miércoles, octubre 13, 2010

Disparate en la UNAM: Astrología evolutiva

Me entero a través de Andres Tonini y de Mauricio-José Schwarz que el próximo lunes hay una conferencia magufa en las instalaciones de la UNAM. Más específicamente, en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura.

En flickr está publicado el siguiente volante:



Mauricio-José Schwarz en su post comenta que de acuerdo a la página de contacto de la Facultad de Arquitectura, el arquitecto Mauricio Trápaga Delfín es el encargado de la Coordinación de Difusión Cultural y su dirección de correo es difusion.cultural@correo.arq.unam.mx.

A esa dirección he mandado el siguiente texto:

Mauricio Trápaga Delfín,

me dirijo a ud debido a que el próximo lunes 18 de octubre, en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, de acuerdo a este volante (http://www.flickr.com/photos/lpato/5000759246/) y a esta página en la red social Facebook (http://www.facebook.com/event.php?eid=131785906869796) se llevará a cabo una conferencia titulada 2012: Astrología Evolutiva en la que se ofrecen "las predicciones astrológicas de 2011-2012" por un Steven Forrest, consultor en astrología.

Comento que en cualquier parte me esperaría una conferencia de ese tipo, excepto en la UNAM que es un sitio donde pensaba que sus autoridades conocían la diferencia entre astronomía y astrología. Entre ciencia y pseudociencia. Entre divulgación científica y charlatanería.

Como aparentemente esa diferencia se le olvidó a quien haya autorizado esa conferencia en la Facultad de Arquitectura, acudo a ud para que haga llegar a quien corresponda la presente a fin de que la tenga clara.

En 1994, en la sesión de preguntas y respuestas al final de una conferencia que ofreció Carl Sagan en la Universidad de Cornell hubo el siguiente diálogo:

Pregunta: Me gustaría saber qué opina de la astrología; por lo que sé es una ciencia relacionada con la astronomía.

Carl Sagan: La astrología es un fraude.

Pregunta: ¿Cómo?

Carl Sagan: Que es un fraude. F-R-A-U-D-E.

Quizá haya quien piense que en el tiempo que ha transcurrido entre 1994 y la actualidad la percepción del finado astrónomo y divulgador de la ciencia Carl Sagan acerca de la astrología ya no es válida debido a los "avances" que ha habido en ese campo. En ese caso, lo que tendría que decir Steven Forrest -a cambio de 100 pesos por persona debo añadir- sería de interés público y general. No obstante, si uno busca por aportaciones recientes de la astrología al conocimiento humano no se tarda en concluir que es una búsqueda estéril.


Ahora examinemos un poco más de qué trata eso de Astrología Evolutiva.

De acuerdo a la página de Steven Forrest (http://www.forrestastrology.com/General-Astrology/what-is-evolutionary-astrology) la astrología evolutiva "utiliza metodologías y paradigmas para medir el crecimiento del alma desde una vida a otra."

Para lograr esa medición, de acuerdo a Steven Forrest, el astrólogo comprometido debe aceptar entre varios hechos: "que los seres humanos encarnan en una sucesión de vidas" y "que la carta natal refleja la condición evolucionaria del alma en el momento de la encarnación."

Ignoro si recientemente las autoridades de la UNAM hayan realizado hallazgos sobre estos temas esotéricos que los avalen, arquitecto Trápaga, pero la última vez que yo miré no existía algún estudio científico que hubiera demostrado que almas y encarnaciones sí existieran. Mucho menos alguna influencia, distinta a la gravitatoria, entre personas y planetas.

Espero que con estas líneas haya dado pie a que considere a la conferencia adivinatoria de Steven Forrest como una promoción a la charlatanería y la pseudociencia. Esa promoción, donde sea, es lamentable, pero cuando autoridades de la UNAM la avalan, ya sea por omisión, desconocimiento o afán de lucro, es indignante.

Atentamente,
Héctor Julián Coronado Cervantes
A ver qué responde.

pd1. Si uds, avezados lectores, son de a los que les indigna, como al autor de este blog, la difusión de la charlatanería y la pseudociencia, no estaría de más que hicieran oir su voz.

pd2. Me pregunto a qué escépticos habrá desarmado ese fulano Steve Forrest. Ni que anduviéramos cargando fusiles.

Actualización: Edgardo Sepúlveda ha creado un grupo en facebook llamado No a la astrología en la UNAM. Apuesto a que junta más gente que el grupo que convoca a la conferencia magufa de Steven Forrest.

10 comentarios :

Forrest dijo...

Y eso no es todo:

El día 19 hay una conferencia para argumentar que la Tierra ES PLANA.

Y ni más ni menos que en el Auditorio Justo Sierra

http://www.depoliticaytragedias.com/index.php?option=com_kunena&Itemid=56&func=view&id=4054&catid=6#4054


Tenemos Twitter, tenemos Facebook y tenemos la razón y la ciencia a nuestro favor...

