lunes, 19 de julio de 2010

¿No te satisfizo la ESAD? Prueba el OCW del MIT

Hace unas semanas escribí una bosta donde declaraba mi opinión con respecto al programa de Educación Superior Abierta y a Distancia de la SEP (ESAD). Dije que el contenido del cuatrimestre propedéutico era una desgracia teniendo en cuenta que estaba dirigido a aspirantes a nivel superior. También dije que prefería estudiar matemáticas usando el material de OpenCourseWare del MIT que el de la ESAD.

Hubo algunos lectores que estuvieron de acuerdo. A otros, esa declaración les causó un entripado y decidieron expresarlo por escrito de manera muy poco articulada en la sección de comentarios de esa bosta. De la totalidad de comentarios sólo uno contiene una pregunta coherente.

¿Por qué considero que el OCW del MIT es mejor opción que la ESAD?

Antes de continuar quiero dejar algo bien claro: no considero que dejar la ESAD por el OCW sea la mejor opción para todos los que buscamos contenidos de educación superior en línea. En mi caso, sí. Y ahí va porqué, en caso de que haya alguien más con una situación parecida a la mía.

Cualquiera que se dirija al FAQ del OpenCourseWare del MIT se va a enterar de la siguiente pieza de información que espero que haga que se lo piensen dos veces antes de dejar la ESAD por el OCW:

El OpenCourseWare NO OTORGA algún tipo de reconocimiento curricular.

Va otra vez pues los exabruptos de los ESADitas furiosos que criticaban mi decisión fallaron miserable y jocosamente en mencionar eso (lo cual demuestra que no tenían ni chingada idea de lo que criticaban).

El OpenCourseWare NO OTORGA algún tipo de reconocimiento curricular.

¿Les quedó claro? Eso quiere decir que si por alguna personal e ignota razón piensan que es imperativo que obtengan un título, dejar la ESAD por el OpenCourseWare del MIT no es algo que les convenga hacer.

En cambio a mí, que ya llevo década y media chambeando de profesionista, no me interesa algún título de la ESAD.

Lo que sí me interesa es aprender matemáticas. Ya conozco algunas, pocas, de cuando estudié ingeniería en sistemas computacionales en el ITESM. Pero quiero aprender más (y de paso quitarle lo oxidado a las que conozco). Que ese esfuerzo sirva para acreditar materias u obtener algún grado o título, para mí, es completamente irrelevante.

Y ¿por qué sólo quiero aprender más matemáticas?

Podría echar aquí una parrafada inmensa sobre el país alarmantemente anumérico en el que vivimos, pero lo cierto, es que mis ganas de estudiar más matemáticas consisten en la reflexión de que ninguno de los roles que he desempeñado en 15 años de chamba desarrollando software, me satisface lo suficiente como para que lo quiera yo desempeñar el resto de mi vida profesional.

A estas alturas, considero que si algún valor tiene mi profesión, más allá de pagar las cuentas, está en las líneas del siguiente párrafo que una persona muy lista a quien conocí gracias a este blog, escribió hace pocos años respecto a una visita que les hizo un cacagrande de Microsoft en el laboratorio de la universidad donde estudiaba/chambeaba:

[...] nos dijo que el procesamiento de voz está aún en pañales. Hay todavía muchos retos por resolver. Es en temas como éste que los mexicanos nos deberíamos de interesar. Para procesar voz de manera digital se requieren tres cosas: conocimientos, creatividad y una computadora. Hay otras áreas de la tecnología en las que se requiere mucho dinero para poder hacer algo decente. Pero en el procesamiento digital -de audio, imágenes y video- la inversión es leve.
Así como hay muchos retos por resolver en procesamiento de voz también los hay en procesamiento digital. Un montón. Solucionar ese tipo de problemas computacionales sí me cuadra. Y eso implica estar familiarizado con matemáticas, muchas más de las que sé.

Ahí es donde entraba la ESAD, pero al darme cuenta del contenido pitero de su curso propedéutico y al no estar yo dispuesto a esperar meses o años a ver si el resto se componía (disposición que encabronó a varios ESADitas), entonces recurrí al OpenCourseWare del MIT.

Como ya lo expliqué, aprender matemáticas por el OCW -o cualquier otra cosa de la enorme oferta educativa- no culmina con títulos ni cŕeditos; eso no es problema para mí. Tampoco hay que registrarse ni pagar nada; mejor aún. ¿Que la mayor parte del material está en inglés? No tengo bronca (aquí aprovecho para decir que si no dominan el idioma, quizá este sea el momento de aprender). Tampoco hay facilitadores, ni compañeros. Sólo estás tú y el material que elegiste para estudiar. En resumen, todo lo que hay que hacer es trabajar duro en el horario que a uno mejor le acomode.

He pasado horas leyendo la sección de matemáticas de la OCW, y elaborando un plan de estudios que se parezca un poco a la carga obligatoria de materias de la licenciatura en matemáticas de la UNAM. A continuación mi versión más actualizada (se aceptan sugerencias):

Cálculo de una variable

Introducción a probabilidad

Cálculo multivariable

Álgebra lineal I

Probabilidad y variables aleatorias

Ecuaciones diferenciales

Principios de matemáticas aplicadas

Ideas en teoría de ciencia computacional


Álgebra lineal II

Análisis I

Matemáticas para ciencias computacionales

Análisis II

Análisis combinatorio

Sistemas de análisis probabilístico y probabilidad aplicada

Introducción al modelado y a la simulación

Gráficas computacionales


Creo que ese listado va a servir para destaparme los sesos en matemáticas y estar preparado para lo que viene: los cursos de graduados, es decir los que toma la gente después de haber adquirido un Bachelor of Science y que contengan material útil a que mi vida profesional de computito no sea el pantano estancado que es ahora. Pero de eso voy a estar seguro hasta que domine (o redomine en algunos casos) los cursos que ya listé y que, obviamente, no constituyen un Bachelor of Science completo.

Muchos de estos cursos tienen notas, ejercicios con soluciones, exámenes con soluciones y material multimedia. No todos tienen esas características, pero a medida que va pasando el tiempo el MIT va agregando material. Si van a seguir esta alternativa, sugiero que añadan a su lector de feeds las actualizaciones del material del OCW.

Y ya. Que cada quien le eche ganas para educarse donde pueda y quiera. Yo ya elegí.

pd1. He revisado una materia (una que ya domino), para medirle el agua a los camotes. Programación práctica en C. Más o menos dedicándole hora y media al día, leí la teoría e hice los ejercicios y las tareas a lo largo de 2 semanas, pero no van a estar así de facilones todos los cursos. Me puse como fecha de arranque el 20 de julio, es decir mañana. A ver cómo me va.

pd2. Uno de los ESADitas furiosos alegaba que la ESAD tenía 5117 matriculados con base en una encuesta que contestaron los estudiantes recientemente. Él concluía que esa era una multitud comparada con los que abandonamos la ESAD en busca de mejores opciones.

Bah, 5117 estudiantes no es multitud. Esta de acá, sí es multitud y no mamar.

Actualización un minuto después de publicar:

Me comenta Idecaso que falta un curso de variable compleja. Después del de Análisis I procuraré estudiar Funciones de una variable compleja

Y ya que estamos en eso se me olvidó poner este otro:

Automátas, computabilidad y complejidad que quizá me eche después del de ecuaciones diferenciales.

135 comentarios:

ldecaso dijo...

Falta un curso de variable compleja.

Creo que es necesario, en la carrera de física es obligatorio y tiene aplicaciones en electrónica (por ejemplo), ademas de que es un curso muy padre.

saludos

Lonjho dijo...

A mí, nomás con leer el listado ya me está doliendo la cabeza...

Rox dijo...

VAYA VAYA la guerra entre escuelitas y papelitos.

Primero que nada: FELICIDADES por seguir estudiando. Yo si creo que hay que seguirse capacitando.

PERO el día sólo tiene 24 horas y hacerlo por tener un certificado de letras bonitas e incoherentes al final, no sirve ni para limpiarse porque son de cartón.

Me da gusto que ELIJAS lo que te hace mejor trabajador, no lo que engorda un riduculum.

Saludos!

Adam dijo...

Me parecen muy loables tus intenciones controlzape y habiendo incursionado en la ESAD al igual que tu, y habiendo así mismo quedado desilusionado, pienso seguirte los pasos en el MIT Courseware. Creo que me será de gran utilidad el listado de cursos a seguir que has publicado en este post y propongo la creación de algún repositorio con libros, manuales y contenidos extras que nos faciliten el trasiego de conocimientos matemáticos hacia nuestras mentesillas inquietas.
Saludos.

Gndrix dijo...

Podrías estudiar un posgrado en Procesamiento Digital de Señales.

Quien Resulte Responsable dijo...

También falta completar más las ecuaciones diferenciales, que no nada más de derivadas vive el matemático. A manera de ejemplo, en ingeniería civil llevamos un semestre de diferencial e integral, y luego un semestre de ecuaciones diferenciales ordinarias, y nosotros ya no vemos las ecuaciones diferenciales parciales mas que de pasadita.

Si te portas bien cuando desocupe mi libro actual te lo paso al costo, ahora el único que tengo disponible es el de física conceptual y álgebra y trigonometría con geometría analítica.

Ribozyme dijo...

¡Vaya! No había visto la cantidad de estupideces trólicas y ano-nimias que te llovieron en ese post después de que comenté. Si yo fuera tú, deshabilitaría la opción de comentar anónimamente, ya que las pendejadas que esos gritones ponen no enriquecen en modo alguno la discusión y hasta duelen los ojos y el cerebro por la estupidez de su contenido. Sólo sirven para aumentar vicariamente sus pobres egos. Cuando menos así que den la cara con un nombre a la hora de gritonear, aunque lo culo nunca se les quitará.

Incluso los comentarios más mesurados en contra de tus críticas son mayormente basura, del mismo tipo que usó como defensa el PRI por más de 70 años, diciendo "las cosas podrían ser peor, así que hay que estar agradecidos". Como las cosas SIEMPRE pueden ser peores, no importa las circunstancias, la defensa es completamente carente de contenido, hueca y pendeja (el que tanta gente considere aceptables ese tipo de posturas estúpidas también explica por qué el PRI está de regreso). Te agreden por criticar, y al hacerlo, sin tomar en cuenta el contenido y la veracidad de tus críticas, se convierten en algo peor que lo que critican, ya que, a diferencia de ti, ni siquiera dan fundamentos razonados y sólo critican por criticar. La cantidad y variedad de argumentos falaces son tan amplias que se podrían usar como ejemplos de lo incorrecto en un texto sobre pensamiento crítico.

Suena bien eso del MIT. Al final lo que uno quiere es el conocimiento, no el papel, y lo que importa es escoger un sistema de aprendizaje con substancia. Suena interesante la opción, ya que yo quiero suplementar mi muy pobre formación matemática, que no pasó de cálculo y hace muchos años de eso. Lo que me consuela es que soy relativamente bueno en aritmética y álgebra, así que si me la llevo tranquila y no trato de morder más de lo que pueda masticar, podré avanzar en ello. Al igual que a Lonjho, tu programa propuesto me causa vértigo, pero no hay que rendirse antes de intentarlo.

controlzape dijo...

Creo que tienes razón Ribozyme. En cinco años de blogueada puedo contar con los dedos de una mano los anónimos que dijeron algo que valía la pena y me sobran dedos. Ni echar mentadas decentes pueden.

Haré la prueba un tiempo deshabilitando los comentarios anónimos. El que quiera comentar que se consiga una cuenta de google.

Jose de Jesus dijo...

no se por q opinar de una carrera q ni siquiera empezaste (respecto al ESAD), para muchos otros q no tuvieron la oportunidad de estudiar como tu una ingenieria en el ITESM pues q poca madre tienes la neta... es como burlarte.. te crees superior y eso no va...

un hombre no es aquel que acepta sus errores es mas hombre aquel que calla sus aciertos...

salud!!!

Cesar dijo...

José de Jesús: y eso que no viste otros comentarios, donde mencionaban que no habia terminado ninguna de ellas (cosa que no desmintió), unicamente se limitó a borrarlos.

Creo que aparte de poca madre y mamón (porque pretende armar su propio temario de licenciatura en matemáticas, muy desarticulado, por cierto), es una persona que no tiene ningún respeto por las instituciones, porque aparte de no concluirlas, busca el modo para desacreditarlas, a pesar de haber formado parte de ellas.

controlzape dijo...

A mí lo que me da risa es que Cesarín insista en un adhominem muy chafita.

Es cierto que no acabé mi carrera de ingeniería en sistemas computaciones. Lo he escrito varias veces en este blog y sólo a un idiota se le ocurriría esperar que desmintiera un aspecto que no oculto de mi vida académica y que yo mismo escribí.

Y que, además, no refuta el siguiente punto: el curso propedéutico de la ESAD fue una desgracia y el OCW es una alternativa para estudiar en línea.

Si te parece desarticulado el plan de estudios que armé (en ningún momento dije que fuera una licenciatura completa, burro de capirote) bien puedes proponer uno. Pero casi estoy seguro que no lo harás.

Si te urge otro revire tendrás que esperar a mañana en la noche. Mientras voy a resolver medio centenar de derivadas y a seguir escribiendo para poner en su lugar a zoquetes como tú.

Ribozyme dijo...

Yo tengo maestría y doctorado en ciencias de una de los mejores centros de investigación del país y también opino que al ESAD le falta mucho (o en pocas palabras, que es una porquería así como está implementado). ¿Ahora qué van a decir? Por cierto, eso del "respeto a las instituciones" me parece una mamada y una pendejada. Lo que es bueno se sostiene por sus propios méritos y no por un supuesto respeto pendejo y jalado de los pelos. ControlZape hace mucho más bien al país criticando lo que está mal que los idiotas que exigen una lealtad ciega y muda. Esas estupideces se utilizaban en tiempos del viejo PRI y se me hace que el que haya tantos idiotas que las defienden es lo que ha hecho que dicho partido esté por volver a concentrar todo el poder. Entre pasarme platicando una tarde con ControlZape y 5 minutos con alguno de esos que vociferan sin razonar, por mucha carrera terminada que tengan (ya lo dice el dicho, que el título no quita lo pendejo), mil veces con ControlZape, que tiene muchas más cosas inteligentes, amenas y divertidas que decir que los susodichos.

XD.Soto dijo...

Ps yo también me metí en la ESAD y ahora no sé si hacer el propedéutico por lo mismo.

Y también desarrollo software y también voy a mate por razones como las tuyas las compus sin mates profundas no pasan de lo común hay que ir mas allá e igual y nos podemos echar la mano en el OCW

Cesar dijo...

Controlzape: el punto es que de todos modos no dejas de mencionar a la ESAD, entonces te sigue ardiendo.

Ribozyme: tu mismo lo dijiste, el título no quita lo pendejo, lástima de tu "doctorado", por la forma en que te expresas, creo que obtuviste el grado en ciencias vulgares. El grado se lleva hasta en la forma de expresarse y por su forma de hacerlo demuestran un nivel muy bajo.

Hectorín por favor controla a tus defensores, casi echan espuma por la boca, o sera por el tuit, como sea. No me presumas tus derivadas, no eres el único que llevaste cálculo y eso que no soy "doctor".

No es un revire. Es la pura verdad.


Saludos.

Ribozyme dijo...

ControlZape: mira que nenas tan lloronas y delicadas, tiernecitas florecitas resultaron tus trolls. Se hubieran abstenido de decir cosas como ésta "aparte de poca madre y mamón" (más lo que dijeron cuando podían dar el golpe y esconder la mano) si unas palabritas les iban a quitar el aliento vital.

César: los trolls como tú no se merecen más que eso. Tus "argumentos" sin sentido resultan más ofensivos por gratuitos y estúpidos (si te duele también esa palabrita, vete a esconder debajo de la cama en posición fetal y chupándote el dedo, y que tu mami te prepare algo rico para que te sientas bien). Difícilmente valdrán con ustedes trolls otro tipo de palabras y explicaciones si son incapaces de entender lo que es una crítica justificada y bien cimentada. ¡Y me vale verga lo que los trolls opinen sobre mi manera de expresarme!

rainman dijo...

