martes, agosto 31, 2010

Detectores moleculares que sí funcionan y el GT200 (1 de 2)

Vamos a comenzar esta serie de bostas sobre detectores moleculares con la siguiente imagen ficticia.

El Instituto Federal Electoral (IFE) un buen día anuncia a medios de comunicación que ya no va a organizar comicios para registrar las preferencias electorales de la ciudadanía y otorgar así cargos públicos a los que aspiren a ellos. La razón de esto no es porque el IFE vaya a dejar el negocio del conteo de votos, sino porque dice que ha adquirido, de una compañía extranjera, unos aparatitos, caros y maravillosos, cuyas ondas electromagufas penetran en las cabezas duras de los mexicanos y adquieren, de primera mano y de manera inocua, el nombre del partido por el que quieren votar. Este aparato telepáticoelectoral se instalará en todas las esquinas del pais y el IFE se encargará de contar las preferencias electorales que el aparato vaya registrando. El IFE, en su anuncio, asegura que el conteo será infalible, que se ahorrarán millones en papeletas, crayones, tinta indeleble y en entripados alegando fraude y no da más explicaciones sobre el funcionamiento del aparato. "No sea que los enemigos de la democracia lo vayan a hackear" dicen.

Ahora imaginen, que días después del anuncio, nadie más que unos pocos blogueros y algún divulgador de la ciencia han expresado "esto que dice el IFE es una insensatez pues los principios científicos para que funcione tal aparato NO EXISTEN". Antes bien, los principales medios de comunicación o no dicen nada, o bien dicen "esto que hace el IFE es un paso más hacia la democracia..." y etcétera.

¿Está en su cabeza esta escena ridícula?

Hagamos los siguientes cambios: donde dice "IFE" pongan "Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)", donde dice aparato "telepáticoelectoral" pongan "detector molecular remoto que distingue hasta centenares de metros las diferencias en el contenido de una bolsa de orégano y una bolsa de mota". En vez de llevar al país con mano firme rumbo a la mentada democracia el detector molecular lo que hace es "dar golpes duros contra la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico".

¿Ya hicieron los cambios en su escenario? Bien, lo que tienen en la cabeza no es una ficción como con la que empezamos esta bosta, sino el lamentable estado actual de la estrategia del gobierno mexicano, en instancias locales, estatales y federales, en su lucha contra el narcotráfico.

Sí, leyeron bien. Es el lamentable estado actual de la estragia del gobierno en su lucha contra el narcotráfico.

Los avezados lectores de este blog que también lean a Andrés Tonini ya les habrá parecido familiar este escenario y sabrán de qué va el asunto del GT200 aka ouija del diablo -y tan efectiva como una- y demás caterva de detectores moleculares fraudulentos con los que el gobierno mexicano dota a efectivos policiacos y del ejército para buscar armas, drogas y hasta excandidatos presidenciales secuestrados, a pesar de advertencias de otros gobiernos que ya han visto que tales detectores moleculares no funcionan.

También sabrán que ninguno de los proponentes del GT200 o similares, fabricantes, policías o militares, han demostrado su efectividad detectando armas o drogas bajo condiciones rigurosas de pruebas, como un protocolo de doble ciego. En vez de eso, los fans del GT200 cacarean con entusiasmo rebuznante las ocasiones en que una detección coincide con un hallazgo de armas o drogas y omiten decir sobre los falsos positivos que sus detectores moleculares registran.

Ahora bien, quizá haya algún crédulo de la infalibilidad castrense que quiera revirar: "¿pinche escéptico fracasado tú que vas a saber sobre cómo funciona un detector molecular?"

Bueno, resulta que sé cómo debería funcionar un detector molecular y el GT200 que usa la SEDENA y compañía no funciona así.

Esos principios científicos de los detectores moleculares que SÍ funcionan los veremos en la siguiente bosta.

6 comentarios :

Sir David von Templo dijo...

Ese es el tipo de cosas que dan lástima, ya demuestran que los que estan en el poder nomás no dan pie con bola. Me gustó la anterior serie de asteroides, ¿Podrías rolármela para el Circo del Absurdo del próximo lunes hermano?

Saludos.

Ribozyme dijo...

Lo que sí sería utilísimo para las policías y las fuerzas armadas es un detector de materia gris, particularmente para escoger sus mandos.

Rochy dijo...

Mnah, no ignoran los falsos negativos. Solo repiten cual loros: "de seguro es alguna medicina" (los instruyeron muy bien cuando los "calificaron" para usar los GT 200). Nadamás falta que digan que detecta pastillas homeopáticas...

Omarklin dijo...

ja, ja, ja, ja

Me gusto mucho la analogia.

felicidades por la nota, mis comentarios sobre el gt200, ya se los deje en la parte dos.

un saludo.

SEO dijo...

GT200 Detector molecular de alta tecnologia

controlzape dijo...

Ese SEO no sé si sea uno de esos esbirros de SEGTEC de los que comercializan las varitas apantallapendejos que dan la apariencia de funcionar por puro efecto ideomotor o si nomás es un despistado haciendo SPAM.

Como sea su liga pitera se desbanca con esta otra que está más contundente. Creo que ya va siendo hora de poner caras y nombres a los que venden este fraude.