domingo, noviembre 14, 2010

En tu cara Jaime Maussan

Tengo un post pendiente en donde abordaré con detalle cómo ví el Primer Coloquio Mexicano de Ateísmo. Aquí sólo diré dos cosas. Una, que fue un éxito rotundo y dos, que tenemos evidencia (bueno, otra) de que Jaime Maussan tiene una percepción sobrevaluada del alcance de su obra "periodística".

Van los antecedentes. ¿Recuerdan cuando mencioné lo ardido que está Maussan de que los de la Sociedad Astronómica Julieta Fierro de San Luis Potosí hayan hecho una piñata suya? En ese post comenté que el asunto lo molestó tanto que en una entrevista echó el siguiente exabrupto:

“¿Sabes por qué me odian los científicos?”, me pregunta Maussan y estalla contra sus oponentes: “¡Porque la gente me reconoce más que a ellos!, ¡eso no lo soportan! ¡Yo hago más difusión científica que ellos! ¡Les guste o no! ¡Hicieron una piñata de mi persona para darle palos! ¡Fíjate nada más! ¡La anticiencia! ¡El anticristo!”
Pues bien, yo me quedé pensando ¿qué tan cierto es que Jaime Maussan sea más reconocido que los miembros de la comunidad científica del país?

Ayer tuve chance de responder esa pregunta en el after del coloquio de ateismo. Ya cenados y bebidos, en la sobremesa, me acerqué al señor PZ Myers y tuvimos el siguiente diálogo:

- Voy a hacer un experimento contigo - dije.

- Oookey - dijo PZ Myers.

- Sólo se trata de contestar una pregunta. Sucede que hay aquí en México un señor entusiasta por los ovnis, que alega que él y su labor de ovnilogía, son más conocidos que la labor de divulgación de la comunidad científica mexicana. La pregunta que quiero hacerte es para saber si te suena su nombre - dije.

- Dispara - dijo PZ Myers.

- Su nombre es Jaime Maussan - dije.

PZ Myers reflexionó un momento.

- ¿Cómo se escribe? - dijo.

- M-A-U-S-S-A-N - dijo Pereque.

- Jamás he oído hablar de él - dijo PZ Myers.

Espero que esto ayude a aterrizar un poco la apreciación que tiene Jaime Maussan de sí mismo y de su obra de difusión de la charlatanería y la pseudociencia.

8 comentarios :

Carlos Avila dijo...

La envidia (de la buena) me corroe. Conociste a PZ Myers.

Nostromo dijo...

Tu experimento está sesgado, ya que le preguntaste a un extranjero y científico. Además qué afán de estar recordando a J.M.

Mejor visiten http://www.ted.com/talks/richard_dawkins_on_militant_atheism.html donde encontrarán un video de Richard Dawkins. ¡Con subtítulos en 29 idiomas para escoger!

controlzape dijo...

Estoy de acuerdo en que estuvo sesgado el experimento pero no por preguntarle a un extranjero sino a un biólogo.

En el próximo coloquio si vienen Phil Plait o a Neil deGrasse Tyson recabaremos más datos.

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Excelente experimento de "como presume un esceptico".

Si, si, es envidia, cuando lei eso de que le "le pregunte a PZ Myers, ya no pude leer lo demas.

?Quien es Measuuan?

Antonio dijo...

Tiene razón nostromo. Los términos de Maussán son muy claros:

"“¿Sabes por qué me odian los científicos?”, me pregunta Maussan y estalla contra sus oponentes: “¡Porque la gente me reconoce más que a ellos!,"

Nuestro amigo se refiere a "la gente" y PZ Myers no es gente. Es un cefalópodo.

Un abrazo.

PD: ya, suelta la sopa.

Pereque dijo...

Se me acaba de ocurrir que debimos preguntarle también sobre Carlos Trejo, el más grande cazafantasmas y literato de todos los tiempos.

Pero a estas alturas ya sabrás que no soy lo que se dice un gran conversador.

¡Saludos!

El Contador Ilustrado dijo...

lo reconocen mas señoras que ven programas mañaneras con recetas de cocina

edgar dijo...

Myers no conocerá a maussan pero si a Carl Sagan. el 99% de la sociedad mexicana conoce a maussan pero no a Carl Sagan

Lamentable