miércoles, febrero 24, 2010

El próximo ridículo que haré

Memo quien está asistiendo a un taller de divulgación científica, tuvo la ocurrencia de compartir conmigo la siguiente convocatoria.


Según el pdf donde están las bases esta es la quinta, quinta, quinta, edición del certamen "Teresa Pinillos" de ensayos de divulgación científica y humanística y lo organizan La Universidad de La Rioja y NexoCiencia entre otras instituciones y asociaciones dedicadas a la divulgación de la ciencia.

Pueden participar investigadores de organismos públicos y privados de investigación, estudiantes de doctorado y técnicos, estudiantes de grado y licenciatura, profesores de bachillerato y secundaria, y divulgadores, periodistas científicos y escritores de bitácoras científicas, es decir cualquier interesado en el género de la divulgación científica. Supongo que hasta para autores de blogs piteros como este, está abierta la convocatoria.

Hay 2 premios principales de 2500 y 1000 euros, respectivamente, y premios especiales de 600 euros. Estos últimos separados en categorías de ciencias básicas (química y psicología) y ciencias aplicadas (energía, nanotecnología, biotecnología y tecnologías de la información y comunicación).

Paréntesis: ¿La psicología es una ciencia básica?

Ojo, esto no quiere decir que todas las participaciones tengan que ser sobre química, psicología, energía, nanotecnología, biotecnología y tecnologías de la información. Nomás es una invitación a escribir sobre esos temas. El certamen está abierto a todos los campos del conocimiento.

La extensión de los textos debe ser de 1500 a 2500 palabras sin incluir las referencias bibliográficas de las que se permiten cinco como máximo.

Los textos se envían por correo electrónico usando una plantilla disponible en la página del certamen, más una copia en PDF al correo participantes.ensaya@nexociencia.org indicando como asunto "Ensaya 2010: [titulo del texto]". El plazo de entrega termina el 15 de junio de 2010.

El fallo se dará a conocer antes del 31 de Oct de 2010.

Yo le voy a entrar. ¿Con qué tema? Con uno de matemáticas, por supuesto (inédito, no vayan a pensar que voy a mandar el del melate). Estaré publicando por esas fechas mi texto en este blog.

pd1. Les recomiendo mucho que lean los textos ganadores de los certámenes pasados. Hay unos muy buenos. Si van a participar, esos textos son lectura obligada para que vayan midiéndole el agua a los camotes.

pd2. Teresa Pinillos fue Vicerrectora de Investigación en la Universidad de la Rioja.

9 comentarios :

Lupe dijo...

No será un ridículo, de eso estoy segura :)

Aracuan dijo...

Pues estare pendiente y mucha suerte, oye en que mes y año esta publicado en este blog lo del melate, tengo ganas de darle una leida.
Saludos

KrizalidX1 dijo...

pues vas,haber si te ganas algo

hehe

salu2

Ribozyme dijo...

El premio de consolación es que te dejan en Pinillos...

Ego dijo...

Iea, se oye muy bien, ¿crees que un literato sin formación científica tenga algún chance? Digo, es que un amigo mío...

Gabrius dijo...

Paréntesis: Claro que sí, la psicología es una ciencia. El análisis del comportamiento iniciado por Skinner le asegura un lugar a la psicología (como estudio del comportamiento, que incluye tanto al animal como al humano) dentro de las áreas de la ciencia básica.
La aplicación de la psicología en la salud es un producto del desarrollo científico, sin embargo, el problema en el que se ha caido es la consideración metafísica de un ente llamado "mente" o "inconsciente" o "alma" que maneja el comportamiento. Lo que lleva a pensar en dos psicologías, una científica y otra "espiritual". Esta última es la más conocida por la gente y sus practicantes son los llamados psicólogos clínicos. Erradicar los conceptos mentalistas y determinar qué fenómenos pueden ser estudiados por la psicología permite el conocimiento de las leyes que gobiernan el comportamiento.

Franco Martin Lopez dijo...

blogs en apoyo a chile

www.diadelavestia.com.ar

controlzape dijo...

Aracuan, lo del melate está acá.

Aracuan dijo...

Gracias