Vamos a boicotearlo vía twitter

LabJournal dijo...

Un buen argumento para recordar a las autoridades de arquitectura es lo que dijo Juan Ramón de la Fuente sobre el creacionismo:
El próximo lunes hay una conferencia magufa en las instalaciones de la UNAM. Más específicamente, en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura. Dado que es un teatro podría facilmente decirse que es un evento que rento el teatro y ya pero el problema es que con su publicidad los organizadores dan a entender que estan recibiendo un respaldo académico de la Universidad. SI ya es muy tarde para cancelar la conferencia creemos que la UNAM debe desmarcarse de este evento. Ya lo dijo el Ex rector Juan Ramon de la Fuente:
“La Universidad Nacional se opone de manera tajante a esquemas de pensamiento que carecen de sustento, que sólo crean confusión en algunas partes del mundo, y con ellas algunos grupos pretenden reemplazar teorías y trabajos científicos, señaló el rector Juan Ramón de la Fuente.
En la UNAM vamos a mantener muy fuerte el impulso de las teorías científicas, dado que no podemos dejar que sigan su avance planteamientos totalmente artificiales, como el creacionismo"
Yo trato de crear un grupo en facebook pero las cmpus del lab no son lo mas moderno que hay y está costando trabajo

La Lupe dijo...

El actual rector José Narro ha dicho no una sino muchas veces que sin la ciencia México no crecerá... y entonces? no es congruente que se dé cabida en la UNAM a este tipo de conferencias.

Espartha.com/blog dijo...

Desde ayer me enteré y presto me puse a escribir un correo a difusion.cultural@correo.arq.unam.mx pero hoy veo que el servicio de correo NO está disponible (me rebotó el mensaje).

Si bien el volante dice UNAM, el evento no está siendo promocionado por la misma(http://eventos.unam.mx:8088) , ni por la Fac. de Arquitectura (http://arq.unam.mx/index.php/difusion-cultural), al menos no oficialmente, lo más seguro es que este Steven Forrest esté queriéndose pasar de listo y lo promocione en su website (http://forrestastrology.com/Upcoming-Events/mexico-city-1010) para generar "curriculum" (una foto fuera de las instalaciones le servirá y bastará).

Hoy les hablo por teléfono y lo distribuiré a gente que trabaja ahí para ver si pueden hacer algo al respecto. Por ahora creo que culpar a la UNAM solo porque lo pone Steven Forrest en su website es, por decir lo menos, injusto.

Danielov dijo...

Ja, acá en Aguascalientes hay universidades que, entre otras cosas, se dedican a impartir diplomados en "Medicina Tradicional China". Claro, son universidades que ni por asomo ofrecerán como carrera la de Medicina; medicina de verdad, quiero decir.

Primero el IPN; luego la UNAM. ¿Qué sigue?

Palabra para verificar: sante (jejeje)

Ribozyme dijo...

Danielov: para no verme menos, cerquita de Aguascalientes, donde yo trabajo, en Zacatecas, la autónoma estatal tiene a cargo de la facultad de medicina una "clínica" de acupuntura y cursos periódicos de "capacitación" sobre el tema (ya lo dijo Marlon Brando en "Apocalipsis Ahora": ¡El horror... el horror...!). Como si no fuera suficiente, uno de los imbestigadores de la facultad donde trabajo, ex director de ella, anduvo promoviendo un libro y una conferencia soobre "homeopatía agrícola" (!!!!)... Y todavía se ofenden porque se les hacen algunas observaciones...

LabJournal dijo...

Me respondio el coordinador de la investigacion científicade la UNAM:

Muchas gracias por su mensaje. El evento al que se refiere no ha sido organizado por la Universidad, sino que se contrató el uso del teatro. Entiendo que se está viendo la posibilidad de un cambio de sede, aunque hay un contrato previo. Esta inquietud ha sido ya turnada.

De arquitectura me rebotaron algunos correos y otros no respondieron,de astronomía tampoco. Pero la CIC esun nivel bastante alto así que me parece que al menos se logrará que la UNAM sedeslindedel evento que entiendo que es dificil decancelar.

El Contador Ilustrado dijo...

Que verguenza, un resbalon horrendo de la UNAM

Dario dijo...

Pues se los diré de esta manera:

¡¡¡YO ESTUVE AHÍ ... Y SOBREVIVÍ!!! :P

Y escribí sobre mi experiencia en:

http://cnho.wordpress.com/2010/10/26/mi-viaje-a-los-sotanos-esotericos/#comment-29776

Ojalá la lean.

Saludos.

Dario dijo...

Me equivoqué en la liga, esta es la correcta:

http://cnho.wordpress.com/2010/10/26/mi-viaje-a-los-sotanos-esotericos/

Saludos.