domingo, abril 03, 2011

La ridícula forma de argumentar de los homeópatas

Recientemente me encontré una atinada analogía que señala la ridícula forma de argumentar de los defensores de la homeopatía. El autor de la analogía (él la llama metáfora) es JakeArchibald. A continuación va la traducción al mexicano:



Homeópatas:
Las líneas horizontales de la imagen de arriba no están derechas. Es más, la manera en la que se tuercen cambia a medida que observas la imagen.

Ciencia:
¿Las líneas se tuercen dependiendo de a dónde mires la imagen? Pero la imagen está en un monitor normal de computadora, no hay forma de que detecte para dónde estás mirando. Tu explicación no es científicamente plausible y para aceptarla habría que hacer a un lado nuestros conocimientos actuales sobre física.

Homeópatas:
No me importa saber cómo funciona, solamente sé que funciona. Tenemos testimonios de millones diciendo que esas líneas horizontales se tuercen.

Ciencia:
Bueno, hemos puesto a prueba tu teoría. Resulta que las líneas horizontales no se tuercen en absoluto, es una ilusión óptica, lo que pasa es que el cerebro humano piensa que las líneas están torcidas. Mira, pon una regla sobre la imagen y verás que las líneas están derechas.

Homeopatía:
La ciencia no lo puede explicar todo, ¿qué hay sobre el espíritu? ¿El alma?

Ciencia:
Eso no tiene nada que ver. Haz la prueba de la regla para que te des cuenta que es sólo una ilusión.

Usuario de la homeopatía:
Oigan, mi gato miró la imagen y puso una cara de gran confusión, como diciendo: "seguro esas líneas están torcidas". ¿Cómo dicen que se trata de una ilusión si también pasa con animales?

Ciencia:
¿Qué? ¿Estás transfiriendo tus propias conclusiones del fenómeno a tu mascota? El gato no está experimentando la ilusión, eres tú el que está decidiendo que sí. Mira la regla, prueba que las líneas están derechas.

Homeópatas:
Ah, lo que pasa es que las líneas no se tuercen cuando les pones una regla encima, es algo que no puede ser probado. Cuando no les pones la regla, las líneas se tuercen. Es un hecho.

Ciencia:
Eso no es evidencia, eso eres tú protegiéndote contra la evidencia.

Homeópatas:
¡Y tú eres parte de una conspiración gubernamental y de las malvadas farmaceúticas que quiere hacernos creer a la fuerza que esas líneas están derechas!

Ciencia:
¿Qué? Nosotros ganamos los mismos pesos si decimos que esas líneas están torcidas, no nos beneficia económicamente. Sólo queremos saber la verdad.

Usuario de la homeopatía:
Mira, ¿en realidad importa? Yo estoy de acuerdo que la homeopatía funciona, otra gente no. Para mí , esas líneas están torcidas. ¿En realidad importa si no lo están? ¿En qué me perjudica creerlo?

Homeópatas:
¡Eso mero! ¡Hay que dejar que la gente elija! Por cierto, si lo que quieres es ver líneas torcidas realmente chidas mira fijamente al sol durante 20 minutos.

Usuario de la homeopatía:
¡Eso mismo haré!
Si no les gustó esta, hay otra traducción al español en Cerebros no lavados.