viernes, diciembre 03, 2010

Próximo eclipse total de Luna: 21 de diciembre de 2010


Gracias a Edgar Luis Gomez me entero que habrá un eclipse total de Luna en la madrugada del 21 de diciembre de 2010 que se podrá apreciar desde la ciudad de México.

El último que tuve oportunidad de ver (no el último que ha ocurrido, por cierto) fue en febrero de 2008. En esa ocasión hasta circo del GDF hubo.

Los horarios del eclipse serán los siguientes:

1. El día 20, cerca de las 23:30 la Luna hará contacto con el cono de penumbra de la Tierra.

2. El día 21, a la 1:40 comenzará el eclipse en su fase total y a las 2:53 se terminará.

3. El día 21, a las 5:04, la Luna tendrá el último contacto con el cono de penumbra de la Tierra.

Yo digo que vale la pena salir a verlo por dos razones (si es que esa noche no está nublada). Una, es que mientras la Luna vaya internándose en el cono de penumbra y en el cono de sombra de la Tierra, con unos binoculares se podrá apreciar el relieve de la geografía lunar en el terminador (más cuando la Luna haga contacto con el cono de sombra, a las 00:32). El terminador es la línea de separación entre la parte iluminada y la parte en la sombra. En un eclipse de Luna, el terminador no es tan claro y delimitado como el que se puede apreciar durante las fases lunares habituales, pero aún así sirve para distinguir algunos relieves de la superficie.

La otra razón es que, durante el eclipse, la Luna adquiere un notable color rojizo debido a la luz solar que refracta la atmósfera terrestre y que se refleja en la superficie lunar. Vale la pena reflexionar que ese fenómeno, para los creyentes de épocas pretéritas, era señal de ira divina. Los magufos de la actualidad sepa la chingada cuántas burradas piensen de ese evento astronómico. Sé del caso de una abuela que pensaba que su nieto nonato podía salir deforme si a la panza de la embarazada le caían los "efluvios" del eclipse.

5 comentarios :

Dib dijo...

Los Dioses están enojados y por eso nos mandan estas señales del cielo, para prevenirnos y demandar nuestro arrepentimiento.

Por otro lado, ya tenía tiempo que quería comprarme unos binoculares, y ya tengo una razón para hacerlo. Gracias.

Ribozyme dijo...

Tiene que haber una implicación cósmico-mágico-espirtual, porque ese mismo día es el Solsticio de Invierno.

Edgar Luis dijo...

Gracias Por el anuncio! :)

Estos eventos si valen la Pena! estos son los que unen a todos de una manera sana.

No como esa basura de la virgen de guadalupe y la loca reunión en la basilica, donde la gente cree que un trapo viejo tiene vida. y le cantan y le bailan !que fumada!

Antonio dijo...

Siempre me ha gustado eso de ver los eclipses. Ya lo anoté en el calendario.

Un abrazo

Sivoli dijo...

Y si sale Sardú? nel, mejor me guardo.