sábado, julio 31, 2010

SB 1070

Con todo y que una semana después de firmada la infame acta SB 1070, la gobernadora Jan Brewer reculó con la HB 2162 que corrige aquella diciendo que los agentes de la ley sólo podrán investigar el estatus migratorio de la gente que vean en la calle a partir de una "detención o arresto legal" ajenos a motivos étnicos y raciales, y que la jueza federal Susan R. Bolton suspendió recientemente algunas disposiciones de la SB 1070, y que hay celebraciones de los que se oponían al acta y espumarajos de malviaje de los que la apoyaban... repito, con todo eso, considero que los letreros de bienvenida al estado de Arizona deberían ser así:

martes, julio 27, 2010

¿Las mujeres son más crédulas que los hombres? Depende

Hace unos días leí un tuit de alguien que planteaba la pregunta del título.

Su planteamiento estaba basado en una experiencia personal. Se me escapan los detalles pero decía que había visto una magufería cuyas asistentes eran en su mayoría mujeres. De ahí proponía entonces que las mujeres son más crédulas que los hombres. Lo que es un non-sequitur.

Yo, en seguida recordé mis experiencias yendo a pitorrearme de los crédulos de dos ExpoSer y tomando fotos en la sección para engañabobos de El Sótano. No me puse yo a contar vaginas y pitos, ni en las ExpoSer ni en la sección magufa de El Sótano, sin embargo no percibí que hubiera muchas más de unas que de otros.

Para despejar las dudas de que ese fuera un error de percepción me puse a googlear para hallar evidencias que vincularan credulidad y género. Al principio sólo encontré algunas opiniones que me parecieron basadas más en feminismo que en evidencias.

Busqué en el material de la Skeptical Inquirer y encontré que en la sesión de preguntas y respuestas de la famosa plática de Carl Sagan "Asombro y escepticismo" de Junio de 1994, en el marco de una serie de conferencias organizadas por CSICOP (ahora CSI), se aborda el tema. A continuación traduzco un fragmento de esa sesión.


Pregunta: [Dr Sagan]... ha expresado que es estimulante la presencia de personas de varias edades en esta audiencia. Me pregunto si podría comentar sobre la falta de diversidad racial en la audiencia y las impilicaciones para la educación científica en general.

Sagan: También podríamos preguntarnos cómo es que de las primeras 10 o 12 preguntas, sólo una fuera hecha por una mujer en una audiencia en donde las mujeres están mucho más representadas. Esas son preguntas difíciles de responder y no afirmo poseer todas las respuestas, excepto para decir que no conozco evidencia de que las mujeres, y lo que en Estados Unidos llamamos minorías raciales, no sean tan competentes como cualquiera haciendo ciencia. Tiene que ver, creo, completamente, o casi por completo, con las predisposiciones y prejuicios del sistema educacional y la manera en la que nuestra sociedad entrena a la gente. No creo que haya nada más allá de eso. Las mujeres, por ejemplo, a quienes les dicen que son muy estúpidas para hacer ciencia, que la ciencia no es para ellas, que la ciencia es asunto de hombres, se decepcionan. Y las mujeres, que a pesar de eso, tratan de hacer una carrera científica, encuentran tanta hostilidad de su profesor de matemáticas de preparatoria -"¿Qué haces en mi clase?"- como en un alto porcentaje de sus clases de ciencia, lo mismo que exclusión de la estridente cultura masculina. Esas son poderosas presiones sociales para dejar de incursionar en ciencia. Escribí una novela una vez, Contacto, donde traté de describir lo que una mujer dedicada a la ciencia tiene que enfrentar, que los hombres no, para concluir una carrera científica.
Eso fue en 1994. Seguro en década y media alguien más ha estudiado el tema, pensé.