Hola. llegué aquí y leí. Coincido que a este país le falta mucha educación numérica, de hecho, la regla de tres es algo muy complejo de comprender entre la población, no se diga relaciones inversas, cálculo diferencial, etc.
Yo he vivido de los números toda mi vida y me ha ido muy bien. Ya ven, en país de ciegos, el tuerto es rey.
Y por último, carrera de sistemas con conocimientos avanzados de matemáticas creo que es una combinación ganadora.
En realidad no importa la escuela, pues las matemáticas son universales y su comprensión va más allá del método o escuela utilizada.

Remy dijo...

Saludos, que buen blog el tuyo :P
Bueno, llegué a este blog buscando información sobre el ESAD.
También, como tú, quiero aprender matemáticas. Estudié ingeniería en Informática en la UPIICSA y actualmente estudio ciencias dela comunicación en la UNAM, sin embargo, deseo aprender más. Entre mis objetivos, a parte de las matemáticas está la filosofía.
Estoy pensando seriamente en ingresar al ESAD y de oyente a la carrera de Filosofía de la Faculttad de FyL, aunque para serte sincero me da miedo, ya en la UPIICSa tuve varias experiencias desagradables cuando quería entrar de oyente a las clases de física y matemáticas de la ing industrial.

En fin, buen blog, lo seguiré. Felicidades.
Atte Gilberto Soriano
http://lestempsmoderns.wordpress.com/

Fer de Jesús dijo...

Al ESAD le falta mucho por mejorar, pero para muchísima gente es la única oportunidad que van a tener. Aprovénchelo los que la quieran y los que no lo deseén, hagan nada o búsquenle por otro lado

pablasso dijo...

Voy a hacer lo mismo que tú. Tenía un montón de tiempo con la idea de acomodarme el trabajo para poder meterme a una licenciatura completa. Pero los matemáticos siendo tan pocos no tienen mucha flexibilidad de horarios, y mantener el trabajo así por 4 años esta cabrón.

La universidad abierta nomás no la he probado, pero siempre escucho opiniones como la tuya del ESAD así que ni me pienso molestar en verla.

Ya había "tomado clases" del OCW antes, pero solo viendo los videos sin ningún orden, así que sino te molesta voy a tomar el plan de estudios que armaste y ponerme fechas de meta.

Gracias por la inspiración :)

JCO dijo...

Estas bueno que pongas el dedo en la llaga Héctor, con tu pregunta y sugerencia, ¿No te satisfizo el ESAD? Prueba el OCW del MIT, pues así se conoce el calibre de quien decida entrarle a ESAD o al OCW del MIT, pues las intenciones y los posible beneficios serán distintos para cada quien, independientemente de donde decida estudiar y tendrá que sopesar personalmente cualquier cosa que lea o escuche al respecto.

Alvaro dijo...

Qué tal... ps dos, tres tu comentario.

Yo estoy estudiando en la ESAD simplemente por el título, papel o lo que sea que vaya a certificar mis conocimientos, supongo que legalmente.

La cuestión para mí es que no tengo los medios económicos como para estar estudiando en un sistema escolarizado, de hecho lo intenté en la UAM-I, ahí estudiaba Física; sin embargo cuando no tienes recursos suficientes ¿qué haces? ¿estudias o trabajas? Y es que no todos tenemos para pagar la colegiatura mensual del ITESM... por muchas becas que otorgue.

La cuestión que molestó a la gente, simple además, es la forma en cómo te expresaste de aquellos que hablaron del ESAD como su única opción educativa, después de años de trabajo sin poder estudiar.

¿Que la educación en México es pésima? Vamos, eso es sabido de todos. Así que estaba de más comparar cerebros (ESAD vs MIT; incluso comparar MIT con alguna otra Universidad Mexicana resultaría grosero).

Lo repito, yo solamente estoy en ESAD para que, al menos, una Institución oficial valide mis conocimientos. Me gustan las matemáticas no tengo dificultades para entender cálculo ya sea integral o diferencial, pero fisiológicamente no soy apto para desarrollarlas más allá del nivel que yo quisiera, además no es mi área de interés específica. Me interesa más la Física que las matemáticas puras, o bien desarrollarme en el campo de la educación básica, más práctico, más directo (casi no hay investigación científica en ese campo en el país, eso pueden checarlo según los datos de la presidencia en e-mexico o en la página del CONACyT).

También me interesan las computadoras pero no en el software, sino en el hardware. Podría decir que, hasta donde me alcanza, tengo conocimientos de nivel técnico en esa área, pero tampoco tengo ningún documento que me avale dichos conocimientos y así es imposible que me den un trabajo de ese nivel.

¿Qué me queda? Pues estudiar en el ESAD, porque me permite seguir trabajando y estudiar en el horario que me acomode... Y esa es mi única opción real, en el sentido de que no todos somos genios como algunos quisieran.

A mi me hubiera gustado ser como Gauss, o como Newton, como Dirac o ya de perdida tener la agudeza mental de Faraday...

De tal suerte que ese es mi punto de vista y, por lo demás, me parece respetable la decisión de quienes están estudiando en ESAD, felicidades.

Yo que no tengo un trabajo estable ni nada que avale mis conocimientos me la seguiré pasando bomba jaja... no todo es en línea, acuerdénse de que todavía existen los libros...

don teran dijo...

pobre diablo!

Jesus dijo...

Héctor Julián Coronado Cervantes, que lamentable que te hayas lanzado a la fama por una causa tan pobre. Quieres demostrar que el ESAD es inferior al OpenCourseWare del MIT, no tienes que darnos más argumentos, estas en lo correcto. Lo que te falta es tener un poco de visión del mundo en el que vives. El MIT es una institución del primer mundo, y el ESAD no. Pero los mexicanos tienen tantos anhelos de aprender como cualquier gringo. En EU hay mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños, etc., que son gente que no entiende bien el inglés. Muchos hablan Maya, Zapoteco, etc., pero también hablan español, el ESAD es una opción en su segundo idioma que no puede ser menospreciada. Creo que tu mismo, que sabes bien el inglés, ya que usas el OCW del MIT, piensas en español. Para aprender matemáticas no se necesita ni el OCW ni el ESAD, se requiere voluntad e interés, pero no todos tienen la capacidad de ser autodidactas, así es que quien elija una u otra cosa habrá hecho bien, ya que todos están en su derecho de elegir lo que mas les convenga, por lo tanto creo que tu polémica acerca de cual es mejor es estéril, sin embargo si tienes una real y gran responsabilidad ya que estas mal orientando a la gente, entonces creo que tu contribución es muy negativa, yo creo que eres una persona inteligente, por lo cual creo que lo mejor es que te olvides de rencores y abandones esta causa inútil.

Moisés L. Smith dijo...

Lo mejor sería aportar el conocimiento de otras universidades y levantar este país en el que vivimos, yo tambien estoy por inscribirme al curso de la ESAD de matemáticas...me interésa estudiar para físico-matemático, puesto que tengo años desarrollando una teoria de la unificación de la física...y ciencia, como el de que le da el valor de 300,000km/sg al luz, pero como no tengo ni idea de matemáticas, por eso me interésa estudir matemáticas y física Estoy terminando Arquitectura, en ITT de Tijuana. Existe mucho talento en este país, la cuestión es que si nos vamos a otro país a estudiar en linea o presencial no esta demAs aportar un grano al país en el que vivimos o a la sociedad que tanto nos ha puesto el pie, levantar esta nación como lo hicierón los Alemanes o Japoneses, saquemos la CASTA..creo que podemos levantarlo, la revolución viene desde abajo no desde arriba...
buena opción esa de del MIT...y buen comentario ese del Ing. Sistemas.
saludos desde la Tia Juana.

controlzape dijo...

Jesús dice

que lo mejor es que te olvides de rencores y abandones esta causa inútil

¿Rencores? Uds ESADitas lo único que generan es humor involuntario. Rencores... juar, juar.

Por otra parte, este post se queda para aquellos a los que el ESAD no les dió el ancho y buscan otra alternativa para seguir estudiando.

Si no te gusta puedes formarte en la larga fila de frustrados por mi pitorreo a sus creencias absurdas y turulatas.

Emmanuel Santiago Carrillo dijo...

Creo que el insultar al creador del blog no es correcto, finalmente el esta dando su opinion de lo que para el fue la ESAD, es verdad tal vez sus espectativas eran un poco mas alla de lo de su experiencia y finalmente no le agrado, pero creo que un blog es un sitio para comentar no para agredir (por lo menos no es de gentes que se dicen razonables) menos para lanzar sarcasmos.

Actualmente estoy en el tronco común de la ESAD, es cierto que tal vez hubo deficiencias y problemas, pero se han ido solucionando, pero hay que reconocer que el implementar un sistema abierto no es facil,los planes de estudio deben de ser cuidadosamente selecionados y por lo menos al inicio pueden ser carentes.

Ahora bien controlzape exactamente ¿que materias consideras tu que se deben de incluir en el propedeutico?, o mas bien que necesita la ESAD o UNAD que es la forma correcta de denominarla para que sea funcional, yo lejos de postear para ofenderte, quiero conocer tu opinión.

Tambien es importante considerar que un sistema no presencial es diferente al ir a la escuela normal, por lo menos se necesita fuerza de voluntad para poder hacer las actividades o tratar de convertirse en autodidacta,(por lo menos eso me ocurre a mi),tal vez ustedes que se salieron han detectado puntos que nosotros no (aparte de los fallos de la plataforma y cuestiones de errores lo que comentabas de las ecuaciones logaritmicas algo asi)

Yo en lo personal estudie en una Universidad Tecnologica, soy TSU, y pues no veo mucha diferencia entre lo que estudie presencial y la ESAD, salvo que aqui es de afuerzas estudiar un punto a favor ¿no?.

Estaria excelente que siguieras posteando, pero que realizaras un post con tus propuestas para lograr que la ESAD este al nivel de tus necesidades, finalmente una propuesta de mejora es positiva e internet a veces es un sitio pequeño tal vez alguien de la ESAD vea la propuesta y considere algun punto, ya que la experiencia en el papel de un alumno es su punto de partida para hacer correciones en las fallas.

Saludos cordiales

FRV dijo...

por experiencias propias sé que los programas de las universidades son muy "ligeros" y la mayor parte de lo que he aprendido ha sido en la práctica y/o estudiando por mi cuenta, y sé que el ESAD no será la excepción...

Entiendo el punto de Hector, cuando se llega a cierto nivel de conocimientos (hablando de cantidad de información en la cabeza, que es lo mismo) el entrar a estudiar a cualquier universidad Mexicana se siente como una pérdida de tiempo: lo lento que van los programas, el ver como se discuten cosas que uno ya conoce y utiliza día con día y en el aula se discurren lentamente, el ver que algunos compañeros de clase retrasan a todo el grupo porque su preparación previa es deficiente, el recibir a profesores mal preparados, etc...

mi opinión es que un verdadero sistema abierto consiste en que cada alumno avance tan rápido como pueda y quiera, que se omita el requisito de "cursar" las materias y se pueda pasar directo a la evaluación y acreditamiento de las mismas, de esa manera se evitan una de las principales fallas de la educación presencial - el obligar a los alumnos avanzados a caminar al ritmo de los demás -

sin embargo aun falta mucho para llegar a eso, me gustaría por ejemplo que los propios egresados del ESAD vayan, promuevan y trabajen en esas mejoras al sistema para beneficio de futuras generaciones, hay que tener claro que los que hoy están detras del programa del ESAD - son gente como nosotros que estamos aprendiendo sobre la marcha, no son "ellos" (entes extraños), somos todos, somos nosotros... no son "ellos" los que van a mejorar esto, somos nosotros.

y a todos los que se han inscrito en la Lic. en Matemáticas del ESAD, les sugiero estudiar los cursos del MIT, y también les sugiero estudiar y ayudar a enriquecer el portal:Matemática =
http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Matem%C3%A1tica

y estudiar cualquier otra información que hay disponible en internet

saludos!

FRV

Jesus dijo...

Bueno "ControlZape", ¿será necesario que te tomes tu dosis de carbamazepine antes de seguir leyendo tu blog?, ¿hablas de frustraciones?, no tengo duda de que iniciaste tu blog por una ellas.
Podemos narrar la cronología de tus frustraciones, según lo que nos has narrado de ti, la primera sucedió hace como 15 años, cuando tu papi o tu mami, decidieron gastarse su lanita mandándote al ITESM, si hubieras tenido la iluminación que tuviste hace unos meses de que "solo estudiando matemáticas podrías dispararte al campo del procesamiento de vos", hubieras elegido Ciencias de la Computación o Ingeniería en Computación de la UNAM, ambas carreras tienen muchas de las matemáticas que ahora necesitas y cursas "formalmente" en el OCW, pero intuyo que en aquel tiempo no eras bueno con las derivadas y desafortunadamente el examen de admisión trae derivadas.
La segunda frustración tuvo un largo periodo de tiempo, ya que te pasaste 15 años en los que no pudiste terminar tu carrera del ITESM. Y entonces has estado en un trabajo oscuro donde no puedes superarte y que solo da para pagar tus cuentas, y todo esto por la falta matemáticas. Quizás si te decidieras a terminar tu carrera podrías aspirar a una maestría en matemáticas de las que se imparten en el IMAS.
Ya sé que a ti te gusta el conocimiento por sí mismo y que no necesitas de títulos, ya que ni el del ITESM has buscado.
La mayoría de la gente necesita aprender y que haya alguien que lo examine, de esa forma sabemos que vamos bien y en qué nivel estamos, creo que tu no terminas tu carrera del ITESM, porque para terminar necesitas tener alguien que te examine o que vea que vas bien, un sinodal o un asesor de tesis. ¿No hiciste el examen del ESAD porque hubiera sido muy vergonzoso que algo tan fácil lo reprobaras?, ¿elegiste el OCW porque ahí no hay nadie que te examine?
Yo creo que tienes miedo a los exámenes.
Tercera frustración.
Abandonaste el ESAD porque te hicieron chuparte un propedéutico de cuatro meses, y te dieron la desagradable noticia de que luego tenias que ir por un tronco común, bueno si es frustrante, pero ¿no te has puesto a pensar que quizás tu critica tuvo un efecto positivo?, ahora solo dura seis semanas. O sea que en lugar de ser detractor del ESAD como crees serlo, estas contribuyendo con él.
Por lo cual creo que hubieras sido más útil dentro que fuera.
¿No será que en tu chamba no avanzas por no saber integrarte a equipos de trabajo?
¿No será que en lugar de ser un elemento constructivo eres el detractor de los proyectos, al que todo mundo le da la vuelta?
Y esa ofensa de confundir logaritmo con algoritmo, yo creo que en tu vida solo lees blogs, ya que cualquier lector sabe que todos los libros, textos y publicaciones traen algún tipo error, pero el sentido común (que creo que es el que te falta), te ayuda a deducir, la frase, la palabra o la letra correctas, sin necesidad de una fe de erratas ¿qué daño te hizo ese error?, ¿no fuiste lo suficientemente inteligente para saber que estaba mal?
Cuarta frustración.
Debe ser frustrante no tener a tus críticos cerca de ti para poder agárrarlos a golpes. A lo que más puedes llegar es a insultarlos o a burlarte de ellos.
El Mochaorejas, La MataViejitas, Jack el Destripador, ControlZape, de los tres primeros ya sabemos mucho sobre su perfil psicológico, pero el tuyo, el del apodo que escogiste, tiene dos componentes clave "Control", que se infiere como "Controlador", y "Zape" que refuerza la idea de un golpeador, maltratador, y reitero, es significativo porque nadie te lo puso TU LO ESCOGISTE.
Yo creo que no tienes alguien a tu lado que pueda disfrutar de tu compañía, ya que puedo asegurar de que eres un egocéntrico, controlador y agresivo. Y si tienes novia o esposa, ha de estar en la larga lista de mujeres maltaradas.
A manera de colofón:
He cambiado de opinión y creo que es buena tu decisión de que se quede este blog, así muchos podrán tener testimonio de ti.
Te mando un fuerte abrazo, espero que superes todo esto y que seas feliz.

Ribozyme dijo...

