miércoles, mayo 12, 2010

Lo que tus ojos perciben NO es wysiwyg

Pues eso. Lo que ves no siempre es lo que está ahí.

Vía feed compartido de Pereque en googlereader, me enteré de este video. Antes de continuar miren el video.



Ya hemos discutido lo fácil que es ofuscar a los sentidos para que perciban cosas que no están ahí. Si alguien alega que vió con sus ojos un ovni o un fantasma o a la virgen de guadalupe, la lección de ilusiones ópticas como la del video es esta: quizá los testigos que afirman haber visto ovnis o fantasmas o a la virgen de guadalupe hayan visto lo que afirman, pero dado lo sencillo que resulta que los sentidos se engañen, lo que vieron seguro es distinto a lo que ocurrió.

Gugleé el nombre que está al principio del video, Kokichi Sugihara, que es un señor que trabaja en el Instituto Meiji para el Estudio Avanzado de Ciencias Matemáticas. En su página uno puede leer una breve explicación sobre el video.

Kokichi Sugihara dice: "Esta ilusión óptica se debe a la tendencia humana de interpretar figuras de sólidos como si estuvieran hechas de ángulos rectos tanto como sea posible. Para este sólido en particular, la tendencia consiste en interpretar los cinco soportes de columnas como si fueran verticales y la columna más larga como si fuera la más alta"

En el artículo de Nature sobre esta ilusión su autor abunda: niños de kinder, en cambio, no tienen aún sistemas perceptuales basados en la experiencia, así que no son autoengañados con esta ilusión. A lo que Sugihara añade: "Todos los amigos de mi hija me veían y preguntaban ¿dónde está el chiste?"

También esta disponible un pdf conteniendo los dobleces para construir "el asombroso tobogán magnético". Ojo: a unas figuras les faltan los márgenes para pegarlas; no vienen como el dragón mirón pero se ve factible de hacer.

¡A la papelería!

pd. Examinen también este otro video con más figuras y movimientos imposibles de Kokichi Sugihara.

3 comentarios :

Vie[n]na dijo...

Primera vez en este blog, y creo que entendí bien las reglas para commentar... XD
El video esta genial y gracias por tomarte la molestia de investigar el porque somos tan facilmente engañados!
saludoz!

Paztor dijo...

Buenísimo el último video. A partir de la primera ilusión vas "destrabando" tu mente y comienzas a adivinar como este echa cada una.

Rima dijo...

Excelente tu blog, te felicito, me encantan tus comentarios!!!!