lunes, septiembre 27, 2010

El caso de la embajadora de ningún lado + una resolución

Hoy en la mañana, me dirigia a la chamba a bordo de un taxi cuyo conductor venía oyendo, cosa rarísima, el noticiario de MVS Radio de Carmen Aristegui. Digo que es cosa rara pues la mayoría de los taxistas que abordo o vienen oyendo quejidos de Los Beatles o algún cuento que apendeja de grupo RadioCentro.

Unos minutos antes de que tuviera que apearme escuché a Carmen Aristegui, que es una de las conductoras de noticieros más respetadas que hay en el país, leer una nota, dijo, del periódico español El Mundo.

La nota consistía básicamente en esta misma cosa que repite El Universal (ver imagen más abajo). Que una astrofísica de Malasia, Mazian Othman, habia sido designada como embajadora de la ONU para el espacio y que en una reunión de la siguiente semana ante la Royal Society, la asociación académica de ciencias quizá más vieja del mundo, explicaría de qué va su cargo.


Antes de bajarme del taxi, alcancé a oir a Carmen Aristegui recitar las razones del nombramiento. Consistían en que debido al creciente número de planetas que se han descubierto en otros sistemas solares la ONU juzgó buena idea tener a alguien que coordinara a la humanidad en caso de contacto con una civilización alienígena.

Me bajé del taxi con la noticia rondándome en mi cabeza. Aunque le veía algunas lagunas (¿se han fijado que lagunas y algunas nomás se diferencían en la posición de la letra L? quziá debería hacer algo por mi tendencia a perder atención... miren una mosca volando)...

¿En qué iba? Ah sí, que me bajé del taxi reflexionando en la noticia que tenía varios asegunes. Van dos de ellos: 1) no existe evidencia para asegurar que un encuentro alienígena pueda ocurrir en un futuro cercano y 2) actualmente hay un número considerable de astrobiólogos que trabajan de una u otra forma en averiguar en qué otras partes del universo es más probable que haya vida, ¿por qué la ONU ignoraría a expertos en la materia y sólo se limitaría a mencionar el nombramiento de una astrofísica?

Y entonces la cagotié con la siguiente consideración:

- Mira controlzape, quizá no oiste la noticia completa por estar mirándole las nalgas a la estatua de la fuente de la diana. Estamos hablando de Carmen Aristegui quien es una conductora muy profesional apoyada por una red de reporteros que saben hacer su trabajo. Ni modo que la noticia sea falsa.

Y con esa consideración errónea en mente, en el primer rato libre que tuve en mi jornada de chamba, publiqué en twitter el siguiente mensaje.

"Oí por radio de la iniciativa de la ONU para crear una embajada del espacio. http://j.mp/cuqZAV La nota merece unas líneas blogueras."
Unas pocas horas más tarde, Andrés Tonini, también por twitter, llamó mi atención a esta nota del diario Publico.es que dice que el nombramiento de una embajadora del espacio es más falso que una moneda de tres pesos.

De esta experiencia concluyo que cada vez que quiera yo publicar debería recitar como niño de kinder, antes que nada, el contenido de un post que recién leí en la sección de blogs de ciencia de The Guardian. Es una parodia muy certera para redactar notas de "ciencia" que no pasan por la más mínima autocrítica.


Este episodio me avergonzaría, si pudiera sentir vergüenza. Pero como no puedo, sólo diré que para la próxima vez procuraré no saltarme el escepticismo por algún sentido mal aplicado de respeto a una conductora de noticiero. Aunque esa conductora sea Carmen Aristegui.

pd. Si es cierto que la nota que oí recitar a Carmen Aristegui era de El Mundo hay que reconocer que al momento de escribir estas líneas el periódico español ya ha publicado una rectificación. Algo que El Universal acá en México no ha hecho hasta el momento.

5 comentarios :

DoOMsDaY dijo...

Ya se parece a Mexico...

nadamas inventando cargos fantasmas...

Danielov dijo...

Pues triste por el Universal, que no hace nada por la confianza que pudieran haberle tenido sus lectores. Ahí sigue el erro, y parece que allí seguirá. ¿Rigor periodístico? ¿Pa' qué?

Muy, muy triste.

Ribozyme dijo...

Es que en cuestiones de ciencia, las empresas de medios no quieren contratar a personas especializadas que se dediquen a ese tema de manera central, por eso en los medios a cada rato sacan notas "científicas" (¡y no hablemos de los comerciales!) estúpidas. Seguramente el pensamiento crítico no es muy preponderante entre la gente de los medios, como no lo es entre el común de la población, y cuando tratan temas que no entienden bien, patinan (y, ya ves, la misma Aristegui ni color se dio del engaño, y vaya que la mujer es brillante). No te culpo, es difícil verificar toda historia que nos llega, sobre todo si tiene cierta verosimilitud, y a menos que tengas un smartphone con acceso ilimitado a Internet, ¿dónde lo verificabas si andabas en la calle?

Cambiando de tema y sabiendo que es un tanto tarde para comentar sobre el anterior post (mi iPhone sigue tronado, así que no tengo manera de entrar a Internet en la casa, que es lo que hago cuando estoy en el relax), ya que tocaste el tema del fraude del (O)GT200, quiero comentar sobre un librito que compré hace días (y que aún no he empezado a leer; estoy clavado en otros libros... es mi tragedia, el exceso de lecturas disponibles...) escrito por el ex secretario de relaciones exteriores (estuvo con Fox), Castañeda, y no recuerdo qué otro ex funcionario, sobre que "la guerra contra el crimen organizado" es un fraude mayúsculo por parte del gobierno de Calderón en un estúpido intento de obtener más popularidad después de su elección tan controvertida. Eso es algo que yo vengo sospechando desde hace tiempo, sobre todo a partir de mi observación de los hechos delictivos que con frecuencia se suscitan y con los que todos los niveles de gobierno parecen coludidos en lugar de estar combatiéndolos como se dice. Una descarada política de laissez-faire.

¡Ah! Y dudo que El Universal se retracte. En nuestro país la actitud de "ni los oigo, ni los veo" es ya de tradición entre los poderosos, que en este caso han de decir "igual sigo vendiendo periódicos".

Antonio dijo...

A Carmen le faltó un poco de sentido común ¿Cómo no cuestionar aunque sea un poco una afirmación de ese tipo?

Un abrazo

Vagancianet dijo...

Jojojojojo... A mi me pasó igual pero con una imagen hecha por Andrés Tonini. Nomás que yo la publiqué en Facebook.