Algunos clicks en google maś tarde, dí con este estudio reciente de Mats Lundström y Anders Jakobsson, de la Universidad de Malmö en Suecia, del que me traigo un fragmento:


Diferencias de género e ideas pseudocientíficas

La discusión, hasta ahora, indica una divergencia respecto a las maneras en que el nivel de educación está relacionado con las ideas pseudocientíficas en estudiantes. Los resultados y conclusiones de las investigaciones sobre cómo se relacionan las ideas pseudocientíficas y el género también difieren. En un estudio de Preece y Baxter (2000), las mujeres, mucho más que los varones, revelaron dar crédito a conceptos pseudocientíficos y paranormales, como curación por cristales, astrología y fantasmas. Con una excepción; los hombres tendían a aceptar más la idea de que extraterrestres visitaran la Tierra. Los resultados de Preece y Baxter son, hasta cierto grado, una confirmación de un estudio previo de McLeish (1984), en el que describe diferencias significativas de geńero e ideas supersticiosas. De forma similar, el análisis de Sjödin (1995) revela diferencias de género entre estudiantes, por ejemplo, las mujeres expresaron mayor confianza en fenómenos ocultos, astrología y reencarnación. Y, como en el estudio de Preece y Baxter (2000), los hombres, mucho más que las mujeres, parecen creer en la existencia de OVNIs. Pettersen (2007) demuestra que las estudiantes de ciencias de la salud, son más abiertas a tratamientos de medicina alternativa que sus compañeros varones. Preece y Baxter (2000) discuten explicaciones posibles para la existencia de estas diferencias de género y argumentan que se podrían deber a la influencia de revistas dirigidas a mujeres. Como explicación general, los investigadores se refieren a una combinación de factores sociales y culturales.

Sin embargo, otros estudios concluyen que no hay diferencias de género respecto al grado en que hombres y mujeres expresan su aceptación o fe en fenómenos paranormales. Por ejemplo, un estudio de Johnson y Pigliucci (2004) comparó ideas pseudocientíficas de hombres y mujeres y no encontró diferencias aparentes. No obstante, este estudio también contiene temas en los que mujeres y hombres tienen niveles divergentes de convicción. Los hombres comunicaron una pronunciada aceptación a la existencia del monstruo del Lago Ness, en tanto que las mujeres estaban más listas a aceptar que los animales pueden percibir a los fantasmas. Respecto al crédito respecto a la curación con imanes, telepatía y vudú, los investigadores no encontraron diferencias notables. Los autores argumentan que el contenido es decisivo cuando se discuten diferencias de género y creencias en fenómenos paranormales. En el mismo tenor, Wiseman y Watt (2004) concluyen que hombres y mujeres aparentemente son supersticiosos en diferentes grados, dependiendo de en qué área paranormal se les cuestione. Estas afirmaciones son apoyadas por Shermer (2003) que argumenta que no hay diferencia de género en el poder de creer, sólo en los temas paranormales en que los sujetos elijan creer.
Conclusión: quizá la gente con vagina no sea ni más ni menos escéptica que la gente que no la tiene. Lo que sí hay que tomar en cuenta es que hay maguferías con más crédulos que crédulas y viceversa.

pd: El estudio de
Lundström y Jakobsson, también concluye: los resultados implican una necesidad para mejorar el pensamiento crítico y el desarrollo de la comprensión de la naturaleza de la ciencia.

miércoles, julio 21, 2010

Favor gratis a los publicistas de Nestlé

Iba yo caminando por Reforma hace unos días y me encontré el siguiente letrero.


Con la bonhomía que me caracteriza, reflexioné sobre el trabajo de los publicistas de Nestlé y concluí: "los que hicieron este anuncio la cagotiaron gacho, pero no tanto como para que no se pueda corregir sustituyendo unos pixeles por otros".

