miércoles, febrero 02, 2011

Precisiones sobre el próximo suicidio homeopático masivo del D.F.

(Actualización: Me comenta Pereque que donde hago la interpretación de la 8X he cometido un error de potencias de 10. La X no significa diluir la sustancia en un factor de 100 como dije sino de 10. Teniendo en cuenta su erudición, revisé y me doy cuenta que tiene razón. Si el "remedio" homeopático que propongo partiera de una sustancia más "peligrosa", como alguien proponía -arsénico por ejemplo- me estaría yo zampando la misma concentración de arsénico que a lo más puede tener el agua para beber de acuerdo a normativas gringas.)

He recibido algunas preguntas sobre el suicidio homeopático masivo que tendrá lugar el siguiente sábado. Voy a responder las más recurrentes.

1. Lugar y hora

La ingestión grupal de menjunjes homeopáticos va a ser a las 10:23 am el sábado 5 de febrero, frente a este edificio.

Click para ver mapa.

Procuren llegar unos 20 minutos antes, para sacarnos las fotos antes de la "fatal" ingesta.

Al lugar se puede llegar caminando desde el metro Chapultepec. Sólo tienen que ubicar la Entrada de los Leones del bosque de Chapultepec (clausurada desde hace meses gracias al proyecto pitero del Arco Bicentenario) y dirigirse hacia allá. No hay pierde, caminen rumbo a un montón de excavadoras tumbadas sin hacer nada, sobre Reforma, en la acera contraria a la de la Torre Mayor.

2. ¿Con qué te vas a "suicidar"?

A cambio de 100 pesos (el precio puede variar dependiendo de donde las compren) adquirí un "auxiliar en el tratamiento de algunos casos de falta de sueño" de los laboratorios Medicor cuyo eslogan es "Homeopatía para el Siglo XXI" (que es como tener un eslogan que diga "Quemando brujas en el Siglo XXI").

El veneno letal que escogí se llama Passival.



Ahora bien, hay algunas consideraciones a tomar en cuenta.

Primero, de acuerdo a la caja en la que viene el passival cada 100 ml contienen:

Passiflora incarnata 8x
Valeriana officinalis 8x
Ignatia amara 8x
Zincum valerianicum 8x
y
Vehículo c.b.p. 100 ml (este último dato lo saqué de la pagina web de Medicor, no viene en la caja).

Los ingredientes que dicen 8x no me interesa mucho lo que sean y ahí les va porqué. El 8x lo que indica, no es ni volumen ni peso de alguna sustancia, sino que alguien tomó una gota de la sustancia (por ejemplo Passiflora incarnata) y la echó en 99 gotas de diluyente, agitó "enérgicamente" la mezcla, tomó una gota de la dilución y la echó en otras 99 gotas de diluyente. Se agita la mezcla y se repite el proceso hasta completar 8 ciclos, lo que deja a la dilución final con una nula cantidad de Passiflora incarnata. Sin embargo, los homeópatas alegan que la dilución resultante tiene las propiedades 8 veces "potenciadas" de la sustancia original. (Referirse a la actualización al principio de este texto)

Eso es lo que indica el 8x. Si se compran una solución homeopática que traiga 30x quiere decir que el proceso de dilución paso por 30 ciclos, o "centesimales" como los homeópatas le dicen. Mientras mayor sea el número al lado de la x, alegan, mayor será la "potencia" del remedio.

Bobadas.

Segunda consideración, ¿qué es el Vehículo c.b.p.?

Es una sustancia inocua donde alguien echó cada gota de la última de sus mezclas diluidas hasta la inutilidad de Passiflora incarnata, Valeriana officinalis, Ignatia amara y Zincum valerianicum y que sirve como medio de ingesta. Muchos homeópatas usan chochitos de ázucar. Para saber qué usaba Medicor mandé un correo preguntando qué sustancia era el Vehículo c.b.p. (c.b.p. significa cuánto baste para completar los 100 ml que vienen indicados al principio de la fórmula) y un Miguel Hernández Martinez me respondió que es una solución hidroalcohólica.

Hice una prueba de ensayo y descubrí que ingerir 28 ml de la mentada solución hidroalcohólica Passival es tan intenso como zamparse un buche de alcohol del 96 (¿cómo sé a qué sabe el alcohol del 96? versión corta: cuando estaba adolescente hice muchas burradas).

Por lo tanto, el sábado que me suicide con passival, lo haré preparando una dilución adicional: echaré los 28 ml de passival en un vaso con agua, no para "potenciar" los efectos de la sustancia original como claman los homeópatas, sino para evitar que el esófago se me cauterice por echarle alcohol tan puro.

Recomiendo que en el caso de que su remedio homeópata esté diluido con alcohol, ya sea que esté en presentación líquida o untada en chochitos azucarados, lleven una botella de agua para no atragantarse.

