizá puedas quedarte muy fresca viendo como Michael y yo nos achicharramos y luego quizá te vayas caminando a casa, pero estoy asustado, carajo, estoy cagado de susto.

Michael Donovan le da a Powell un zape en su casco que resuena en las paredes de basalto. La histeria de Powell se desvanece mientras respira agitadamente.

Michael Donovan: Él lo lamenta doctora Calvin.

Susan Calvin: Entiendo. Ahora pensemos.
Si leyeron Yo, Robot quizá reconozcan elementos de esta escena. Proviene del cuento Círculo Vicioso cuando Powell y Donovan, el equipo que probaba los nuevos prototipos de robots fuera de la Tierra forman la segunda expedición a Mercurio. Si tienen presente el relato de Asimov quizá también se pregunten ¿qué hace la dra Calvin con Powell y Donovan?

Bueno, en el guión de la película la dra Calvin no nada más es una vieja robopsicóloga recordando los años dorados de la U.S. Robots & Mechanical Men, es la protagonista de las historias y tiene un secreto Fundación-alike qué revelar.

En Robbie, una Susan Calvin de 8 años enfrenta la pérdida de su robot a manos del chantaje emocional de su madrastra, que a su vez es masilla de los fundamentalistas de las Iglesias de Carne que se oponen a que los robots sean usados en la Tierra.

En Círculo Vicioso, Susan Calvin es la que salva los traseros de Donovan y Powell al obligar a Speedy a rescatarla del sol en Mercurio.

En ¡Mentiroso!, como en el libro, a Susan Calvin se le sale... eh bueno... se le sale lo Susan Calvin con un robot que puede leer la mente.

Y en Lenny que no se van a encontrar en Yo, Robot sino en Visiones de Robot, Susan Calvin hace de mamá de un robot cuyo cerebro positrónico salió de la línea de producción en un estado infantil, con lo que se da cuenta que es posible enseñar a los robots tareas distintas para las que fueron diseñados y, en el caso del guión, es la historia que Ellison ocupa para la vuelta de tuerca.

Salen Lanning, Bogert, Powell, Donovan y Stephen Byerley. El hilo conductor del guión, como en el libro, es un periodista que busca en el pasado de Susan Calvin lo que ha convertido al mundo como es (aunque con un papel mucho más activo que el del libro). Un mundo que no nada más se limita a las fronteras de la Tierra sino que es de un ámbito que recuerda al Imperio Galáctico de la Fundación (con algunas variaciones, en la galaxia de Ellison hay aliens y teleportación).

Si ya leyeron Yo, Robot de Asimov, el guión de Ellison les va a encantar.

Si no han leído Yo, Robot de Asimov bajen el PDF y compongan esa situación.

23 comentarios :

Pimpollo dijo...

Yo también tengo mis dudas sobre el destino de la humanidad, estas dos últimas semanas he escuchado a más de 20 personas preguntar quien es Sherlock Holmes y sobre que trata la película de el retrato de Dorian Gray, no sé como le hacen para ir por ahí en la vida sin leer.

TheJab dijo...

"Si no han leído Yo, Robot de Asimov bajen el PDF"

.. y el link, apá?

Está bien, lo buscaré. Y tal vez vea la película.

Por cierto (o tal vez deba decir "nada que ver"):
Mi película favorita de algún libro que haya leído es "El Perfume"
Mención horrorífica para "Ceguera".

Eduardo dijo...

No me había dado cuenta de que la niña Robbie es Susan Calvin, ¿es algo "oficial"?

controlzape dijo...

No, en Yo, Robot de Asimov la niña no es Susan Calvin. En el guión de Ellison sí lo es, pero no nada más es circunstancial, sino que es fundamental para el final de la película.

Adrián Robles dijo...

Pues sí, Hollywood se encargó de echar a perder la película, así como lo hizo con Godzilla, a lo mejor no te gusta Godzilla el seboso, pero a mí sí y me cagué cuando sacaron al godzilla atlético.

Yo tenía Yo, robot, lo presté y no lo volví a ver. Tengo el pdf, solo pídanlo adrobe75@yahoo.com

seigi ac dijo...

El problema con la película es que no es que la echaran a perder ni que fuera una decepción ni nada de eso, sino que simplemente no tiene NADA que ver con el libro. Y no salgan con que tomó inspiración en algunos elementos del universo de asimov, porque son cosas bien irrelevantes que igual las pudieron haber tomado de cualquier otro lado.

La película se llama como el libro y nomás. Y encima la película es malísima.

CAPTCHA adhoc: pinchi

Lupe dijo...

Yo no he leído el libro :(
Pero la pelí no me gustó para nada.

Antonio dijo...

Leí Yo Robot hace como 25 años. Curiosamente el único cuento que recuerdo es el de "Mentiroso". Lo lamento pero voy a tener que releerlo.

También hay una versión cinematográfica de "El hombre bicentenario" un poco mejor que el Yo-robot del cine, sobre todo porque se mete más a la psicología que a la acción.

Hace tiempo que vengo escuchando que existe el proyecto de llevar "Fundación" al cine. Sería interesante ver como venden una película de sci-fi sin una sóla batalla, bueno, en fundación sí hay una batalla, pero no es fundamental para la trama (a ver si te acuerdas en donde, así de pronto).

Un Abrazo.

TORK dijo...

Poca madre.

Yo sólo leo obligado. Y ahora me obliga la curiosidad de chingarme "Yo. Robot". Lo tendré que hacer. Afortunadamente jamás ví la película.