De nada.

lunes, julio 19, 2010

¿No te satisfizo la ESAD? Prueba el OCW del MIT

Hace unas semanas escribí una bosta donde declaraba mi opinión con respecto al programa de Educación Superior Abierta y a Distancia de la SEP (ESAD). Dije que el contenido del cuatrimestre propedéutico era una desgracia teniendo en cuenta que estaba dirigido a aspirantes a nivel superior. También dije que prefería estudiar matemáticas usando el material de OpenCourseWare del MIT que el de la ESAD.

Hubo algunos lectores que estuvieron de acuerdo. A otros, esa declaración les causó un entripado y decidieron expresarlo por escrito de manera muy poco articulada en la sección de comentarios de esa bosta. De la totalidad de comentarios sólo uno contiene una pregunta coherente.

¿Por qué considero que el OCW del MIT es mejor opción que la ESAD?

Antes de continuar quiero dejar algo bien claro: no considero que dejar la ESAD por el OCW sea la mejor opción para todos los que buscamos contenidos de educación superior en línea. En mi caso, sí. Y ahí va porqué, en caso de que haya alguien más con una situación parecida a la mía.

Cualquiera que se dirija al FAQ del OpenCourseWare del MIT se va a enterar de la siguiente pieza de información que espero que haga que se lo piensen dos veces antes de dejar la ESAD por el OCW:

El OpenCourseWare NO OTORGA algún tipo de reconocimiento curricular.

Va otra vez pues los exabruptos de los ESADitas furiosos que criticaban mi decisión fallaron miserable y jocosamente en mencionar eso (lo cual demuestra que no tenían ni chingada idea de lo que criticaban).

El OpenCourseWare NO OTORGA algún tipo de reconocimiento curricular.

¿Les quedó claro? Eso quiere decir que si por alguna personal e ignota razón piensan que es imperativo que obtengan un título, dejar la ESAD por el OpenCourseWare del MIT no es algo que les convenga hacer.

En cambio a mí, que ya llevo década y media chambeando de profesionista, no me interesa algún título de la ESAD.

Lo que sí me interesa es aprender matemáticas. Ya conozco algunas, pocas, de cuando estudié ingeniería en sistemas computacionales en el ITESM. Pero quiero aprender más (y de paso quitarle lo oxidado a las que conozco). Que ese esfuerzo sirva para acreditar materias u obtener algún grado o título, para mí, es completamente irrelevante.

Y ¿por qué sólo quiero aprender más matemáticas?

Podría echar aquí una parrafada inmensa sobre el país alarmantemente anumérico en el que vivimos, pero lo cierto, es que mis ganas de estudiar más matemáticas consisten en la reflexión de que ninguno de los roles que he desempeñado en 15 años de chamba desarrollando software, me satisface lo suficiente como para que lo quiera yo desempeñar el resto de mi vida profesional.

A estas alturas, considero que si algún valor tiene mi profesión, más allá de pagar las cuentas, está en las líneas del siguiente párrafo que una persona muy lista a quien conocí gracias a este blog, escribió hace pocos años respecto a una visita que les hizo un cacagrande de Microsoft en el laboratorio de la universidad donde estudiaba/chambeaba:

[...] nos dijo que el procesamiento de voz está aún en pañales. Hay todavía muchos retos por resolver. Es en temas como éste que los mexicanos nos deberíamos de interesar. Para procesar voz de manera digital se requieren tres cosas: conocimientos, creatividad y una computadora. Hay otras áreas de la tecnología en las que se requiere mucho dinero para poder hacer algo decente. Pero en el procesamiento digital -de audio, imágenes y video- la inversión es leve.
Así como hay muchos retos por resolver en procesamiento de voz también los hay en procesamiento digital. Un montón. Solucionar ese tipo de problemas computacionales sí me cuadra. Y eso implica estar familiarizado con matemáticas, muchas más de las que sé.

Ahí es donde entraba la ESAD, pero al darme cuenta del contenido pitero de su curso propedéutico y al no estar yo dispuesto a esperar meses o años a ver si el resto se componía (disposición que encabronó a varios ESADitas), entonces recurrí al OpenCourseWare del MIT.