3. ¿Cuál es el objetivo del "suicidio"?

Dejar claro, junto con otros manifestantes de más latitudes, que no estamos de acuerdo en que se use dinero público para seguir financiando un fraude pseudomédico tan evidente como la homeopatía.

4. ¿En qué se basan para decir que la homeopatía no funciona?

En un buen número de estudios clínicos que demuestran que la homeopatía no supera al efecto placebo.

pd. Los 100 pesos que cuesta el passival son excesivos si uno busca quitarse el insomnio. Pero son baratos para exponer a Medicor, una compañía mexicana que distribuye "remedios" homeopáticos que, como ya hemos visto, no funcionan.

21 comentarios :

Quien Resulte Responsable dijo...

Seguramente a mí me dieron «medicamento» ya diluído, porque el cabrón no raspó tanto. Y me chingué 20 goteritos de 10 ml preparados a mano, signifique lo que eso signifique.

D.I. Felipe González dijo...

¿Con suficiente hidroalcohol se puede uno hidroempedar? Voy a tratar de ir al suicidio, aunque sea para documentarlos gráficamente.

Jesus dijo...

Entiendo que quieras demostrar lo falso de los conceptos de homeopatia.

Lo unico malo es que escojiste una "medicina" que no es homeopatica sino naturista.

Los ingredientes que describes ahi son los ingredientes del té de los 7 azhares.

Valeriana y passiflora hierbas para calmar y relajar.

Entonces investiga un poco más.

Saludos.

Luis Mario González dijo...

Definitivamente iré así sea en silla de ruedas, aunque sea nomás para tomar fotos o algo, si no consigo agua.

controlzape dijo...

Jesús:

En realidad no entiendes mucho así que ahí te va.

1. No voy a demostrar la falsedad de la homeopatía. Eso ya ha sido demostrado. El reto1023 es para divulgar que la homeopatía no funciona.

2. Los ingredientes del passival no me interesa qué sean. Ya sea arsénico o pasiflorina, la etiqueta dice bien claro que pasó por un proceso de dilución homeopática. Ocho veces.

No dudo que yo necesite investigar más pero a tí te urge aprender a leer.

Jesus dijo...

Se supone que se iba hacer el "suicidio" a partir de la premisa de la homeopatia de que "los mismos síntomas que provoca una sustancia tóxica en una persona sana pueden ser curados por un remedio preparado con la misma sustancia tóxica,"

Ni importa si esta diluida o no. La valeriana no es toxica ni dañina por ende ni siquiera sigue la premisa de la sustancia toxica y por eso no entra dentro del concepto de homeopatia que estas protestando.

Ojala me haya explicado porque fallaste.

César dijo...

Ojalá usaran todas esas ganas de "cambiar el mundo" y educar a la gente en cosas mas productivas como Campañas de Alfabetización, o de perdido barriendo las calles de su ciudad.

Buen comentario del amigo Jesus, por cierto.

Y que buena tecnica del Control Zape de convencer a la gente de que piense igual que el diciendo cosas como "A ti te urge aprender a leer"

Y alguien me explique que quiere decir el amigo en su punto numero 1, porque dice que no quiere demostrar la falsedad de la homeopatia, y que lo que quiere es demostrar que la homeopatia no funciona...

QUE NO ES LO MISMO?

Petrus Angelorum dijo...

Esta protesta será tan científica como efectiva.

También entendible porque Control Zape no lee libros de letras y matá focas bebé en Cánada.

controlzape dijo...

A uds 3 ¿los homeópatas les diluyeron los sesos hasta el grado de inutilizarles su capacidad de lectura? ¿O así nacieron?

Jesús: De nuevo entiendes mal. Si pones atención al logo del reto 1023 verás que dice "there's nothing in it". Hace referencia a uno de los defectos más grandes que tiene la homeopatía (bueno, además de no superar el efecto placebo) que consiste en que sus remedios son diluciones en los que ya no hay ni medio mol de la sustancia original y por lo tanto son inútiles como medicina.

Cesar: Tu incapacidad para hacer un copy-paste es una desgracia. Te voy a ayudar. Esto fue lo que dije: "No voy a demostrar la falsedad de la homeopatía. Eso ya ha sido demostrado. El reto1023 es para divulgar que la homeopatía no funciona."

Ahora usa un diccionario y reflexiona sobre la diferencia entre demostrar y divulgar. Cuando la hayas entendido, regresas.

Petros Angelorum: Gracias por la publicidad al evento. Tus tuits sobre el evento han servido para que más gente se acerque a preguntar de qué trata. Lamento que el puesto de "mi seguidor más fiel en tuiter" ya lo tenga @jaimemaussan1. Pero puedes ir a reñírselo.

controlzape dijo...

¿Han notado qué tienen en común los que comentan en contra del reto 10:23?

Ninguno ofrece evidencias de que la homeopatía funcione.