Kix dijo...

Nope, ni leí el libro, ni vi la movie. Y mira que la pasan mucho en la tele.

Squall Leonhart dijo...

Si antes/despues de leer Yo, Robot, es como un gancho al higado, antes/despues de leer los 16 libros de La Serie de la Fundacion y demas relatos de robots, es una patada en los huevos, bien temprano y en invierno.

Ese proceso de "Joligüdizacion" que sufren la mayoria de las historias escritas que pasan al cine casi siempre se tergiversan, siempre para mal.

Como dijo el huevo alguna vez, las cenizas de asimov debieron caer de la repisa en donde estaban.

Adrián Robles dijo...

La que me enteré hace poco que van a hacer serie de HBO es "Juego de Tronos" de George R.R. Martin. Muy buenos libros de fantasía. Me da mas esperanza porque en general, las series de HBO están bien hechas, al menos las que he visto.

Un blog con información al respecto

Otra que querían hacer en cine es "El juego de Ender", muy fregón libro y la serie. El director era Wolfgang Peterson, pero ya no. Andan buscando director. A ver que pasa.

Kyuuketsuki dijo...

Solo una palabra ahora: gracias.

Anónimo dijo...

¿y que paso con la historia donde Powell y Donovan son "secuestrados"?

El Contador Ilustrado dijo...

primero en la lista!

controlzape dijo...

Antonio: Así de pronto sin ir a echar un ojo a los libros yo diría que hay más de una. Por ejemplo esta una batalla que nomás duró medio minuto cuando la sofoca Salvor Hardin haciendo que el clero de anacreonte baje el switch de la tecnología controlado por Terminus.

Otra son las conquistas que el general del imperio Bel Riose hizo en los mundos de la periferia. Si no lo llama el emperador Cleon nosequenúmero a cuentas yo creo que Bel Riose sí arrasaba Terminus.

Anónimo: El cuento Razón no se incluyó en el guión.

seigi ac dijo...

A lo largo de la fundación hay muchas batallas, algunas son mencionadas, algunas están en el fondo y que yo recuerde narradas como tal, sólo se me viene a la mente una en segunda fundación.

Yo pienso que no se le puede hacer justicia a Foundation en forma de película, pero me gustaría verlo de cualquier modo. Además de que creo que le daría exposición a los libros. Por ejemplo, yo no había leído ni conocía siquiera a Asimov antes de ver las películas mencionadas, y cuando leí por fin "Yo, Robot" que fue el primero libro de asimov que leí, la portada del libro traía el poster de la película. El libro me gustó tanto, que busqué el libro del se que se basó la otra película y luego pues ya me dí cuenta que Asimov pwnea bien duro.

salu2

Ribozyme dijo...

Ese Harlan Ellison es (¿era?) un chingón. Su talento para escribir ciencia ficción con un toque muy perverso es inmejorable (nada más hay que ver en "Visiones Peligrosas" el cuento que escribe en respuesta al escrito por Robert Bloch, uno de los herederos de Lovecraft, con el cual también hizo un intercambio de cuentos). Es una lástima que se haya inclinado al final por el cine y la TV.

En general las buenas novelas de ciencia ficción requieren de muchos detalles para sostenerse, detalles que son estorbosos en el cine. Si se los cortan, se convierten en un mugrero. Nada más hay que ver lo que pasó con "Dune", que ni siquiera David Lynch pudo con el paquete.

La serie de novelas de George R.R. Martin que comienza con "Juego de Tronos", "Canción de Hielo y Fuego", es verdaderamente hiperrecomendable. He visto el primer libro a la venta en español, pero no los otros. Las versiones electrónicas en inglés las tengo a la mano, por si alguien se interesa.

Antonio dijo...

Es cierto. En la saga original se mencionan varias batallas, pero sólo se describe la acción de una, y ocurre hacia el final de "Segunda Fundación", contra Kalgan.

La batalla contra Anacreonte no dura ni medio minuto porque Hardin hace que el clero baje el switch cuando la flota anacreontiana va en camino. Las batallas de Bel Riose se mencionan como eventos fuera de la acción principal, al igual que las batallas del Mulo, de las cuales sólo una acción transcurre en la narración principal: la invasión de Términus, pero ahí no hay batalla porque la Fundación se rinde sin pelear.

Un Abrazo.

KrizalidX1 dijo...

YO ROBOT!!! no mamar,el primer libro que lei del gran Asimov y desde entonces me enganche...malditas pseudo adaptaciones cinematograficas piteras

PandaBear dijo...

No no no no ... que Asimov ni que la chingada....... esto es LA película de CIENCIA FICCIÓN: 2033 http://www.youtube.com/watch?v=oG0PsBtDbKE

Ribozyme dijo...

¿No es el DF, la montaña parece el Ixtaccíhuatl, y un edificio se parece mucho al de Mexicana? Pues la trama se parece mucho a la de la película que hizo Sylvester Stallone con Sandra Bullock y Wesley Snipes (el nombre no lo recuerdo), lo que no es muy buena recomendación.

Franco Martin Lopez dijo...

es indispensable el material de ciencia ficción, aca dos notas sobre la inteligencia artificial y la ciencia ficcion, inclusive yo, robot

http://www.diadelavestia.com.ar/2010/01/la-ultima-pregunta.html

http://www.diadelavestia.com.ar/2010/01/la-ultima-pregunta-introduccion.html