Ya pronto será un mes de este post y los ESADitas todavía están chillando. ¡Qué hueva me da! Se ve que en verdad les ardió la crítica que has hecho. Lo peor del caso es que son tan pendejos que no distinguen entre usuarios y manejo de la institución, y tu crítica de esta última la toman como agravio personal. Parece que en México las mentadas de Alma Mater calan tanto como las de madre.

Más hueva me dan porque dicen puras babosadas. Los únicos comentarios recientes hechos con inteligencia son los de Emmanuel Carrillo y FRV. El tal Jesus (así lo escribe él, sin acento; supongo que no es el mismo cuya Segunda Venida nunca se concretó; a éste sí que le caería bien una buena venida para acabar con sus frustraciones) parece tener una especie de obsesión o fijación contigo. En un descuido y hasta le gustas, y ésta es la manera en que trata de convencerse de que no es así. Lo peor del caso es que se echa unos rollazos que no son más que una vil falacia ad hominem de lo más idiota. ¿Cuándo entenderá la gente que la validez de una crítica no depende de que quien la hace esté libre de defectos? P'a como vamos... t'á ca... La causa por la cual este país está tan jodido es que babosos confundidos como ése abundan y creen que sus opiniones tienen alguna validez y deben ser escuchadas y respetadas. Lo más risible de este caso en particular es que se burla porque supone que no sabías derivadas cuando empezaste la carrera y no tiene la suficiente agudeza mental para entender que no hay que hacer "clic" varias veces en el botón de "publicar" o se hace bolas con el botón de "vista previa".

Y luego esta gema:

¿no te has puesto a pensar que quizás tu critica tuvo un efecto positivo?, ahora solo dura seis semanas. O sea que en lugar de ser detractor del ESAD como crees serlo, estas contribuyendo con él

OH!... MY!... DOG!... ¿Lectura de comprensión? ¡Cero! Le pasó rozando toda la intención de tus posts sobre el ESAD y nunca asimiló la verdad. Sí que se necesita ser muy obtuso para no captar eso... ¡y luego tener la desfachatez de burlarse de una imaginada falta de dominio de las derivadas!

Jesus dijo...

Ribozyme, antes que nada, gracias por indicarme que le faltaba el acento a mi nombre, se me fué. Y tienes razón también en que me hago bolas con el botón de "publicar" y "vista previa" (aunque si metes mucho texto el sistema te dice que hubo un error y que no fué procesado tu post, pero bueno no me justifico), la verdad es que este es el único blog en el que he estado. Por otro lado se ve que te has convertido en el apologista de ControlZape, bien, pero creo que en toda esta discusión hay algo chueco, yo no he cursado nada a nivel universitario, con trabajos termine el bachillerato. Tu dices "Yo tengo maestría y doctorado en ciencias de una de los mejores centros de investigación del país" y el tal ControlZape dice que estudio en el TEC, entonces porque no elaboran una crítica bien sustentada y se la mandan a los del ESAD, ahi en la página del ESAD esta un directorio con los correos de los responsables de cada área. Puede que en una de esas los convencen de usar el material del OCW, yo les he enviado correos y me los responden bastante rápido. Creo que es mejor que estar insultando a preparatorianos llamandoles chillonas, pendejos e idiotas.
Por cierto, no se cual sea tu área, pero yo siempre pense que la vida de un "doctor en ciencias" era más interesante y jamás me imaginé que uno de ellos se tomara la molestia de leer mis falaces rollazos, lo cual me hace sentir en cierta forma contento.
Tu te pareces mucho a ControlZape, son como intelectuales frustrados.

controlzape dijo...

Jesus:

pasaste 15 años en los que no pudiste terminar tu carrera del ITESM.

Falso. Esos 15 años los he pasado chambeando. Se necesita tener serios problemas de lectura de comprensión para interpretar "terminar tu carrera" en una frase que dice bien claro "roles que he desempeñado en 15 años de chamba desarrollando software". Pero bueno, si eres un estudiante de la EDAD que estuvo conforme con el propedéutico esas deficiencias en tu lectura no me extrañan nada.

hubieras elegido Ciencias de la Computación o Ingeniería en Computación de la UNAM

También yo hubiera deseado haber estudiado en la UNAM en lugar del ITESM, hubiera gastado menos dinero y me hubiera divertido más. En mate no creo que hubiera aprendido mucho más. Las mates que ve un Ingeniero en Computación de la UNAM son las mismas que ve un ingeniero en sistemas computacionales del ITESM. Yo tomé álgebra lineal, ecuaciones diferenciales (después cálculo de 1 variable y multivariable), métodos numéricos, probabilidad y dos semestres de estadística. En la UNAM llevan otras materias además de esas pero que también son más básicas, álgebra, geometría analítica, cálculo vectorial (lo sé porque estoy viendo el plan de estudios).

Tus sospechas de que no dominaba derivadas son jocosas y equivocadas. Pero aunque fueran ciertas, son irrelevantes al tema. La ESAD es deficiente por no cumplir lo que ofrece y el OCW no tiene esa deficiencia. Lo resalto para que lo entiendas de una vez.

¿No hiciste el examen del ESAD porque hubiera sido muy vergonzoso que algo tan fácil lo reprobaras?

No. No lo hice porque el ESAD no cumplió con lo que decía en la convocatoria cuando me inscribí: empezar con las materias de la carrera después del propedéutico.

¿elegiste el OCW porque ahí no hay nadie que te examine? No. Lo elegí por que ahí no confunden un algoritmo con un logaritmo. Y porque no necesitaba esperar a un propedeútico pitero ni a un semestre de tronco común para abordar las materias que me interesan.

¿qué daño te hizo ese error?, ¿no fuiste lo suficientemente inteligente para saber que estaba mal?

Que el ESAD se refiriera a sus ecuaciones logarítimas como "ecuaciones algorítmicas" ningún daño me hizo. Al contrario, sirvió para darme cuenta que los contenidos de la ESAD los generan y los revisan gente o muy tonta o muy anumérica.

(continúa...)

controlzape dijo...

(continuación)

¿No será que en tu chamba no avanzas por no saber integrarte a equipos de trabajo?

Nah. Me llevo bien con mis compañeros de trabajo y entre todos sacamos la chamba. A veces me toca trabajar con gente lenta a la que hay que explicarle las mismas cosas 20 veces como a tí, pero al final conseguimos tener listos todos los entregables.

¿No será que en lugar de ser un elemento constructivo eres el detractor de los proyectos, al que todo mundo le da la vuelta?

No. En los proyectos en los que participo, el cliente necesita recursos que le den resultados pronto. Esta chamba es tan demandante que una persona "detractora de proyectos a la que todos le dan la vuelta" no dura ni un mes en el puesto.

Debe ser frustrante no tener a tus críticos cerca de ti para poder agárrarlos a golpes.

Nah. Sólo a un imbécil que arregla las cosas a golpes se le ocurriría pensar que eso es frustrante. Yo procuro arreglar las cosas sin recurrir a violencia física... aunque tenga enfrente a un imbécil que arregla las cosas a golpes.

el del apodo que escogiste

Mi nick lo escogí hace años un día que en una larga y tediosa presentación de Delphi 6 (una herramienta de programación) varios de los asistentes se estaban durmiendo. El orador al oir un par de ronquidos sugirió despertar a los que se habían quedado dormidos: "alguien aplique un controlzape a esos", dijo. Como cuando una computadora se cuaja y lo que se hace es presionar controlaltdelete. Es un chiste muy malo. Como ves, la psicología de 3 centavos que aplicaste a mi nick está totalmente equivocada. Procura no dedicar tu vida profesional a hacer interpretaciones tan piteras de la psique de las personas.

Yo creo que no tienes alguien a tu lado que pueda disfrutar de tu compañía

Equivocado de nuevo, capullo.

te dieron la desagradable noticia de que luego tenias que ir por un tronco común, bueno si es frustrante, pero ¿no te has puesto a pensar que quizás tu critica tuvo un efecto positivo? Ahora solo dura seis semanas. O sea que en lugar de ser detractor del ESAD como crees serlo, estas contribuyendo con él.

Lamento bajarte de la nube en la que te subieron las líneas que escribí, pero eso de la disminución de la duración del propedéutico no es algo que se me pueda achacar a mí por la sencilla razón de que en ningún momento dije que la duración fuera un problema (otra vez tienes problemas leyendo). Lo que sí dije es que los contenidos del propedeútico eran deficientes. Mejor que disminuir el tiempo del propedéutico, hubiera sido componer su contenido.

Pero no me sorprende esa solución mal hecha al vapor por parte de la ESAD. Lo lamento por los que siguen estudiando ahí.

Hay, en cambio un efecto positivo de mi crítica que sí es real y no pertenece al reino de tu calenturienta imaginación: encontré gente a la que le cuadró la idea de estudiar a través de los cursos de la OCW.

(continúa...)

controlzape dijo...

(continuación...)

He cambiado de opinión y creo que es buena tu decisión de que se quede este blog, así muchos podrán tener testimonio de ti.

Estamos de acuerdo. Yo también creo que es buena idea mantener este blog que ya tiene cerca de 800 posts (los dedicados a la ESAD que tanta furia te provocan sólo son dos) y cinco años generando regularmente contenido que señala los disparates de los charlatanes y engañabobos que me encuentro. No vayas a abandonar este blog creyendo que la ESAD y tú son los únicos de cuyos dislates me pitorreo.

Y como dice Ribozyme, tus exabrutos sirven para señalar lo siguiente: si tu defensa de la ESAD consiste solamente en hacer un rosario de mis defectos, unos reales y otros imaginados, perdiste la argumentación de antemano.

entonces porque no elaboran una crítica bien sustentada y se la mandan a los del ESAD

Teniendo en cuenta que la calidad de tu argumentación da pena ajena voy a pasar de tu consejo sobre lo que consideras una crítica bien sustentada.

Además, de acuerdo a las estadísticas de este blog, los posts que escribí de la ESAD son consultados a diario desde su foro.

controlzape dijo...

Ah mira, se me fue un error de dedo: donde dije "ecuaciones logarítimas" tiene que decir "ecuaciones logarítmicas". Ya que estamos en eso reflexiona si cambiar "algoritmo" con "logaritmo" (ambas son cosas distintas, si no lo sabes agarra un diccionario) es sólo un error de dedo.

controlzape dijo...

Emmanuel:

Ahora bien controlzape exactamente ¿que materias consideras tu que se deben de incluir en el propedeutico?, o mas bien que necesita la ESAD o UNAD que es la forma correcta de denominarla para que sea funcional

Yo creo que no se puede usar el mismo propedéutico para una oferta a nivel superior tan variada como la de la ESAD. Si vas a una ingeniería o una licenciatura en matemáticas creo que el énfasis en las mates preuniversitarias es fundamental. Los que llegamos ahí lo hicimos con un certificado de bachillerato, así que además de álgebra, trigonométría y geometría analítica no debería ser algo imposible de abordar.

Otra materia donde pondría énfasis sería en una de comprensión de textos. En vez de pasar semanas viendo si eres una persona "visual", "kinética" o "auditiva" sería mejor hacer ejercicios de comprensión con textos de complejidad creciente.

Las materias como herramientas tecnológicas, no dudo que a alguno le sirvan, pero no a todos. Fuera del repaso de portales de catálogos de bibliotecas y de publicaciones especializadas, la materia sólo debería ofrecerse a quien la necesite por no haber agarrado una computadora en toda su vida. El resto que presente un examen acreditando que ya tiene esas habilidades y tan tan.

Algo que adicionalmente podría hacer la ESAD que ya hace el OCW es poner el material de sus cursos ABIERTO. A disposición del que lo quiera revisar, esté o no registrado como alumno. Si alguien quiere presentar el examen de un curso, entonces que sí se registre y haga la evaluación. El concepto de aula virtual que tiene la ESAD más que explotar las características de un sistema abierto, trae las características de un sistema presencial.

Por último, una materia en donde se integraran esas habilidades de matemáticas y comprensión de lectura en resolución de problemas prácticos no le caería mal a ningún alumnado. Dependiendo del área de su licenciatura se podrían confeccionar problemas de la profesión que sólo requieren razonamiento lógico matemático para resolverse, con un mínimo de información introductoria.

Jesus dijo...

Muy bien, ControlZape, agradezco los consejos que das en tu blog, siento mucho si te ofendí en algo. Qué bueno que erre en casi todo. Tú y tu cuate Ribozyme son verdaderos maestros retóricos, yo aprendí las matemáticas de la prepa abierta con un libro un lápiz y un cuaderno, hasta últimas fechas he podido saborear esto del internet, y tu blog ha sido muy divertido para mí, tus groserías y las de Ribozyme, son distintas a las que normalmente oigo en mi chamba y en mi barrio. Apenas voy a cursar el propedéutico, empiezo el lunes. Espero terminar una carrera y si puedo hasta una maestría o un doctorado, si llego a eso, espero tener algo más interesante en que ocupar mi tiempo que blogs como el tuyo.

Adios ControlZape y su blog.

Ze Porto dijo...

En primer lugar control_zape tu critica a la ESAD es buena, yo queria saber alguna opinion de la misma y esta critica me ayudo mucho. Ahora ya me puedo dar alguna idea. Es bueno tambien la propuesta que haces, usualmente la gente critica sin proponer altenativas.
Por otro lado felicito a jesus por su excelente critica, yo no podria escribir algo mejor aun con los estudios que tengo, y control zape tu critica por otra parte a los comentarios que te escriben... Si Jesus no tenia razon en ninguno de los supuestos sobre ti, y todas eran falacias, porque tomarte la molestia de desmentir cada una de las mentiras, que hueva, creo que le diste un poco de razon a Jesus. cualquiera diria que te molestan un tanto las criticas. Pero en general tu propuesta me parece buena.

controlzape dijo...

Si Jesus no tenia razon en ninguno de los supuestos sobre ti, y todas eran falacias, porque tomarte la molestia de desmentir cada una de las mentiras

Por que una de las razones por las que escribo este blog desde hace cinco años consiste en desbancar y ridiculizar a mentirosos y charlatanes. No suelo hacerlo cuando los disparates se concentran en mí persona pero en este caso, me pareció que Jesús, al que le costó tanto trabajo acabar el bachillerato, quizá pudiera beneficiarse aprendiendo a no cagotearla alegando a lo pendejo puros ad-hominem.

Ignoro si aprendió algo pues ya dijo que no aguanta vara y que mejor se va de aquí.

cualquiera diria que te molestan un tanto las criticas.

Yo en cambio, creo que cualquiera con al menos dos dedos de frente, después de leer el comentario de "ya me voy con la cola entre las patas" de Jesús, va a entender la diferencia entre una crítica y un alegato ad-hominem.

Victor dijo...

Hey pendejazo acabo de medio leer esta mierda y si la ESAD no sirve es el primer día y ya su pagina del prope está caida (error de dedo caída), es así como llegué a este blog por caualidad, sin embargo como dije eres un nahualazo ahhh no dije eso ¿verdad? es también un error de dedo por que resulta que "ambas son cosas distintas", desde luego, son distintas; entonces ¿a que viene la palabra "ambas"? bajale un poco a tu ego, está bien que te defiendas de los pinches comentarios manchados pero como a todos también eres falible (no, no me refiero a que puedes recibir el falo de alguien mas jajajaja broma mamona) después de todo toda la bola de pendejos que te escribimos y hacemos caso solo te hacemos un favor, así que ni te las des de "muy acá" y para todos los imbéciles que atacan nomas por que el pendejete este hace un comentario, piensen un poco, el tipo está en todo el derecho de opinar, además este es SU espacio, mala o buena su opinión no solo se queda en eso sino que va mas allá; hace una propuesta, importa poco si es o no solución por aquellos que luego salen con que el título y la manga del muerto, el propone una alternativa a lo que en su criterio no funciona y hace la aclaración de las desventajas que tiene su propuesta, habrá quienes coincidamos con él y habrá quienes no, pero de eso a atacarlo solo por que no opina como yo o inclusive sentirme atacado y creer que un comentario afecta en algo que yo ya he valorado y decidido creo que está muy lejos de ser la actitud de una persona tolerante o por lo menos que razona, ¿recuerdan eso de "deja que los perros ladren Sancho"? pues así mismo, aún cuando yo estoy de acuerdo con este tipo (unicamente respecto a su idea en relación a la ESAD) no me voy a poner a alegar con quien opine contrario a mi; simplemente yo tomo mis desciciones y si sigo o no en la ESAD no puede depender de los ladridos de otros mas perros que yo, digo, por que reconozco que como dice el tal Jesús tanto el tal Héctor como su servidor Víctor Soto tenemos una retórica de galimatías jajajajaja tanto pinche escribir para terminar con esto: dejen en paz a este pinche loco y hagan lo que les parezca conveniente con sus estudios.

ahhh ni se molesten en contestar no voy a perder el tiempo leyedo basura dos veces jajajajaja ya leí bastante con lo poco que aguanté de ustedes y lo de la ESAD, y no creo encontrar de nuevo esta mamada de blog.

que se mueran todos ustedes pero ... prontito.

controlzape dijo...