Como ya lo expliqué, aprender matemáticas por el OCW -o cualquier otra cosa de la enorme oferta educativa- no culmina con títulos ni cŕeditos; eso no es problema para mí. Tampoco hay que registrarse ni pagar nada; mejor aún. ¿Que la mayor parte del material está en inglés? No tengo bronca (aquí aprovecho para decir que si no dominan el idioma, quizá este sea el momento de aprender). Tampoco hay facilitadores, ni compañeros. Sólo estás tú y el material que elegiste para estudiar. En resumen, todo lo que hay que hacer es trabajar duro en el horario que a uno mejor le acomode.

He pasado horas leyendo la sección de matemáticas de la OCW, y elaborando un plan de estudios que se parezca un poco a la carga obligatoria de materias de la licenciatura en matemáticas de la UNAM. A continuación mi versión más actualizada (se aceptan sugerencias):

Cálculo de una variable

Introducción a probabilidad

Cálculo multivariable

Álgebra lineal I

Probabilidad y variables aleatorias

Ecuaciones diferenciales

Principios de matemáticas aplicadas

Ideas en teoría de ciencia computacional


Álgebra lineal II

Análisis I

Matemáticas para ciencias computacionales

Análisis II

Análisis combinatorio

Sistemas de análisis probabilístico y probabilidad aplicada

Introducción al modelado y a la simulación

Gráficas computacionales


Creo que ese listado va a servir para destaparme los sesos en matemáticas y estar preparado para lo que viene: los cursos de graduados, es decir los que toma la gente después de haber adquirido un Bachelor of Science y que contengan material útil a que mi vida profesional de computito no sea el pantano estancado que es ahora. Pero de eso voy a estar seguro hasta que domine (o redomine en algunos casos) los cursos que ya listé y que, obviamente, no constituyen un Bachelor of Science completo.

Muchos de estos cursos tienen notas, ejercicios con soluciones, exámenes con soluciones y material multimedia. No todos tienen esas características, pero a medida que va pasando el tiempo el MIT va agregando material. Si van a seguir esta alternativa, sugiero que añadan a su lector de feeds las actualizaciones del material del OCW.

Y ya. Que cada quien le eche ganas para educarse donde pueda y quiera. Yo ya elegí.

pd1. He revisado una materia (una que ya domino), para medirle el agua a los camotes. Programación práctica en C. Más o menos dedicándole hora y media al día, leí la teoría e hice los ejercicios y las tareas a lo largo de 2 semanas, pero no van a estar así de facilones todos los cursos. Me puse como fecha de arranque el 20 de julio, es decir mañana. A ver cómo me va.

pd2. Uno de los ESADitas furiosos alegaba que la ESAD tenía 5117 matriculados con base en una encuesta que contestaron los estudiantes recientemente. Él concluía que esa era una multitud comparada con los que abandonamos la ESAD en busca de mejores opciones.

Bah, 5117 estudiantes no es multitud. Esta de acá, sí es multitud y no mamar.

Actualización un minuto después de publicar:

Me comenta Idecaso que falta un curso de variable compleja. Después del de Análisis I procuraré estudiar Funciones de una variable compleja

Y ya que estamos en eso se me olvidó poner este otro:

Automátas, computabilidad y complejidad que quizá me eche después del de ecuaciones diferenciales.

martes, julio 13, 2010

Yo tengo uno de estos y uds no...

Actualización 19/11/2010: Aquí está mi reseña del evento.



... pero estaría chido que se animaran a tener uno pues el cupo es limitado.

¿Qué es el coloquio mexicano de ateísmo? Según el resultado de una encuesta en la página que informa del evento en ateosmexicanos.org, habemos varios que estamos de acuerdo en que es "lo más grande que nos ha pasado desde la visita de Juan Pablo II". Si quieren más información vayan y lean.

