miércoles, febrero 02, 2011

Precisiones sobre el próximo suicidio homeopático masivo del D.F.

(Actualización: Me comenta Pereque que donde hago la interpretación de la 8X he cometido un error de potencias de 10. La X no significa diluir la sustancia en un factor de 100 como dije sino de 10. Teniendo en cuenta su erudición, revisé y me doy cuenta que tiene razón. Si el "remedio" homeopático que propongo partiera de una sustancia más "peligrosa", como alguien proponía -arsénico por ejemplo- me estaría yo zampando la misma concentración de arsénico que a lo más puede tener el agua para beber de acuerdo a normativas gringas.)

He recibido algunas preguntas sobre el suicidio homeopático masivo que tendrá lugar el siguiente sábado. Voy a responder las más recurrentes.

1. Lugar y hora

La ingestión grupal de menjunjes homeopáticos va a ser a las 10:23 am el sábado 5 de febrero, frente a este edificio.

Click para ver mapa.

Procuren llegar unos 20 minutos antes, para sacarnos las fotos antes de la "fatal" ingesta.

Al lugar se puede llegar caminando desde el metro Chapultepec. Sólo tienen que ubicar la Entrada de los Leones del bosque de Chapultepec (clausurada desde hace meses gracias al proyecto pitero del Arco Bicentenario) y dirigirse hacia allá. No hay pierde, caminen rumbo a un montón de excavadoras tumbadas sin hacer nada, sobre Reforma, en la acera contraria a la de la Torre Mayor.

2. ¿Con qué te vas a "suicidar"?

A cambio de 100 pesos (el precio puede variar dependiendo de donde las compren) adquirí un "auxiliar en el tratamiento de algunos casos de falta de sueño" de los laboratorios Medicor cuyo eslogan es "Homeopatía para el Siglo XXI" (que es como tener un eslogan que diga "Quemando brujas en el Siglo XXI").

El veneno letal que escogí se llama Passival.



Ahora bien, hay algunas consideraciones a tomar en cuenta.

Primero, de acuerdo a la caja en la que viene el passival cada 100 ml contienen:

Passiflora incarnata 8x
Valeriana officinalis 8x
Ignatia amara 8x
Zincum valerianicum 8x
y
Vehículo c.b.p. 100 ml (este último dato lo saqué de la pagina web de Medicor, no viene en la caja).

Los ingredientes que dicen 8x no me interesa mucho lo que sean y ahí les va porqué. El 8x lo que indica, no es ni volumen ni peso de alguna sustancia, sino que alguien tomó una gota de la sustancia (por ejemplo Passiflora incarnata) y la echó en 99 gotas de diluyente, agitó "enérgicamente" la mezcla, tomó una gota de la dilución y la echó en otras 99 gotas de diluyente. Se agita la mezcla y se repite el proceso hasta completar 8 ciclos, lo que deja a la dilución final con una nula cantidad de Passiflora incarnata. Sin embargo, los homeópatas alegan que la dilución resultante tiene las propiedades 8 veces "potenciadas" de la sustancia original. (Referirse a la actualización al principio de este texto)

Eso es lo que indica el 8x. Si se compran una solución homeopática que traiga 30x quiere decir que el proceso de dilución paso por 30 ciclos, o "centesimales" como los homeópatas le dicen. Mientras mayor sea el número al lado de la x, alegan, mayor será la "potencia" del remedio.

Bobadas.

Segunda consideración, ¿qué es el Vehículo c.b.p.?

Es una sustancia inocua donde alguien echó cada gota de la última de sus mezclas diluidas hasta la inutilidad de Passiflora incarnata, Valeriana officinalis, Ignatia amara y Zincum valerianicum y que sirve como medio de ingesta. Muchos homeópatas usan chochitos de ázucar. Para saber qué usaba Medicor mandé un correo preguntando qué sustancia era el Vehículo c.b.p. (c.b.p. significa cuánto baste para completar los 100 ml que vienen indicados al principio de la fórmula) y un Miguel Hernández Martinez me respondió que es una solución hidroalcohólica.

Hice una prueba de ensayo y descubrí que ingerir 28 ml de la mentada solución hidroalcohólica Passival es tan intenso como zamparse un buche de alcohol del 96 (¿cómo sé a qué sabe el alcohol del 96? versión corta: cuando estaba adolescente hice muchas burradas).

Por lo tanto, el sábado que me suicide con passival, lo haré preparando una dilución adicional: echaré los 28 ml de passival en un vaso con agua, no para "potenciar" los efectos de la sustancia original como claman los homeópatas, sino para evitar que el esófago se me cauterice por echarle alcohol tan puro.

Recomiendo que en el caso de que su remedio homeópata esté diluido con alcohol, ya sea que esté en presentación líquida o untada en chochitos azucarados, lleven una botella de agua para no atragantarse.

3. ¿Cuál es el objetivo del "suicidio"?

Dejar claro, junto con otros manifestantes de más latitudes, que no estamos de acuerdo en que se use dinero público para seguir financiando un fraude pseudomédico tan evidente como la homeopatía.

4. ¿En qué se basan para decir que la homeopatía no funciona?

En un buen número de estudios clínicos que demuestran que la homeopatía no supera al efecto placebo.

pd. Los 100 pesos que cuesta el passival son excesivos si uno busca quitarse el insomnio. Pero son baratos para exponer a Medicor, una compañía mexicana que distribuye "remedios" homeopáticos que, como ya hemos visto, no funcionan.