¿recuerdan eso de "deja que los perros ladren Sancho"?

¿Han notado que sólo los más brutos son los que cometen el error de usar esa frase como si fuera de El Quijote?

Ribozyme dijo...

Otro que no pasó el examen de expresión escrita del ESAD.

Ribozyme dijo...

¡Y mira que hasta ahora me entero que "la maestra" lo anduvo diciendo! No, pos... ¿Cuáles víctimas del Doctor Cerebro? ¡Más bien víctimas del SNTE! (o de "la maestra sin cerebro", cuando menos en lo que toca a saber y enseñar, porque p'a la trácala y la grilla, ahí ni cómo negarlo) Con razón hay tanto despistado (por no decirles pen... tontos) con opiniones, si su abundancia no es accidental, sino provocada deliberadamente, aunque yo no llegaría al extremo de decir que es un compló, porque de eso no tengo evidencias.

Y es que de "la maestra", después de lo del "virus a hache ele ene ele", se puede creer cualquier barrabasada, va a pasar como con los chistes de Echeverría cuando yo era niño. ¿Entre ella y Fox, quién habrá acumulado más de esas egregias manifestacione públicas de estupidez/ignorancia/mezquindad intelectual?

vitocho dijo...

Hola mi nombre es Vìctor Jàuregui de Mèrida Yucatàn, he estado leyendo tu blog y las opiniones que todos ha puesto, yo estoy terminando la carrera de Contaduria Publica, en una escuela privada y presencial y nocturna, se agradece la informacion de cada uno de ustedes (ya se con malas o buenas palabras ...eso referiendose a los insultos) pero solo quiero dejar una frase que una amiga me dijo sobre las escuelas: LA CALIDAD DE LA EDUCACION NO LO HACE LA ESCUELA LO HACE EL ALUMNO...sea el ESAD o sea otra escuela publica o privada. Los temas de las escuelas estan ahi al alcance del que puede y quiere, si para ti con todo respeto te parecio que le falto ,respetable pero antes de criticar debes tomar en cuenta que no todos tienes tu capacidad de aprendizaje y experiencia; pero por cierto y me gustaria que me contestaras (con todo respeto pues me he referido a ti de la misma manera) las matriculas de la carrera (no del propedeutico) no te satisfacian??, otro para critico del anterior blog que comentaban que habia carreras que se necesitaban mucha practica si leen hay que cuatrimestre de estadias (los cuales son practicas), regresado a ti compañero controlzape, se agradece tu opinion puesto este es un pais libre de expresion, nada mas hay que tomar en cuenta que un titulo por muy chafa que sea la escuela siempre y cuando sea valido pues sirve para buscar un mejor trabajo, tu que tienes la capacidad por que no estudiar los dos?? uno para cumplir con el titulo y otro para superarte,
Saludos....y recuerden hablando se entiende la gente y recuerden...........LA CALIDAD NO LO HACE LA ESCUELA LO HACE EL ALUMNO y como ?? pues estudiando
Saludos

vitocho dijo...

Hola mi nombre es Vìctor Jàuregui de Mèrida Yucatàn, he estado leyendo tu blog y las opiniones que todos ha puesto, yo estoy terminando la carrera de Contaduria Publica, en una escuela privada y presencial y nocturna, se agradece la informacion de cada uno de ustedes (ya se con malas o buenas palabras ...eso referiendose a los insultos) pero solo quiero dejar una frase que una amiga me dijo sobre las escuelas: LA CALIDAD DE LA EDUCACION NO LO HACE LA ESCUELA LO HACE EL ALUMNO...sea el ESAD o sea otra escuela publica o privada. Los temas de las escuelas estan ahi al alcance del que puede y quiere, si para ti con todo respeto te parecio que le falto ,respetable pero antes de criticar debes tomar en cuenta que no todos tienes tu capacidad de aprendizaje y experiencia; pero por cierto y me gustaria que me contestaras (con todo respeto pues me he referido a ti de la misma manera) las matriculas de la carrera (no del propedeutico) no te satisfacian??, otro para critico del anterior blog que comentaban que habia carreras que se necesitaban mucha practica si leen hay que cuatrimestre de estadias (los cuales son practicas), regresado a ti compañero controlzape, se agradece tu opinion puesto este es un pais libre de expresion, nada mas hay que tomar en cuenta que un titulo por muy chafa que sea la escuela siempre y cuando sea valido pues sirve para buscar un mejor trabajo, tu que tienes la capacidad por que no estudiar los dos?? uno para cumplir con el titulo y otro para superarte,
Saludos....y recuerden hablando se entiende la gente y recuerden...........LA CALIDAD NO LO HACE LA ESCUELA LO HACE EL ALUMNO y como ?? pues estudiando
Saludos

coyolli dijo...

Jajaja...¿Y hablan de progreso?, ¿Hablan de Doctorados?, ¿Hablan de ser inteligentes? WTF. Tanto el "Doctorcito" como el tal "Controlzape": ¿Por qué no se ponen a ser más productivos? Tú Control-"eso" ¡NO MAMES! pareces niñito chiquito contestando todo lo que te ponen, hasta me das risa, te apuesto que también vas a contestar mi post(Jajaja). Y para el doctor en ciencias: ¿No cree usted que hay mejores cosas qué hacer por el país en el campo de las ciencias que estar contestando estos blogs o como dice el tal éste "CZ", "Foro"?...

¿Cómo dí con éste blog?...No importa, pero me divertí muchísimo estar leyendo las sandeces de ustedes dos, con respeto a los demás compañeros. Que lo que deberían de hacer, es dejar éste tipo de blogs sin comentarios. Pobre gente, si tienes problemas psicológicos expresalos, pero con gente profesional, sino vas a acabar en con un loquero si le sigues haciendo caso a Jesús (Ya le puse acento Jesús, por que estos dioses de la gramática no permiten desperfectos...Jajajajaja Adiós!!!

estudiante esad dijo...

Haber cabron... (controlzape), eres un pinche ignorante, y un maldito fracasado que cree saberlo todo, corrigiendo a los demas te sientes superior pero sabes que¿?¿? estas por la verga !!!
... soy un alumno mas de la grandiosa esad ( grandiosa por que me ha dado la oportunidad de seguir estudiando ) y te digo de verdad que tus pinches comentarios me los paso por la verga y si quieres te dejo mas datos para que nos veamos y a si pueda partirte toda tu puta madre cabron !!.... nadamas avisame pinche fracasado hijo de puta( aunque no te cale eres un hijo de toda tu puta madre)

Ribozyme dijo...

Esto ya parece funeral de rancho, con tanta plañidera. ¿Me creerías, ControlZape, que tengo que lidiar con energúmenos así casi a diario, que se hacen mal llamar estudiantes universitarios? Ni modo, contra la estupidez los dioses mismos han luchado en vano, pero yo no me rindo, y creo que en eso tú y yo coincidimos.

¿"haber"?...

coyolli dijo...

Otra cosita que se olvidó...

¡NO MAMES!...

¿Divulgación científica?, ¿Creación literaria?

¡No seas! (Jajajaja) Ten tantito respeto por los científicos que en verdad si estan haciendo algo por el país.

Nada mas un dato para tu información. La divulgación científica se da desde la doctrina, osea en los libros. No se en da en estos pendejetes blogs ¡Oh!, foros perdón. ¡Ah! Y se debe tener cierto nivel curricular para que tus artículos salgan publicados. Y no estoy hablando de las clásicas revistas eh...Esas no sirven. Es que así, ya sabes...

Ahora si me voy, he perdido un poquito de mi tiempo, maldición. Ni modo, pero me divertí un poco. Nos vemos divulgador y crítico científico.Otra cosita que se olvidó...

¡NO MAMES!...

¿Divulgación científica?, ¿Creación literaria?

¡No seas! (Jajajaja) Ten tantito respeto por los científicos que en verdad si estan haciendo algo por el país.

Nada mas un dato para tu información. La divulgación científica se da desde la doctrina, osea en los libros. No se en da en estos pendejetes blogs ¡Oh!, foros perdón. ¡Ah! Y se debe tener cierto nivel curricular para que tus artículos salgan publicados. Y no estoy hablando de las clásicas revistas eh...Esas no sirven. Es que así, ya sabes...

Ahora si me voy, he perdido un poquito de mi tiempo, maldición. Ni modo, pero me divertí un poco. Nos vemos divulgador y crítico científico.

cesar armando dijo...

El "doctor" Ribozyme no cree en las instituciones, de una de ellas egreso y de otra de ellas come, ademas critica a los estudiantes que con sus impuestos (colegiaturas) o los de sus padres tiene trabajo... es patético, pero se queja como señorita de ellos, renuncia si no puedes con tu trabajo.

Sin embargo el Hectorín se va superando, su aportación de lo que le faltó a la ESAD si tiene sentido.

Aun así dan lástima este par.

Nos seguimos leyendo.

cesar armando dijo...

Para Ribozyme:

Por cierto sobre lo de cimentada
"cimentar
tr. Echar o poner los cimientos [de un edificio o fábrica].
Fundar (edificar).
fig.Establecer o asentar los principios [de algunas cosas espirituales].
Afinar [el oro] con cimiento real.
V. conjugación (cuadro) [3] como acertar.
Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L."
Tengo dos conjeturas: El "Doc" estudió Filosofía y por eso tiene la capacidad de escribir tantas pendejadas por aportación, o trabaja de albañil en sus ratos libres... para saber.

Hasta donde recuerdo en ningún momento dije algo espiritual a menos que las mentadas de madre sean sacras.

¿Podrían creer que este estúpido enseña a estudiantes universitarios?... Sí se puede.

De verdad que este espacio es una verdadera pasarela de fenómenos que solo en México pueden germinar.

Ribozyme dijo...

Si por "creer en las instituciones" te refieres a tenerles lealtad ciega y acrítica, estás en lo correcto. En cuanto a la institución de donde egresé, es una de las de más alta calidad en el país, no como la ESAD. En la que trabajo ahora, ahí va, ahí va, y será con mejoras constantes, basadas en las críticas que hagamos los que mejor la conocemos, que podrá llegar a ser de muy alta calidad. Lo más difícil para lograr esas mejoras será vencer la oposición de los que ven a las críticas como algo intrínsecamente negativo. Criticar para mejorar ¿es eso algo tan difícil de entender? Al parecer, para algunos sí. Eso es lo que hace tan difícil la labor de mejora.

Por cierto, yo también pago impuestos y podría gimotear diciendo que me parece injusto que se empleen en patrocinar a pseudo estudiantes de educación pública que nomás van a hacerse tontos.

Del diccionario de la Real Academia, espíritu:

4. m. Principio generador, carácter íntimo, esencia o sustancia de algo. El espíritu de una ley, de una corporación, de un siglo, de la literatura de una época.

¿Sí?


Al rebuznante que no tiene ni idea de lo que es la divulgación científica y que con todo y que parece que medio sabe usar una computadora y conectarse a la Internet, no entiende los nuevos paradigmas de la comunicación, le recomiendo leer La Ciencia por Gusto y que vaya y le explique a quien la escribe que eso no es hacer divulgación científica.

coyolli dijo...

Eche un vistazo a la página "La ciencia por gusto" y si, te creo. Sin embargo, en mi forma de pensar y el paradigma que yó tengo de la divulgación científica, es la de aportar algo, crear, descubrir y publicarlo; no sólo nombrar a científicos y sus obras o decubrimientos...

Gracias por la página, es muy buena como para informarme de los nuevos avances. Y yá.

Mi pregunta es: ¿Te gusta hacer esto a tí? (Hablo de estar en estos blogs) Si tienes (o no sé de quién sea) un blog de ese tipo ¿Por qué estar contestando esto? Sólo para defender a un tipo que empezó por insultar a gente que sólo contestó su blog...Precisamente para esto son los blogs o foros ¿No? No se por qué se enojan al ver ese tipo de comentarios, si fuera Controlzape o tú, me esperaría eso y más. Al fin de cuentas cada cabeza es mundo, y nunca vas a dar gusto a nadie.

Consejo: Mejor ponte a aportar algo cinetíficamente notable, si eso es lo que te gusta. ¡Ejecuta!

Éste consejo vá para todos. Yó también me pondré a pensar en algo.

Saludos a todos.

Ribozyme dijo...

Coyolli: ya ves ¿qué les cuesta? Si tú haces tus cuestionamientos de un modo mesurado y sin insultar, como ahora estás demostrando que puedes, entonces tienes derecho a esperar lo mismo, de otra manera, no.

Respecto a hacer divulgación, el propio término lo dice, del latín divulgare, tiene la misma raíz que la palabra "vulgo" o "pueblo", que en su connotación originaria no era peyorativo, aunque ahora la palabra "vulgar" haga pensar lo contrario. En este caso, "divulgar" significa llevar el conocimiento científico hacia el común de la gente, y no de la manera en que por lo general se comunica entre los mismos científicos, que puede ser muy densa y difícil de entender. Un buen divulgador tiene el talento de transmitir información a veces muy difícil a personas que sepan nada, o casi nada, sobre el asunto, y de una manera que resulte amena y atrayente. Lo que tú propones es investigación científica y tecnológica, no divulgación. Afortunadamente, donde trabajo tengo la oportunidad de llevarla a cabo, y ya desde mi posgrado llevo algunas publicaciones en revistas internacionales arbitradas y mi intención es producir más.

Por otro lado, como científico me interesa la ciencia en general y me importa mucho que el común de la gente le dé la importancia que he visto que tiene y, dado el pésimo estado en que se encuentra la educación científica (y, bueno, la educación en general) en nuestro país, me parece necesario apoyar personalmente a quienes realizan buena divulgación científica y promoción del pensamiento crítico. Héctor es una de esas personas que yo considero que hace un buen trabajo. Además, yo mismo estoy pensando en tener un blog propio con esos dos objetivos principales y una de las cosas que me han provocado reticencia es si pueda lidiar con los comentarios agresivos que sin duda alguna me van a caer. Aquí aprovecho para curtirme y al mismo tiempo apoyar a Héctor. Además, el tema de la educación superior me interesa de manera personal por las terribles deficiencias que he visto en muchos de los estudiantes que me llegan, que a veces las vienen arrastrando desde la primaria y es bien poco lo que los profesores universitarios podemos hacer para corregirlas y al mismo tiempo cumplir con los programas de estudio de las materias que impartimos.

controlzape dijo...

las matriculas de la carrera (no del propedeutico) no te satisfacian??

Voy a suponer que quisiste decir materias en vez de matrículas

Si, ya expliqué que las materias del propedéutico eran una desgracia. También ya contesté un comentario explicando qué es lo que yo cambiaría en el propedéutico.

--------------------------------

A la discusión de lo que debe ser la divulgación científica comento que uno de los libros más vendidos en 2005 de divulgación y que ha ganado el premio Descartes de comunicación de la ciencia es uno cuyo autor no es científico sino un cronista de viajes. Su libro lo comenzó escribiendo bajo la siguiente premisa "¿esta información científica que damos por hecha (la edad de la Tierra, su tamaño, su peso, la distancia entre planetas, etc) cómo fue que la adquirimos?" y de ahí se sentó a escribir uno de los mejores libros que hay para abordar historia de la ciencia.

Nada mal para alguien que no es científico.

Comento adicionalmente que yo escribo en un blog por la sencilla razón de que mil visitas diarias (300 de ellas nuevas y con lecturas de más de media hora) es oportunidad nada desdeñable de que lo lean a uno.