Hay una lista de estrellas de primera magnitud entre los conferencistas pero la principal razón por la que pagué 500 pesos consiste en ir a oir al doctor Pz Myers.

Quizá haya algún lector habitual de este blog que pregunte ¿y quién es ese Pz Myers? Bueno, para acabar pronto: ¿recuerdan La Última Cena de esta bosta? Si hubiera lugar para otra tanda de "apóstoles", entre ellos yo pondría a Isaac Asimov, a James Randi, a Phil Plait y a Pz Myers, a este último por arrear zapes que dejan temblando a los creacionistas.

Allá nos vemos en noviembre.

pd. Estaba pensando ir enfundado en esta playera de acá. Pero se me antojó hacer otra después de ver un post reciente de Cerebros no lavados.

Le pondría el siguiente diálogo como encabezado:

Creyente: Oye y cuando venga Cristo de nuevo ¿qué vas a hacer?

Yo: Simple, llamar a estos señores.

sábado, julio 10, 2010

Uy, creo que le provoqué un síncope al brujo mayor

Ayer leí el siguiente tuit de @Lonjho.


Hice click en la liga mentada en el tuit y llegué a esta nota:

Click en la imagen para leer la nota

Aunque considero que el estridentismo y pseudoperiodismo del que dirige SDPNoticias, lo vuelven en una fuente de dudosa confiabilidad, la oportunidad de pitorrearme otra vez de Antonio Vázquez Alba aka el BrujoMayor valía la pena el esfuerzo de confirmar la nota. Una búsqueda en google arrojó como resultado que la nota de EFE la habían cacareado no sólo en SDPNoticias, sino en varios periódicos más.

Dí por buena la nota y escribí lo siguiente a la dirección de email a la que ya me había dirigido antes para trollear platicar con Antonio Vázquez Alba:

Antonio Vázquez aka brujomayor:

me entero por SDPNoticias que el pulpo Paul le ha atinado más veces a resultados del mundial que ud.

Se ha de sentir bien gacho que un animal le robe la chamba.

Saludos, charlatán.
A lo que me respondió:
Gracias por estar al pendiente de mi diversión y trabajo. Eso es lo importante que me tomes en cuenta para bien o para mal.
A lo que yo le respondí:
No agradezca, brujo. Aquí estamos para seguir pitorréandonos de su mal tino en sus predicciones y para denunciar a los charlatanes como ud.

A qué sus cartas no le avisaron que un pulpo le iba a quitar la chamba.

Saludotes.
A lo que me respondió:
No tienes ni la menor idea de mercadotecnia. Cuanta gente hace los mismo que tu. Me escriben para usar su lenguaje corriente , demostrando su incapacidad cultural. Y yo me hago mas famoso.
Quien ha competido con un Pulpo.?????
Esto esta genial. Es mejor divertirse que ser fan o seguidor fanático de cualquier cosa.
A lo que respondí:
¿Que quién ha competido con un pulpo?

Bueno en la naturaleza eso lo hacen otros moluscos. Ignoraba que ud se considerara a sí mismo como uno.

Pero siendo estrictos su competencia con el cefalópodo por ver quién le atina al ganador de un partido de futbol, no es tal. Es como echar un volado. Lo que desde luego no es prueba de sus "poderes adivinatorios". En cambio sí es prueba de lo que ya sabemos: que ud es un charlatán incapaz de adivinar hasta la hora y tan desesperado por atención que ahora recurre a retar a animales.

Pero ud siga hundiéndose para esparcimiento nuestro, brujo. No le niego que es ud jocoso.

Saludos
A lo que me respondió:
Por ultimo. Yo hago predicciones mas no afirmaciones. Y si te causa envidia lo que hago. No me sigas, ni hagas caso. Porque me haces importante.
Cuando alguien me parece intrascendente. Para que pierdo mi tiempo. No lo tomo en cuenta .Como fanático solo demuestras tu capacidad intelectual.
El Fut Bol es la diversión de las masas. Ahí estas tu
BYyyyyyy
Yo, naturalmente, me preocupé por la salud del brujo. Supongo que al momento de despedirse diciendo "bye" se le quedó atorado el pulgar en la tecla de la Y mientras sufría un infarto de puro coraje.