Jesus dijo...

No se si quedo claro, yo tambien pienso que la homeopatia es un placebo para gente ignorante.

Pero si tomas una sustancia que no es absolutamente dañina y la diluyes, obvio no va pasar nada.

Lo que hicieron esta protesta querian demostrar que las sustancias nocivas diluidas que se usan en medicamentos homeopaticos no causan ningun efecto.

En lo que tienen razón, solo que no escojiste un remedio homeopatico. Escojiste valeriana y passiflora.

Entonces tu pequeña demostracion esta errada. Ya me explique mejor? O aun no?

Carlos dijo...

Nadie esta defendiendo a la homeopatia. Estan diciendo que tu reto es igual de tonto que la homeopatia.

controlzape dijo...

Jesús,

preguntas ¿Ya me explique mejor? O aun no?

Ya explicaste que tú pedo conmigo es que la sustancia original de la dilución que escogí no sea una peligrosa.

Pero tu explicación de porqué tendría que importarme eso máxime que al final de tantas diluciones lo que uno se toma no tiene rastro de la sustancia original, es una rídicula.

Por cierto, la caja en la que venden el passival dice claramente "MEDICAMENTO HOMEOPÁTICO". Si la definición de homeopatía que traes en tu cabecita dice que es condición que un menjunje homeópata parta de una sustancia peligrosísima, puedes dirigirte a los de medicor (en el post puse la liga) y externales tu preocupación.


Como yo, afortunadamente, no comparto tus limitaciones, continuaré pitorreándome de tus alegatos.


Carlos: Pues lo están haciendo muy mal. Hasta ahora han fallado en decir porqué.

Dib dijo...

Yo estoy de acuerdo con este "suicidio". Sin embargo, creo que este ejercicio es algo peligroso para la causa; me explico:

La idea es divulgar la premisa (demostrada) de que la homeopatía no funciona. Por lo tanto, el tomarte un frasco entero no hará más que darte un saborcito como de alcohol. El problema es que si tan sólo UNA persona (que puede ser pagada o no por las empresas fabricantes de medicamentos) finge que sufre digamos convulsiones o comienza a vomitar o simplemente finge un desmayo y llega una ambulancia y se lo lleva y hay una cámara de televisión por ahí, de pronto se llenarán los noticieros de:

"Personas se suicidan con medicamentos homeopáticos: No creyeron que tuviera suficiente sustancia activa"

Y eso haría creer a la gente

Pereque dijo...

Según lo que sé de homeopatía, la "X" indica diluciones decimales; una dilución centesimal se indicaría con una "C". 8x es una dilución de 10^8, que si saqué cuentas bien es algo así como una cucharadita disuelta en un tinaco grande: yo diría que está al borde de la indetectabilidad pero preferiría la opinión de un químico.

Entonces Jesús, ¿en qué se basa para decir que el menjurje ese no es homeopático?

¡Saludos y que se diviertan!

controlzape dijo...

Gracias por la aclaración de las diluciones, Ya ví que la había yo cagotiado. Hice la actualización correspondiente.

Virginio Urbina dijo...

A mí me parece una idea excelente, sino por su efectividad (que puede ponerse a discusión) sí por la creatividad y las ganas de protestar.

@Dib: si alguien fingiera, al llegar a la clínica los doctores le dirían: "no pasó nada, fue el sol, o el frío", dependiendo del clima. Así que no hay riesgo por ese lado.

Espero poder acompañarlos mañana.
Un saludo.

Luis Mario González dijo...

¡Genial lo de hoy! Me la pasé muy bien riéndome de todo y aprendiendo de todos ustedes. Sigan contando conmigo a futuro :)

Sandy Gallia dijo...

Me encantaría suicidarme con todos ustedes, lamentablemente yo estoy en guadalajara y no podré asistir a su suicidio colectivo, aunque veré la manera de suicidarme y enviar evidencia.

Un saludo! =D

Anónimo dijo...

ESTUPIDO MALDITO HIJO DE PUTA ES MENTIRA LA HOMEOPATIA FUNCIONA CABRON CHAVAL
TE RECOMIENDO TE TOMES AURUM METALICUM A LA 10MC ASI PUEDES SUICIDARTE Y DEJAR DE EXISTIR BESTIA.

Anónimo dijo...

Me parece que nadie de los que escribio es lo suficiente inteligente para darse cuenta que se requiere para opinar tecnicamente a un quimico, digo, para saber especificamente cuantos mililitros de una sustancia hay en una medicina tradicional contra loque mencionan de los 8x o 10x que efectivamente sepa que significa. Ahroa bien quien ha tomado un simple dulce de miel para quitarse las molestias de la garganta? y acaso han dejado de toamr medicina tradicional? claro que si, el simple dulce alivia asi de simple y un claro ejemplo que no nada mas la medicina alivia!!!!