Por supuesto, hay blogs con más lectores y blogs con menos lectores que este. Lo menciono por que se ve que varios de los que llegan a este post no saben de qué va una bitácora.

Dib dijo...

Yo sólo diré que si quieres entrarle a lo del procesamiento digital, necesitas las siguientes herramientas matemáticas:

- Series de Fourier
- Transformada de Fourier en tiempo Continuo.
- Transformada de Fourier en TIEMPO DISCRETO (DFT)
- Transformada Rápida de Fourier (FFT).
- Ecuaciones EN DIFERENCIAS (que no diferenciales).
- Transformada Z.
- Transformada Haar

Y por supuesto, un curso de Procesamiento Digital de señales, en donde veas cosas como Convolución, Correlación, algoritmos de filtraje. Y tener un excelente uso de software como Maple o Matlab.

Emmanuel Santiago Carrillo dijo...

Pues haí si estoy de acuerdo en la practica el propedeutico de una licenciatura no es lo mismo que el de una ingeniería.

Aqui haí una serie de factores a considerar, digo no defiendo a la ESAD pero es la realidad, desafortunadamente las matematicas basicas que se estan dando son necesarias pues hay personas que salieron desde la preparatoria desde los 80´s, no todos tenemos esa perseverancia como la tuya que la verdad admiro de ser autodidactas y no abandonar un sueño de sacar una carrera, pero tambien hay gente que nunca pudo o no quiso hacer nada y simplemente los conocimentos se fueron al "archivo muerto" y ahora hay que revivirlos.

Por otro lado es cierto lo de la comprensión de textos pues es fundamental para saber lo que vas a hacer otro punto que estoy de acuerdo, y creo que lo de las herramientas tecnologicas por ahí va tambien la idea que si le sirven a algunas personas, ya que para muchos es su primer encuentro cercano con una PC.

Lo de que la ESAD se parece mas a un sistema presencial, pues no te lo discuto, ya que como te comentaba estudie para TSU y me recuerda mucho mis dias de escuela, pero desgraciadamente tambien aqui entra la indiosincracia del mexicano, lamentablemente como tales muchos necesitamos que alguien nos este "arriando" para hacer las cosas, tambien es cierto que es el primer intento masivo de implementar un sistema en México de educación abierta, y desgraciadamente no tenemos la cultura para notar las diferencias en Estados Unidos los sistemas abiertos anda arriba del 20% y aqui apenas va para el 7% logicamente ellos tienen mas experiencia.

Es muy buena tu propuesta de que solo los que necesiten tomar un curso de herramientas tecnologicas lo tomen, ahí si te aventaste un 10.

Creo nada ganan los que te estan mentando la madre, mas aun seria util tomar tus propuestas y plantearlas, por lo menos a mi me parece que nada se pierde pues a mi en lo personal me interesa como alumno de la ESAD que esta mejore,tal vez muchos me cricaran por platicar con el "enemigo", pero pues es bueno conocer diferentes puntos de vista.

Esto apenas inicia ojala que en un futuro a base de mejora continua la ESAD pueda cumplir tus estandares, pero si es bueno hablar y sugerir cambios a las cosas que vemos que se pueden perfecionar, pero en fin tal vez solo con el tiempo se den las cosas.

RECICLAJE DE LLANTAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RECICLAJE DE LLANTAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RECICLAJE DE LLANTAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RECICLAJE DE LLANTAS dijo...

¡Hola! yo estudie la carrera de Lic. En Educación Social a distancia, en la Universidad . Muy conocida en Guadalajara y en México, actualmente trabajo en la Secretaria de Educación Jalisco al igual que otros compañeros que egresaron de la carrera, ¡No de maestro en una institución! al igual soy asesor en INEA. El punto es: al igual que ESAD hay un curso propedéutico que sirve para familiarizarnos con la plataforma para obtener las habilidades y herramientas que requiere la carrera, también para formarnos como autodidactas, autosugestivos disciplinados etc...
En mi opinión, ESAD es un buen proyecto educativo, para contrarrestar el Rezago Educativo nacional, No dudo que poco a poco va ir mejorando su calidad, así, como más interés de los facilitadores. Una de las cosas es la diversidad de Lic.o Ingenieras que ofrece que están muy interesantes: ¡¡ que me están dando ganas de estudiar una carrera, para el próxima convocatoria!!
ESAD meda la oportunidad de motivar a mis alumnos de INEA para que con concluyan su secundaria y bachillerato y ofrecerles que hay estudios superiores totalmente sin ningún costo.
Y para todos que están estudiando en ESAD no se desanimen por mensajes negativos.. Animo y no dejen esta oportunidad.

EDUARDO dijo...

E leído algunos de los comentarios, la gran mayoría con malas críticas sobre el sistema educativo ESAD. Actualmente estoy en el propedéutico a la mitad del curso, y comparto algo acerca de los contenidos sobre el manejo de Office, son contenidos que a estas alturas en una educación superior los estudiantes deberían dominar, sin embargo la realidad es otra, muchos ni siquiera saben que es un cuadro comparativo.
Que mal que se decepcionaron mis queridos amigos, pero en verdad los felicito, me doy cuenta que han tenido un bachillerato en escuelas privadas o en su defecto, pusieron dedicación y empeño para ser excelentes alumnos de bachillerato, lamentablemente por causas desconocidas no pudieron terminar una Licenciatura o Ingeniería.
La calidad en una persona depende de ella misma, así sea un Licenciado o Ing. estudiado en la UVM, en la UNAM, o en la ESAD, si existe iniciativa en la persona, y no solo se conforma con los pobres contenidos del curso, sino que va mas allá, créanme, que esa persona vale la pena.
Me complace saber que eres una persona que busca otras alternativas para poder mejorar, pero no sea de las personas que se dejan influenciar por los comentarios de otros.
Solo hazte una pregunta ¿Cómo me imagino estar dentro de cuatro años?
EAB.

Zarelia dijo...

Pues yo estpy de acuerdo en cuanto a que los encargados del contenido no están haciendo bien su chamba.

Pero no estoy de acuerdo en cuanto a que el "equipo computito detrás de la ESAD sí está haciendo bien su chamba". A ellos debemos una enorme cantidad de fallas en el contenido, ya que al momento de programar cambian fórmulas, palabras, respuestas, actividades, etc. etc. etc.

Y lo digo no desde el lado de los alumnos sino desde el otro lado... ¿me explico?

Por cierto, tu plan de estudios difiere mucho en cuanto a la carga de materias obligatorias de matemáticas de la UNAM.

En la UNAM ningún tipo de probabilidad es obligatoria, tampoco lo son materias relacionadas con matemáticas aplicadas, teoría de ciencia computacional ni nada de computación, análisis combinatorio, modelado y simulación ni gráficas computacionales (que finalmente son de computación).

Más bien te hacen falta materias como geometría analítica, geometría moderna, álgebra moderna o variable compleja, entre otras.

Desafortunadamente ni lógica ni teoría de conjuntos son obligatorias, pero deberían de serlo en tanto que son la base de las teorías matemáticas.

SALUDOS

Lucy dijo...

Hola Héctor

Mira, le entre a esto porque me interesa mucho profesionalizarme en PyMES por eso pensé en la Lic. en Admon. Aunque no soy una eminencia ni me la doy de fregona, creo que mi nivel no es malo, puedo redactar correctamente, puedo fundamentar, administrar mi tiempo, etc, sin problema, y usar medianamente las herramientas tecnológicas, por eso es que cuando vi los contenidos del propedéutico no me sentí nada feliz. Me sentí igual que tu, contenidos en extremo básicos e incluso en algunos casos innecesarios. Seguí pensando así empeorado esto porque la plataforma estuvo no solo mala, sino PESIMA, me imagino que por la cantidad de gente seguido se saturaba (de hecho era diario), nos cambiaron de fechas de un día para otro, en resumen, fue un DESMADRE. En este momento ha mejorado un poco a 3 semanas de haber iniciado.
A lo que voy es que me sentía frustrada como tu pues sentía que los contenidos eran de bajísimo nivel, cuando lo que yo quería era más acción. Pero me cayó el 20 cuando un día me dediqué a analizar las participaciones de mis compañeros de grupo en los distintos foros y blogs.... ¡¡el horror!! Gente de todas partes del país, de diferentes edades, algunos con profesiones superiores o técnicas previas, no son capaces de redactar, de manera coherente, sencilla y madura, un argumento. Utilizan el color rojo para escribir resaltado en fondo color rosita. Cuando me pedían que retroalientara sus tareas, en más de una ocasión me quede con las ganas de poner, textual "vuelvelo a hacer, esta horrible", obvio no lo hice, pero me tardaba más en redactarles todos sus errores que en cualquier otra cosa. Te juro que de 48 compas en mi grupo si había 5 personas pensantes, con un nivel de regular a bueno, era mucho.
Al final del día caí en la cuenta de que la ESAD se encuentra en medio de dos realidades muy distintas: el de un numero minoritario de gente capaz, con un nivel intelectual adecuado, que ansía estudiar y que tristemente llegan a la mitad de un propedéutico que no llena en lo absoluto sus expectativas, y el un numero mayoritario (inmensamente mayoritario) de personas que por distintas situaciones (sociales, económicas, etc) no alcanzaron un nivel cultural y educativo suficiente, muchas veces provocado por el mismo sistema educativo del que la mayoría venimos. Si yo fuera la SEP y viera las estadísticas de aprovechamiento escolar que me entrega el INEGI y las diferentes subdirecciones de la misma SEP, tendría que llegar a la conclución de que TENGO QUE BAJAR EL NIVEL para que la mayor cantidad de gente entre, de lo contrario me arriesgo a que la mayoría simplemente no pueda superar ni el propedéutico.
Es triste, pero ese es nuestro México.
Sigo sin estar feliz y me sigo sintiendo a disgusto con los contenidos, pero le voy a seguir. Finalmente al aprendizaje depende de mi, y si en la ESAD me siguen dando cosas inútiles, más que culparlos, mejor me voy a dedicar a buscarle por mi cuenta, a meterme a las biblios, y de esa manera ser responsable por mi misma. Ese ha sido mi aprendizaje, así que a seguirle adelante.
Por ultimo. tus argumentos del inicio han sido excelentes y no tengo nada en contra de ellos, pero llegó un punto que dejaste de argumentar inteligentemente y te dejaste llevar por las puras víceras a causa de los "anonimos" que te contradecían o te la mentaban. Esa es la bronca que veo, que uno puedo hasta estar de acuerdo contigo en un inicio, pero como que tu opinión se fue degradando conforme los comentarios avanzaban, no es necesario que llegues a eso, lo que crees creelo firmemente y no tienes que estar convenciendo a nadie, tu quedate con tu opinion, respeta a los que te dan comentarios respetuosos y no peles a los ilusos, eso va para todos.

MEXICO dijo...

Me parece que tienes razón en algunos aspecto sobre la ESAD. No he leído toda la informaciòn tampoco sè si tambien estudiante e la UNAM, UAM o el IPN. Pero, creo que en lugar de desanimar tienes que aportar ideas de ¿cómo crees que puedes mejorar?. Yo si soy estudiante de la UNAM y de la UAM he estudiado en la ENAH y en diferentes instituciones, ahora optè por la ESAD porque creo que es buena oprciòn y porque en la actualidad creo que entre más estudios mejor y aprovechar lo más que se pueda. Mis àreas de estudio son la Medicina y la Administraciòn, tambien estudiè algo de Antropología, los temas que se están abordando en el ESAD son de pedagogía y desde mi punto de vista si sirven y aportan conocimiento nuevo, lo que concuerdo contigo es que la manera como piensan evaluar y los criterios para ingresar no son los adecuados además de que no se sabe si hay certidumbre de ser aceptado o no, ahora estan las matematicas como opcionales. Te sugiero que tu área son las matemáticas lo mejor es inscribirse en sistema presencial y en la UNAM. Lo que yo creo que si es bueno que hagas observaciones porque yo pienso que deben haber opciones de estudio para todos las personas que quieren tener estudios universitarios, la UNAM, la UAM y el IPN son insuficientes es algo que el mismo sistema y quiénes lo dirijen no lo entienden o no lo quieren entender y también la poblacion no puede aferrarse a que solo existen esas instituciones sino que deben buscar otras opciones, no todo es UNAM, UAM o IPN. No pueden continuar saturando estas instituciones porque cuando hay mucha demanda la calidad disminuye, lo que he visto es que en algunas materias hay grupos grandes que de verdad el profesor no puede atender tanta demanda y no se aprende como uno quiere aprender, se presenta también situaciones en las cuales el estudiante busca la orientación y apoyo de los profesores pero por tantos estudiantes que tiene que atender, no es posible y allí es importante lo que mencionan en los textos de la ESAD como la motivacion y el que el estudiante se enseñe a buscar la informaciòn por si mismo, en lugar de esperar que el profesor le dè todo, que es la diferencia entre la UNAM y la UAM xochimilco que es mi experiencia. Asi que por ese lado, este blog debe servir para que las autoridades, sean del grupo políticio al que pertenezcan, quienes dirigen este país, tienen que crear otras instituciones tanto en el D.F. como en los demás estados de la república y que sean de calidad, aunque tambièn tengo que decirte que encuentras profesores de los cuales aprendes mucho como de los que no aprendes nada, mi aprendizaje ha sido a travès de todas las instituciones en las cuales he estudiado y puedo decir que de todas ellas obtuve conocimientos aún cuando en momentos lleguè a pensar que no servirìan de algo, pero si. Agradezco tus comentarios, voy a tomarlos en cuenta, conforme avance el curso propedeútico del ESAD tomarè mi decisiòn. Y por cierto, que en las instituciones en las que he estudiado encuentras personas de todo tipo, no por el hecho de estudiar en esos lugares quiere decir que sean excelentes estudiantes, creo que también el estudiante se hace por si mismo e incluso hay personas que nacen con mas habilidades que otros, la institucion no siempre determina el tipo de profesionista o persona.

MEXICO dijo...

Despuès de leer el comentario, me parece bien que decidas continuar con tus estudios, lo que no concuerdo es en comparar instituciones. Si eres excelente en matemáticas y tienes tanta experiencia en esa àrea que los trabajos en los cuales has estado laborando, no te satisfacen por el nivel de matemáticas con el que trabajan, creo que te conviene realizar estudios en el extranjero ya sea a nivel de licenciatura o posgrado, creo que también estudiar más idiomas para que eligas el país en el cual dominen un nivel de matemáticas que consideras es el nivel que tienes y en el cual puedas aprender más de lo que conoces y no continuar destinando tu tiempo en lugares donde piensas que no vas a obtener lo que quieres. Pienso que existen otro tipo de instituciones en las cuales puedes aprender mas que en la que mencionas, creo que deberías buscar instituciones con reconocimiento internacional y en el que se realiza investigacion, hay muy buenos institutos en Suecia, Francia, Estados Unidos, Japón. En tu àrea de matemáticas yo desconozco, Por cierto esa propuesta que realizas del programa de matemáticas es interesante aunque creo que deberías dirigirla precisamente a quienes se encargan de elaborar esos planes de estudio. Como mencionè, la mayoría de las veces la institución no hace a los profesionistas ni a los ciudadanos, muchas veces depende de cada persona, de sus habilidades, de sus experiencias, de la sociedad en la que vive, de sus experiencias familiares, de su genética, el hecho que algunos tengan mas habilidades que otros no los hace mejor, creo que cada persona puede aportar y desarrollar sus conocimientos a su país, a su vida personal, a su comunidad, en su entorno, lo importante es eso, cómo crecer de manera personal y trascender en esta vida, no descalificando instituciones ni a las personas. Yo soy orgullosamente de la UNAM-UAM Xochimilco-ENAH y siento que aprendi mucho de todas ellas, tambien al igual que tu, pude ver muchas deficiencias, como en todas las demás intituciones. Sin embargo, es bueno escuchar tu opinión.

Alex & Yuli dijo...

Primero la OCW del Mit solamante son documentos sobre las materias que se imparten en el MIT. leerlos no te da ningun titulo que puedas utilizar despues para serguir estudiando.