Respondí:

No se enoje, estimado charlatán, ¿qué sus cartas no le dijeron que hoy vendría alguien a cuestionarle sus poderes adivinatorios?

Saludotes
Y ya no volví a saber del brujo mayor, o del achichintle que le conteste el correo. Temo lo peor, snif.

Nota sobre pulpos y matemáticas:

Entre las explicaciones que he leído sobre el tino "psíquico" del pulpo Paul, la que más me ha gustado es la que ofrece Pereque en La Corte de los Milagros. A manera de resumen, sigue el mismo principio matemático de la estafa del experto bursatil que va así: un autoproclamado experto bursátil escribe 1024 cartas a posibles inversores en todo el país. A 512 les dice que para tal fecha las acciones de X empresa subirán y a los otros 512 les escribe lo conttario, que bajarán. Para cuando se cumple la fecha, independientemente del comportamiento de las acciones, 512 destinatarios de las cartas del experto bursátil se quedan con la impresión de que el experto hizo una predicción acertada. El experto bursátil entonces vuelve a "predecir" vía carta a 256 de los 512 prospectos a inversores a los que les mandó la prediccion previa acertada, que las acciones de esa empresa para una próxima fecha subiran y a 256 les dice que bajaran. Al cumplirse la segunda fecha 256 personas se quedan con la impresión de que el inversor ha atinado dos veces el comportamiento de la bolsa.

Si el experto bursatil repite 4 veces más el envío de cartas quedará con 16 prospectos de inversores que, si son unos anuméricos, van a pensar que están ante un gurú bursatil que le atina a todos los pronósticos de la bolsa y quizá hasta accedan a invertir en lo que él diga.

Lo que deja claro que atinarle varias veces seguidas a distintos resultados binarios y aleatorios no tiene nada de asombroso, ni de increíble y mucho menos de "psíquico". Los que lo consideran así son lamentablemente anuméricos. O charlatanes, como Antonio Vázquez Alba que le achaca ese tino a "podereres extrasensoriales".

miércoles, julio 07, 2010

Frases idiotas que se dicen al recibir un premio Nobel



"El más grande destructor de la paz, actualmente, es el aborto"



dicha por Agnes Gonxha Bojaxhiu aka Madre Teresa,
durante su discurso al recibir el premio Nobel de la Paz en 1979. Si quieren conocer más lean ese discurso.

pd. Creo que en esa ocasión los del Nobel la cagotearon gacho. No le debieron haber dado el Nobel de la Paz sino el de Economía a esa señora, por demostrar que los pobres también son negocio.

lunes, julio 05, 2010

No creí que llegaría este día: estoy de acuerdo con una asociación religiosa.

Hoy en La Jornada salió esta nota.


Click en la imagen para leer la nota

Empieza la nota diciendo que el decreto para que niños y niñas lean la Biblia en la escuela tiene como fin "estimular el respeto, prevenir la violencia y fomentar valores morales".

(Este paréntesis es para que lo aprovechen los lectores habituales para secarse las lágrimas de las carcajadas que les provocó el párrafo previo. ¿Ya están listos? Continuemos)

De acuerdo a la nota hay sacerdotes católicos y pastores evangélicos oponiéndose a la medida. Entre el intercambio de revires ante ese decreto disparatado, la Conferencia Episcopal de El Salvador dijo que la medida "provocará la lucha entre religiones".

La Conferencia Episcopal tiene razón. Quizá más de la que sus miembros creen.

A continuación la evidencia, obtenida de The God Delusion del señor Richard Dawkins.

