lunes, 19 de julio de 2010

¿No te satisfizo la ESAD? Prueba el OCW del MIT

Hace unas semanas escribí una bosta donde declaraba mi opinión con respecto al programa de Educación Superior Abierta y a Distancia de la SEP (ESAD). Dije que el contenido del cuatrimestre propedéutico era una desgracia teniendo en cuenta que estaba dirigido a aspirantes a nivel superior. También dije que prefería estudiar matemáticas usando el material de OpenCourseWare del MIT que el de la ESAD.

Hubo algunos lectores que estuvieron de acuerdo. A otros, esa declaración les causó un entripado y decidieron expresarlo por escrito de manera muy poco articulada en la sección de comentarios de esa bosta. De la totalidad de comentarios sólo uno contiene una pregunta coherente.

¿Por qué considero que el OCW del MIT es mejor opción que la ESAD?

Antes de continuar quiero dejar algo bien claro: no considero que dejar la ESAD por el OCW sea la mejor opción para todos los que buscamos contenidos de educación superior en línea. En mi caso, sí. Y ahí va porqué, en caso de que haya alguien más con una situación parecida a la mía.

Cualquiera que se dirija al FAQ del OpenCourseWare del MIT se va a enterar de la siguiente pieza de información que espero que haga que se lo piensen dos veces antes de dejar la ESAD por el OCW:

El OpenCourseWare NO OTORGA algún tipo de reconocimiento curricular.

Va otra vez pues los exabruptos de los ESADitas furiosos que criticaban mi decisión fallaron miserable y jocosamente en mencionar eso (lo cual demuestra que no tenían ni chingada idea de lo que criticaban).

El OpenCourseWare NO OTORGA algún tipo de reconocimiento curricular.

¿Les quedó claro? Eso quiere decir que si por alguna personal e ignota razón piensan que es imperativo que obtengan un título, dejar la ESAD por el OpenCourseWare del MIT no es algo que les convenga hacer.

En cambio a mí, que ya llevo década y media chambeando de profesionista, no me interesa algún título de la ESAD.

Lo que sí me interesa es aprender matemáticas. Ya conozco algunas, pocas, de cuando estudié ingeniería en sistemas computacionales en el ITESM. Pero quiero aprender más (y de paso quitarle lo oxidado a las que conozco). Que ese esfuerzo sirva para acreditar materias u obtener algún grado o título, para mí, es completamente irrelevante.

Y ¿por qué sólo quiero aprender más matemáticas?

Podría echar aquí una parrafada inmensa sobre el país alarmantemente anumérico en el que vivimos, pero lo cierto, es que mis ganas de estudiar más matemáticas consisten en la reflexión de que ninguno de los roles que he desempeñado en 15 años de chamba desarrollando software, me satisface lo suficiente como para que lo quiera yo desempeñar el resto de mi vida profesional.

A estas alturas, considero que si algún valor tiene mi profesión, más allá de pagar las cuentas, está en las líneas del siguiente párrafo que una persona muy lista a quien conocí gracias a este blog, escribió hace pocos años respecto a una visita que les hizo un cacagrande de Microsoft en el laboratorio de la universidad donde estudiaba/chambeaba:

[...] nos dijo que el procesamiento de voz está aún en pañales. Hay todavía muchos retos por resolver. Es en temas como éste que los mexicanos nos deberíamos de interesar. Para procesar voz de manera digital se requieren tres cosas: conocimientos, creatividad y una computadora. Hay otras áreas de la tecnología en las que se requiere mucho dinero para poder hacer algo decente. Pero en el procesamiento digital -de audio, imágenes y video- la inversión es leve.
Así como hay muchos retos por resolver en procesamiento de voz también los hay en procesamiento digital. Un montón. Solucionar ese tipo de problemas computacionales sí me cuadra. Y eso implica estar familiarizado con matemáticas, muchas más de las que sé.

Ahí es donde entraba la ESAD, pero al darme cuenta del contenido pitero de su curso propedéutico y al no estar yo dispuesto a esperar meses o años a ver si el resto se componía (disposición que encabronó a varios ESADitas), entonces recurrí al OpenCourseWare del MIT.

Como ya lo expliqué, aprender matemáticas por el OCW -o cualquier otra cosa de la enorme oferta educativa- no culmina con títulos ni cŕeditos; eso no es problema para mí. Tampoco hay que registrarse ni pagar nada; mejor aún. ¿Que la mayor parte del material está en inglés? No tengo bronca (aquí aprovecho para decir que si no dominan el idioma, quizá este sea el momento de aprender). Tampoco hay facilitadores, ni compañeros. Sólo estás tú y el material que elegiste para estudiar. En resumen, todo lo que hay que hacer es trabajar duro en el horario que a uno mejor le acomode.

He pasado horas leyendo la sección de matemáticas de la OCW, y elaborando un plan de estudios que se parezca un poco a la carga obligatoria de materias de la licenciatura en matemáticas de la UNAM. A continuación mi versión más actualizada (se aceptan sugerencias):

Cálculo de una variable

Introducción a probabilidad

Cálculo multivariable

Álgebra lineal I

Probabilidad y variables aleatorias

Ecuaciones diferenciales

Principios de matemáticas aplicadas

Ideas en teoría de ciencia computacional


Álgebra lineal II

Análisis I

Matemáticas para ciencias computacionales

Análisis II

Análisis combinatorio

Sistemas de análisis probabilístico y probabilidad aplicada

Introducción al modelado y a la simulación

Gráficas computacionales


Creo que ese listado va a servir para destaparme los sesos en matemáticas y estar preparado para lo que viene: los cursos de graduados, es decir los que toma la gente después de haber adquirido un Bachelor of Science y que contengan material útil a que mi vida profesional de computito no sea el pantano estancado que es ahora. Pero de eso voy a estar seguro hasta que domine (o redomine en algunos casos) los cursos que ya listé y que, obviamente, no constituyen un Bachelor of Science completo.

Muchos de estos cursos tienen notas, ejercicios con soluciones, exámenes con soluciones y material multimedia. No todos tienen esas características, pero a medida que va pasando el tiempo el MIT va agregando material. Si van a seguir esta alternativa, sugiero que añadan a su lector de feeds las actualizaciones del material del OCW.

Y ya. Que cada quien le eche ganas para educarse donde pueda y quiera. Yo ya elegí.

pd1. He revisado una materia (una que ya domino), para medirle el agua a los camotes. Programación práctica en C. Más o menos dedicándole hora y media al día, leí la teoría e hice los ejercicios y las tareas a lo largo de 2 semanas, pero no van a estar así de facilones todos los cursos. Me puse como fecha de arranque el 20 de julio, es decir mañana. A ver cómo me va.

pd2. Uno de los ESADitas furiosos alegaba que la ESAD tenía 5117 matriculados con base en una encuesta que contestaron los estudiantes recientemente. Él concluía que esa era una multitud comparada con los que abandonamos la ESAD en busca de mejores opciones.

Bah, 5117 estudiantes no es multitud. Esta de acá, sí es multitud y no mamar.

Actualización un minuto después de publicar:

Me comenta Idecaso que falta un curso de variable compleja. Después del de Análisis I procuraré estudiar Funciones de una variable compleja

Y ya que estamos en eso se me olvidó poner este otro:

Automátas, computabilidad y complejidad que quizá me eche después del de ecuaciones diferenciales.
Publicar un comentario