Segundo la universidad es nueva no puedes exigir mucho ya que apenas esta en crecimiento. si te das cuanta en la pagina bienen comentarios deberias poner tu propuestas de mejora en lugar de hablar ella.

controlzape dijo...

Primero, gracias doctor Obvio por repetir algo que yo ya había puesto. El OCW no otorga títulos ni certificaciones de estudios.

Segundo, el resto de lo que escribes es un error y ahí te va porqué. El OCW es algo más que documentos para sentarte a leerlos. Es el material con el que varias clases del MIT se imparten.

También es una mentira del tamaño de una casa que sin título no pueda uno seguir estudiando. Eso sólo se le ocurre a la gente que piensa que necesita tener un papel para continuar aprendiendo, afortunadamente no todos pensamos así.

Por último, claro que le puedo exigir a la ESAD lo que se me antoje por muy nueva que sea y ya he mandado a su página de contacto el link a este post y al otro que escribí con relación a ellos.

Valery dijo...

hola a todos:
lei algunos de sus comentarios y me interese porque actualmente curso el propedeutico en la esad.
mi punto es el siguiente:
porque criticamos tanto a la esad?

si no nos gusta esa oferta educativa, hay otras que puedan satisfacer nuestras expectativas.

a mi me gusta la esad porque :
1 es publica

2 ofrece la carrera que quiero cursar


3 trabajo y no puedo asistir a una modalidad escolarizada

4 en aqui en mexico es necesario tener un certificado para acceder a un puesto mejor y mejores salarios y prestaciones.

5 aunque estudie un curso de computacion en el TEC y tengo un titulo como tecnico en computación, el curso propedeutico me sirvio para actualizarme, ya que como es de todos conocido, la informatica va a un ritmo acelerado y hay que estar en constante movimiento.
6 tengo otra licenciatura y ya tenia 4 años sin estudiar, y el curso propedeutico me ayudo para habituarme al ritmo de estudio que ya habia abandonado.

No estoy a favor de todo lo que se enseña en las escuelas; soy maestra, pero si queremos darle una mejor educación a las futuras generaciones, hay que prepararse, no importa donde y como lo hagas.
nunca dejes de hacerlo!

brechm dijo...

Que bueno que tengas tan grandes conocimientos,te feliclito,pero para las personas que ya llevamos varios años sin estudiar esta oferta educativa es muy funcional, el curso propedeutico nos da herramientas y conocimientos para estar a la par con los compañeros puesto que todo año con año cambia.
Si tú crees que hay mejores opciones tomalas y no está mal que las ofrezcas, pero no hables mal de una alternativa de educación, por que solo así estas demostrando tu falta de etica y tu ego tan grande .

controlzape dijo...

Tus impresiones sobre mi ego y ética son irrelevantes. Aquí lo que importa es que el contenido del curso propedéutico de la ESAD es una porquería y lo lamentable es que haya gente muy conforme con eso.

Hasta ahora, ESADitas, han fallado en demostrar en que el curso propedéutico haya mejorado. Eso se puede deber a tres cosas 1) a su incapacidad argumentando y presentando evidencias 2) a que en realidad no les importa que a nivel superior les enseñen material de secundaria o 3) que el contenido del curso propedeútico de la ESAD este empeorando.

Yo apuesto a que es una combinación de las tres cosas.

jorge dijo...

comparen el programa de la lic. en matematicas del esad contra el primer semestre o tetra de la misma carrera de cualquier universidad (UNAM, UANL ,ITESM) y veran como no han visto nada en comparacion con esos programas, creo que esto si es una perdida de tiempo, a veces nos dejamos llevar por el sentimiento de que es una gran oportunidad, alguien esta haciendo algo por nosotros, apenas va empezando, la critica no es contra la gente que decide estudiar en el esad, la critica seria para la SEP, que hace creer a la gente que esto es una manera de aprender, pueden decir que el programa apenas esta empezando, pero la SEP es una insitucion de muchos años que tiene todos los recursos necesarios para hacer algo mejor que esto sin la excusa de que apenas van empezando, incluso podria liberar el conocimiento con un portal como el MIT, y que cualquier personal que quiera aprender lo pueda hacer sin necesidad de estar inscrito, es mas no es que lo puede tendria que hacerlo liberar el conocimiento junto con todos las universidad publicas del pais que se benefician de recursos publicos y con la tecnologia actual no seria dificil( videos de clases en internet, blogs, foros , etc)

carlos dijo...

Cuando comentaste que dejabas el ESAD por el mediocre plan de estudios, el curso propedeutico ultra básico, etc , etc, pense que lo cambiarias por un reto en verdad interesante.

En cambio publicas otra plan de estudios mediocre pero ahora de la OCW....

Y luego mencionas las licenciatura en matemáticas en la UNAM...!!!

¿Por que no intentas en la UAM?

Ahí ves en un trimestre lo que llevarias en la UNAM en seis.

edi dijo...

hola me llamo la atencion estos comentarios que haces de la ESAD y de los cursos del MIT....existen otrasopciones si quieres aprender buenas matematicas y esas son tomar clases de oyente en la facultad de ciencias de la UNAM que son bastante comparables a nivel internacional.
Todavía hay esperanza para la educación pública

Mesi dijo...

Hola. Buen post. Oye, sabes en cuanto sale el OCW del MIT? Gracias.

Mesi dijo...

Ah, ya, ya vi, es gratis :)

Mónica dijo...

Vale simplemente estudien a su antojo los cursos del MIT , validan sus conocimientos por medio del ESAD y así llegamos a lo sublime del blog : excelente preparación y certificación oficial.
Además dan buena reputación a la institución y al país :)

Luis Alfredo dijo...

este pais es el pais de los papeles, aunque seas un simio, si tienes un buen curriculum con eso la libras, es muy triste, yo prefiero estudiar en mi casa avanzo mucho mas rapido solo que mal acompañado, hace poco me tope con la noticia de la ing en desarrollo de sw por medio del esad, pero el problema es que las instituciones que ofrecen estos servicios en linea carecen de la complejidad y la buena estructuracion de una carrera presencial, crei que el esad era mi salvacion para hacerme de una ing. pero veo que tiene muchos problemas en su organizacion, yo tambien me dedico a la informatica del lado del desarrollo web pero apenas soy un tecnico X( y la verdad es que mucha gente trata de no ver lo mal que esta este pais (simplemente por comodidad), a pesar de que no sea un lic o ing he tenido como compañeros e incluso como subordinados a "ingenieros" y "Licenciados" que apenas y conocen los fundamentos de programacion esto es una verguenza la verdad, aplaudo al dueño del blog por decir las cosas como son.

Ramon dijo...

Entre a leer lo de la ESAD, pros y contras y... ¡ah!, cómo la cajetean todos. Es obvio, que hay y habrá muchas deficiencias, comenzando con los expertos (tutores y facilitadores) y siguiendo por los contenidos... acabo de inscribirme y estoy sopesando que gran parte de mi formaciòn serà autogestiva y autodidacta, por lo que lo de la ESAD sòlo lo estoy perfilando coomo una guía, una estructura maestra... entre los que escriben hay un montòn de ignorantes y otros que definitivamente no tienen nada que hacer en el sistema (ESAD) por ser, al parecer, bien perrones... al igual que algunos de ustedes, tambièn cuento con una licenciatura, incluso con una maestría y se le apuesto a la propuesta ESAD es porque por lo pronto es la solución aparentemente màs viable para mis necesidades... suerte en lo que decidan emprender y ojalà puedan darse la satisfacciòn de concluir... ¡ESAD, ahi les voy, a ver si la armamos!
Saludos para todos.
De: cri.ba.to2@gmail.com

Jonathan dijo...

Jonathan dijo...

Elegir la ESAD o otra opción.

Enfatizo que este es un comentario para reflexión dirigido a las personas que requieren de orientación para elegir la ESAD como primera opción para conseguir un título profesional. Ya que llegué a este blog 2 veces por un tema similar.

En todos los comentarios veo temas mezclados por lo que trataré de desglosarlos en los que considero en este momento de importancia general.

1. Educación a nivel licenciatura.
La ESAD es solo una opción, que sea la mejor depende de los intereses del estudiante y de lo que lo motiva a estudiar.

2. Beneficios.
Te da un título.
Tienes las bases de una licenciatura.
Si no te gusta el plan de estudios puedes enriquecerlo con lecturas y ejercicios que creas convenientes.
La institución te da apoyo para que puedas aprender.

3. Aprender.
Para aprender no tienes que estudiar en ninguna universidad, ni seguir un plan de estudios, ni siquiera leer un libro (bueno para esto último tienes que tener muchas cualidades y objetivos programados gg)

4. Tener un papel (título).
Es la tarjeta de acceso para una entrevista de trabajo. El título es importante para muchas personas que contratan personal, para otras no, pero estas últimas son más difíciles de encontrar (de por si que encontrar trabajo no es fácil) y claro las primeras preferirán un título de una Universidad que consideren a su gusto o gusto de la institución, pero esto no debe desanimarlos para continuar sus estudios en la ESAD, al final el mundo da muchas vueltas y para muchos de ustedes la carrera en la ESAD les ayudará a conseguir un trabajo muy bien remunerado o simplemente para tener práctica en la organización de sus ideas.

4. Conclusión.
Habrá muchos comentarios de muchas personas, lo importante es que sigan preparándose y no estorben a los que se quieren preparar con comentarios negativos de las instituciones. Hay que ser más objetivos y flexibles. Sabemos la situación del país, los hombres de las cavernas descubrieron el fuego sin ir a la escuela (por necesidad o accidente, que en la mayor parte del país lo tenemos)

Siento que el blog esta muy alejado de ser un apoyo para los que quieren estudiar matemáticas o alguna otra carrera.

Saludos a todos y aunque se crean mucho o poco, sean felices!!!.

Fernando dijo...

hola a todos quiero comentar que me paso algo similar que a controlzape. termine mi carrera hace 20 años, me desarrolle al maximo en ello y hace poco queria cursar de nuevo una carrera para autosuperarme. Me inscribi en un Instituto Recnologico Superior" en la Carrera de Ingenieria de Gestion Empresarial para manejar mejor mi empresa, sin embargo despues del primer semestre me tope con que tanto maestros como alumnos solo hacen copia y pega de internet de paginas como "fisicanet" y otras similares, para la escuela da lo mismo si lees 10 libros del tema y haces tu ensayo de tu puño y letra que si solo copias y pegas de otro trabajo de internet como "buenas tareas", tambien lammaba la atencion el poco e inadecuado aprendizaje que obtenian los alumnos. Por lo rapido y poco sustancioso del curso decidi terminarlo y volver a cursarlo el año que viene, tambien pense en el ESAD pero de hecho veo que esta peor el asunto. He decidido volver a cursar la carrera el año que viene, pero estudiando de a deveras y por mi cuenta, apesar de los maestros y demas alumnos, ya que es conocimiento lo que busco y no un certificado de estudios.

Creo que el recurso del MIT es muy bueno, tal vez me puedas decir como inscribirme y como te ha ido con el curso, cuanto cuesta? saludos

controlzape dijo...

Fernando:

El OCW del MIT no cuesta ni un peso. Tampoco es necesario inscribirse, basta con bajar el material que hay de las materias que quieras estudiar.

Del plan que propuse en el post voy en Algebra Lineal I

Sergio dijo...

Amigo me permito hacerte un comentario, no se que orden has elegido para estudiar matemáticas sin embargo te podría decir que es importante y si he de darte un consejo pues seria que cambies un poco el orden ya que para comprender a profundidad la materia de calculo multivariable podrías revisar álgebra lineal antes ya que muchas de las herramientas que integran los conocimientos de álgebra lineal facilitan no solo la realización sino el aprendizaje y la comprensión de calculo de varias variables y le añadiria un curso de series mas que completo que en realidad son lo mas usado para modelacion y conversión de señales a datos mas manejables sin descartar un poco de álgebra de nivel mas alto (mas que necesario yo diría indispensable si es que en verdad vas a sumergirte de lleno en el basto mundo de las matemáticas para la digitalizacion de datos y señales)

Juan dijo...

Hola controlzape:

Primero que nada, ¡felicidades! a mi parecer, estás en todo tu derecho de opinar sobre el contenido de la licenciatura en matemáticas de la ESAD.

Estoy por terminar el mentado propedéutico y estoy de acuerdo en que es muy básico. Aun así, hay personas que hasta con eso batallan (lo sé porque en los foros de la ESAD así lo externaron muchos aspirantes) y para ellos seguro que fue de utilidad.

Por otro lado, pienso que lo que dices no es ofensivo, es simplemente tu opinión y ya.

Debes tener en cuenta que para algunas personas el título universitario es MUY importante (mas importante que los conocimientos) y eso hay que respetarlo, pues cada quien tiene distintos objetivos y para algunas personas el único objetivo es conseguir uno por motivos laborales. En este caso la ESAD brinda una oportunidad.

Para aquellos como tú, que no están interesados por el título profesional, si no por el conocimiento y su aplicación, definitivamente la ESAD ¡No es la mejor opción!

A todos aquellos que estén interesados en lograr ambos objetivos, no se conformen con el contenido de los recursos que brinda la ESAD, vayan más allá (no sean conformistas) y revisen el contenido del OCW en caso de que vayan a estudiar matemáticas o alguna ingeniería.

En fin, me divertí mucho leyendo tantos insultos y no cabe duda que debemos exigir educación de calidad.

arminvan dijo...

Nada les gusta por eso México se encuentra como esta, que la institución que se imparte la licenciatura es patito, cuando se cambian empiezan que esta muy dificil, en fin deberiamos cambiar nuestra manera de visualizar, soy estudiante de Ing. electronica, y bueno sistemas no es nada dificil comparado con lo que llevamos, eso si tienes que ser logico para comprender y realizar algun software en especifico junto con la creatividad, en la actualidad es mas facil, ese merito les doy fuera de eso ya no se utiliza lenguajes de bajo nivel como ensamblador etc. como era antes de que era codigos y codigos para realizar una funcion ya no aplica ... dudo mucho que sistemas se utilize matematicas muy avanzadas para realizacion de un software.. mas bien eso les toca a los cientificos..

adolfo dijo...

pues ESAD tendra bajo nivel pero existen muchisimas personas como yo que tenemos en este sistema la unica opcion por causas de dinero , trabajo y edad asi que felicidades a los que se inscribieron a un a carrera en la ESAD y los que tienen mayores posibilidades como esos que ya tienen una licenciatura pues tomen ahora una maestria y dejen al ESAD para otras personas que lo necesitan , mejor traten de trabajar en este sistema y traten de mejorarlo desde adentro , por cierto soy de la tercera edad y voy a inscribirme a la licenciatura en matematicas

Geomod dijo...

Disculpa que comente tan tarde pero lo de variable compleja es importante y aún más para procesamiento digital, importante sería incluir una materia que trate análisis armónico (Fourier) ya que eso es básico para el DSP y obviamente materias de DSP, si es lo que te llama la atención, te sugeriría que buscaras cursos de electrónica y telecomunicaciones ya que ahí es muy común el procesamiento digital de voz.

Saludos

omar.tsc dijo...

Chale!!! Había escrito un buen y no sé qué pasó!!

Bueno, en resumen mi comentario decía esto:

Piensa en las matemáticas como con el sexo. Hacer(aprender) matemáticas en solitario es como masturbarse: puede ser divertido en ratos, pero eventualmente te da hueva. Tener a un instructor cara a cara hace que avances años luz en tu aprendizaje. Las verdaderas matemáticas, contrario a la creencia popular, son algo que se hacen y se aprenden entre varios, nunca en solitario. (a menos que seas un genio demente lo cual claramente no eres)

firma un estudiante de físico-matemáticas que dejó la carrera de sistemas

suerte!

Ralph dijo...

Mejor deberías estudiar una maestría, y esta bien es tu decisión aunque a la mayoría se nos haga absurda.

si a ti te gusta la mierda y desperdiciar tu tiempo es tu gusto, no el mio.

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Mira, en lo particular, tengo 4 carreras universitarias (licenciaturas) y estoy en ESAD, Cuarto Cuatrimestre. Fíjate que como mencionas, aveces no tanto los contenidos sino los Facilitadores no son muy buenos, pero hay otras que me quito el sombrero ante ellos pues son dedicados y profesionales.

