miércoles, octubre 13, 2010

Disparate en la UNAM: Astrología evolutiva

Me entero a través de Andres Tonini y de Mauricio-José Schwarz que el próximo lunes hay una conferencia magufa en las instalaciones de la UNAM. Más específicamente, en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura.

En flickr está publicado el siguiente volante:



Mauricio-José Schwarz en su post comenta que de acuerdo a la página de contacto de la Facultad de Arquitectura, el arquitecto Mauricio Trápaga Delfín es el encargado de la Coordinación de Difusión Cultural y su dirección de correo es difusion.cultural@correo.arq.unam.mx.

A esa dirección he mandado el siguiente texto:

Mauricio Trápaga Delfín,

me dirijo a ud debido a que el próximo lunes 18 de octubre, en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, de acuerdo a este volante (http://www.flickr.com/photos/lpato/5000759246/) y a esta página en la red social Facebook (http://www.facebook.com/event.php?eid=131785906869796) se llevará a cabo una conferencia titulada 2012: Astrología Evolutiva en la que se ofrecen "las predicciones astrológicas de 2011-2012" por un Steven Forrest, consultor en astrología.

Comento que en cualquier parte me esperaría una conferencia de ese tipo, excepto en la UNAM que es un sitio donde pensaba que sus autoridades conocían la diferencia entre astronomía y astrología. Entre ciencia y pseudociencia. Entre divulgación científica y charlatanería.

Como aparentemente esa diferencia se le olvidó a quien haya autorizado esa conferencia en la Facultad de Arquitectura, acudo a ud para que haga llegar a quien corresponda la presente a fin de que la tenga clara.

En 1994, en la sesión de preguntas y respuestas al final de una conferencia que ofreció Carl Sagan en la Universidad de Cornell hubo el siguiente diálogo:

Pregunta: Me gustaría saber qué opina de la astrología; por lo que sé es una ciencia relacionada con la astronomía.

Carl Sagan: La astrología es un fraude.

Pregunta: ¿Cómo?

Carl Sagan: Que es un fraude. F-R-A-U-D-E.

Quizá haya quien piense que en el tiempo que ha transcurrido entre 1994 y la actualidad la percepción del finado astrónomo y divulgador de la ciencia Carl Sagan acerca de la astrología ya no es válida debido a los "avances" que ha habido en ese campo. En ese caso, lo que tendría que decir Steven Forrest -a cambio de 100 pesos por persona debo añadir- sería de interés público y general. No obstante, si uno busca por aportaciones recientes de la astrología al conocimiento humano no se tarda en concluir que es una búsqueda estéril.


Ahora examinemos un poco más de qué trata eso de Astrología Evolutiva.

De acuerdo a la página de Steven Forrest (http://www.forrestastrology.com/General-Astrology/what-is-evolutionary-astrology) la astrología evolutiva "utiliza metodologías y paradigmas para medir el crecimiento del alma desde una vida a otra."

Para lograr esa medición, de acuerdo a Steven Forrest, el astrólogo comprometido debe aceptar entre varios hechos: "que los seres humanos encarnan en una sucesión de vidas" y "que la carta natal refleja la condición evolucionaria del alma en el momento de la encarnación."

Ignoro si recientemente las autoridades de la UNAM hayan realizado hallazgos sobre estos temas esotéricos que los avalen, arquitecto Trápaga, pero la última vez que yo miré no existía algún estudio científico que hubiera demostrado que almas y encarnaciones sí existieran. Mucho menos alguna influencia, distinta a la gravitatoria, entre personas y planetas.

Espero que con estas líneas haya dado pie a que considere a la conferencia adivinatoria de Steven Forrest como una promoción a la charlatanería y la pseudociencia. Esa promoción, donde sea, es lamentable, pero cuando autoridades de la UNAM la avalan, ya sea por omisión, desconocimiento o afán de lucro, es indignante.

Atentamente,
Héctor Julián Coronado Cervantes
A ver qué responde.

pd1. Si uds, avezados lectores, son de a los que les indigna, como al autor de este blog, la difusión de la charlatanería y la pseudociencia, no estaría de más que hicieran oir su voz.

pd2. Me pregunto a qué escépticos habrá desarmado ese fulano Steve Forrest. Ni que anduviéramos cargando fusiles.

Actualización: Edgardo Sepúlveda ha creado un grupo en facebook llamado No a la astrología en la UNAM. Apuesto a que junta más gente que el grupo que convoca a la conferencia magufa de Steven Forrest.