[En 1966] un psicólogo israelí, George Tamarin, llevó a cabo el siguiente estudio. A más de mil escolares, entre 8 y 14 años, les presentó el siguiente texto, que narra la batalla de Jericó en el libro de Josué:
"Josué dijo a la gente: Griten ahora porque el Señor nos ha dado la ciudad. Y la ciudad y todo lo que está en ella deberá ser dedicado al Señor en destrucción... Pero toda la plata y el oro y las vasijas de hierro y bronce, serán santificadas para el Señor: deberán ir al tesoro del Señor...

Entonces destruyeron completamente todo en la ciudad, ambos hombres y mujeres, jovenes y viejos, bueyes, corderos y burros, con el filo de la espada... Y quemaron la ciudad con fuego y todo lo que estaba en ella, excepto la plata y el oro y las vasijas de hierro y bronce que pusieron en el tesoro del Señor."
Tamarin entoces preguntó a los escolares una sencilla pregunta moral: ¿Consideras que Josué y los israelitas actuaron con justicia o no? Y les dió a escoger para que respondieran entre las opciones:

A) Aprobación total
B) Aprobación parcial
C) Desaprobación total

Los resultados fueron los siguientes:

66% escogieron A (aprobación total)
26% escogieron C (desaprobación total)
8% escogieron B (aprobación parcial)

A continuación 2 respuestas típicas de los que respondieron A.

1. En mi opinión Josué y los Hijos de Israel actuaron bien porque Dios les había prometido esa tierra y les había dado permiso para conquistarla. Si no hubieran actuado así y matado a nadie, entonces los Hijos de Israel habrían corrido peligro de ser asimilados entre los goyim (no judíos).

2. Josué hizo bien porque la gente que habitaba esa tierra eran de una religión diferente y cuando Josué los mató liberó al planeta de su religión.
La justificación para la masacre genocida de Josué es religiosa en todos los casos. Incluso entre los que respondieron C (desaprobación total), había casos en los que basaban su respuesta en justificaciones religiosas. Una niña por ejemplo, desaprobó las acciones de Josué diciendo:
Creo que fue malo que mataran a los árabes, porque los árabes son impuros y si uno entra a una tierra impura entonces también se vuelve impuro y comparte su maldición.
Otros que desaprobaban lo hicieron porque Josué no aprovechó ni los animales ni la propiedad de los conquistados.

Presumiblemente, esas opiniones no son de los niños sino de sus padres o del grupo cultural donde se crían. Si esas preguntas se las hicieran, en sentido contrario, a niños palestinos quizá ofrecerían equivalentes resultados. Lo que demostraría que la religión sirve para dividir personas y mantener rivalidades y enemistades históricas.

No obstante, el experimento no termina ahí. Tamarin usó un grupo de control en su experimento, consistente en 168 niños israelís a los que ofreció un texto distinto. En vez de 'Josué' el texto decía 'el General Lin' y en lugar de 'Israel' el texto decía 'un antiguo reino chino'. El experimento en el grupo de control dió los siguientes resultados:

7% aprobaron las acciones del General Li.
75% desaprobaron las acciones del General Li.

En otras palabras, una vez que la lealtad al judaismo se saca de la ecuación, la mayoría de los niños usa valores morales modernos para sus juicios. Las acciones de Josué y el General Li son, por el lado que se les vea, genocidas. Pero fue la religión la que hizo la diferencia para condenarlas o para aprobarlas.
Ojo a los talibanes anónimos, no digo que leer la Biblia lo convierta a uno en un hijo de puta. Lo que seguro te convierte en un hijo de puta es obtener de la Biblia tu conjunto de valores morales, que es lo que parece que pretenden los decerebrados que escribieron ese decreto salvadoreño.

¿Cuál es la compostura de todo esto? Es sencilla. Hagan caso al letrero de abajo (obtenido de lolgod). Sobre todo en el ámbito de la educación pública.