En lo particular, pienso que el modelo ESAD, que ahora ya es UNAD, es bueno pues nos permite continuar estudos de licenciatura. Además, si observas el perfil de los que estamos en el sistema no somos de los que nos cocemos al primer hervor (ya tenemos nuestros añitos), entonces creo, que es bueno que tengamos ese perfil las personas que queremos un título universitario de esa forma.

Tiene sus ventajas: te disciplinas en tiempos y horarios, ocupas y maximizas tu equipo de cómputo y aparte aprendes significativamente por medio del autoestudio. La pregunta es: ¿nos contratarán más adelante? No lo sé, pero siempre es mejor tener una sociedad estudiada que una en la obscuridad.

Por mi parte, recomiendo ampliamente ESAD.

Anónimo dijo...

Buenas noches:

es interesante tu publicación y me llama la atención la forma en que te expresas es muy interesante y muestra que eres una persona inteligente....pasando a la parte de contenido, pienso que para hacer la crítica a una plan como el ESAD, debes tener un objetivo definido...me parece muy bueno lo del autodidadctismo..te vuelve muy independiente y claro en tus pensamientos, sin embargo en el mejor de los casos, aún siendo muy apto en matemáticas, no tendrás un papel que te avale si eso no es importante para tí, pues adelante..yo lo he practicado pero muchas veces te pierdes en el mar de conocimientos y materiales de trabajo que hay en esta ciencia y también en internet, por eso a veces debemos concretar ciertos resultados, soy egresado de la unam, de la facultad de ciencias, y tengo una maestría..tal vez no soy muy bueno a la luz de otros pues en este país rabón todos se sienten la mamá de chita...pero ahora hago mis propios planes y proyectos sin tener que aguantar a tanto pendejo..claro que hay un costo, pero creo que vale la pena...como dijo friedrich nietzsche: "El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo. "...tengo el mejor recuerdo de mis maestros, y siempre he trabajado tratando de superar barreras, no de poner excusas...suerte a todos!!!!

Anónimo dijo...

Lo único que si te comento es que a mi criterio, estudiar una licenciatura en linea que tenga que ver con ciencias, no es bueno porque simplemente no se puede y ademas no se da con la formalidad que debe de ser a comparación de una presencial.
Yo estudie Actuaria en la UNAM y estoy estudiando Desarrollo de software y la verdad las materias de matemáticas son nefastas, por el simple hecho de que un tema que lleva al menos 20 días es estudiarlo en la facultad, en la ESAD lo dan en una semana y se los dejo a su criterio, ¿que clase de profesionistas están formando?

Con respecto a lo que dices sobre aprender matemáticas y que ademas trabajas o te especializaste en algo de programación, te comento que para ser muy buen programador se necesitan mas matemáticas de las que enunciaste y ademas una gran capacidad de razonamiento.
mas aun, si quieres estudiar matemáticas, las que enunciaste como una especialización en computo, pero antes de estas, tienes que llevar las difíciles como análisis matemático, teoría de la medida, álgebra moderna y mucha mas para que después sean fáciles las que enunciaste.
Saludos!

Anónimo dijo...

Me causa mucha gracia las personas que presumen de sus capacidades intelectuales. Parece que son personas que necesitan la admiración de los demás para poder sentirse seguros, por esa razón presumen de lo que saben y pueden hacer.
No me imagino a Albert Einstein, o incluso al genio mexicano Andrew Alexi Almazán Anaya criticando en un blog, de manera soberbia, los planes y programas de estudio de la universidad donde estudiaron.

Anónimo dijo...

pues bien por ti!!
igual y yo estoi estudiando en ESAD ami lo que me importa tener un papel que avale ke estudie ademas si de aprender se trata puedes aprender en cualquier parte por ejemplo tu as dicho por medio del internet uff sin fin de paginas y dedicandole tiempo pues aprendes porke aprendes!
es mejor ke tus deciciones las opines para ti mismo porke le kitas el animo a los dmas si no ayudas no estorbes igual saludos! y del ingles ahorita cualquiera tiene acceso a el estudio del mismo...

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Pseudo hipster!!!!

Anónimo dijo...

pues estoy seguro que todos podemos expresarnos de la forma que mejor nos plasca, pero hay que saber expresarlo y saber decirlo, a que me refiero?, es muy simple los comentarios que tu haces sobre la ESAD no se adecuan deacuerdo a tus necesidades (eso quiere decir que sabes lo que quieres), pero no por el echo de que a ti no te cubra tus necesidades, quiere decir que a otras personas (entre ellas yo),no, nos sea util los cursos de la ESAD, estoy seguro de que no se vale que te expreses mal de las cosas que no satisfagan tus necesidades,no se vale, vivimos en un pais en donde nos hace falta a todos sin exepcion alguna CULTURA, y me refiero a todos los aspectos, cultural, social, politico, economico, etc, etc, etc, lo mejor que podemos hacer es dejar de quejarnos (es lo que haces por lo que comentas) y ponernos a alcanzar nuestras metas y objetivos:), SaLuDoS.

NAYELI dijo...

Mi nombre es NAYELI y estudio en la ESAD a mi me gusta x q es una buena opción para las personas q como YO no contamos con el tiempo necesario para asistir a la universidad creo q todos somos libres de expresarnos como nos de la gana y creo y opino q así como inicia ESAD me refiero al curso propedeutico como bien se sabe q solo es un curso de inducción y también se sabe q no todo el mundo tiene q saber como se usa el word o el Excel x muy indispensable q estos sean esta muy bien, ya q a la vez prueba q tan comprometido puedes estar con esta forma de estudio, y si te interesa o no llevarlo acabo tambien creo q todos sabemos q en toda institucion ya sea publica o privada al inicio de la carrera todos sin esepcion llevan el llamado tronco comun q básicamente sirve de inducción a la carrera la q sea q vayas a estudiar respeto puntos de vista y opiniones lo q no es q critiquen algo de esa manera, he visto y se q a las personas no se les da gusto ya con nada, si se les da algo, pues x q se les da y sino, por q no les dan nada, con mucho respeto al que hizo el blog, deja de quejarte y criticar lo q para otras personas es bueno nadie dice q este mal, q bien q hagas valer tus derechos pero creo q es lo q menos necesitamos a estos tiempos q la gente se queje de todo, si tienes otro plan de estudios q bueno te deceo suerte.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Alfonso, yo soy Ing. en Sistemas Computacionales y actualmente estoy dando clases de matemáticas a nivel medio superior, domino ampliamente los temas que se ven pero me gustaría mejorar en mis matemáticas así que decidí entrar a la licenciatura en la ESAD y pensaba complementar mis estudios con el MIT OpenCourseware, además voy a hacer el proceso de admisión para el Cinvestav, creen que se puedan ligar todos estos estudios al mismo tiempo o es demasiado?

Anónimo dijo...

Pues lo que a este estupidito no le enseñaron que la Universidad es formación, que el verdadero conocimiento se aprende en la práctica en la experiencia diaria te da en el trabajo, te ves realmente como un perdedor y eso es lo que eres. Y pues por si no te distes cuenta la ESAD es un sistema autodidacta tu deberás aprender por ti mismo según el programa y lo adicional que te interese deberás investigarlo. Muy looser tu eh ... Suerte en tu negativa vida.

Anónimo dijo...

Que te puedo decir mi estimado
Es bueno saber que toda la experiencia que tienes está muy lejos de la realidad!! según tu genio,pues bueno dice que estudiaste en el ITESM que pena lo único que vale es el título y los papeles,por que de experiencia no la tienen,de hecho es bien sabido que los profesores de ahí,están obligados a pasar a los alumnos,para no quedarse sin ellos (osea dejarles disque trabajos para pasarlos) o dime si me equivoco??? me consta...
Así que mejor sigue investigando y preparandote por que recuerda un papel,no lo es todo!!!! y mucho menos una persona (bueno si se te puede llamar así) tagante y arrogante cómo tú.
PD: Unos días estamos arriba... pero agarrate bien por si te caes el trancazo ..va a estar fuerte.
Byeeeeee.

Anónimo dijo...

Anomino...
Ante todo esto podemos rescatar cosas positivas y negativas: desde mi punto de vista, comenze el propedeutico en la ESAD hace 2 años y tengo la oportunidad de ver como es ahora...se que es un sistema perfectible y creo que existen mejoras ante esto a mi no me parece ninguna perdida de tiempo el haber cursado el propedeutico debido a que es un curso de preparacion y cosas tan basicas y "tontas" para algunas resultan incluso desconocidas o complicadas para otros...soy orgullosamente universitaria de la UAEM y de la ESAD y encuentro cosas positivas y negativas en ambas instituciones pero creo que lo mas importante es superarnos, cumplir con nuestras metas y estar conformes con lo que hacemos..si no esta dentro de lo que esperas bien por ti al renunciar ya que si estas en un lugar en donde no estas conforme es mejor dirigirte por el lado que nos gusta..y solo como una humilde recomendacion...existen terapias para controlar tu egocentrismo y para enseñarte a cerrar circulos (gestalt)..te resultara util!!...saludos!!

Manuel dijo...

Estimado Héctor, que lástima que no continuaste con la carrera en UNAD; yo he aguantado y he pasado a 6to semestre de la Licenciatura en matemáticas, y déjame decirte que ha sido laborioso pero divertido y enriquecedor; he tenido maestros que son especialistas en matemáticas del IPN, UNAM, UAM y UdG, es decir, la asesoría ha sido de calidad; gracias a las becas de educación superior de la SEP, he recibido estímulos económicos anualmente; terminando este cuatrimestre podré tramitar mi certificado de Técnico Superior Universitario en Matemáticas validado por la SEP.
Considero que tu crítica hacia los contenidos no es justificable, aún cuando se estudia de manera presencial, es uno el que debe complementar sus estudios con bibliografía adecuada y disciplina; lo mismo sucede en la educación virtual, yo he usado los cursos de MIT, junto con otros OCW, para complementar mi educación: la idea es ser propositivo.
Desgraciadamente, la certificación curricular es lo que mueve al mundo (revisa el tratado de Bologna, para que evalúes el impacto de un certificado ofrecido por la SEP a nivel mundial), y ahora más que nunca es imperativo contar con una formación universitaria validada por la SEP, ya que en el mercado laboral, ya no es suficiente contar con una licenciatura: hay demasiadas personas preparadas, y se ha devaluado el mercado ante los ojos de las empresas.

Finalmente, a pesar de ser ingeniero civil, del 2009 para a la fecha, he pasado al 6to semestre de la licenciatura de matemáticas, y he pasado a 7mo en la licenciatura en educación de la Universidad de Guadalajara Virtual, dime Héctor, ¿que has hecho en ese tiempo?

p.d. Para este semestre me preparo para el estudio de Transformaciones y Series y Análisis Numérico I, ¡conocimientos que tendrán certificación cuando termine y tramite mi cédula en el 2014!

Anónimo dijo...

HOLA antes que nada quiero decirte compañero que tú forma de pensar es muy MEDIOCRE.
Yo estudio en la ESAD,el propedéutico
2012 y el contenido actual es muy acertado tiene muchas referencias de autores importantes para un aprendizaje significativo y de temas de "APRENDER A APRENDER" (espero sepas de lo que hablo y no te vayas a SAN GOOGLE") destacando las habilidades lectoras que en México hace mucha falta.
Y bajándote tus humos de que estudiaste en el ITESM, yo también estudié en el ITESM ING.MECATRÓNICA también estudié LAE en la UNIMEX y te puedo decir que el desempeño académico depende de la persona y tiene mucho que ver la motivación extrínseca de lo cual careces.
TE RECUERDO QUE EL PROYECTO ESAD ES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, DE BAJA ECONOMÍA O PERSONAS QUE SE QUIEREN ACTUALIZAR. TIENE FALLAS? SI COMO EL ITESM Y LA UNIMEX.

GRACIAS POR TU FORO, PERO POR TI MUCHAS MATRÍCULAS DEL ITESM SERÁN MAL VISTAS. Cuando tengas una matrícula de la MIT ojalá sirva para cambiar las situaciones del país. YA QUE POR LEY LA EDUCACIÓN EN MÉXICO ES GRATUITA Y LAICA (SITUACIÓN DE LA ESAD). Situación que no podemos criticar si no actuar.

TAX & GLOBAL BUSINESS dijo...

Pues antes que nada o sea sí hay fallas en ESAD como bien comenta el compañero de arriba pero también cabe señalar que lleva relativamente poco el proyecto digo de 2010 al 2012 evidentemente ha mejorado respecto a la manera de impartir las materias es decir a la fecha se está depurando, es una opción y nadie dijo que era la mejor o la peor ya que hoy en día hay muchas formas de superarse y/o aprender más en línea; las primeras del año fueron la del IPN después ESAD y finalmente vienen las de la UNAM (gratuitas obviamente)y qué? sólo por ser de esas instituciones son lo máximo? obvio no, basta con echar un vistazo a sus lecturas de artículos viejisismos y no por ello voy a decir que es lo peor, vivimos en un mundo digital aprovechemos las TIC's...a mi paso por ESAD me he hecho de herramientas bastante útiles ya que las combino con mi profesión actual (Soy contadora financiera ITESM,alumna de economía por la UNAM,y ahora del ESAD en Gestión y Admón de PyMES)..... como dicen el que es gallo donde quiera canta.

Saludos.

FELIPE VALENCIA RIVERA dijo...

Buenos días señores, cómo están, soy ingeniero industrial mecánico, trabajo actualmente en la SENER, y después de tomar un curso de Normatividad Energética, requisito para seguir siendo Servidor Público de Carrera, me siento súper motivado para cursar la carrera de Energías Renovables, o al menos ser Técnico en Energías Renovables, que a raíz de la creación de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energías, me dieron unos deseos enormes de estudiar ese tema. Por eso estoy aquí dando mis comentarios. Sólo espero las convocatorias ansiosamente. y aunque ya tengo casi 59 años de edad, mi energía física y mental acaba de crecer más y más. Suerte a todos los que están o han estado en la ESAD y felicidades a los que la crearon, Dios los bendiga. Abrazos.

ENDYMION dijo...

La oferta de la ESAD estaba apenas arrancando, por lo visto no saben cual es el objetivo de el curso propedeutico y el tronco basico inicial del primer cuatrimestre, lo bueno empieza en el segundo cuatrimestre, yo llevo la carrera de desarrollo de software, pero si no entendieron el curso propedeutico es basicamente para adaptar mentalmente el cerebro a la forma de estudiar que se hace en linea, utilizando el mapeo mental que es lo que ya hacemos inconcientemente pero aqui nos lo hacen de conocimiento practico, ademas el primer tronco basico para aquellos exigentes es basicamente para que tengamos una recordadita del tronco basico escolar (sociales, matematicas, humanidades e investigacion) las cuales son basicas para impulsarnos como personas de amplio conocimiento, por lo que yo consideraria que si no te satisface la oferta continues y les enceñes como decir y hacer las cosas correctamente en vez de estar poniendo paginas en ingles que se que tu sabes hablar pero la mayoria para la cual esta diceñado el programa ya nombrado actualmente UnaD es para gente de bajos recursos y que esta marginada con dificultad de poder estudiar de forma presencial, ven y demuestrame que tan listo eres.

Anónimo dijo...

De hecho la mayoría de las materias del primer modulo y dos del segundo (en el caso de Biotecnología) son casi las mismas (una mas, una menos, diferente nombre, etc.) que se ven en 2 semestres de cualquier universidad ya sea autónoma, politécnica, tecina u otras. Estas materias, se supone que ya debes manejarlas por estudios previos ya cursados. En unas universidades se les llama tronco común, en otras semestre cero, en fin son las de cajón y prácticamente son el filtro para ir echando los que no dan talla en la carrera.

Cabe destacar que toda nueva universidad empieza con problemas aquí en México y ahí tenemos la universidad del peje (UACM) que es presencial y nueva teniendo serios problemas. Y a si empezaron la mayoría de las universidades publicas de México, incluso la UNAM.

