martes, noviembre 02, 2010

El Premio de la Real Sociedad para Libros de Ciencia

Hace unos días, leyendo la siguiente nota me enteré que este año, quizá sea el último en el que se conceda el Premio de la Real Sociedad para Libros de Ciencia.


Click en la imagen para leer

El Premio de la Real Sociedad para Libros de Ciencia se estableció desde 1988 y era un aliciente para escribir, publicar y leer libros de divulgación científica. En la lista de ganadores y finalistas de años pasados hay autores que quizá les suenen conocidos: Stephen Hawking, Roger Penrose, Stephen Jay Gould, el señor David Attenborough, Richard Dawkins y Bill Bryson.

Esos que mencioné son los que he leído. Hay muchos más.

Pues bien, el motivo de esta bosta no es tanto dar a conocer la noticia de cancelación del premio, como llamar su atención, avezados lectores, a los títulos que merecieron el premio o al menos una mención de la Royal Society.

A veces recibo preguntas de cómo inculcar escepticismo y pensamiento crítico en un niño. Creo que una buena estrategia es ponerle en las manos un libro que le explique de qué va la realidad de una manera accesible.
Y el premio de la Royal Society tiene una sección Junior. Así que sugiero que echen un ojo a esa lista, seleccionen el título más intrigante, consíganlo y léanlo con sus chamacos.

Quizá cuando terminen pidan por más.

Quizá en el proceso aprendan a inquirir por las explicaciones naturales, provisionales y perfectibles de la realidad, en vez de por las supersticiones y los dogmas inamovibles y ridículos.

4 comentarios :

Ribozyme dijo...

¿Dan alguna explicación de por qué decidieron eliminar el premio? (me da flojera checar la noticia o ponerme a googlear) Quizás se deba al cuasi colapso económico de España (si no fuera por la Unión Europea, se los hubiera llevado la chingada, frente a lo cual cualquier crisis mexicana palidecería)...

controlzape dijo...

Como mencionas Ribozyme, la causa es económica.

Aunque en este caso, con todo y lo interdependientes que son las economías nacionales, la que viene a cuento es la economía inglesa pues la Real Sociedad que menciono en esta bosta es la de Londres.

Ribozyme dijo...

¡Uuups, qué güey me vi! Empecé leyendo el post y se me metió en la cabeza que era la Real Academia, y ya que me aferré a ello, ni el hecho de que mencionaras autores angloparlantes ni cuando dijiste "Royal Society", cambié ya de opinión (en este último caso pensé que estabas estableciendo un paralelo). ¡Qué feo! Me pasó como con el caso del gorila invisible, pero peor, porque me aferré a una imagen mental errónea. Lo bueno es que me corregiste.

controlzape dijo...

Bueno el error no está tan grave. Según leo en esta nota en España también hay Reales Sociedades.