martes, marzo 23, 2010

La no validez de la prueba del polígrafo


Hace unos días en una sesión ridícula de la Cámara de Diputados en San Lázaro los protagonistas de la discusión, César Nava del PAN y Beatriz Paredes del PRI, después de un intercambio de revires, se declararon dispuestos a someterse al polígrafo "para ver cuál de los dos miente" respecto a alianzas interpartidarias que muchos consideran vergonzosas.

Al otro día, el gobernador Peña Nieto, embarrado también en la discusión, aceptó someterse al polígrafo.

Para redondear el dislate, en los medios donde se daba cuenta de la noticia, los autores de las notas usaban como sinónimo de polígrafo la frase "detector de mentiras".

Busqué en mi escepticoteca y en la Skeptical Inquirer de Enero-Febrero de 2005 me encontré un artículo mentado: Explorando las controversias en el arte y ciencia de la prueba del polígrafo, de un dr en psicología John Ruscio, quien entre otros cursos en The College of New Jersey imparte actualmente uno que se llama Ciencia y pseudociencia en Psicología Clínica y es el autor de este libro (que me latería leer). También de ahí es el dibujo que ilustra esta bosta.

De la lectura de ese artículo concluyo que César Nava, Beatriz Paredes, Enrique Peña Nieto y cualquiera que considere al polígrafo como detector de mentiras le profesan una fe absurda al aparato.

Lo que más me llamó la atención en ese artículo son varias cosas.

1. En un reportaje de 60 Minutos (el original no la franquicia que echó a perder Jaime Maussan) tres compañías distintas dedicadas a hacer pruebas de polígrafo se convocaron independientemente con la intención de encontrar al culpable de un robo de material fotográfico en una revista que hacía reseñas sobre cámaras y lentes donde trabajaban 4 empleados. A cada examinador se le dijo antes de la prueba que el material había sido robado por x persona, haciendo un énfasis muy vago sobre un empleado distinto en cada ocasión. Todos los examinadores, después de la prueba del polígrafo, concluyeron que el empleado señalado era el culpable y el resto inocente, es decir todos señalaron a un culpable distinto. Los examinadores también fallaron en detectar la verdad, consistente en que no había material robado para empezar.

2. No existe, repito no existe, ningún estudio concluyente sobre métricas únicas que relacionen respuestas fisiológicas a índices de engaño o mentira.

3. En la mayoría de los estados gringos, la prueba del polígrafo no se acepta como evidencia en casos del ámbito civil ni penal, sin embargo muchos individuos, muy tarugos, estipulan tratos donde sí aceptan esas pruebas. Es el equivalente a que los litigantes se pongan de acuerdo echando una moneda al aire.

4. En el transcurso de una hora, usando el método de prueba poligráfica de preguntas de control (en vez de uno más difícil de establecer pero quizá más confiable llamado prueba del conocimiento del culpable) a unos estudiantes se les entrenó en contramedidas para pasar la prueba. Nomás en una hora.

Con esta información ¿hay todavía quien considere en serio que una prueba de polígrafo aplicada a un político revele alguna verdad oculta?

15 comentarios :

la anónima... dijo...

mejor que le hablen al Dr. Lightman (Lie to me), ese sí les saca la sopa.

Roland dijo...

Un conocido trabaja en la PGR y le están haciendo su 'control de confianza' para determinar si puede continuar trabajando allí.

Me cuenta que parte del proceso es someterse al polígrafo.

Si la PGR utiliza el polígrafo para saber quién es de confiar y quién podría estar corrupto, no me extraña que se les cuelen tantos malandrines.

Saludos.

KrizalidX1 dijo...

lo triste es que si

Antonio dijo...

"Con esta información ¿hay todavía quien considere en serio que una prueba de polígrafo aplicada a un político revele alguna verdad oculta?"

Con esta información, yo calculo que el 90% de la gente sigue pensando que el polígrafo es un auténtico detector de mentiras.

En la última elección para gobernador de Nuevo León, uno de los candidatos presentó su plan para luchar contra la inseguridad y el crimen organizado. En ese plan el primer punto era limpiar las corporaciones policiacas por medio de pruebas de polígrafo.

Lo peor es que voté por ese candidato, porque de los que tenían posibilidades de ganar era el menos estúpido. Confirmo mi percepción esta semana en que dos estudiantes de doctorado murieron en el fuego cruzado. Ante la queja del rector del tec, el actual gobernador (por el que no voté) declaró que va a convocar a una manifestación.

Un abrazo.

Caminante dijo...

El problema con el poligrafo es que si mide bien pero no mide precisamente las etiquetas que se le achacan (mentiras).

Tambien para entrar a la PFP aplican el poligrafo y en los controles de confianza aplican pruebas psicologicas tan contundentes como el HTP (interpretación de dibujitos).

Y los de RH estan pior, hasta para ser chofer aplican poligrafo, cuando las pruebas de agudeza visual serian las más convenientes e incluso más baratas. Las empresas que venden el servicio de poligrafia los más baras son de 8000 pesitos.

Lupe dijo...

Lo que dijeron del poligrafo y tal fue para dar "carpetazo" al asunto. Considero que muchos de los diputetes y políticos no saben ni lo que dicen.

sivoli dijo...

Es como dice la Lupe. Mejor vamos a poner atención en las intenciones de estos hijos de puta para distraernos. Algo más grueso sucede.

Anónimo dijo...

Pues ahi en Mexico tienen ustedes a un poligrafista de cuidado llamado Rodolfo Prado Pelayo, quien llego a ser expulsado de la Asociación Latinoamericana de Poligrafitas por quedarse con la plata. Pueden confirmar la noticia escribiendo al profesor Sidney W. Arias quien en su día creo dicha asociación.

El Contador Ilustrado dijo...

si ellos lo creen de verdad no es mentira

Nostromo dijo...

Did you hear the one about the homeopath who forgot to take his medicine?

He died of an overdose ...
(bah-dah-BOOM!!!)

NeuTrihno dijo...

Con respecto a este tema encontre una página interesante:

http://antipolygraph.org

Adrián Robles dijo...

Aplican polígrafo en el caso de Paulette

Customized Belt Buckles Bling For Fun dijo...

Money Bills Printed Snap On White Belt , Genuine Leather Belt This printed belt has a buckle attached. The vintage earrings can be removed so the belt can be used as a snap belt for any buckle.
The belts are dozen pre-packed in assorted sizes. rhinestone buckle Silver tone Rhodium plated bracelet Silver tone boxing gloves earring Covered with rhinestone Surgical steel post pearl jewellery

Anónimo dijo...

Creo que deberían informarse más. El problema es la falta de información y que, como con muchos procedimientos e instrumentos... Les dan un mal uso.

Anónimo dijo...

Solo busquen a Chad Dixón y verán si es tan infalible como ellos lo quieren hacer ver. En lo personal me parece una tontería el polígrafo en la selección de personal ya que aunque lo pase no quiere decir que vaya hacer bien el trabajo ni mucho menos que no va hacer nada ilegal en el futuro, es un instrumento de medición no una maquina del tiempo,igual si una persona simplemente es descarado lo pasa porque no le importa nada. yo trabajo en una empresa así y la verdad es que muchos compañeros llegan borrachos a trabajar y pasaron esa tonteria.