La UnADM es uno de los grandes logros educativos a nivel nacional, junto con el IPN, UNAM Y UPN y no se debe dejar caer por estas cuestiones, hay que llevarla, hay que hacerla y mejorarla y no dejar que se convierta en el cochinito de los que la manejan.
Otro punto es que esta universidad es gratis totalmente, ni la UNAM es tan gratis como la UnADM y en otros países esta clases de universidades es de paga, hay que saberlo aprovechar, dar las gracias, exigir y mejorarla.

Anónimo dijo...


Les cuento mi experiencia en una Autónoma del norte de México que ya tiene 2 años que no aparece en el raking de las mejores universidades de México.

Bueno en si hay de todo: buenos, malos, de corazón y corruptos en el profesorado de esa universidad, pero en la educación y en especial ingeniería lo único que importa es que sean buenos en sus enseñanzas, no mas.
En esa universidad los que no quedan en licenciaturas como medicina o derecho los mandan a ingeniería y además con puntajes bajos quedas en ella (ingeniería (en cuba o Alemania alguien a si seria el hazme reír))
Las materias que dan son las mismas, solo que ya depende del profe, y en esa hay profes que tratan al alumnado como si fueran retrasados y si lo son, pero eso ya esta mal para una universidad; Desde ejercicios de preparatoria fáciles que te los vuelven aplicar en el examen, paros que te hace el profe al pasarte y había quienes pasan a todo un salón que debía de reprobar, a si de mal están.

Los profesores llegan tarde, a veces ni dan la clase, faltan, están lelos y fácil de cotorrearlos, en fin una facultad de ingeniería patito que va dar al país ingenieros mediocres, Te topas con alumnos que arman su horario con profesores barcos, otros que se la pasan de llorones para que los pasen..., me toco ver una compañera que no sabia una suma de números complejos ya en carrera, otro que paso calculo diferencial y no sabia hacer desigualdades.
Y otra, no se alcanzaban a ver todos los temas de una unidad.
En fin, ¿Cuántas universidades de México no estarán así?
A si que no se dejen apantallar y no se sientan tan mal, esta en nosotros hacer de la UnADM una de las mejore de México.

Anónimo dijo...


Lo que si es que hay que exigir más ingenierías y licenciaturas en ciencias y dejar afuera licenciaturas saturadas.

marco Lopez dijo...

Controlzape, ya que tu tienes conocimientos sobre ingeniería en sistemas computacionales, quisiera saber tu opinión sobre el plan de estudios de ingeniería en desarrollo de sofware de la ESAD, independientemente del cuatrimestre de tronco común. ¿que te parece el resto? Actualmente estoy estudiando Arquitectura pero me interesa mucho esa carrera y debido a que no puedo llevarla de forma presencial, la ESAD me pareció una opción. Agradecería mucho tu opinión al respecto y la de cualquiera que se ofresca a dar un comentario, bienvenido. Gracias de antemano, saludos!

http://www.unadmexico.mx/images/ofAca/listAsignaturas/IngenieriaenDesarrollodeSoftware.pdf

Anónimo dijo...

Ribozyme dices tener maestría y doctorado? demuéstralo en algo tan simple como el expresarte. Es nefasto que alguien que se dice "preparado" o "con conocimiento" se exprese así. Hasta pena das amigo.

Ribozyme dijo...

Les da pena a los solemnes, pero su opinión no podría importarme menos.

Anónimo dijo...

Pues que pena me dan todos los que han desertado. Yo voy a entrar a septimo cuatrimestre de ing. en biotecnologia, y ustedes?, siguen lamentandose? jajaja pobres loosers!

Héctor Coronado dijo...

Se escribe losers no loosers. O en la ESAD no enseñan ortografía en inglés o el anónimo de arriba es de esos a los que les entra algo por una oreja y les sale por la otra.

Anónimo dijo...

JAJAJA, un doctor y un frustrado que esperaban que sus ideas fueran admitidas con excelsitud, que casi casi les bajaran el cierre, jajajaja, me gusto eso de ESADitas, no conocia el termino, pero si me pitorreo del tiempo perdido por la ilustre pareja estatica, ellos diran lo que quieran, es un pais libre, pero resulta que otros tambien opinamos, si no les gusta el calor, salganse de la cocina, atte. otro ESADita, jajajaja

Héctor Coronado dijo...

ESADita. Anónimo y huevos tibios.

Digo, para ponerlo completo.

Anónimo dijo...

No cabe duda que el MIT se encuentra en los estándares más altos y que la información que proporciona de manera gratuita es invaluable y además actualizada. Es un hecho que el ESAD no es comparable al nivel de enseñanza de casas de estudios y universidades de fama mundial, sin embargo proporciona una alternativa para estudiar. Tal vez solo se trate de tener un poco de amor hacia enriquecernos culturalmente.

Anónimo dijo...

Cuando en un grupo se trabaja en equipo...esa es lo importante de UNAD... esa parte usted al parecer no ha reflexionado-

Jacob Tafolla dijo...

Podrían probar también www.coursera.org Hasta constancia te dan.

Ato Macross dijo...

Pienso que tienes razon. Si lo que quieres es aprender matematicas el OCW es la mejor opcion si lo que quieres es tu papelito es mejor la ESAD. Tambien puedes probar esta pagina chilena http://www.classroom.tv/. Tambien puedes checar en MiriadaX

Victoria dijo...

Hola esto no es para nada un Blog que suene interesante,no se ni como llegue a el pero lo que les puedo comentar es:
El que quiere estudiar lo hace y se acabo, por los medios que sean pertinentes, si la institucion te da la oportunidad y a parte tu por tus propios medios , dando lectura a los libros, o con las herramientas tecnologicas que son de suma importancia en estos tiempos que mejor y con buenos metodos de investigacion , no quedarse solo con lo basico , si no hay que realizar investigacion de los temas que te presenten.

Basta de desilucionar a las personas que desean obtener un titulo para mejorar su estabilidad y conocimiento.

Saludos a todos
les envia una chica con sentido comun.

Anónimo dijo...

¿Aún con éste puto tema? En todo este tiempo de romance ya se conocieron el controlzape y el doctorsito? jajaja si se creen el top de conocimientos en este país tan mediocre que diablos hacen aquí contestando pendejadas de hace mil años, hagan algo productivo, controlzone consiguete un jale, obten un título, doctorsito lame botas, llégale a chingar a tu madre a hacer algo productivo por este país mediocre como tus alumnos.

Héctor Coronado dijo...

Respondiendo a tu pregunta del puto tema,

lo que pasa es que los esaditas furiosos por unas líneas prefieren venir a autoensartarse en lugar de presumir su título y lo bien que les va gracias a sus esfuerzos. Así, igualito como tú haces.

Anónimo dijo...

YO CREO QUE ERES BASTANTE PENDEJO Y NO PUDISTE CON ESAD. QUE NO SABES QUE NO HAY ESCUELAS MALAS HAY ALUMNOS PENDEJOS Y TU SI TU AMIGO NECESITADO DE ATENCION TU ERES UN GRAN ALUMNO PENDEJO, DEJA DE MASTURBARTE PENSANDO EN HOMBRES Y PONTE A HACER ALGO DE PROVECHO

Alejandro León dijo...

Hola matemático,
Eres gracioso y supongo poco estudiante.
Gente como tú me nutre y me anima porque son la evidencia de que hay niveles..

Vino a la mente una burla hacia ti, pero no la vas a entender.

Ánimo.

Anónimo dijo...

Dulce blogmaster. Una corrección.

Por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 2012, la ESAD pasa a ser la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).

Técnicamente tu retorica ácida debería enfocarse hacia Unadmitas y no Esaditas.

Cheers.

Héctor Coronado dijo...

Queridos fans furiosos de planes de estudio piteros, va una recomendación:

Cállense el hocico y bailen.

Unknown dijo...

Hola hector:
Lamento que tu chamba actual no te satisfaga al 100%; estuve alguna vez en esa situación y la verdad es muy jodido afortunadamente opte por dar el brinco a consultor independiente y hasta la fecha me ha ido bien; con respecto a tus opiniones acerca de la unad en la mayor parte de ellas tienes razón, pase por lo mismo que tu al inicio pero conforme ha pasado el tiempo ha mejorado paulatinamente, también es muy cierto que hay escuelas pero también estudiantes y una escuela abierta y a distancia cuenta con que el alumno aporte mas del 70% del trabajo, en mi caso sí tuve la suerte de ver todo el tronco de matemáticas en la universidad durante mi primera licenciatura; y aunque no lo creas en el transcurso de mi incursión en la unad he aprendido, profundizando en temas propuestos en las asignaturas, elementos valiosos y que desconocía y sí aparte de ello me dan valor curricular es estupendo; creo que como tu asististe a una universidad privada quizá tienes una concepción diferente de la educación impartida pero créeme cuando te digo que en las universidades publicas a veces tienes que adaptarte al ambiente para poder avanzar y depende de tí ese avance así como el grado de conocimiento que adquieres; no puedes esperar que la plataforma o el profesor te brinde todo ya que el sistema esta diseñado para que desarrolles una formación autodidacta; por cierto recientemente arribó gente de la UNAM a la rectoría de la UNAD y está efectuando cambios oportunos a la plataforma y por lo que se ve la idea es buena solo hay que recorrer un proceso de optimización para darle calidad.Suerte con tu incursión en las matemáticas y un gran saludo.

Don gono ETS dijo...

Para el autor del tema.

Espero que no lo tomes como ofensa, pero me pregunto, que te enseñaron en el tronco comun de tu Licenciatura en el Tec?, como ex-alumno de la UNAM y con Licenciatura en Ingenieria en Materiales, tu plan de estudios que propones es el tronco comun de cualquier Ingenieria en la UNAM, se supone que ya deberias dominar esos temas. Por tu plan de estudios que propones se nota que no tienes mucha habilidad en matematicas.
Mira las soluciones a los problemas con solucion analitica ya quedaron en el pasado, lo de hoy son las soluciones numericas que dan solucion a problemas muy complejos.
En tu plan de estudios no veo que toques algo de MODELADO MATEMATICO eso por lo general se ve en los ultimos semestre de cualquier ingenieria de la UNAM (pero para eso ya debes dominar ecuaciones diferenciales ordinarias, ecuaciones diferenciales parciales, Fenomenos de transporte, programacion de metodos numericos).

Lo que hace un matematico es demostrar mediante demostraciones matematicas un modelo de algun proceso en estudio.

Otra cosa que no tomas en cuenta, no es lo mismo un chavo de 18 años con prepa, a alguien con Licenciatura en Ingenieria

Te reto que le preguntes a un Doctor o Investigador en Matematicas sobre tu propuesta de plan de estudios (mencionando que ya tienes una Licenciatura en Ingenieria), me gustaria saber que te contesta jajja.

Y a los que estan por Ingresar a la UNaDM o como se llame, ANIMO!!, pero tienen que estar concientes que van a tener que ser, muy pero muy DISCIPLINADOS, sin disciplina no van a llegar a ningun lado.

A los que quieren ingresar a matematicas, se supone que ya deberian dominar algebra, yo les recomendo que traten de demostrar matematicamente de donde salen las formulas de Fisica elemental como tiro parabolico, gravedad, etc etc. Si logran demostrar alguna de esas formulas elementales de secundaria, tienen aptitudes para cursar una licenciatura en matematicas. Si de plano no pueden demostrar matematicamente ni la ecuacion chicharronera, mejor piensen en otra opcion.

Anónimo dijo...

YO ESTOY FELIZ EN LA UNADM, ES UNA GRAN OPORTUNIDAD, CRÉANME.. EL ESTUDIANTE HACE AL MAESTRO, HAY QUIENES BUSCAN PRETEXTOS PARA SU INEPTITUD.

PERO QUE BUENO QUE ALGUNOS SE VAN PORQUE ASÍ DEJAN ESPACIO PARA LOS QUE SÍ ESTÁN REALMENTE INTERESADOS.

LA SUPERACIÓN ES PERSONAL, TODAS LAS UNIVERSIDADES TE DAN HERRAMIENTAS BÁSICAS Y DE CADA UNO DEPENDE SI LAS AMPÍA.

SALUDOS Y OJALÁ PRONTO SUPEREN SUS FRUSTRACIONES

Anónimo dijo...

Señores,

Les dejo el link del mapa curricular de la lic. en matemáticas de la unam, como verán su plan de estudios es basura, parece temario de secundaria.

http://www.fciencias.unam.mx/licenciatura/mapa/122/217

No esta mal que estudien donde se les de la regalada gana, o donde puedan estudiar ya que en donde quiera que estudien lo que importa en un 75% es el alumno y no el maestro hay genios en la historia con problemas de ese tipo, pero no veo el sentido de insultar por un grado mayor de estudios ni por no tenerlos, además algo muy importante es que todos dicen tener o no tener, la realidad no he visto su nombre con grado de estudios y número de cédula profesional, así es que pueden ser unos niños o un barrendero y nadie lo comprueba, la por la educación a distancia en la india si país en vías de crecimiento y saliendo apenas de una situación tercermundista ya tenia implementado un plan abierto y a distancia desde hace un par de décadas, y ya era hora que México contará con uno si no mal recuerdo es un programa de la ses (subsecretaria de educación superior, si es la misma que da validez a cualquier escuela en" cualquier parte del país, para los que ya sabemos el camino son los mismos que expidieron nuestra cédula profesional; en fin espero por mi país que continúe y que eleven la calidad de estudios, los que ya estén en esa universidad continúen y concluyan, eso es lo mejor que pueden hacer para demostrar que la gente egresada de esa institución tiene el conocimiento suficiente y que están al nivel de otras instituciones educativas de prestigio, recuerden que la diferencia es el alumno no cuatro paredes llamado aula.


Saludos cordiales a todos.

Marco.

Frank00 dijo...

Concuerdo totalmente contigo. La oportunidad de poder estudiar una carrera profesional mediante internet ahora ya no es tan desalentador, pues ya no sólo existe la ESAD, ahora también existen las del IPN y las de la UNAM (por si uno no sabe bien el inglés). Sin embargo del MIT al IPN o a la UNAM, obviamente uno prefiere al MIT por sobre todos, y no es por ser "proyanki" o algo así, sino porque en el MIT tú puedes aprender bien desde el principio y puedes terminar el curso satisfactoriamente con un muy buen nivel y a esto agregarle el buen manejo del inglés.
Por otra parte, en la ESAD tengo a un familiar conocido estudiando Telemática y está próximo por terminar el curso o la "carrera" como lo quieran ver. De todo lo que ha visto no sabe nada y yo he sido testigo del muy bajo nivel que existe ahí, pues los facilitadores o no saben nada de lo que enseñan o saben poco, y con esto no hay gran ayuda, pues si te surge alguna duda de como resolver un problema no puedes preguntarles porque o no recibes una respuesta o te la dan incompleta propagando su ignorancia con el estudiante. Es decepcionante de un proyecto que parecía prometedor.

Blackie Of Bodom dijo...

En las escuelas que has estudiado por lo que se ve no te enseñan humildad, a leguas se ve que eres un mamón que se cree que se las sabe de todas todas, estudia lo que se te hinche el huevo pero no critiques a los demás ni creas que tus opciones son las mejores, conozco gente autodidacta mas inteligente que tu y por lo mismo no hacen blogs tan pendejos.

Blackie Of Bodom dijo...

A chingar a su madre pinche bloguero pendejo!!

Anónimo dijo...

Ya se graduó la primera generación del nivel técnico superior universitario:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/05/26/se-gradua-primera-generacion-de-universidad-abierta-y-a-distancia-de-mexico-1551.html

Enhorabuena.

No le hagan caso a Héctor Coronado: el autodenominado "rey de la ironía", UnaDM es una opción real y de gran calidad.

leo ruiz dijo...

así es amigo mio la esad tiene un nivel algo decadente a sus inicios de operaciones con el tiempo ha ido mejorando poco a poco, el curso de matemáticas que mencionas aun es de ingeniería, para lo que mas o menos buscas yo creo que es mas conveniente una maestría en procesamiento digital ahí las matemáticas van acompañadas de técnicas de procesamiento, las cuentas y operaciones como bien lo sabrás la maquina las hace, en este posgrado me están enseñando como elegir el método matemático adecuado para la investigación y aplicación que requiero en mi caso captación de señales de datos en frecuencias débiles y bajas, bases ópticas y comportamiento de la luz y ondas sonoras.